Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Proyectos PC Viejunas. (Leído 341 veces)

Pepetico

• Humano
Buenas a todos espero que puedan compartir en este hilo sus proyectos de PC's Viejunas y los problemas que tengan en su funcionamiento para que de alguna manera les pueda ayudar, comenzare compartiendo la que ayer día Viernes 19 de Abril conseguí armar y dejarla a punto... en fin no es la gran cosa pero seria bueno que me compartan sus experiencias y las que hasta el momento hicieron o tienen funcionando..

Primer Proyecto de este año

Me costo conseguir un gabinete DTK para que haga juego a la tarjeta que tenia de la misma marca pero lo encontré, esta algo maltratado pero nada que pueda solucionar una buena mano de pintura (por cierto la re-pintare de color rojo, como buen orko del culto de la velozidad, para que zea maz rápida ¡Waaagh!)

Gabinete de marca DTK formato horizontal

Placa madre DTK i386SX de 20MHZ

Disco duro seleccionado para este proyecto

Controladora I/O seleccionada para el proyecto

Grafica VGA HMC 86314A isa de 512KB color
Prontamente subiré los drivers de esta grafica

Tarjeta de sonido seleccionada para el proyecto

Floppy drive marca EPSON para el proyecto

Organización de los componentes y su respectivo armado

Vistazo general antes del primer encendido

Plano general del proyecto completado

Ahora los problemas que tuve con este proyecto fueron, básicamente 3. El primero fue que la placa madre seleccionada se comportaba de una manera extraña cuando se encendió por primera vez me salió un mensaje de paridad errónea, suponía que eran las memorias las saque y deje las propias de la placa las cuales eran de módulos chips pero a un asi me presento el mismo problema, luego de un rato de insistencia ya no presento el problema y al ingresar al BIOS se quedaba frisada en SOLO la pantalla de configuracion de las unidades, tuve que cambiar de placa. Segundo el hdd seleccionado presento errores fatales obviamente debido a su antigüedad y fue remplazado por otro. Tercero la fuente de poder del gabinete estaba en mal estado, la cual fue reparada con componentes de otra fuente donante claramente la donante estaba mal también pero algunas de las piezas que requería para esta estaban bien.

Fotos actualizadas de los 2 componentes cambiados

HDD Quantum de 6GB IDE (este hdd no le pertenecía generacionalmente a este equipo pero a falta de un remplazo adecuado da el pego)

Placa madre de marca desconocida fabricada en TAIWAN misma fecha que la DTK pero de procesador AMD de 30MHZ, claramente mucho mas pequeña que la originalmente seleccionada para el proyecto. pero funcional al final de cuentas.

NOTA: la placa DTK que fue seleccionada en primera instancia funciona perfectamente sin estar montada en gabinete, ya que en mi mesa de trabajo con las tripas al aire no presento ningún problema de los mencionados anteriormente.. ES MUY EXTRAÑO..  (musiquita de los expedientes X)

PD. Le agregue una unidad CD-ROM al equipo el cual tampoco le pertenecía generacionalmente, pero a fin de cuenta tengo de sobra estas unidades funcionales y le da el pego al agujero que hubiera quedado en el frontis, fue instalado MS-DOS 6.22 y Windows 3.1 mas juegos de la época de esta maquina, funcionando perfectamente, malo que no pueda montar un video del equipo funcionando  XD.. ah! se me  olvidaba las características finales son de: 4MB ram, HDD de 6GB, Video de 512KB y unidad cd CD.

Próximo proyecto

Revivir a este paquete...

última modificación: 21 Abril 2019, 04:27:39 por Pepetico

KeKo

• T-400
Una preguntilla, esa tarjeta de sonido no incorpora interface IDE y floppy¿?, es que creo que te puedes ahorrar la controladora por separado.

Pepetico

• Humano
Una preguntilla, esa tarjeta de sonido no incorpora interface IDE y floppy¿?, es que creo que te puedes ahorrar la controladora por separado.

