Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Ecos del Pasado - IV - Los Radioaficcionados (Leído 1990 veces)

Zael

• T-600
  • El Caloret
LOS RADIOAFICCIONADOS

Hola chavales. Bienvenidos a un nuevo capítulo de "Ecos del Pasado". El otro día estaba curioseando entre los tratos antiguos en casa de mi madre, cuando encontré la emisora de radioaficcionado de mi padre, con su libreta de notas incluida.

Casi sin quererlo, me vi envuelto en uno de mis habituales viajes al Pasasdo. Debo decir que estos viajes al pasado no están exentos de riesgo, y que hay que pagar un caro peaje por ellos... el peligroso peaje de la nostalgia. Esta vez me la jugué bastante y viajé bastantes años atrás, allá donde se forman los primeros recuerdos.

Pude ver las llamas de la chimenea de nuestra antigua casa de campo, escuchar el crepitar de la leña, el sonido lejano del generador a gasoil que nos daba electricidad. Pude ver a un hombre de espaldas, ligeramente inclinado sobre un extraño aparato. No lograba ver su cara, pero pude reconocer perfectamente su voz...

"PQR. PQR. ¿Me copias? Estoy aquí con mis fotocopias..."

Tiempo después supe que "fotocopias" quería decir "hijos" en el argot del radioaficcionado...  :'(

Pues sí chavales, debo reconocer que este último viaje al pasado me ha costado alguna lagrimilla, pero también el grato recuerdo de los tiempos de radioaficcionado de mi padre y sus amigos, y años más tarde (y durante un breve periodo) mi propio hermano también se aficcionó.

Antes de que existieran los Foros, Internet, Whatsapp, Twitter y la madre que los parió, ya existía una gran red social llamada Radiofrecuencia, a través de la cual aficcionados a la radio pasaban el rato con sus códigos, su jerga, escaneando frecuencias en busca de nueva gente con la que hablar o simplemente cotillear conversaciones ajenas.

"Código Q. Yo siempre escuchaba PQR, pero parece que es QRP"

"También tenían un código fonético..."

Imagino que el número de radioaficcionados a día de hoy habrá descendido bruscamente, pero siempre quedará el recuerdo de esos radioaficcionados, con su pose característica sobre la mesa con la emisora de radio, y su curiosa jerga indescifrable.

¿Y vosotros? ¿Tenéis algún recuerdo de las emisoras de radiofrecuencia? ¿Vuestros padres/tíos/abuelos también eran radioaficcionados? Si aún conserváis alguna emisora de radio podéis echarle una fotito y compartirla aquí en este hilo... ¡yo pronto subiré la mía!

ZAEL: Aquí Alpha Retarder a Boina IV. ¿Me copias Boina IV? Corto y cambio.

BOINA IV: ... (silencio)

ZAEL: Sin novedades por el Salón Recreativo Boina IV. Calavera Amarilla intenta arrebatarme el récord del Donkey Kong. Seguimos sin QUA de Alfa-Roma-Alfa-Uniform-Bravo-India... se le echa en falta. Corto y cambio.

BOINA IV: ... (silencio)

ZAEL: Aquí Zael a FaseBonus Foro... ¡¿Alguien me recibe, coño!?

COMUNIDAD FASEBONUS FORO:: ... (silencio)

ZAEL: ¡ATPC! (*) ¡Ya estoy hasta los Charlie-Oscar-Juliet... hasta los cojones de este Foro y tanto Retarder! Me voy a abrir una cuenta en Twitter que seguro que allí la gente es más tranquila y dialogante...  ;)  :P

(*) ATPC = A tomar por culo (Jerga de Radioaficcionado de Zael)
última modificación: 15 Abril 2018, 20:57:40 por Zael

Periko

• T-600
    • Planeta Hediondo
Aqui BoinaIV. Le recibo alto y claro.

