Bueno, me llegó la Coolbaby RS-69 que mencionan unas páginas atras. En breve: si no hay CFW para ella, no la compren. Aún si la hubiese, por la leve diferencia de precio entre esta y la bittboy, la Bittboy es mucho mejor.
Si bien "corre" los sistemas que dice correr, los únicos que corre bien son la NES y las ROMs de Arcade que tiene dentro. Las demás tienen o frameskip o problemas de botones:
- GBA: lo corre más o menos, pero no tiene mapeado los botones L y R (cosa que no tiene lógica ya que la consola tiene 4 botones) así que de nada sirve. No ejecuta ninguna ROM de Goomba o de GB/GBC.
- MD (Genesis): El mapeo de los botones tiene el boton A a la derecha, el B a la izquierda, y el C en la parte inferior, lo cual limita la jugabilidad en algo. En todo caso, tiene frameskip notable, no lo encuentro jugable (Use tres juegos como barema: Streets of Rage 3, Sonic 1 y Thunderforce 3). No importa el formato de los juegos.
- SFC (SNES): Tiene más frameskip que en los juegos de Genesis (parece una pelicula de stop motion). Los botones están invertidos, es decir, Y y B están donde X y A y viceversa. Supongo que algunos juegos de rol serían jugables así, mientras no utilicen los botones L y R.
- ARCADE: Sólo probe los juegos incluidos. Los corre con un mínimo de frameskip, pero el frameskip está presente. La configuración de los botones es aleatoria, pero no afecta mucho la jugabilidad. En la tarjeta tiene la bios de NEOGEO pero solo algunos juegos pequeños de este sistema. Por lo que tengo entendido, no corre todos los sistemas. No intenté más (y tampoco voy a probar, por favor no insistir, si con las justas corre los que hay, y a pesar de decirles que no la compren, si van a comprar esto por un solo juego comprenlo y averigüen ustedes mismos). El único que voy a probar solo por si acaso es el Metal Slug.
- NES: Si esta no corría iba a botarlo a la basura. No sé si será que me parece o no, pero tiene algo raro con la forma en que corre, como que está un poco lento o tiene un frameskip semi ocasional (1-2 frames por cada 2-3 segundos). No todos los juegos ejecutan bien (probé Lagrange Point y no mostraba los textos). Curiosamente, no sigue la forma en que los botones están configurados, B es A, A es Turbo A, Turbo B es B, y Turbo A es Turbo B.
Ahora, las particularidades de la máquina en sí:
- Tiene un LED rojo, pero no se activa. Es decir, no se sabe si está cargando o no.
- La pantalla no es tan mala como pintan en otras reviews, Pero no tiene tan buen ángulo de visión. No afectó mucho la jugabilidad en lo que lo probé. Si hay tearing pero no tanto.
- No graba a menos que usen la opción de save states (y solo uno a la vez). Así que si juegan digamos Final Fantasy, solo usen un save state.
- Los controles no son los mejores, pero hacen su trabajo. La cruceta tiene un punto de pivot al menos. Es un poco dura al tacto, pero al jugar Contra no me causa muertes. Los botones de acción tienen un tacto igual a los de la PokéGear la Coolbaby clon de la Bittboy original.
- El parlante está a nivel de las otras consolas Coolbaby. Si hay mal sonido es por los malos emuladores.
- TV out: No lo probé.
VEREDICTO
No la compren. Yo la conseguí relativamente barata pensando que era la Miyoo (la Bittboy en marca local China), y me di con esta no tan grata sorpresa. Al final me costo como una de esas máquina clónicas de NES pero con los savestates, así que no me puedo quejar tanto. Pero nuevamente, si van a gastar $20, paguen $10 más y tienen la Bittboy que corre hasta algunos juegos de PS1. De mi parte, de repente jugaré uno que otro juego de rol para Genesis o SNES o GBA en este, pero más será una máquina emuladora de juegos de NES.