Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: VGA Drivers Viejunos (Leído 323 veces)

Pepetico

• Humano
Buenas estimados del FORO.

Este es mi segunda contribución al FORO, mi intención es crear poco a poco y con ayuda de ustedes una Base de Datos de controladores para maquinas viejunas, muy en especial dedicado a usuarios del FORO los cuales estén empezando con algún proyecto de armar sus PC GAMER RETRO.

3dfx

3dfx Interactive fue una compañía especializada en la manufactura de procesadores gráficos 3D y, más tarde, tarjetas gráficas para uso en PC. Fue la gran dominante en la época inicial de las tarjetas aceleradoras 3D, a finales de los años 1990, especialmente en los años 1997 y 1998. A finales del año 2000, desapareció del mercado; su principal rival, NVIDIA, adquirió la mayoría de bienes, tecnologías, patentes y propiedad intelectual de 3dfx, permaneciendo el soporte de los chips VooDoo y de los productos de 3dfx y STB en 3dfx. El 15 de octubre de 2002 se declara en bancarrota.​ En este momento se desconoce el estado legal de la parte no adquirida por NVIDIA.

Voodoo 4 y 5
El siguiente producto de la compañía recibió el nombre clave Napalm. Originalmente, se trataba de una evolución del Voodoo 3 que soportara nuevas tecnologías y mayores frecuencias de reloj, con un rendimiento cercano a la NVIDIA TNT2. Sin embargo, el proyecto se retrasó y dio tiempo a que NVIDIA sacara a la luz el chip GeForce, el cual supuso un gran avance. Napalm habría sido incapaz de competir con GeForce, por lo que fue rediseñado para soportar configuraciones con varios chips, al igual que el Voodoo 2. El producto final fue llamado VSA-100 (Voodoo Scalable Architecture).
Los dos primeros modelos comercializados fueron la Voodoo 4 4500 (un chip) y la Voodoo 5 5000 (dos chips), a los cuales seguirían los modelos Voodoo 5 5500 y Voodoo 5 6000 (cuatro chips). Pero cuando las tarjetas basadas en el VSA-100 llegaron al mercado, la segunda generación de tarjetas GeForce ya estaba a la venta, ofreciendo un rendimiento substancialmente mayor. También por entonces, ATI comenzaba a distribuir la serie Radeon, en competencia con la serie GeForce 2. La Voodoo 5 5000 sólo aventajaba a sus competidores en la implementación de filtros antialiasing, al no perder demasiado rendimiento con estos activados. La Voodoo 4 4500 era barrida en casi todas las áreas por los modelos GeForce 2 MX y Radeon VE.
Los modelos futuros nunca llegarían al mercado ya que, por un lado, la Voodoo 5 5500 no ofrecía la suficiente capacidad respecto a la competencia ni el suficiente ahorro de costes respecto a la Voodoo 5 5000; y por el otro, la Voodoo 5 6000 estaba aquejada de un grave bug que, en ciertas placas base, resultaba en la corrupción de datos, por lo que debía limitarse a AGP 2x.
Voodoo 4 significó un desastre similar al de Voodoo Rush y, aunque las ventas de Voodoo 5 no fueron malas, se alejaban notablemente de los buenos tiempos de 3dfx. A finales del año 2000, varios inversores de 3dfx decidieron declarar la bancarrota. Ante la incapacidad de hacer frente a esto, 3dfx fue vendida a NVIDIA, dejando de existir como empresa.

https://www.youtube.com/watch?v=Q4EEzhX04XU

Intel740

El Intel740, o i740 (con nombre en clave Auburn), es una unidad de procesamiento de gráficos de 350 nm que utiliza una interfaz AGP lanzada por Intel en 1998. Intel esperaba utilizar el i740 para popularizar el puerto AGP, mientras que la mayoría de los proveedores de gráficos seguían usando PCI. Lanzado con enorme fanfarria, el i740 demostró tener un rendimiento decepcionante en el mundo real, y se perdió de vista después de solo unos pocos meses en el mercado. Parte de su tecnología se desarrolló en forma de Intel GMA, y el concepto de procesador gráfico producido por Intel se conserva en forma de Intel HD Graphics e Intel Iris Pro.