Yo tengo una anecdota bastante cachonda con esto de los radioaficionados:

Ocurriò en el 95. Estaba yo jugando al Sonic de la Master System en mi cuarto, cuando de repente, una misteriosa voz empezò a salir del televisor, mezclandose con la musica del juego... ¿eran los marcianos? ¿demasiadas horas de juego me estaban pasando factura?

Pues no, era el vecino de arriba que tenia una emisora de radioaficionado. Y su frecuencia por lo visto salia por el canal que sintonizaba la Master. Viendo la tele no ocurria nada. Poniendo la radio, tampoco se oian voces. Solo jugando a la Master System.

Asi que subi a decirselo, porque era bastante molesto. Y aun recuerdo como se quedo el chaval de flipado cuando se lo dije. No se lo podia creer. "¿Que me escuchas por la consola?" Jajaja

Ya no recuerdo si el tipo cambio de frecuencia o que, pero a partir de aquel dia no volvi a escuchar a mi vecino por Green Hill Zone ni por ningun sitio de esos.
Tranquilo Johnny, solo fue una horrible pesadilla...

rincondelito

• T-7T
    • Emupartidas Online
Joer Zael, que recuerdos.. Yo era todo un radioaficionado en Málaga, por cierto uno de los sitios con mayor número de radioaficionados de Europa.. Yo estuve "enganchado" más o menos desde los 15 hasta los 18, tres añitos  donde conocí a un montón de buena gente y de las que aún mantengo alguna amistad y sobre todos muuuuchas anécdotas.. Esas quedadas y esas cacerías del Zorro.. Joer, es que el tema da para Podcast largo jajaja.. Era todo un mundo.
Yo llegué gracias a que mi padre se dedicaba al pescado y teníamos en el camión una radio para intentar "adivinar" qué se cocía en la mar y elegir a qué lonja ir ese día... así que nos pasábamos la noche de Málaga a Fuengirola, Benalmádena o Marbella (a veces nos colábamos hasta en Sanlucar si la cosa ya estaba muy chunga) pendientes de que a algunos se le escapara algo y que supiéramos descifrarlo.. Ya cuando llegábamos a la pescadería y montábamos el puesto en el Mercado entonces tenía yo un rato para relajarme e irme al camión a charlar un rato con quien estuviese disponible.. En fin.. como he dicho, un montón de recuerdos.
Let get busy!!

Deka Black

• T-600
Mi padre estuvo años con una emisora. Pero AÑOS. Y no veas la casi costalada que se dio al instalar una antena en el techo del gallinero de nuestro entonces domicilio... Y se colaba en la radio, en la tele.. en cualquier lado. No veas que gracia. Encima el muy cabrito lo sabia y a veces lo haci como una coña que sentaba mal no, lo siguiente.
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

beaches

• T-600
En mi familia no ha habido nunca nadie relacionado con los radioaficionados, pero a mediados de los 90 un amigo que era panadero tenía ese hobby y recuerdo un domingo montado en su Nissan vanette que la tenía preparada para poder usar la emisora y oímos una conversación ajena subida de tono y hablaron de una calle de nuestro barrio y ahí estábamos nosotros calle arriba calle abajo buscando la antena en los tejados para intentar ver a la mujer que se insinuaba a otro tío...una bobada pero es la única vez que he tenido una emisora cerca

Mikes

• T-7T
Pues yo con unos cascos inalambricos de los primeros (por RF) una vez escuché también una conversación subida de tono.. Pero sólo oía una parte (seguramente la que tuviera el teléfono inalambrico cerca jeje)

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk

Deka Black

• T-600
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Rasten

• T-70
Recuerdo jugar al Alone in the Dark en pc Inves 486 dx 66 en casa de un colega, y de cuando en cuando sonaba una emisora como esa. Su padre tenia varios tractores trabajando en distintas fincas y estaban todos "en linea" asi.
Por cierto Zael, hoy dia es necesario una licencia y pagar una tasa anual para usar esos chismes sino te rastrean y te empaquetan. No se como, no es mi campo, pero lo hacen.

