Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 

Autor Hilo: Sound Drivers Viejunos (Leído 809 veces)

Pepetico

  • Humano
  • Mensajes: 23
Buenas estimados del FORO.

Este es mi primer contribución al FORO, mi intención es crear poco a poco y con ayuda de ustedes una Base de Datos de controladores para maquinas viejunas, muy en especial dedicado a usuarios del FORO los cuales estén empezando con algún proyecto de armar sus PC GAMER RETRO.

Crystal CX4235 ISA

El chip de sonido Crystal CX4235 es compatible con Adlib, Sound Blaster, Sound Blaster Pro y Windows Sound System. Es una tarjeta de sonido ISA de la era tardía y utiliza PnP. Esta tarjeta de sonido es muy compatible con el estándar Sound Blaster, funcionó con todos los juegos que probé y no tiene problemas con los juegos en modo Sound Blaster Pro.

La implementación de FM no es muy buena, algunas notas están desactivadas y también se está produciendo algún tipo de distorsión.
El software es simple, pero cubre todas las bases. Puede asignar recursos manualmente editando CWDMIX.INI y luego inicializando la tarjeta con CWDMIX.EXE / O. También hay una utilidad GUI Mixer, que actualizará AUTOEXEC.BAT.

Ejemplo de entrada en AUTOEXEC.BAT o un archivo por lotes separado

C:\CRYSTAL\CWDMIX /M=12,12 /W=12,12 /L=0,0 /X=0 /F=12,12 /C=0,0 /I=C
C:\CRYSTAL\CWDINIT.EXE/O



C-Media CMI8738 PCI

El chip C-Media CMI8738 se puede encontrar en muchas tarjetas de sonido PCI. La tarjeta que usé para probar y revisar es una genérica.

La tarjeta suena lo suficientemente bien en aplicaciones de audio estándar, pero el soporte 3D para tecnologías como A3D y EAX es muy limitado. A3D no parece ser compatible y todo, EAX funciona lo suficientemente bien con los últimos controladores WDM, pero su sonido no es tan bueno como un SB Live!

Más de interés es la compatibilidad pura de DOS. Los controladores son buenos, pero la compatibilidad es una situación  mixta. Adlib y FM deberían funcionar para la mayoría de los juegos, pero especialmente la compatibilidad de Sound Blaster depende en gran medida del juego.


OPTI 82C929/82C929A ISA

No estaba seguro de qué esperar al revisar esta tarjeta de sonido. Tenemos un chipset de OPTi con el número de modelo 82C929. Por lo general, viene con un CODEC de Analog Devices o Crystal que agrega compatibilidad con el sistema de sonido de Windows.

En la tarjeta hay un clon de OPL3, por lo que la FM es muy buena. La calidad de Sound Blaster es excelente, no se escuchan clics en juegos que utilizan DMA de ciclo único. La compatibilidad del juego también es buena, todos los juegos que probé funcionaron. El único defecto es que en algunos juegos que admiten sonido estéreo, como Epic Pinball, Descent o Turrican 2, el sonido solo será Mono.

También tenemos una interfaz MIDI MPU-401 sin errores que es compatible con SoftMPU, un encabezado de tabla de ondas y compatibilidad con CD-ROM para IDE, Mitsumi, Panasonic y Sony. Los controladores y el software también son excelentes, con una GUI y un control del mouse fáciles de usar.



Aztech AZT2316/AZT2316R ISA

Esta es una interesante tarjeta de sonido,  utiliza el chip PnP AZT2316. Esta tarjeta de sonido funciona de manera extraña en ocasiones  no necesita  ningún controlador ni software para funcionar, pero en el mayor de los casos los juegos no detectan su presencia por lo cual se recomienda configurar el software para que obtenga la variable SET BLASTER y el mezclador este configurado correctamente y de esa manera los juegos no tengan esa incompatibilidad.

La calidad de FM es sobresaliente, ya sea con un YAMAHA OPL3 real o un clon idéntico. Sin embargo, el sonido del Sound Blaster es decepcionante, suena distorsionado y áspero.

No hay un encabezado de tabla de ondas, pero la tarjeta tiene una interfaz MIDI MPU-401 (puerto de joystick) que está libre de errores.

La impresión general del sonido es muy cruda y sin filtro. Hay algunos silbidos de fondo, pero es muy débil y no debería ser audible a volúmenes de escucha cómodos.


Sound Blaster

De parte de esta marca no hay mucho que decir, estamos ante la cual estableció un estadar en lo que al formato de audio se entiende, en su momento muchas compañías estaban en la lucha para establecer un dominio en el audio para la PC, pero solo una quedo. Hoy en dia su historia y legado quedan con lo que antes fue y lo que hoy es.

SB16 Value CT2770 ISA

SB Vibra 16 CT4170 ISA
Básicamente este driver es general para todas las tarjetas SB 16 sin importar la revisión que sea puesto que es un driver para todas ellas, sean o no PnP.