https://www.youtube.com/watch?v=-8RcciMnmOU

Trident

Establecido en 1987, Trident se ganó la reputación de vender chipsets SVGA poco costosos pero lentos. Muchos fabricantes de equipos originales construyeron módulos adicionales utilizando chipsets Trident VGA. A medida que el mercado de los gráficos para PC pasó de las simples pantallas de framebuffer (monitor de color VGA básico y posterior salida SVGA de resolución múltiple) a una aceleración de hardware 2D más avanzada, como un motor BitBLT y conversión de espacio de color (no debe confundirse con la aceleración de hardware 3D), Trident continuó su estrategia de vender chips de rendimiento modesto a precios atractivos. A mediados de la década de 1990, la compañía se encontró con su competencia principal, el conjunto de características del TGUI-9680 era comparable al S3 Graphics Trio64V +, aunque el Trio64V + superó al 9680 en el modo de color verdadero.
La rápida introducción de gráficos en 3D sorprendió a muchos proveedores de gráficos, incluido Trident. No fue hasta finales de la década de 1990 que Trident finalmente lanzó un chip competitivo, el TGUI-9880 (Blade3D). En ese momento, el alcance de Trident se había retirado una vez más al mercado OEM de gama baja, donde estaba atestado por ATI, S3 y SiS.
Mientras tanto, en el mercado de las computadoras portátiles, Trident fue uno de los primeros pioneros de la DRAM integrada, una técnica de fabricación de semiconductores que combina un controlador de gráficos y una memoria de marcos en un solo chip. El combo-chip resultante ahorró un precioso espacio en la placa al eliminar varios chips de RAM que normalmente se requieren para el almacenamiento del framebuffer, además de proporcionar otras ventajas, compensadas por un mayor costo por bit de fabricación. En este mercado compitió con NeoMagic.
Aunque Trident disfrutó de cierto éxito con sus líneas de productos 3DImage y Blade3D, la entrada de Intel en los gráficos para PC marcó el final del mercado de chips de gráficos. Trident se asoció varias veces con proveedores de conjuntos de chips de placa base para integrar su tecnología gráfica en un conjunto de chips de placa base (es decir, ALi CyberALADDiN, VIA MVP4), pero lograron un éxito marginal.

3D Image 9750 AGP

Tgui9440 PCI

Cirrus Logic

En la década de 1990, Cirrus Logic es un proveedor líder de GPUs de bajo coste para tarjeta gráfica VGA y SVGA. Sus aceleradores gráficos 2d para Microsoft Windows (GDI) se encontraban entre los más rápidos en la gama baja del mercado, superando a los competidores de Oak Technologies, Trident Microsystems, y Paradise (Western Digital). Por ejemplo, la CL-GD5422 (1992) soporta aceleración por hardware con profundidad de color tanto de 8 bits como de 16 bits (HiColor). Fue uno de los controladores SVGA de menor precio que soportaba ambos.
A mediados de la década de 1990, cuando los ordenadores personales habían migrado al bus PCI, Cirrus había caído detrás de S3 Graphics y Trident Microsystems. Cuando se anunciaban continuos cambios en la fecha de lanzamiento del GD5470 "Mondello" la reputación de Cirrus en el mercado de equipos de escritorio caía. (Mondello habría sido el primer acelerador 3D de la compañía, pero en su lugar se convirtió en vaporware.)
La última GPU de la compañía fueron la familia GD546x "Laguna" de aceleradores 3D PCI/AGP, que presentaban la novedad de ser una de las primeras tarjetas gráficas en usar Rambus RDRAM. Sin embargo, al igual que muchos otros chips 2D/3D del momento, el conjunto de características de corrección de perspectiva, mapeado de texturas, filtrado bilineal, iluminación de una pasada, Sombreado Gouraud, y mezcla alfa, era lento e incompleto.
Su chips fueron unos de los empleados en la parte de 2D de la 3dfx Voodoo Rush.

Gd-5465 PCI/AGP

SiS

Algunas tarjetas contienen un acelerador de gráficos 3D pero solo es funcional con los drivers propietarios exclusivos para Windows de SiS.​ La compañía no proporciona documentación para que puedan ser escritos otros drivers. Sin embargo, El núcleo Linux incluye un driver de terceras partes funcional, aunque no soporta 3D para videojuegos, permite que las tarjetas gráficas sean usadas en Linux.

6326

315

NOTA: La mayor parte de las tarjetas graficas Nvidia y Ati sus controladores se encuentran en sus respectibas paginas dado que ests empresas a un siguen existiendo y mantienen una base de controladores desde sus primeros productos, por lo cual no veo necesario agregarlos en este hilo puesto que como indique esas marcas a un tienen drivers para sus placas viejunas.