Buena KeKo y disculpa por ir en contra de tu mal saber sobre la tecnología ancestral.. Pues jamaz en todo mi tiempo conocí una tarjeta de sonido qué incluyera coneccion o puerto para floppy por lo cual te invito a verificar el modelo que puse e investigues bien al respecto ya qué lo que llamas coneccion para floppy es más bien para lector de CD de marca sony, en aquellas épocas remotas no existía un estándar para las interfaces del nuevo sistema multimedia, si alguna ves escuchaste todos hablaban de multimedia interactivo solo por vender... En fin muchos CD-rom cuando los comprabas nuevos o llegaban en paquetes con su sonido estos lectores llegaban con su propia tarjeta controladora dado qué las I/O cards no detectan lectores de CD por esa razón muchas tarjetas de sonido tenían incorporada la interface para poder activar una lectora de CD, y en la tarjeta de la foto esta misma presenta 4 conecciones diferentes ya q esas eran las marcas más comunes en aquella época, por otra parte para q esta coneccion de CD en la tarjeta de sonido funcionará se requería de la activación del driver qué poseía por lo cual me pregunto como harías q funcionará el CD sin que cargue su driver y en el caso que indicabas de ponerle un flopy, como bootearia sin qué cargue algún driver antes...?? Bueno en fin esas conecciones de la tarjeta de sonido NO es una I/O como tal si no más bien una interface Solo para unidades de CD y Solo se activa mediante el driver propio de la tarjeta de sonido.. Y ya con eso aclaro tu falta de información mi querido KeKo... Si me explique mal te invito a investigar al respecto de estos dos temas " I/O cards technical  espec. Y Sound cards interfaces"
última modificación: 21 Abril 2019, 15:08:42 por Pepetico

KeKo

• T-400
Puessss yo solo ley un par de reviews como esta que dicen que es standard ide...

www.philscomputerlab.com/82c929a.html

Se que por ejemplo Panasonic hizo su standard de idénticos pines pero en clínicas opl3 creo que es raro que se vayan mucho del standard... No obstante te agradezco tu corrección. Simplemente es que me resulta muy característica la distribución, además de que si no me corriges diría que tiene dos canales ide paralelos  :rolleyes:

Gracias por aclararlo.

Pepetico

• Humano
Puessss yo solo ley un par de reviews como esta que dicen que es standard ide...

www.philscomputerlab.com/82c929a.html

Se que por ejemplo Panasonic hizo su standard de idénticos pines pero en clínicas opl3 creo que es raro que se vayan mucho del standard... No obstante te agradezco tu corrección. Simplemente es que me resulta muy característica la distribución, además de que si no me corriges diría que tiene dos canales ide paralelos  :rolleyes:

Gracias por aclararlo.

Claramente mi buen KeKo, esa tarjeta de sonido que instale en mi proyecto a demás de otras conexiones de otras marcas de CD también incorpora una IDE de las estándar, pero aquellas épocas no se definía cual debería ser la conexión definitiva para los lectores... pero como viste yo le instale directamente a la IDE de la tarjeta de sonido.. para no tener problemas ya que esa lectora de CD no es una de la de las marcas conocidas y de antemano se que ese lector de CD es IDE... asi que da el pego...

por otra parte se de esa pagina la cual mencionas es una de mis favoritas, aun que no es completa pero ayuda mucho en algunas cosas, pero yo te hablo por experiencia en lo que respecta a muchas cosas que conozco de aquellas épocas mozas de los 80's y 90's ya que desde que era niño estaba empapado con la informática y la micro informática y obviamente según los años trabajaba en ellas en la parte de hardware, en fin... mi buen KeKo un placer...

Rasten

• T-70
No tengo fotos del montaje, pero ahi van las especificaciones:

Pentium 100 Mhz
placa base socket 7
16 mb ram
Disco duro de 1,2 GB que suena como un tractor (me encanta)
Sound blaster awe 64 (no pude encontrar la version Gold)
S3 virge Trio 2 mb
Monitor 14 pulgadas, nuevo recien sacado de la caja(estaban en un almacen de mi pueblo 10€ me costó)
Raton Philips de dos botones
Teclado Philips enorme y mecanico.

