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Autor Hilo: Libros sobre videojuegos (post resubido) (Leído 736 veces)

elbitxo

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Voy a rescatar el antiguo post de libros sobre videojuegos que se borró cuando se quitaron los enlaces del foro, pero sin los links de descarga, para que siga sirviendo como guía de compra y para poner pequeñas reseñas. Ya iré rescatando las imágenes de portadas y actualizando la lista más adelante. Por supuesto, las recomendaciones o reseñas son bien recibidas y las iré añadiendo al primer mensaje.

Aquí dejaré al margen los artbooks y los libros técnicos o ensayísticos, y me centraré en los de tipo peridístico o histórico. Como casi todo lo interesante en la web, la mayoría de las publicaciones están en inglés, pero en los últimos dos años se está haciendo un gran esfuerzo tanto en traducir y editar algunos de los libros extranjeros más importantes, como en lanzar libros patrios de una grandísima calidad.


FUNDAMENTALES



The Ultimate History of Video Games, de Steve L Kent. Muy completo, ameno y bien documentado, lleno de citas y anécdotas. A menudo citado como "la biblia" en cuanto a la historia del videojuego, sobre todo desde la visión americana. Recientemente ha sido editado en español.



High Score! The Illustrated History of Electronic Games, de Rusel DeMaria & Johnny I. Wilson. Como el nombre indica, cronología ilustrada y a todo color. No es ni por asomo tan completo como The Ultimate History, pero es mucho más ligero y fácil de leer, siendo probablemente el mejor libro para iniciarse en la historia general del videojuego. Tiene edición en español.



Replay: The History of Video Games, de Tristan Donovan. Otro libro excelente que narra la historia de los videojuegos desde sus inicios. En este caso, también prestando atención también a la visión europea y japonesa. Tiene edición en español.



Masters of Doom, de David Kushner. Cuenta la historia de John Carmack y John Romero, desde adolescentes con sus comienzos en la programación hasta la partida de John Romero de ID software. Está considerado como uno de los mejores libros sobre videojuegos. Recientemente editado en español.



Game Over: Press Start to Continue, de David Sheff. Uno de los libros más míticos sobre videojuegos, esta se trata de la última revisión, pues versiones más antiguas habían sido editadas con otros títulos. Muchos libros de esta lista cuentan el vertiginoso ascenso de Nintendo hasta dominar el mercado, pero este probablemente sea el que lo trata en mayor profundidad.



Console Wars, de Blake J. Harris. El título es un poco engañoso, porque no se trata de una narración imparcial de la batalla entre Sega y Nintendo de los primeros 90s, si no que más bien se centra en la historia de Sega durante esa época. Parece divertido, original y bien narrado... aunque hay bastante polémica en cuanto a lo verídico de parte de su contenido. Nada como leerlo y compararlo con otras fuentes para juzgarlo. La productora de Seth Rogen compró sus derechos hace un tiempo, y recientemente han anunciado que están adaptándolo a una serie de TV. Está editado en español.



Service Games: The Rise and Fall of SEGA, de Sam Pettus. Completísimo libro que narra la historia de Sega desde sus inicios hasta el abandono del hardware. Imprescindible libro para cualquier fan de la compañia. Salido de Kickstarter, tratándose en este caso de la segunda edición expandida.



The Untold History of Japanese Game Developers Volúmen 1, 2 y 3, de J.W.Szczepaniak. Compendio de entrevistas muy interesantes a algunos de los desarrolladores más importantes e injustamente olvidados de Japón. Por su formato puede no ser el libro más ameno de leer, pero por la información que contiene es un imprescindible, y pone voz a muchas personas importantes de la industria que no habían hablado antes a medios internacionales.



Ocho Quilates - Una historia de la Edad de Oro del Software Español Volúmen 1 y Volúmen 2, de Jaume Esteve Gutierrez. Un imprescindible en nuestras estanterías, tanto para el que vivió la época de los microordenadores en nuestro país y quiere recordarla, como para el que no lo hizo y debe conocerla. Muy completo, y una carta de amor al hobby y a los pioneros de la industria española.



OTROS

1001 Video Games You Must Play Before You Die, de Tony Mott. Compendio de los juegos más representativos de la historia, ordenados por décadas. No es gran cosa, pero ha sido editado en nuestro país en español y es muy fácil de encontrar.

