Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 

Autor Hilo: Teletexto - The Videogame... ¡Hagámoslo entre todos! (Leído 3130 veces)

luckpro

  • T-7T
  • Mensajes: 482
    • Lubiterum
Y así que tal? de esta ultima forma si podría medio moverse bien, aunque no se si parece un f1 o un mojon de a kilo jejeje


Zael

  • T-600
  • Mensajes: 3 709
  • El Caloret

¡Pedazo currantes que tenemos en Ancient Bits / Futublock que trabajan incluso en el Día del Trabajador! ¡Veamos con qué nos han sorprendido hoy!




Y así que tal? de esta ultima forma si podría medio moverse bien, aunque no se si parece un f1 o un mojon de a kilo jejeje



En Ancient Bits hemos consultado a Fernando Alonso y esta ha sido su respuesta...



"Psse... no está mal. He conducido mierdas peores que esa..."





Ja, ja! Muy bueno ese mono-plaza hecho con caracteres luckpro! Mira, tenemos 2 opciones...


1) Hacer un monoplaza con los "blocky graphs" del ZX Spectrum, que quedará siempre más "espartano" que el primero que hiciste. Algo así...



Este por ejemplo son "sólo" 55 bytes...


... o bien...





2) Usar un par de UDGs de la memoria (tal vez podrían ser 3, pero mejor inténtalo con 2), para hacer, o bien un mini-F1 de 16*8 pixels (horizontal) o 8*16 pixels (vertical).



Plantilla 16*8 pixels... si la quieres en vertical hazle un "rotate 90º"


Con esos 2 UDGs puedes hacer un F1 muy chulo y pequeño que se moverá mucho mejor, y poner los oponentes con el mismo diseño pero diferente color, o bien usar esos 2 UDGs para combinarlos con los "blocky graphs" y hacer un F1 más grande...

Si te decides puedes usar la plantilla en tu programa de dibujo habitual o bien ir a BASIN --> TOOLS --> GRAPHIC / SPRITE EDITOR

Tú decides luckpro, en Ancient Bits / Futublock tenéis libertad creativa total... ¡pero nada de pasearse en pelotas por la oficina!  :P




























Por otro lado, Beaches "se lanza a la piscina" y se atreve con el mapa de España para la sección "El Tiempo". Ha usado ZX DRAW y el resultado ha sido...




¡I-N-C-R-E-I-B-L-E!


Pedazo de mapa de España Beaches! Esto lo hacíamos en la época y convencíamos 100% a nuestros padres de que el ZX Spectrum era para estudiar. Tan sólo hay un pequeño problema... ¡¡y es que ocupa 8Kb!! ¡¡una quinta parte del total del juego!!

Al haberlo hecho punto a punto, sale una barbaridad de líneas de código que ocupan un montón. Voy a consultar a ver si se puede meter todas esas coordenadas en una única línea PLOT, y si no tendrás que hacerlo como te dije con la herramienta PUNTO A PUNTO, que fija un punto PLOT y desde ahí traza una línea DRAW.

Pero vamos... ¡que muy bien, eh! ¡Enhorabuena, le estás pillando el truquillo a esto!





P.D.: ¡Y recordad! ¡Nada va a la basura! Incluso los diseños descartados tendrán "su oportunidad" en la CARA B, en los EXTRAS!
última modificación: 01 Mayo 2018, 18:05:44 por Zael





beaches

  • T-600
  • Mensajes: 2 237


8k que son para detallar como se debe a la piel de toro.

Si no me he equivocado lo hice con punto a punto, igual se puede meter todo en la misma línea como dices, mañana lo pruebo a ver que sale.


Zael

  • T-600
  • Mensajes: 3 709
  • El Caloret

Bueno, Beaches continúa (cual Rajoy) trabajando para conseguir una España unida y fuerte... tanto que ha mandado a tomar por saco las Islas Baleares y Canarias...

El resultado es una España más austera, pero que ya ocupa menos de 1Kb (antes usaba 8Kb). Ahora nos estamos planteando si ahorrar más memoria "borrando del mapa" a Portugal. Total... ¿a quién le importa Portugal? No creo que nadie del Foro se ofenda si "exterminamos" Portugal, ¿verdad?... ¿verdad?  ;)  ;D  ;D









Pero no contento con eso, Beaches ha hecho sus "pinitos" también como grafista in-game con la aplicación BlockyGraph y nos envía un "borrador" (Dios quiera que esto sea un borrador, Beaches...) para el final del mini-juego de S.Hawking...




¿Y ese gato? ¿No será el famoso "gato de Schrödinger" que tan nervioso ponía a S.Hawking, verdad?








Bueno, lo mejor de todo esto es que en apenas una tarde Beaches ha pasado de tener "Cero Conocimientos" de programar en BASIC, y ahora mismo está totalmente capacitado para hacer un juego tipo "Vindius". De hecho, me lo ha enviado todo ya en formato .bas, con el código y todo.




¡Si Beaches puede, tú también puedes!



Y es que de eso trata estos juegos / tutoriales, de que con 4 ó 5 comandos BASIC que aprendamos a manejar, más las 2 ó 3 utilidades tan básicas, que cualquiera pueda aprender a hacer un juego simple en BASIC.




ACTUALIZACIÓN: Beaches acaba de actualizar su dibujo para el ending del S.Hawking y tiene tal calidad que es serio candidato final. Por eso no podemos mostrarlo...








beaches

  • T-600
  • Mensajes: 2 237


Jeje que buen trabajo ha hecho el beaches ese, si es que me ha clavao

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 3 709
  • El Caloret


Si esto no se parece a una página de TXT real que baje Dios y lo vea...



Sección NOTICIAS en TXT - The Videogame




Sección NOTICIAS en TXT "real"





Los titulares los he puesto por poner algo, no son definitivos y tampoco quiero que haya polémicas por nombrar a tal o cual político. No hace falta que diga que es una coña, ¿no?

En la versión definitiva intentaremos afinar el humor sin que nadie pueda sentirse ofendido en ningún aspecto.





En "Vindius" las pasamos canutas con las fuentes, pero afortunadamente, el juego de caracteres del ZX Spectrum es idéntico al del Teletexto TVE (y demás cadenas españolas) ya que es el mismo que el CEEFAX de la BBC (el antiguo y primigenio Teletexto británico creado en 1974). ¿Copió Sir Clive Sinclair el juego de caracteres del ZX del CEEFAX? ¿Se trata acaso de unas fuentes informáticas más antiguas de lo que pensábamos?  :rolleyes:





beaches

  • T-600
  • Mensajes: 2 237
Muy chulo Zael, la verdad que la imagen que has puesto habla por sí sola. Me gusta!

Future

  • T-500
  • Mensajes: 1 158
  • superviviente marciano
    • futublock
bueno, ahora que puedo coger una mijita de resuello, te voy a mandar un buen paquete de imagenes con sus textos


Zael

  • T-600
  • Mensajes: 3 709
  • El Caloret




A ver, chavales... hasta ahora todo han sido risitas, que si ja ja ja Teletexto esto, que si je je jeStephen Hawking lo otro... pero es hora de remangarse y empezar con "la faena dura".

Una de las funciones clave del Teletexto real es que puedes saltar a CUALQUIER PÁGINA desde CUALQUIER PÁGINA. En "Vindius", como cuando había una elección sólo había que generar 2 ó 3 opciones era muy fácil, pero aquí una vez que estás en cada PÁGINA el jugador debe poder introducir un número entre 100 y 900.

De esas 800 páginas, calculo que sólo unas 30 llevarán a noticias, mini-juegos, utilidades, etc., el resto irán siempre a una PÁGINA NO DISPONIBLE (como en el Teletexto real, que a veces tiene páginas vacías o no disponibles).

Por fortuna, hikoki nos ha vuelto a echar una mano y se ha sacado este código de la manga...