SB 128PCI CT4810 / Ensoniq ES5880 PCI


SB AWE32 CT3670 ISA
Básicamente este driver es general para todas las tarjetas SB AWE32 sin importar la revisión que sea puesto que es un driver para todas ellas, sean o no PnP.

Crystal CS4281 PCI

El chip de sonido Crystal CX4281 es compatible con Adlib, Sound Blaster, Sound Blaster Pro y Windows Sound System. Es una tarjeta de sonido PCI y utiliza PnP. Esta tarjeta de sonido es muy compatible con el estándar Sound Blaster, funcionó con todos los juegos que probé y no tiene problemas con los juegos en modo Sound Blaster Pro.

La implementación de FM buena, algunas notas están desactivadas y también se está produciendo algún tipo de distorsión.
El software es simple, pero cubre todas las bases. Puede asignar recursos manualmente editando CWDMIX.INI y luego inicializando la tarjeta con CWDMIX.EXE / O. También hay una utilidad GUI Mixer, que actualizará AUTOEXEC.BAT.

Ejemplo de entrada en AUTOEXEC.BAT o un archivo por lotes separado (la misma configuracion que el modelo ISA)

C:\CRYSTAL\CWDMIX /M=12,12 /W=12,12 /L=0,0 /X=0 /F=12,12 /C=0,0 /I=C
C:\CRYSTAL\CWDINIT.EXE/O


ESS Allegro ES1989S PCI

Las tarjetas de sonido PCI con ESS ES1989S Allegro Chip son promedio para juegos de Windows, pero excelentes para la compatibilidad con juegos de MS-DOS.

Bajo Windows obtienes un dispositivo estándar de sonido directo, pero nada especial. No hay un panel de control dedicado ni una indicación de la compatibilidad de EAX o API A3D. La tarjeta de sonido hace que el ESFM esté disponible para Windows, este es un FM mejorado (comparado con YAMAHA OPL3) y puede hacer que escuchar archivos MIDI sea interesante.

El punto culminante real sin embargo es la compatibilidad de MS-DOS. Los controladores no requieren memoria EMS, lo que ayuda a aumentar la compatibilidad con los juegos. Descubrí que esta tarjeta está entre las mejores en cuanto a juegos de DOS y es casi tan buena como una tarjeta de sonido ESS basada en ISA.


Yamaha XG PCI

Prácticamente no pude probar estas tarjetas a nivel completo por lo cual no tengo mucho que indicar, pero como todos sabemos la compañía Yamaha es la q extendió el formato MIDI según una tabla de instrumentos, es de la cual la mayor parte de compañías de tarjetas de sonido siempre emularon o incluían el chip OPL, en resumen un estándar ante todas en lo que respecta a musica FM MIDI.


Diamond Technologies DT-0196H ISA

Estamos en frente de una muy poco conocida, esta tarjeta.. mejor dicho esta compañía es una muy desconocida pero no por eso es mala, ante mis pruebas salió con buena nota, bueno no excelente pero buena en resumen tiene una buena compatibilidad con Sound Blaster PRO. su emulación OPL no es mala y se aproxima a buena, pues no se notaron ningún retardo ni sonidos extraños en su ejecución, en ocasiones algunos juegos detectaban esta tarjeta como una SB16 y al ejecutarlos teníamos múltiples errores de audio y hasta bloqueos de memoria por lo cual recomiendo que solo dejen como SB. PRO. en las configuraciones de audio a un que el juego detecte SB16.


SB 64/64 gold ISA 16

Muy pocas cosas que decir es esta gran tarjeta de sonido que causo furor en su momento, claramente una de las favoritas por los jugones de aquellas épocas contaba con un SOUND BANK actualizable el cual ya desde su antecesora las AWE 32 poseía pero en este caso tenia a un mas memoria para ello, en definitiva una tarjeta de sonido para tener en cuenta para aquellos que amamos la retro informática..






Por el momento dejare estas tarjetas en el hilo, ire actualizando poco a poco las demas que poseo con sus respectivos drivers y tambien ver la recepcion de este humilde proyecto el cual quiero realizar en el FORO.






última modificación: 31 Enero 2019, 20:02:00 por Pepetico

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 5 304
  • El Caloret

Buenas @Pepetico! Sobre esto de las tarjetas de sonido yo recuerdo que tuve una Sound Blaster 16bits con mi primer ordenador. Recuerdo que mi Windows 95 venía con unos midis de ejemplo de música clásica y recuerdo que un amigo que tenía Internet por aquella época (1996) nos bajaba MIDIS de Final Fantasy y otros RPG de SNES que guardábamos en diskettes como oro en paño.

Más tarde este amigo se compró una tarjeta de sonido muy avanzada (no recuerdo cuál), pero sí recuerdo que los MIDIS se escuchaban casi como si fueran MP3. Era alucinante el cambio de su ordenador al de los demás "mortales".


Me gustaría buscar un emulador de tarjetas de sonido que puedas poner un MIDI o MP3 y escuchar las diferencias seleccionando distintas tarjetas. Como ya he dicho, DOSBOX y ScummVM permiten esto en algunos juegos, pero es un poco engorroso.


Saludos!