Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Ayuda con información sobre ordenador prehistórico (Leído 234 veces)

Zael

• T-600
  • El Caloret
Hola amigos de lo imposible. Estos días, ordenando fotos, encontré una carpeta con fotos de la RetroMadrid 2008 y me hizo mucha ilusión encontrar esta foto de un ordenador que recuerdo que me llamó mucho la atención por ser el más antiguo de los que había...

Foto original de Nanocomputer NBZ80 en la RetroMadrid 2008. Atentos al "garrote" bajo la mesa. En una retroferia nunca se sabe cuándo puede hacerte falta...  :rolleyes:

Por lo que he podido recabar se trata de un SGS/ATES NANOCOMPUTER NBZ80 TRAINING SYSTEM. Parece ser un ordenador de "entrenamiento" para aprender ensamblador en Z80 fabricado en 1979 por la marca italiana SGS/ATES. No se conectaba a una pantalla sino que se introducía el código con un pequeño teclado hexadecimal...

Por lo visto, los programas se podían almacenar en cassettes, y por lo que veo en esta publicidad, incluso parece que de algún modo podía conectarse a un monitor...

Como digo, hay mucha información por internet, incluso está disponible su manual en italiano, pero...

1) No encuentro ningún vídeo en Youtube ni similar. ¿A alguien le suena algún vídeo de esta antiqualla?

2) ¿Alguien lo ha visto recientemente en alguna retroferia funcionando?

3) ¿Alguien sabe si hay emuladores de este Nanocomputer NBZ80 u otros sistemas similares como...?

MMD-1 de E&L Instruments (1975)

FOX de E&L Instruments (1982)

Maravillado estoy con estos microordenadores de "aprendizaje", oiga...  :o

KeKo

• T-400
Hace poco un señor vendía uno de estos ensamblado por el mismo, no se si te lo comenté.. Vendía cantidad de cosillas interesantes.

El ordenador que vendía y probablemente esté aún en alguna página de venta era basado en 8086 y tenía la funcionalidad de poder usar primitivas redes móviles que creo que ya no están operativas.

Tenía la de dios de trastos de este tipo, si quieres te lo busco. Yo le compre un analizador lógico que me vino hasta con la factura, no se si te pase la foto.

También son interesantes las primeras calculadoras programables anteriores a la hp48, que era un pepinaco... Recuerdo el crazy cars de esa calculadora.

Deka Black

• T-600
madre mia del amor hermoso y parte del extranjero... carcasa de madera. esoes antiguo desde luego
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

jmpuk

• T-7T
Que pasada oiga... y con posibilidad de grabar a casette...

Yo recuerdo haber empezado con estacion rockwell 6502 con pantalla 1 linea x unos 20 caracteres 7 segmentos e impresora tipo ticket de la compra ... investigare a ver porque si se vende seria una pasada tener una

Acabo de encontrarla Aim 65!!!

Ahora a ver si alguien vende o regala alguna jeje

Por cierto imagino que ya lo conocereis emulador hp48gx el droid48 para android

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

jmpuk

• T-7T
@zael no he encontrado nada del sistema nanocomputer. Del que te indicaba yo de rockwell si que he encontrado aparentemente un emulador ( no lo he probado) y algun aim 65 en ebay por 600€ mas gastos envio desde usa (tela...)

https://github.com/dvejmz/EMU65

Zael

• T-600
  • El Caloret

Acabo de encontrarla Aim 65!!!

¡Ostras qué pasada @jmpuck! Pues parece que es muy similar a la Nanocomputer, apenas un procesador, un dispositivo de entrada de texto y una pantalla de una línea para ver lo que introduces. Me parece super interesante cómo los programadores de la época debían programar a ese nivel tan bajo directamente al procesador...

@zael no he encontrado nada del sistema nanocomputer. Del que te indicaba yo de rockwell si que he encontrado aparentemente un emulador ( no lo he probado) y algun aim 65 en ebay por 600€ mas gastos envio desde usa (tela...)

https://github.com/dvejmz/EMU65

¡Joer @jmpuck gracias tío! Pues le voy a echar un vistazo... ¿podrá hacer Ancient Bits un juego para estas máquinas algún día?  :rolleyes:  :rolleyes:

También son interesantes las primeras calculadoras programables anteriores a la hp48, que era un pepinaco... Recuerdo el crazy cars de esa calculadora.

Cierto. ¡Échales un vistazo a los emuladores de calculadoras científicas de Texas Instruments para la Nintendo DS Keko! ¡Una maravilla!

jmpuk

• T-7T
Y no te olvides de la impresora... ahi era donde se repasaba todo... de todas formas si no recuerdo mal este aim 65 tenia un monitor que permitia la ejecucion paso a paso para repasar si te equivocabas... a parte de que todo se escribia en ensamblador.

Por que digo esto? porque a mi lo que me tiene flipado es que Sandy White escribiera el ant attack para spectrum ( considerado por algunos primer 3d isometrico de la historia y priemr survival horror ) todo el codigo en papel y sin un assembler ... es decir tradujo el los memnonicos a 1's y 0's equivalentes de codigo maquina...

Os pongo debajo una foto de sus papeles que tiene publicado en su web... donde podeis ver el codigo ensamblador y su correspondencia de 1's y 0's en codigo maquina en la primera columna.... la leche...y ni te cuento como leñe depuraria eso...

http://sandywhite.co.uk/fun/ants/AAsource.htm

Aqui la creatividad surge de las limitaciones tecnicas? algo de eso tiene que haber tambien... condicion necesaria aunque no suficiente...

Soy un fan incondicional de este juego: de hecho todavia se me ponen los pelos como escarpias al jugarlo... hay un port sensacional en android... AntAttack tal cual..

Abracetes para todos!!!