rincondelito

• T-7T
    • Emupartidas Online
Realmente lo de la licencia ha sido siempre así.. Yo tenía varias emisoras y una de ellas me la regaló un tío mío y estaba precintada por la Policía.. Y estoy hablando de hace 30 años y llevaba guardada otros 10.. Vamos, yo nunca tuve licencia, que es necesaria para tener una buena antena, pero resultaba que en mi bloque había una mujer y por lo que se ve el marido había tenido licencia y tenía un pedaaaazo de antena puesta.. me pasó el cable por la terraza y tan chipi.. Y como tenía una instalación en regla, pues estaba a la altura perfecta para no molestar a vecinos (que es uno de los motivos por los que se necesita licencia, para que te venga uno a ponerte la antena bien)
La verdad es que en este hilo me podría pegar días escribiendo.. lástima que yo sea tan perezoso y que me cueste tanto escribir.. Pero anécdotas hay miles.. Por cierto, después me vino muy bien saberme el código Q para muchas cosas.. Sobre todo el alfabeto. Y yo, en vez de escoger la especialidad de radio en la Armada, con lo bien que viven, cogí la de Artillería.. cago en tóoo
Let get busy!!

beaches

• T-600
Arensibia mande al recluta rincondelito a por la máquina de pelar gambas, se va entera este lo que vale un chusco....susordenes

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
Yo directamente no tuve contacto con este mundo pero recuerdo las historias de amigos, conocidos o parientes que sí conocían gente que tenía estos equipos.

En mi barrio donde vivo ahora hay varias antenas ENORMES en casas, me imagino que algunas seguirán en activo todavía. Si me acuerdo, la próxima vez que salga a caminar hago algunas fotos y las subo por aquí.

rincondelito

• T-7T
    • Emupartidas Online
Arensibia mande al recluta rincondelito a por la máquina de pelar gambas, se va entera este lo que vale un chusco....susordenes
nosotros éramos más de buscar la llave del portalón, la funda del ancla.. esas cosas XDDD
Let get busy!!

Zael

• T-600
  • El Caloret

A ver chavales... cuidado que voy cargado con "nostalgia de la buena". Hacedme sitio, que las dejo ahí mismo...

EMISORA VICE-PRESIDENT FRANK

La auténtica. La genuina. La que yo recordaba. Puede que la pegatina de Snoopy en la parte superior le haya hecho perder algo de "glamour", pero este endiablado aparato conserva toda la nostalgia. Volver a tocar esos botones, el pulsador del micro... el olor a circuito chamuscado... Tan sólo falto escuchar la voz como en la peli esa Frequency. Pura nostalgia.

EMISORA PRESIDENT JFK

Esta la compró mi hermano muchos años más tarde (sobre 1997/98) calculo yo. Tiene banda AM/FM y un montón de botones que no sé para qué sirven. Mi hermano (hombre de pocas palabras, no como yo) me contó más anécdotas de las que esperaba sobre su época de radioaficcionado, pero la que más me impactó fue...

LA CAZA DEL ZORRO

Joer Zael, que recuerdos.. sobre todos muuuuchas anécdotas.. Esas quedadas y esas cacerías del Zorro.. Joer, es que el tema da para Podcast largo jajaja.. Era todo un mundo.

Cuando leí esto que escribió Rincondelito pensé que, literalmente, hacían batidas de caza de zorro con emisoras para avisar por dónde iba el animal. Pero de eso nada.

Mi hermano me explicó que la "Caza del Zorro", consistía en un coche con emisora que se escondía en un punto de la ciudad (o incluso a nivel provincial), y el resto de radioaficcionados iban también en coche con emisoras detectando la frecuencia del "zorro" y buscándolo escaneando la frecuencia.