Por el momento dejare estas tarjetas en el hilo, ire actualizando poco a poco las demas que poseo con sus respectivos drivers y tambien ver la recepcion de este humilde proyecto el cual quiero realizar en el FORO.

KeKo

• T-400
Que recuerdos, yo tuve la mágica conjunción formada por una s3 Trio 64 de 2 megas mas la voodoo con 4 para la aceleración 3d....que tiempos.

La S3 virge era la opcion escogida para entrar (si es que se puede decir que entrabas con eso) en las 3d de modo low cost, creo que por ahí guardo aún una s3 virge GX con 4 megas aparte de la 3dfx y la matrox mystique que fué toda una decepción porque acelerar, aceleraria....pero no tenía una puñetera funcion, ni filtro bilineal ni leches...otro tiempo.

De las mas vendidas de 3dfx diria que fue la banshee, que era la primera que incorporaba todo en una, no así la voodoo 1 y 2 que tenias que tener otra tarjeta para las 2d (y de la voodoo 2 podias tener hasta 3 tarjetas en el pc copandote 3 pci...una para la tarjeta de video y 2 voodoo 2 en sli, un pepinaco que costaba muchas pesetas).

Zael

• T-600
  • El Caloret
"Y Dios vio que @Keko estaba solo y pensó que eso no era bueno... y entonces creó a @Pepetico." Je, je... vosotros dos creo que haríais buenas migas... A falta de un técnico, bueno son dos...  ;)  ;D

Que recuerdos, yo tuve la mágica conjunción formada por una s3 Trio 64 de 2 megas mas la voodoo con 4 para la aceleración 3d....que tiempos.

Bueno coñas aparte, como dice Keko, todo esto de las tarjetas gráficas supuso tal cambio que creo que a todos nos dejó un poco "marcados" la primera vez que vimos juegos corriendo con estas aceleradoras 3D.

Yo recuerdo, que un amigo que siempre iba a la vanguardia tecnológica nos puso el Quake con una Voodo creo que era y nos echábamos las manos a la cabeza. También recuerdo mucho el Unreal Tournament, que a veces más que jugar se dedicaba a mirar texturas, luces, etc. fijándose en todos los detalles que permitía la tarjeta aceleradora.

Recuerdo uno en especial que se acercaba a las probetas con líquido que te daban un poco de vida y si te acercabas bien podías ver un efecto de líquido en ebullición e incluso diminutas burbujas del líquido hirviendo. Da la casualidad de que tengo instalado el Unreal Tournament y he hecho una captura de eso...

Hoy en día es una chorrada, pero entonces alucinábamos con estos efectos...

Yo empecé al igual que @Keko con un Pentium 133Mhz con una S3 de 2Mb y tenía que jugar al Quake y todo con "modo software". No tuve aceleradora 3D hasta el año 2000 con un PIII 800Mhz que llevaba una genérica de 16Mb que no me daba ni para jugar al Halo.

En fin, por alguna curiosa razón uno nunca olvida sus tarjetas gráficas...

P.D.: @Pepetico, el Foro no está habilitado para hacer una Wiki con listas y demás, pero si te animas a seguir poniendo tarjetas te puedo hacer una tabla con las que llevas y luego tú sólo tienes que copiarla e ir añadiendo a la tabla las que vayas poniendo.

P.D.2: En cualquier caso, como te comentamos, no esperes grandes debates sobre el tema ni una participación masiva, pero estos hilos son, sin duda, un material de interés y te animo a continuarlos mientras disfrutes con ello. ¡Saludos!
última modificación: 15 Diciembre 2018, 01:02:21 por Zael

Zael

• T-600
  • El Caloret

¡Bueno, y se me olvidaba poner esto! Supongo @Pepetico que habrás escuchado el último podcast en el que hablan de todo este tema de las tarjetas gráficas 3D y entrevistan a Martín Gamero que ha escrito un libro sobre la historia de 3DFX...

Aquí el enlace al podcast por si alguien no lo ha escuchado... este seguramente le interesará a más de un técnico... cough! ejem!... @Keko... cough!...  En esta época de milagros todo es posible... :rolleyes:

Zael

• T-600
  • El Caloret
Hola amigos. El otro día me adentré en una de mis arriesgadas incursiones arqueológicas en casa de mis abuelos buscando mi primer PC (un PIII a 133Mhz) y en lugar de eso encontré una caja con piezas de ordenadores que mi hermano sacó de no sé dónde.