MS-DOS 6.22 y Windows 3.11

Espero que salga la foto, el ultimo post me dice fotos pendiente de aprobar.

Pepetico

• Humano
No tengo fotos del montaje, pero ahi van las especificaciones:

Pentium 100 Mhz
placa base socket 7
16 mb ram
Disco duro de 1,2 GB que suena como un tractor (me encanta)
Sound blaster awe 64 (no pude encontrar la version Gold)
S3 virge Trio 2 mb
Monitor 14 pulgadas, nuevo recien sacado de la caja(estaban en un almacen de mi pueblo 10€ me costó)
Raton Philips de dos botones
Teclado Philips enorme y mecanico.

MS-DOS 6.22 y Windows 3.11

Espero que salga la foto, el ultimo post me dice fotos pendiente de aprobar.

Genial!! por si tienes problemas con algunos drivers te dejo este hilo el cual tal ves te sirva

http://www.fasebonus.net/foro/index.php?topic=39248.0
Drivers Videos

http://www.fasebonus.net/foro/index.php?topic=39247.0
Drivers Sonido

http://www.fasebonus.net/foro/index.php?topic=8175.0
Software que pueda que requieras

http://www.fasebonus.net/foro/index.php?topic=39230.0
Y Por supuesto algo de juegos

KeKo

• T-400
Mi aun mejor pepetico, una pregunta, todos esas conexiones no serán realmente compatibles con ide(y el mismo Puerto) pero con otro pinout?

Has mirado si realmente se trataría de una ide en distintos formatos de pinout y de una fpd alterada?

Lo comento porque siempre evite tener duplicidades ya que las irq son limitadas (no así las dma que ahí ya tiene uno más campo).

De otro modo gracias por aportar tu saber.

Pepetico

• Humano
Mi aun mejor pepetico, una pregunta, todos esas conexiones no serán realmente compatibles con ide(y el mismo Puerto) pero con otro pinout?

Has mirado si realmente se trataría de una ide en distintos formatos de pinout y de una fpd alterada?

Lo comento porque siempre evite tener duplicidades ya que las irq son limitadas (no así las dma que ahí ya tiene uno más campo).

De otro modo gracias por aportar tu saber.

Buenas Keko, disculpa por responder después de tanto tiempo.. Es q estaba haciendo un montón de cosas y a parte estaba terminando lo del proyecto de la IBM ps/1 q indique anteriormente en este mismo hilo, bueno a respuesta de que preguntaste, pues ese pin out del jumper q aparece en la foto de philscomputer y en la mía está más clara con el jumper a un lado pues sirve para activas o desactivar los puertos para los CD.. En resumen si pongo el jumper pues en la tarjeta de sonido ya no reconocerá a ningún CD y como era tu preocupación quedaría libre esa irq, pero en este caso q solo tengo pocas tarjetas la preocupación de los irq queda de lado ya q no tengo conflictos en ninguna donde las cosas se ponen serias es cuando agregas más tarjetas como por ejemplo una scsi o una para scaner y demás.. De la época ya q pedían irq libres... Por otra parte por q decidí ponerle el CD en el conector de la tarjeta de sonido y no como esclavo a la misma controladora I/O? pues fue por q la controladora qué tenia a mano no permite más q una unidad ide, osea no le puedo poner dos discos duros o en este caso un hdd y una lectora de CD... Lastimosa mente como indico esa controladora tenia ese problema y al no tener otra a mano pues tenia q usarla y darle una solución... Y funciona todo perfecto tengo sonido, funciona el joystick, los puertos serie sin problemas, eso si le corte el paralelo, el video a la perfección eso si al ser solo de 512kb mmm medio q los gráficos son lentos pero por lo demás todo ok y el CD perfecto ya q desde el mismo instale win 3.1 y algunos juego como el querido alome in the dark para CD..