Hace muchos años, cuando todo era de color de rosa y los arcoiris reinaban en el mundo arcade, surgieron las asociaciones "sin animo de lucro"(quiero creer que el texto se ponía con sentimiento), cuya mision era compartir porque (esto no es algo mio, me lo echo en cara alguien cuando yo no quise compartir lecturas que yo habia pagado, otras si las compartí....no me arrepiento) "era algo de todos y no tenía derecho a guardarmelo...habia que ofrecerlo a la comunidad"....Esto me lo dijeron, no una ni dos veces.
Yo siempre he dicho que no soy de grupos, soy de individuos....los grupos son las manadas donde los manipuladores y cretinos se manejan bien para sacar beneficio, algo asi como lo que es un político.
Dicho esto, he conocido asociados de los que soy intimo amigo y otros que prefiero no opinar, incluso me han enviado whatsapps gente que me venia a demostrar que a mi me decian una cosa....y otra por detras (al mas puro estilo Brutus).
Ahora leo, en la pagina de horarios y tarifas (y ojo que me parece cojonudo que se cobre por cualquier actividad, valgame dios)....que se cobra 10 euros a mayores de 14 años y ya no es una asociacion sin animo de lucro cultural....si no una asociacion cultural a secas.
Me parece bien, de veras, lo veo bien, pero en su día (y no hablo de esta asociacion en concreto que ojo, me parecen buena gente, no es coña....conozco a gente que la circunda y son grandisimas personas) a mi me pedian cosas para compartir porque la idea era hacer asociaciones para todos, nada de sacar dinero de nada, se hablaba de una federacion de asociaciones, .....se me puso verde en X circulos por opinar que cada uno es libre de guardarse material que ha comprado....y ahora que¿?
Ahora que hay que pagar para ver material que en parte puede haber sido donado, que cierran asociaciones con material que pudo haber sido donado (yo he donado a diversas)...todo este material sera entregado a nuevas asociaciones sin animo de lucro....o terminara en alguna asociacion privada, casa...etc....
Me gustaria que se pensara un poco con critica en este sentido y, al menos, no se use la expresion "asociacion sin animo de lucro" para revestirse de fuerza moral porque al final todos somos humanos.....y pecamos.
ego te absolvo a peccatis tuis in nomine patris et filii et spiritus sancti.
----Es mi opinion sincera de algo que vi nada mas que el primer individuo se me presento como el mesias del arcade----
Es de justicia que se cobre la entrada y no es ni de lejos incompatible con el tan cacareado "sin ánimo de lucro".
Tendrán que pagar por el alquiler, la luz, el agua (al menos habrá algun baño), ese recinto habrá que limpiarlo, la limpiadora estará dada de alta (o deberia)(el ser asociacion no impide contratar personal), al cobrar por entradas, aun siendo asociación sin ánimo de lucro (y no pagar autonomo por ello) se entiende que existe una actividad comercial minima, asi que la administracion te obliga a pagar cade 3 meses el llamado "trimestre del alquiler", el iva vaya. El local requerira un mantenimiento periodico: pintura, humedades, daños fortuitos. Al tener entrada al público requerira de un seguro a terceros, por no hablar del seguro del continente, que seria de recibo tener (suelen ser un mismo seguro entorno a los 800€ anuales). Sumale la conveniencia de una alarma con cámaras( unos 70 al mes con una permanencia). Si aquello esta abierto alguien debera estar alli controlando aquello, otro sueldo y otra alta en SS.Por no hablar del desembolso inicial.
Asi a priori, sin mas datos y a riesgo de meter la mata me atrevo a aventurar lo siguiente:
(es un ejemplo que se acercara o no a la realidad de aquello)
Suponiendo una apertura de miercoles a domingo, 5 dias.
En horario de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00
Coste mensual:
-Limpiadora: 625€--------------------------------------------------------425€ de sueldo por 4 horas diarias y 198€ el alta en la SS por media jornada.
-Luz: 500€------------------------------------------------------------- Aqui me aventuro un poco porque dezconozco potencia contratada,a/c, etc.
-Agua: 50€---------------------------------------------------------------El coste de tirar de las cisternas de los baños y el agua que se use en la limpieza diaria.
-Alquiler: 1200€---------------------------------------------------------Otro concepto que tengo que adivinar, pero no seria rara esta cifra viendo el local.
-Alarma y camaras: 70€---------------------------------------------------Yo pago eso por alarma y 4 cámaras en Velites Systems.
-Seguro: 66€-------------------------------------------------------------Parte proporcional del seguro anual de 800 euros.
-I.v.a. del Alquiler 84€-------------------------------------------------Parte proporcional del 21% trimestral de 1200€(252€)
-Conserje: 1460€---------------------------------------------------------Dependiendo del convenio regulador unos 930€ de sueldo+380€ de SS+ 150€ de horas extras(no olvidar que
sábados tardes y domingos computan x1,5 al ser festivos)
-Compra mensual de limpieza: 50€-----------------------------------------Siendo ahorrativos.
-Suplencias, bajas, asustos propios: 233€--------------------------------Tanto la limpiadora como el conseje tendrán su mes de vacaciones, sus asuntos propios y la estimación de
15 de enfermedad anual que dicta la experiencia empresarial. Habrá pues que contratar personal eventual
(aunque este gasto se puede reducir cerrando un mes por vacaciones, cosa que no sería recomendable)
-Gestor 90€--------------------------------------------------------------Un gestor baratito, que gestiones las altas, las vacaciones,los controles de picado ( gran invento) y
que haga al final del año la memoria de gastos, que justifique "lo comido por lo servido" para no tener
pagar autónomo.
-Mantenimiento: 50€------------------------------------------------------Siendo inventivos.
TOTAL MENSUAL ESTIMADO--------------4478 EUROSY asi amigos es como funcionan los gimnasios de barrio, las peña beticas o sevillistas que tenemos por mi tierra, los club sociales que tienen edificos millonarios, los clubs de futbol y equipos de atlestismo pequeños, etc...
Es una estimación y distará mucho de ese centro en concreto porque no conozco la situación, pero son unos números totalmente reales y posibles.
Algo me dejo atrás seguro, como siempre, pero son casi las 2 de la mañana y aqui estoy en vez de durmiendo...voy a jugar a algo de MSX a ver si caigo.
Un saludo a todos.
-