Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Ecos del Pasado - IV - Los Radioaficcionados (Leído 1830 veces)

beaches

• T-600
En mi caso fuimos a la caza de la sorra porque la tía que oímos eran guarrillas,guarrillas

rincondelito

• T-7T
    • Emupartidas Online
A ver.. un par de anécdotas de radioaficionados.. Lo primero es que todos teníamos un nick o QRA.. el mío era Jordi (mejor no preguntéis)
Os dejo un enlace con el código Q, el alfabeto y el código morse. http://www.ea1uro.com/codes.html
Los más utilizados eran evidentemente el QRA y QRZ, (aunque nosotros lo utilizábamos algo distinto) QSL, QTM, QTH, QRT (Aunque nosotros lo utilizábamos para decir que estábamos currando "currete"), etc.
También utilizábamos otras jergas, como 10,14 para dar un ok, y algunas cosas más...
Para entrar en una conversación se utilizaba el típico "breiko" (break off) y ya esperabas a que te dieran paso.. a veces había que insistir.. también teníamos trols en aquella época.. los llamábamos "portadores" porque cuando pisas el "maik" (micrófono) interrumpes la transmisión de los que están por debajo tuya en potencia.. también puedes pulsar muchas veces el "maik" y de esa forma joder con el "Roger beep" que es el sonido característico que hacen algunas emisoras al soltar el micro.
Qué pasa? que si bien es difícil, no es imposible encontrar a los interfectos que dan por culo... se organiza una cacería del zorro, y se va cercando al susodicho.. hasta que encuentras el edificio, buscas la antena (que si tiene potencia se verá desde lejos)  y ya sólo es cuestión de que te abran el portal, subir a la azotea y echarle la antena abajo... a la segunda que se la tiras abajo se le quitan las tonterías.

última modificación: 13 Marzo 2018, 12:54:37 por rincondelito
Let get busy!!

rincondelito

• T-7T
    • Emupartidas Online
Otra cosa que descubrí gracias a la radioafición fueron los P.O.Box.. vamos, el apartado de correos... Cuando se daban las condiciones meteorológicas oportunas y si tenías buena antena y emisora, en algunas frecuencias podías hablar con otras partes de España e incluso de fuera.. Y para atestiguar el encuentro se pasaban los P.O.BOX y ahí se mandaba alguna postal o alguna carta.. había gente que tenía cajas llenas de postales de esas.. ;-)
En las asociaciones normalmente había un P.O.BOX para todos y así no te costaba el dinero.
Let get busy!!

Zael

• T-600
  • El Caloret
... se organiza una cacería del zorro, y se va cercando al susodicho.. hasta que encuentras el edificio, buscas la antena (que si tiene potencia se verá desde lejos)  y ya sólo es cuestión de que te abran el portal, subir a la azotea y echarle la antena abajo... a la segunda que se la tiras abajo se le quitan las tonterías.

Jur, jur, jur! Qué bueno, la "caza del Troll"! Increíble... qué época me perdí. Lo que más me está apasionando de todo esto es ver las similitudes de la Radioafición con Internet (chats, quedadas, trolls, etc.). Muchas similitudes.

Mi hermano me dijo que en los últimos años (pero previo a los chats de texto tipo IRC) había un programa para PC (C-Packet o algo así), en el que podías escribir el texto y la emisora lo enviaba por frecuencia al ordenador del otro interlocutor, siendo así los precursores de los chats de texto de Internet.

No tenía mucha utilidad a la hora de una conversación pues era más fácil hablar, pero era útil para guardar información, guardar una conversación importante, datos, etc.

Otra cosa que descubrí gracias a la radioafición fueron los P.O.Box.. vamos, el apartado de correos... Cuando se daban las condiciones meteorológicas oportunas y si tenías buena antena y emisora, en algunas frecuencias podías hablar con otras partes de España e incluso de fuera.. Y para atestiguar el encuentro se pasaban los P.O.BOX y ahí se mandaba alguna postal o alguna carta.. había gente que tenía cajas llenas de postales de esas.. ;-)
En las asociaciones normalmente había un P.O.BOX para todos y así no te costaba el dinero.

Joer qué bueno. Imagino que sería como una especie de Reto, ver hasta qué zonas podías llegar a contactar una conversación. No deja de sorprenderme este mundillo.

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
Súper interesante!! lo mágico de estar hablando con alguien en la otra punta del mundo o de otra ciudad...

Apenas empezar con el IRC yo pude sentir eso.

rincondelito

• T-7T
    • Emupartidas Online
Tengo que visitar en breve a una de mis mejores amigas (aunque no lo parezca había muchísimas chicas en la radio de todas las edades) que acaba de tener un hijo.. a ver si recordamos viejos tiempos y os traigo alguna que otra anécdota ;-)

Zael me hace gracia que veas la similitud.. imagínate la de años que llevo yo diciendo "esto ya lo hacía yo" jajajaja.. cuando se lo conté a mi hija flipaba..

Otra cosa que recuerdo es que cuando se montaban pollos gordos, más de una vez se llegó a las manos y se han retado en plan "dónde estás que voy a buscarte", la gente grababa en cintas las conversaciones.. O cuando se escuchaban conversaciones salidas de tono, como alguno ya apuntaba por ahí.. Y cuernos. Ay, si yo contara XDDDD

Aunque la verdad es que lo normal era muy buen rollo, y sobre todo, se creaban comunidades por cercanía.. Los que estaban en la misma zona se cogían un canal que no fuese oficial y ahí se quedaban eternamente hasta que llegaba el trol de turno..
última modificación: 13 Marzo 2018, 20:43:54 por rincondelito
Let get busy!!