The Legend of Zelda, Hyrule Historia. El conocido libro sobre la saga Zelda. Un cajón de sastre en edición muy cuidada, que por desgracia (lógicamente) contiene mucho más material sobre las últimas entregas que sobre las clásicas. Aquí[/url] una traducción aparte al español para los que lo importasen antes de ser editado en España. Cabe comentar que el éxito de este libro llevó a lanzar el The Legend of Zelda: Art & Artifacts, de similar estructura, pero más parecido a un artbook convencional.

Capcom 30th Anniversary Character Encyclopedia. Un compendio de todos los personajes de Capcom de los últimos treinta años. Es uno de esos libros que se disfrutan en formato físico, pero la edición digital está muy bien para comprobar qué tal está y si merece la pena.

Vintage Games, de Bill Loguidice y Matt Barton. Análisis de los géneros e innovaciones más importantes de la historia de los videojuegos a través de 25 obras representativas.

The Art of Video Games, de Chris Melissinos y Patrick O'Rourke. Compendio de algunos de los juegos más representativos de la historia. Lo mejor, la maquetación y aspector visual, y las entrevistas a gente importante del medio.

HardcoreGaming101 Presents: Sega Arcade Classics Vol.1, de Kurt Kalata et al. La serie de libros de HG101 recopila artículos de esta gran página y añade algo de material extra. Este en concreto trata algunos de los arcades más importantes de Sega.

HardcoreGaming101 Presents: The Guide to Classic Graphic Adventures, de Kurt Kalata et al. Recopilación de artículos de HG101 sobre aventuras gráficas desde sus comienzos a la actualidad.

HardcoreGaming101 Presents: Castlevania, de Kurt Kalata et al. Recopilación de todos los artículos de HG101 sobre Castlevania. También incluye un montón de pequeños extras que cualquier fan de la saga apreciará, como la recopilación de clones de Castlevania, cameos, aparición en otros medios...

HardcoreGaming101 Digest vol.1 - Strider & Bionic Commando, de Kurt Kalata et al. Recopilaciónde artículos de HG101, esta vez a modo de dípticos sobre sobre estos dos juegos juegos de Capcom que tantas secuelas y versiones dieron. Incluye también juegos vinculados o inspirados en las dos sagas.

HardcoreGaming101 Presents: The 200 Best Videogames of All Time, de Kurt Kalata et al. El nombre es engañoso, pues no se trata de un listado más o menos objetivo de los que los autores consideran los mejores juegos de todos los tiempos, ni de un ranking. Es una recopilación de juegos de todas las épocas y sistemas a modo de "highlights" que merecen ser jugados ya sea por su calidad o por su importacia histórica. No te enfades al leerlo, porque seguro que faltan muchos de tus preferidos y hay algunos otros que no tocarías ni con un palo, y por supuesto, siendo americanos no casi representantes de los microordenadores.

La Historia de Nintendo 1889-1980, de Florent Georges. La historia de Nintendo antes de ser Nintendo. Habla de cuando la compañía era fabricante de juegos de cartas y su progresiva tranformación a empresa juguetera primero, y a fabricante de consolas y videojuegos después. Tiene muy buena pinta y está en castellano, así que no hay excusa para que no esté en la estantería de cualquier fan de la compañia nipona.

Super Mario: How Nintendo Conquered America, de Jeff Ryan. Historia completa de Nintendo, usando los juegos de Mario como nexo, y centrándose sobre todo en los EEUU.

Jacked: The Outlaw History of GTA, de David Kushner. Historia de Rockstar Games y GTA, narrada por el autor de Master of Doom. Todavía no me lo he leído, pero tiene muy buena fama.

Down From the top of its Game: The Story of Infocom, de Hector Briceno et al. La historia de la desarrolladora más emblemática de aventuras conversacionales, que hace especial incapié en los motivos de su desaparición.

Extra Lives: Why Video Games Matter, de Tom Bissell. Reflexión más bien de tipo ensayístico sobre el mundo del videojuego. Para bien y para mal, la clase de libro que cita The New Yorker entre los mejores libros sobre video juegos.

All Your Base Are Belong to Us: How Fifty Years of Videogames Conquered Pop Culture, de Harold Goldberg. Análisis del impacto que han tenido los videojuegos en la cultura popular y en la industria del entretenimiento.

Ultimate Nintendo Guide to the NES Library 1985-1995, de Pat Contri. Compendio de todos los lanzamientos para NES en USA, describiendo y analizando brevemente los títulos.

Phoenix: The Fall & Rise of Videogames, de Leonard Herman. Uno de los libros más populares sobre videojuegos, lleva reeditándose con versiones actualizadas desde principios de los 90 a la actualidad.