Normalmente iban en parejas, uno (evidentemente) conduciendo, y el otro hacía de... mierda, no recuerdo el nombre que me dijo. Bueno, el otro iba escaneando la señal como en la película de Aliens. Cuanto más cerca estaban del coche buscado, más potente era la señal. ¡Pero cuidado! A veces la señal podía rebotar en edificios y llevarte a engaño, había que ser un experto en la materia.

Al final, todos se reunían en un punto y hacían una barbacoa o similar.

En fin... sin duda son recuerdos de otra época. Sin duda son... Ecos del Pasado...

P.D.: Me ha llamado mucho la atención lo de la marca de estas emisoras... PRESIDENT, y cada modelo lleva el nombre de un presidente (o vice-presidente, aún más curiosos) americano. Y lo mejor de todo es que están fabricadas en... ¡Corea! (imagino Corea del Sur, si no esto es ya de traca).

Deka Black

• T-600

rincondelito

• T-7T
    • Emupartidas Online

A ver chavales... cuidado que voy cargado con "nostalgia de la buena". Hacedme sitio, que las dejo ahí m

EMISORA VICE-PRESIDENT FRANK

La auténtica. La genuina. La que yo recordaba. Puede que la pegatina de Snoopy en la parte superior le haya hecho perder algo de "glamour", pero este endiablado aparato conserva toda la nostalgia. Volver a tocar esos botones, el pulsador del micro... el olor a circuito chamuscado... Tan sólo falto escuchar la voz como en la peli esa Frequency. Pura nostalgia.

EMISORA PRESIDENT JFK

Esta la compró mi hermano muchos años más tarde (sobre 1997/98) calculo yo. Tiene banda AM/FM y un montón de botones que no sé para qué sirven. Mi hermano (hombre de pocas palabras, no como yo) me contó más anécdotas de las que esperaba sobre su época de radioaficcionado, pero la que más me impactó fue...

LA CAZA DEL ZORRO

Joer Zael, que recuerdos.. sobre todos muuuuchas anécdotas.. Esas quedadas y esas cacerías del Zorro.. Joer, es que el tema da para Podcast largo jajaja.. Era todo un mundo.

Cuando leí esto que escribió Rincondelito pensé que, literalmente, hacían batidas de caza de zorro con emisoras para avisar por dónde iba el animal. Pero de eso nada.

Mi hermano me explicó que la "Caza del Zorro", consistía en un coche con emisora que se escondía en un punto de la ciudad (o incluso a nivel provincial), y el resto de radioaficcionados iban también en coche con emisoras detectando la frecuencia del "zorro" y buscándolo escaneando la frecuencia.

Normalmente iban en parejas, uno (evidentemente) conduciendo, y el otro hacía de... mierda, no recuerdo el nombre que me dijo. Bueno, el otro iba escaneando la señal como en la película de Aliens. Cuanto más cerca estaban del coche buscado, más potente era la señal. ¡Pero cuidado! A veces la señal podía rebotar en edificios y llevarte a engaño, había que ser un experto en la materia.

Al final, todos se reunían en un punto y hacían una barbacoa o similar.

En fin... sin duda son recuerdos de otra época. Sin duda son... Ecos del Pasado...

P.D.: Me ha llamado mucho la atención lo de la marca de estas emisoras... PRESIDENT, y cada modelo lleva el nombre de un presidente (o vice-presidente, aún más curiosos) americano. Y lo mejor de todo es que están fabricadas en... ¡Corea! (imagino Corea del Sur, si no esto es ya de traca).

Ñossssss.. me quedo muerto Zael jajaja Yo tenía 3 las dos primeras que has puesto y una Meridian creo que se llamaba... la JFK es la caña.. Es una gran emisora muy popular en la época. Pues sí la cacería del zorro es exactamente eso.. bueno, hoy no que ya es muy tarde, pero mañana a ver si me animo y cuento un par de batallitas de radioaficionados..
Let get busy!!