Deka Black

• T-600
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Zael

• T-600
  • El Caloret
Este capítulo de Catástrofe ultravioleta está dedicado un poco a este tema, está MUY INTERESANTE!!!!!

https://itunes.apple.com/es/podcast/podcast-cat%C3%A1strofe-ultravioleta/id842825466?mt=2&i=1000331575100

Esta también en ivoox, es el capítulo 3

IM-PRESIONANTE josezpin! Gracias por darnos a conocer esta maravillosa "Catástrofe Ultravioleta".

Lo del pájaro carpintero ruso, lo de los mensajes cifrados fácilmente audibles aún vigentes en la actualidad, el colaborador que ha usado el sistema de cañerías de su casa como gran antena... interesantísimo este podcast.

Pero es que lo de comunicarse enviando la señal rebotando en la Luna... pero por favor, ¿dónde están los directores "pastelones" cuando realmente tienen una historia realmente buena? En fin... lo tendré que hacer yo mismo (una vez más).

RETARDER PRODUCTIONS

PRESENTS

DE AQUÍ A LA LUNA... Y VUELTA

"Zaello Mastroianni con su actor fetiche... Periko"

TÍTULO: DE AQUÍ A LA LUNA... Y VUELTA

DIRECTOR: ZAELLO MASTROIANNI

ACTORES: PERIKO LOREN, BEACHES CARDINALE, GAMEMASTER LOGOBRIGIDO

AÑO: EL DE LA TÓS

SINÓPSIS:

Año 1959. Un joven Periko se ve obligado al exilio en la Patagonia tras su derrota en el Salón Recreativo FaseBonus. Su fiel sirviente y ayudante Beaches, platónica y secretamente enamorado de él, es presa de la melancolía y los mensajes de ambos en el Foro son cada vez más escasos en número y contenido.

¿Perderán el contacto estos dos retarders para siempre? ¿Y si usaran la Luna para amplificar y rebotar la señal de radio y así poder comunicarse? ¿Enviar a tu amad@ un <3 (recuerda, un 3 y un pico podría ser un...) a través de la Luna? ¿Hay algo más romántico? ¿Triunfará finalmente el amor? Todo esto y más en...

"De aquí a la Luna... y vuelta", un drama romántico del reputado retrasado director Zaello Mastroiani.

OPINIONES DE LA CRÍTICA

"Símplemente brillante" (FASEBONUS MAGAZINE)

"No me había conmovido tanto desde la genial Salón, Salón, Moneda a Moneda" (3,2,1 ¡ACCIÓN!... EN EL SALÓN)

"Periko da un paso más allá y demuestra que es algo más que una boina y dos tirantes" (RETARDER'S DIGEST)

"El apartado técnico es técnicamente brillante. Simétrico, me atrevería a decir..." (CANAL TÉCNICO FASEBONUS)

"La mayor mierda que he visto en mi vida" (GAMEMASTER)

última modificación: 13 Abril 2018, 17:04:27 por Zael

beaches

• T-600
Jajajajaja no te olvides de la opinión de Fofogramas "Mastroiani, periko y beaches en una película que sustituirá a pretty woman "

última modificación: 14 Abril 2018, 01:12:09 por beaches

Zael

• T-600
  • El Caloret
Buf! He estado leyendo más acerca del "Pájaro Carpintero Ruso" que comentan en el podcast "Catástrofe Ultravioleta" que nos recomendó josezpin...

Al parecer era en realidad un "Radar sobre el horizonte" (Over Horizon Radar), una especie de sistema de detección de misiles desarrollado en los años 70 y que que producía una señal que estuvo emitiendo de 1976 a 1989 interfiriendo emisoras de más de media Europa...  :o

Hasta en algún juego (como el primer Call of Duty: Black Ops) salía...

Lo que sí recordaba era lo de las antenas de Radio Liberty desde las que los americanos (ayudados por el régimen franquista) emitían propaganda anti-comunista que alcanzaba gran parte del territorio de la URSS...

Recuerdo de ver en el Telediario la noticia de la demolición de esas torres en 2006, y es que parece mentira que estuvieran activas y emitiendo... ¡¡hasta 2001!!

Deka Black

• T-600
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

KeKo

• T-400
Si las tiraron abajo no es por dejar de usar los mismos métodos, es que usar otros mas potentes al integrar en la prensa de un modo mas calculado la manipulación.

Estos tiempos dan mas miedo y son mas oscuros, por todos los bandos.

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
Muy buenas esas imagenes de las antenas rusas!! impresionante... Tambien esas de España.

A mi me pasa que escucho podcast mientras camino asi que el 99% de las veces no tengo oportunidad en el momento de ampliar ciertos temas de los que escucho. De hecho, el comentario que puse aquí sobre Catastrofe Ultravioleta lo hice mientras iba caminando porque sabia que me iba a olvidar.

jmpuk

• T-7T
Que pasada toda esta historia de los radioaficionados!!

El podcast esta genial.

Uno de los tesoros que guardo de aquellos años 80 es la radio de la foto: tengo recuerdos de mi padre sentado sacando la antena por la ventana o en la terraza moviendo el dial y buscando todo el rato... ahora entiendo por que!!!

A ver si consigo pillar algo: alguien sabe de alguna frecuencia donde quede alguna estacion repetitiva de esas?

Abracetes a tods@s los fasebonuseros

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk