Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Teletexto - The Videogame... ¡Hagámoslo entre todos! (Leído 15037 veces)

Zael

• T-600
  • El Caloret

Pues... lo he encontrado para C64: «Chernobyl: Nuclear Power Plant Simulation».

Chernobyl: Nuclear Power Plant Simulation on C64 sample gameplay

¡Bufff! Lo dicho... está ya tó inventao...  :(

De todos modos, en esos vídeos se ve que son un simulador "hardcore". Yo creo que para estos mini-juegos podría ser más acertado un juego de jugabilidad muy simple y directa. Como dijimos, se puede hacer un panel de control muy sencillo con los blockygraphs del ZX Spectrum y un par de DRAW, CIRCLE, etc.

Luego la "chicha" del juego la tendrían los parámetros, y cómo saber equilibrarlos para que no vuele todo por los aires. Un equilibrio que sería como "la fórmula de la Coca-cola"... en muchas partidas pensarás que estás muy cerca, pero los valores exactos sólo los conoce su creador.  ;)

Si lo prefieres puedes darle otro enfoque al juego... o intentar un "Chernobyl Control Panel" más "light" o arcade. ¡"Tú la llevas", @explorer!  ;)  :P

Future

• T-500
  • superviviente marciano
    • futublock
me gusta, siempre he querido hacer un videojuego de chernovil, algo con muchisimos controles y variables que segun toques una u otra vaya provocando una fisión o algo...

¡Jooodo! ¡Future! ¡Cuánto tiempo! No te vayas muy lejos que esto se reactivará a tope en Septiembre y vamos a necesitar esos píxeles que Dios te ha dao.

Por cierto... Sr. Future. Por si no lo sabe, además de subno-programador, soy Presidente Honorífico de la "Liga para la Protección de los Salones Recreativos", la "League Of Care Arcade Saloon" (LOCAS)...

Mi misión consiste en meterme en todos los recreativos virtuales que veo, tocar los cojones un poco y hacer que lleguen a oídos de todos los amantes de los arcades. He oído que usted y un grupo de maleantes han organizado un Salón Recreativo ilegal en no sé qué foro. En breve tendrán noticias mías.

¡Saludos @Future!  ;)

P.D.: ¡Ja, ja, es coña! La cosa es que hace un par de meses buscando una cosa del mame vi el "peazo" salón que tenéis montado en Arcade Forever y es una pasada. Espero poder leerlo con más detenimiento y ver qué juegos habéis jugado por allí, récords, jugadores, etc. Como digo, estoy intentando hacer una base de datos de los recreativos virtuales de España y parte del extranjero.  ;)

jiji, gracias graciosas, me han entrado ganas de hacer mas imagencillas p0rn de baja resolución, lol

Ximolo

• T-400
  • Lerder retarder

Pues... lo he encontrado para C64: «Chernobyl: Nuclear Power Plant Simulation».

Chernobyl: Nuclear Power Plant Simulation on C64 sample gameplay

... en muchas partidas pensarás que estás muy cerca, pero los valores exactos sólo los conoce su creador.  ;)

¿Y porqué no lo haceis con valores random que cambien cada vez que juegues?
El recto fa curva.

explorer

• Humano
¿Y por qué no lo hacéis con valores aleatorios que cambien cada vez que juegues?
En el SCRAM puedes modificar el parámetro de Riesgo con un valor entre 0 y 9. Cuanto más alto, más probabilidad de que ocurra un terremoto y estropee algo: una válvula o una bomba. Tu trabajo como técnico es mandar trabajadores, de los 80 que tienes al principio, a arreglar lo estropeado. Pero antes debes identificar qué se ha estropeado mirando el comportamiento del sistema. Si te equivocas, pues antes se te acaban los trabajadores.

Ya estoy estudiando el código original, y quitando el dibujado y el control de sprites y el pintado de los marcadores de temperatura en pantalla, queda el código que realmente simula la planta nuclear, y no es mucho: unas cuantas funciones matemáticas.

El caso es que se puede "intentar" hacer una simulación sencilla, pero corres el riesgo de que sea tan sencilla que la gente solo juegue una vez. O no compensada y hagas lo que hagas siempre ocurre lo peor.

El SCRAM simula el accidente en el segundo generador de la planta nuclear de Three Mile Island, por lo que no tiene mucho que ver con la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, que es un modelo RBMK-1000 que funciona de forma muy diferente.

Humm... lo del SCRAM lo tengo que hacer de todas maneras porque me he comprometido con otra persona, pero tengo que encontrar una solución sencilla para hacerla en 5 KB.
última modificación: 04 Agosto 2019, 02:58:03 por explorer

jmpuk

• T-7T
¿Y por qué no lo hacéis con valores aleatorios que cambien cada vez que juegues?
En el SCRAM puedes modificar el parámetro de Riesgo con un valor entre 0 y 9. Cuanto más alto, más probabilidad de que ocurra un terremoto y estropee algo: una válvula o una bomba. Tu trabajo como técnico es mandar trabajadores, de los 80 que tienes al principio, a arreglar lo estropeado. Pero antes debes identificar qué se ha estropeado mirando el comportamiento del sistema. Si te equivocas, pues antes se te acaban los trabajadores.

Ya estoy estudiando el código original, y quitando el dibujado y el control de sprites y el pintado de los marcadores de temperatura en pantalla, queda el código que realmente simula la planta nuclear, y no es mucho: unas cuantas funciones matemáticas.

El caso es que se puede "intentar" hacer una simulación sencilla, pero corres el riesgo de que sea tan sencilla que la gente solo juegue una vez. O no compensada y hagas lo que hagas siempre ocurre lo peor.

El SCRAM simula el accidente en el segundo generador de la planta nuclear de Three Mile Island, por lo que no tiene mucho que ver con la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, que es un modelo RBMK-1000 que funciona de forma muy diferente.

Humm... lo del SCRAM lo tengo que hacer de todas maneras porque me he comprometido con otra persona, pero tengo que encontrar una solución sencilla para hacerla en 5 KB.
En que esta escrito?
Puedes pasarlo?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

jmpuk

• T-7T

Zael

• T-600
  • El Caloret

¿Y porqué no lo haceis con valores random que cambien cada vez que juegues?

Qué interesante todo lo que estáis proponiendo sobre este mini-juego Chernobyl. Lo de hacer un valor random para que cada partida sea distinta haría que aunque la simulación sea "sencilla" cada partida supondría un nuevo reto cada vez.

Es cierto. Algo muy sencillo haría que en 2 ó 3 partidas se encontrara "la fórmula secreta" y el juego perdería gracia. Muy difícil haría que uno abandonara al 3er o 4º intento.

Yo insisto en que ahí es donde realmente veo el reto de programar este juego. En encontrar unos parámetros y cómo modificarlos de modo que no sea ni muy fácil ni tampoco imposible, pero sí LO SUFICIENTEMENTE DIFÍCIL para que el jugador sienta el reto de estar ante una situación casi inevitable.

Recordad que TXT está enraizado en el concepto de determinismo. El desastre de Chernobyl, la derrota de Federer en 2008, las "gafadas" de Fernando Alonso, el resultado de la próxima Quiniela... Todos sus minijuegos y contenidos regresan una y otra vez a la misma pregunta... ¿podría haberse evitado? ¿había realmente alguna otra posibilidad?

Pero no nos agobiemos con tantas preguntas sin respuesta. Estamos en verano, y el amigo @Future quiere hacernos más llevadero el calor y los agobios del verano con la última moda en las playas pixeladas...

... ¿se podrá hacer un mini-juego con esto?  :rolleyes: ¿Bañador o el bikini?... ¿Mojamas o jamonas? ... mmm... ¡y por qué conformarse con una única posibilidad! ¡Determinismos a mi, ja! ;)  :P

P.D: Os recuerdo que estos gráficos de @Future están realizados a 64*40 pixeles y 8 colores, dibujados con los blockygraphs del ZX Spectrum... ¡¡esto es "arte retro" y lo demás son tonterías chavales!!  ;)

explorer

• Humano
Hay también un concepto importante... Hacer un juego sobre un desastre nuclear no sirve para darle buena publicidad a la energía nuclear...

Queda claro que sucedió hace 30 años, que fue el más grave, que pudo contaminar buena parte de Europa... pero las centrales de ahora no tienen mucho que ver con las actuales.

Ni las medidas de seguridad, ni el reaprovechamiento de los residuos nucleares, ni la duración de la reactividad de esos residuos, ni el tiempo de construcción de una central (de 10 años a 50 meses), ni la emisión residual de la central... no son lo mismo que hace tres décadas.

Lo de Fukusima sí que fue un mal diseño. ¿A quién se le ocurre poner una central al lado del océano en un país en los que hay seísmos casi cada día? Cierto que estaba preparada para aguantar un tsunami "grande", pero si existe la posibilidad una entre un milenio de que ocurra uno "bestia", pues pasa lo que pasa.

Zael

• T-600
  • El Caloret
Hay también un concepto importante... Hacer un juego sobre un desastre nuclear no sirve para darle buena publicidad a la energía nuclear...

Tienes razón @explorer... pero tampoco se lo vamos a enviar al Consejo Nacional de Seguridad Nuclear.  ;D No creo que nadie vaya a boicotear la central nucelar de Cofrentes por jugar a este juego. La idea es que los mini-juegos vayan escondidos dentro de las Noticias del TXT o en ciertas páginas (El Tiempo, Sorteos, Tartot, etc.).

No todas las noticias tienen que ser de coña (las de arriba eran sólo ejemplos tontos para ver cómo quedaba). Esta la trataremos con la seriedad y el rigor que merece, remarcando  su carácter "histórico". No cabe duda, que Chernobyl fue noticia en todos los medios de Europa, y (aunque no he encontrado pruebas) estoy seguro que tanto el Teletexto español (que ya llevaba 4 años funcionando) así como el británico (CEEFAX) y seguramente el francés (ANTIOPE) cubrieron también esta noticia.

Y si quieres, en el "ending bueno" puedes incluir un mensaje del estilo "La energía nuclear es, a día de hoy, la más eficiente y segura" o algo así. Yo según todo lo que vais planteando por aquí, creo que va a quedar un mini-juego muy chulo y muy realista con el entorno TXT.

Es más... estoy pensando en hacer unos pequeños sorteos para el lanzamiento del TXT y se me ha ocurrido un sorteo muy chulo para este mini-juego...  :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
última modificación: 14 Agosto 2019, 17:08:48 por Zael

jmpuk

• T-7T

Y si quieres, en el "ending bueno" puedes incluir un mensaje del estilo "La energía nuclear es, a día de hoy, la más eficiente y segura" ....

... pero basta un mal evento, por improbable que pudiera parecer a priori a ojos de todos los expertos, para que nos vayamos todos a tomar .... una matriz de riesgos inaceptable... invirtamos nuestros recursos en otras soluciones!!!

explorer

• Humano
... pero basta un mal evento, por improbable que pudiera parecer a priori a ojos de todos los expertos, para que nos vayamos todos a tomar .... una matriz de riesgos inaceptable... invirtamos nuestros recursos en otras soluciones!!!
Otras soluciones no generan tanta energía/costes de vidas como la nuclear.

Ni siquiera la solar se libra del enorme impacto ambiental que genera (hectáreas de campo convertidas en desierto por desalojo de la fauna y flora; uso de fuertes componentes químicos para la creación de los paneles, eficiencia inferior al 30 % de la superficie). Sí que da soluciones a una casa que esté bien orientada y los precios están por los suelos, pero no son suficientes para abastecer a los grandes devoradores de energía: las industrias. Y no serán suficientes para dar de comer a los coches eléctricos.

En España tuvimos la lacra de los ecologistas ochenteros que metieron el miedo en la gente con el tema de los residuos nucleares, y paralizaron el desarrollo de nuevas centrales, todo por pura ideología y creencias sin base racional. En aquella época, en clase de física, en 15 minutos, el profesor nos explicó cómo funciona una central nuclear y de cómo era imposible que una central explotara como decían los ecologistas (por aquello de que no hay masa crítica suficiente para crear una reacción en cadena descontrolada). Pero ya era tarde. La gente se manifestaba pensando que un día aparecería Godzilla de entre los restos de la explosión nuclear de cualquier central, aparte de las horribles mutaciones, que generarían una nueva raza post-apocalíptica al estilo Mad Max 2 (1981).

Los franceses fueron más inteligentes: ya tienen 74 reactores y producen tanta energía que la venden al exterior, o sea, a nosotros. Y además, para más "INRI", usando el uranio extraído de las minas españolas.

Y la energía de fusión todavía está en pruebas... Así nos va.

La verdad es que también se puede hacer un video juego sobre la manipulación mental de la gente. Zombificación, como se dice ahora.

Perdón por el "fuera de tema". Sigo mirando el código original. Cuando sepa cómo funciona, decidiré si puedo pasarlo a ZX y cuánto podrá ocupar. Si se va de madre, pues pienso en algo más arcadiano.
última modificación: 15 Agosto 2019, 16:52:00 por explorer

Zael

• T-600
  • El Caloret
Hoy, en TXT - The Videogame...

LA ENERGÍA NUCLEAR - ¿FUNCIONA O TE MATA?

Ja, ja, al final el mini-juego este ha sacado a debate el tema de la energía nuclear. Lo que parece claro es que @explorer controla del tema.

Yo, si se demuestra científicamente que es viable la producción y suministro de energía a nivel global con energías alternativas (solar, eólica, etc.) chapeú. Pero mucho me temo que eso no es viable ni desde el punto de vista económico ni energético. La demanda energética crece a nivel exponencial, y no parece viable que las energías alternativas puedan cubrir el grueso de esa demanda. Y todo esto lo digo, como buen tertuliano que soy, sin tener ni idea de lo que hablo.

De lo que sí tengo algo de idea, como buen ignorante que soy, es de los peligros de la ignorancia. Y es que, en una sociedad en la que las pseudociencias están social y legalmente aceptadas a nadie le extraña ver cómo la gente entra en pánico ante la perspectiva de una inócua radiografía intraoral para acto seguido fumarse una cajetilla de tabaco o pasar más de 8 horas bajo la radiación de un sol abrasador bajo la milagrosa protección de una crema solar factor 30 (en el mejor de los casos).

Desastres como el de Chernobyl y Fukushima han creado un estigma social alrededor de la energía nuclear, mientras otras energías consideradas "limpias" como la hidroeléctrica han podido tener un mayor impacto ambiental o humano que la nuclear. Por no hablar de los millones de muertes asociadas directa o indirectamente a la contaminación producida por las energías derivadas de combustibles fósiles, las cuales seguimos abrazando con pasión a día de hoy.

Esto es como los accidentes de avión. Está demostrado que es el medio de transporte más seguro, pero sus accidentes son más espectaculares y mediáticos que los accidentes de carretera. Ojalá algún día las energías "limpias" puedan ser tan rentables y copar la creciente demanda de producción. Hasta entonces, bienvenida sea la energía nuclear.

Eso sí, como buen español que soy, si mañana me dicen que van a poner una central nuclear al lado de mi pueblo... ¡les digo que "tú tía"!  ;)  ;D  :P

¡Y ahora todos a trabajar! ¡Los juegos para ZX Spectrum no se programan solos!  ;)  :P

Aahhh la energía cinética del látigo... aquella sí que era una energía limpia y barata... ¡qué tiempos aquellos!  ;)  ;D

P.D.: Es coña, esto es un foro de opinión, aquí podéis debatir de lo que os apetezca.  ;)

Sigo mirando el código original. Cuando sepa cómo funciona, decidiré si puedo pasarlo a ZX y cuánto podrá ocupar. Si se va de madre, pues pienso en algo más arcadiano.

@explorer, no te agobies con el mini-juego. Si hacer esas estimaciones no te lleva mucho tiempo ni esfuerzos, adelante. Si no, yo sigo pensando que un mini-juego sencillo con un panel de control sencillo y unos parámetros sencillos pero mínimamente exigentes pueden dar un buen mini-juego Chernobyl. Piensa que son mini-juegos pequeños y directos, no grandes juegos o simuladores. Es sólo un consejo, no quiero influir en el proceso creativo, lo que decidas bien está.

@jmpuk y el resto que quiera colaborar, no os vayáis muy lejos que en pocos días voy a intentar montar los minijuegos que tenemos para meterlos dentro del código original del TXT y voy a necesitar ayuda sí o sí... ¡¡se avecinan problemas de código BASIC!!  :o :o
última modificación: 15 Agosto 2019, 19:36:09 por Zael

jmpuk

• T-7T
me gusta el debate... con todos mis respetos, en mi humilde opinion y desde lo poco que se...

1. la energia nuclear de fision no parece un modelo sostenible si necesitamos 15.000 reactores

https://www.abc.es/ciencia/abci-siete-razones-energia-nuclear-201105160000_noticia_amp.html

y afrontar un incidente nuclear mensual.

no se trata de discutir o no los riesgos de una operacion normal, que si residuos mas o menos radioactivos, que si las fugas son comparables o no con radiaciom de fondo que si la solar mas o menos que si patatin o patatan... el problema es que la matriz de riesgos esta llena de eventos altamente improbables pero con efectos catastroficos ... algunos de los cuales dificiles de solucionar o controlar (vease lo que cost'o y ha costado mantener a raya el reactor de chernobyl) una vez suceden.

Aparte claro esta la infabilidad de dichos analisis, quiero decir que un riesgo listado analizado su mecanismo de fallo y compensado es una trampa logica, en el sentido de que en absoluto garantiza que no existan otros mecanismos de fallo (dobles o triples) y aqui no olvidemos el efecto que un fallo puede conllevar....

http://culto.latercera.com/2019/06/04/daniel-parker-maquillador-chernobyl/amp/

Me quedo con : "..no podia parecer una pelicula de zombies..."
Al menos 29 personas afectadas por sindrome radiacion aguda
4000 muertos
600.000 afectados
(accidente petrolero exxon valdez: 250.000 aves)

Alguna fuente de energia conlleva esos riesgos?

2. Alternativas donde invertir nuestros recursos?

https://elperiodicodelaenergia.com/iberdrola-se-lanza-a-por-otros-800-mw-de-eolica-marina-en-eeuu/

http://www.bajoelagua.com/mundo-submarino/noticias/2012-05-21/iberdrola-impulsa-escocia-planta-pionera-0947.html

https://www.lavanguardia.com/economia/20190606/462705883177/iberdrola-extremadura-planta-fotovoltaica-caceres-europa.html?facet=amp

Ergo si la energia de fision nuclear no nos puede mantener y si aumentamos la planta instalada aumentamos los riegos de tener eventos altamente catastroficos, para que seguir inviertiendo? me he perdido algo?

Abracetes a todos los fasebonuseros!!

ps. @zael lo que haga falta y pueda hasta el 27 que vuelva, que ando por tierras galas y la semana que viene ire a la manga y solo tengo el movil... por cierto los franceses tendran 70 y pico reactores pero son muy raros como le digo a mi hijo: andan con las manos y comen con los pies, por eso los quesos franceses huelen como huelen...:) :) ( nada mas llegar me dijo que le habia engañado : claro hijo te tomo el pelo, son muy simpaticos!!!

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10014970/07/19/Bruselas-autoriza-el-proyecto-eolico-marina-de-Iberdrola-en-Francia.html

)

ps2: Imaginad que un vendedor os vende un coche especial que consume solo el 10%  respecto a los demas, pero que si le estalla el motor toda tu familia muere instantaneamente (mujer e hijos) vayan o no en el coche... es un ejemplo... y tu preguntas: cada cuanto estalla el motor de un coche? - mire llevamos fabricado +10millones y no nos ha estallado ninguno.
Tu vas, haces tus numeros, investigas, decides correr los riesgos y aceptas.

Mañana viene otro vendedor y te ofrece otro coche que ahora solo gasta el 0.1%, llevan igual +10millones y ningun motor ha explotado, pero ahora si explota, muere toda tu familia y la de todos lo que viven a 5 manzanas de tu casa.... tu decision ahora iba a variar? Pues la de los franceses tampoco

última modificación: 15 Agosto 2019, 23:53:05 por jmpuk

Future

• T-500
  • superviviente marciano
    • futublock
Y hablando de energia...
¿que tal la energía infinita? existe? es un mito?? que hago con las tres cajas de imanes que encargué???