Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Hardware pc viejuno (Leído 165 veces)

KeKo

• T-400

Aqui tenemos dos controladoras mfm viejuna.  Una de isa 8 bits y la otra isa 16 bits.

La isa 8 bits podía trabajar en xt y únicamente valía para controlar 2 discos duros mfm hasta no recuerdo que tipo (los primeros discos duros venían agrupados en tipos según su número de cabezas, sectores y cilindros... Y creo que también por tamaño de cluster pero no recuerdo), cuando metías el disco duros entrabas en la bios y seleccionabas el tipo de disco duro o bien con figuraba los datos si te lo permitía que al menos yo no recuerdo poder hacerlo, nada de pnp.

Los discos duros mfm usaban dos cables planos uno independiente y otro compartido. Uno para controlar el acceso a las distintas zonas físicas y el otro para extraer los datos, por eso se les llamaba discos duros tontos. Lo malo es que solían ser lentillas para los actuales estándares, lo bueno es que yo tengo varios y han llegado vivos hasta la fecha, lo cual para discos duros con aproximadamente 40 años no está nada mal, mostraré algún modelo de disco duro viejuner.

La controladora de abajo tiene incorporada una salida para alimentar el HD, la de arriba tiene aparte de controladora mfm, una controladora floppy para dos dispositivos y conector de Led de funcionamiento. La de 8 bits no tiene este led lo que me da que pensar que era usada en formato tarjeta para meter HD y tarjeta en la zona de los slots, de ahí que tenga salida de alimentación.... Esto era común por ejemplo en los amstrad pc (y está controladora es made in Ireland) , pero ver que admite (al menos trae dos conectores de control) dos discos duros me descuadra y me dan ganas de probar a a ver si funcionan ambos.

A día de hoy lo malo es que cuesta encontrar documentación en Internet de tan basta cantidad de hardware antiguo.

Zael

• T-600
  • El Caloret
Una pregunta a los que estáis coleccionando componentes de PC viejos...

Las torres o cajas de PC (@pepetico creo que les llamó "cabinetas", como los arcades)... ¿no sirven las actuales, verdad? ¿hay que buscar torres antiguas o venden réplicas o cómo está la cosa?

Pepetico

• Humano
Una pregunta a los que estáis coleccionando componentes de PC viejos...

Las torres o cajas de PC (@pepetico creo que les llamó "cabinetas", como los arcades)... ¿no sirven las actuales, verdad? ¿hay que buscar torres antiguas o venden réplicas o cómo está la cosa?

Mi estimado Zael.

Te comento que las actuales solo te funcionarian con tarjetas madres de la época de la llegada de las Madres ATX, pero para la época de las Madres AT o XT no te darán... asi que si quieres armar desde una 8086 hasta una 486 normalmente todas esas son AT y no te darán los gabinetes XT modernos, pero desde las Pentium 2 hasta las Pentium 4 y demás claro que funcionan y te pueden ir bien, por ejemplo yo tengo armado en un deepcool (gabinete gamer) una Pentium 3 tualatin de 1,2HGZ y su poderosa voodoo 5 AGP, eso si lo de la placa metalica de protección para la parte de los puertos no la tengo asi q esta al aire bueno osea con un gran espacio... jajaja pero queda genial con todos esos leds de colorines XD...

KeKo

• T-400
Hay varias cosillas en lo que comentas zael.

Lo primero es el botón de turbo para los vejetes, que lo pierdes y el led.

Las fuentes at puedes montarlas salvo las primeras que son monstruos en el mismo hueco que un atx. Y algunos ordenadores de primera y segunda jornada llevan fuentes propias como la serie 1000 de amstrad que la lleva en el monitor por varios motivos como el de no montar ventiladores, cosa que se agradece.

Después la primera generación tiraba más de zócalos de 5 y cuarto porque los discos duros solían ser de ese tamaño y los huecos de 3 y medio solo valían para un floppy. El standard de teclado y raton cambió a ps2 y luego a USB añadiendo la adición de puertos y demás hizo que la parte trasera presentará este característico rectángulo al aire (o chapita).

Realmente puedes montar la fuente que te salga del Nardo, solo hay que adaptarla un poco porque dar Dan los voltajes y los soportes para atornillar las placas y que se alineen con las tarjetas coinciden.

Una ventaja de las cajas modernas es el peso, luego hago una foto de una fuente at de primera generación de un clónico de IBM pc xt