No sé si son tarjetas gráficas, de sonido o simples tarjetas de red, pero me gustaría que alguien me ayudara para saber qué tengo exactamente, si he encontrado petróleo o si simplemente lo que tengo es una caja llena de mierda.

Procedamos con el primer artículo del lote...

¿Qué coj... habré encontrado? ¿Será valioso? Mejor preguntar en FaseBonus Foro...  :rolleyes:

ARTÍCULO 1

Esta tarjeta me ha llamado mucho la atención porque era casi tan larga como una barra de pan y está llena de chips por todos lados. Lleva 3 Z80 Zilog y un chip AM7790PC (¿¡de 1987?!) y me llama mucho la atención unos chips que lleva recubiertos con una especie de cerámica o barro que más bien parece que se haya cagado una paloma en medio de la tarjeta.

En el extremo los puertos me parecen de salida de vídeo (los típicos con muchos agujeritos), pero también podría ser puerto de impresora, y también lleva un puerto que bien parece el típico conector de antena de las TVs de tubo.

¿Qué es? ¿Gráfica? ¿Tarjeta de red? ¿Una mierda "pinchá" en un palo?  :rolleyes:

ARTÍCULO 2

El segundo lote de la subasta se compone de una especie de tarjeta de red. Este no hay duda, ya que lo indica, una EhterLink de 3COM de 1996. Me llama la atención que está fabricada en Irlanda y el "Parallel Thinking" del chip principal. La pregunta es... ¿esto sirve de algo? ¿tiene valor? ¿lo tiro a la basura?

ARTÍCULO 3

Para finalizar la velada, sacamos a subasta el lote 3, compuesto por un ordenador Fujitsu, del cual me gustaría saber varias cosas...

1) ¿El pedazo de pila ese que lleva arriba es la pila que llevaban estos PCs antiguos para guardar la hora y configuración de la BIOS? ¿El temido "efecto 2000"?

2) La parte de abajo es la placa base (la cual parece que le han saqueado las memorias RAM) pero... ¿qué coño es lo de la "litera de arriba"? ¿Una gráfica? ¿Tarjeta de sonido? ¿Otra mierda "pinchá" en un palo?

P.D.: Perdón por el offtopic si al final ninguna es tarjeta de vídeo, pero no sabía dónde meter esto...  :-[
última modificación: 08 Marzo 2019, 21:17:29 por Zael

KeKo

• T-400
Esa primera zael parece una primitiva tarjeta de Red coaxial isa de 8 bits con un conector midi, pero primitivo primitivo por el tamaño y el uso tan masivo de ttl's, esos híbridos que comentas... Que son un modo de enmascarar los.... Y que más tarde todo eso se disponía en customs con un tamaño muy inferior.

Sería curioso verla mejor.

Si tienes una vga o svga isa de 8 bits piensa en mi...

Zael

• T-600
  • El Caloret

¡Joer! Postimg ha cambiado el tamaño de las imágenes (yo las subí a alta resolución) y ya he borrado las imágenes originales del móvil.

Como ayer encontré otro PC en el trastero de mi madre (podría ser mi PC original, no recuerdo bien la carcasa), cuando lo abra volveré a hacer fotos de estas tarjetas.

De todos modos, por lo que comentas @keko, no son entonces tarjetas gráficas ni de sonido, ¿verdad? Si son tarjetas de red serán de red local, porque sólo la de 3COM (la segunda) lleva clavija de cable de conexión a Internet.

Si tienes una vga o svga isa de 8 bits piensa en mi...

Llevo tiempo queriendo enviarte una cosa... si ves algo que te interese dimelo y te lo pondré todo en el lote.

KeKo

• T-400
Ahora mismo estoy de obras zael pero quiero postearos mi segundo pc viejuno y alguna cosilla más así raruna como una sonda lógica de 16 canales isa de 8 bits y un ratio de muestreo sólo válido para electrónica poco exigente.

Si tienes una vga o svga isa para un at, o cualquiera.... Me interesa... Y también una adlib o Soundblaster pro, tengo una compatible que me da problemas y una mt32 que es una maravilla, jugar a monkey con la Roland es a día de hoy una pasada.