Código: [Seleccionar]
5 INPUT a$
6 LET a=0
7 FOR b=1 TO LEN a$
8 IF a$(b)>="0" AND a$(b)<="9" AND a<1000 THEN LET a=a*10+ CODE a$(b)-48
9 NEXT b
10 CLS : RESTORE 30
20 READ a$
25 IF VAL (a$)= a THEN PRINT a: GO TO 5
27 IF VAL (a$)=0 THEN PRINT "PAGINA NO DISPONIBLE": GO TO 5
28 GO TO 20
30 DATA "150","220","365","0"
40 REM https://www.worldofspectrum.org/forums/discussion/comment/751514/#Comment_751514



Yo estoy intentando aún descifrarlo (sí, he leído también el hilo que pone en la línea 40), pero animo a nuestros otros programadores de código @EMPARDOPO y @LUCKPRO a echarle un vistazo y ver si está todo correcto, o tienen algo que añadir.



La verdad es que hikoki nos está salvando el culo, pero el problema es que me temo que hikoki empieza a sospechar que realmente no tenemos ni idea de BASIC ni de nada y temo que nos deje tirados... ¡¡así que rápido, poneros estas gafas y estas ropas y usad palabros técnicos como "volcado de pila", "depuración de código" y similar!!




"¡Hola hikoki! Todo bien, sí... Aquí estamos... "picando algo de código"



¡Buf! ¡Bien hecho chicos! Creo que ha "picado"... Si todo va bien tendremos TXT - The Videgoame... al menos durante una semana más. Ya podéis volver a hacer lo que estabais haciendo (¡NADA!  >:( )    ;D  :P






beaches

  • T-600
  • Mensajes: 2 237
Zael mándanos deberes que, al menos yo, trabajo mejor con una idea de lo que tenemos que hacer, gráficamente hablando claro.

Sinceramente del tema basic no paso aquello que aprendí en 1984:
10 PRINT  " Hola Radiola"
20 GO TO 10
RUN

Venga pide por esa boca de piñón.

última modificación: 14 Mayo 2018, 00:52:53 por beaches

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 3 709
  • El Caloret

TELETEXTO - ¿SABÍAS QUÉ...? (VOL.1)




¿Sabías que el Teletexto en España cumple hoy 30 años desde el inicio de las emisiones ininterrumpidas del Teletexto de TVE? Aunque se realizaron varias emisiones de prueba durante el Mundial de Fútbol de 1982, las emisiones ininterrumpidas comenzaron el 16 de Mayo de 1988.

Si ponéis el TXT en vuestros televisores, veréis que marca edición 10.957, esto es porque al parecer estuvieron haciendo emisiones de prueba, de ahí que el número de ediciones no coincida justo con los 10680 días (aprox) que contienen esos 30 años.

En un principio se llamó Telecinco y contaba con una plantilla de 20 trabajadores. Pronto cambiaron el nombre para no provocar confusión con la cadena de las "mamachicho".

En sus inicios, los televisores de la época necesitaban de un "adaptador" para ver el TXT (igual que pasó con las antiguas TVs de tubo que no estaban preparadas para la TDT). Al poco tiempo, todos los televisores que se fabricaban vinieron ya con el lector de TXT integrado.

¡¡Pronto más curiosidades sobre el TXT, veréis que hay cosas muy curisoas!! ¡¡Feliz Cumpleaños TXT!! ¡Gracias por estos 30 años de información y diversión!





Deka Black

  • T-600
  • Mensajes: 8 235
y los subtotulos para sordos de algunas series que se comen palabras...
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

beaches

  • T-600
  • Mensajes: 2 237
Recuerdo perfectamente como conocí el teletexto, fue en el colegio, estábamos en el salón de actos y antes de empezar una charla un profesor tecnológico que teníamos estaba cacharreando con un nuevo televisor Sony que había comprado el colegio y como curiosidad nos enseñó que era eso del teletexto y lo útil que resultaba.


GameMaster

  • T-600
  • Mensajes: 2 333
  • Insert Coin
    • www.gecasoft.no.sapo.pt

El resultado es una España más austera, pero que ya ocupa menos de 1Kb (antes usaba 8Kb). Ahora nos estamos planteando si ahorrar más memoria "borrando del mapa" a Portugal. Total... ¿a quién le importa Portugal? No creo que nadie del Foro se ofenda si "exterminamos" Portugal, ¿verdad?... ¿verdad?  ;)  ;D  ;D



Mejor extermina a España y ahorras kb's buenos