Arcade Fever, de John Sellers. Parece un libro mucho más antiguo, pero la maquetación en verdad va en consonancia con la temática, pues se trata de un paseo por las grandes recreativas de la edad de oro del arcade. Pura nostalgia y con mucho material gráfico.

Game Boy World, 1989 y 1990, de Jeremy Parish. Recopilación en texto e imágenes del programa de Youtube de Parish en el que analiza uno por uno los lanzamientos del primer año de la Game Boy de forma cronológica. De momento va a volumen por año.

Good Nintentions 1985: The Definitive Unauthorized Guide to Nintendo's Nes Launch, de Jeremy Parish. De forma similar al Game Boy World, este libro recopila el programa de Youtube de Parish analizando uno por uno los lanzamientos del primer año de la NES. No tengo muy claro si los libros que tiene llamados NES Works usan el mismo formato o se tratan de obras distintas.

Dungeons and Desktops: The History of Computer Role-Playing Games, de Matt Barton. A falta de leerlo, parece un libro muy completo sobre los CRPG, desde sus orígenes a la actualidad, pasando también por los más importantes del género en consola.

Ocean, The History, de Chris Wilkins. Salido de Kickstarter, narra la historia de la editora británica centrándose tanto en las personalidades más importantes de la compañía como en los juegos. Muy bonito y completo, con un montón de material gráfico de la época. Imprescindible para cualquier fan de Ocean.

The History of ZX Spectrum in Pixels, Vol.1, de Chris Wilkins. También salido de Kickstarter y del mismo autor que el de Ocean. Me parece un pelín decepcionante, ya que no tiene entrevistas y a penas se centra en la historia del gomas en sí, la mayor parte del libro se centra en hablar sobre sus juegos más importantes, por lo que no dista mucho de lo que sería un recopilatorio de la RetroGamer, por ejemplo. Aún así está bien, con una maquetación cuidada que lo hace muy ameno de leer.

ZX Spectrum book 1982 to 199x, de Andrew Rollings. Muy similar al anterior, pero se trata de un libro más extenso y, en mi opinión, mucho más completo.

Retro Asylum: Star Wars Special, de Paul Driscoll. Completísimo listado de todos videojuegos basados en Star Wars con un montón de pequeños extras. Se trata de una recopilación digital de libre distribución de la documentación usada para el triple episodio sobre la saga del popular podcast británico Retro Asylum.

Retro Asylum: The Bitmap Brothers - 16bit Gods, de Paul Driscoll. Otra recopilación de libre distribución de material empleado en el podcast Retro Asylum, en esta ocasión del especial sobre los míticos The Bitmap Brothers. Repasa la historia del estudio y los grandes juegos que firmaron para el Amiga, incluyendo material como manuales originales o artículos en revistas de la época.

Recopilatorios Retro Gamer, las ediciones temáticas recopiladas de la revista británica:
Sega Dreamcast: The Complete Manual, The PlayStation Book, The Amiga Book, The SNES Book, The Mega Drive Book, The NES/MasterSystem Book, The ZXSpectrum/Commodore64 Book, The Atari Book, Book of Arcade Classics, Video Games Hardware Handbook vol.1, Video Games Hardware Handbook vol.2.

FALTAN POR LISTAR

The Legend of Konami MSX, Hardcore Gaming 101 Digest Vol. 2: Taito Arcade Classics, SEGA Mega Drive/Genesis: Collected Works, Megadrive Legends, Game Boy World 1990  vol.1, Rogue Leaders: The Story of LucasArts, Power-Up: How Japanese Video Games Gave the World an Extra Life, Arcade Mania: The Turbo-Charged World of Japan's Game Centers, Supercade: A Visual History of the Videogame Age 1971-1984, Family Computer 1983-1994, Spectrumpedia (en inglés), El Mundo del Spectrum.


Zael

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  • El Caloret

Qué maravilla, Elbitxo... ¡Buen aporte! Descripciones breves pero concisas que ponen los dientes bien largos. Si este hilo marcha podemos ir complementándolo poniendo carátulas, opiniones o una tabla para el primer post.

¡Saludos!





beaches

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Gracias por el trabajo elbitxo, por mi parte voy a intentar conseguir los dos primeros en español que los tengo en inglés. Lo dicho gracias!

Deka Black

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el de los CRPG's lo tengo por leer. ¿Alguno sobre conversacionales?
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)