Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: El Hilo de las Consolas y Ordenadores Rarunos (Leído 1924 veces)

Zael

• T-600
  • El Caloret

HILO DE CONSOLAS Y ORDENADORES RARUNOS
(MONGUER VERSION)

Este es Mongolín "el Retro". Mongolín "el Retro" tiene la colección entera de Neo Geo AES, 3 ó 4 cartuchos de Whirlo de SNES, habla perfectamente Klingon y no tiene cargas familiares ni se le conoce relación alguna con ningún otro ser humano. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Mongolín "el Retro" es un tipo afortunado...

Sin embargo, la suerte siempre termina algún día, y ese día ha llegado para Mongolín "el Retro". Mongolín "el Retro" se ha pasado toda la noche jugando al Salón Recreativo FaseBonus y ahora se ha quedado "en blanco" en su examen de ingreso en la Universidad del Retro. Todas las consolas y ordenadores que tan bien se sabía ahora le suenan a chino...

¿Qué me decís chicos? ¿Le echamos una mano refrescando la memoria a Mongolín "el Retro"?

HILO DE CONSOLAS Y ORDENADORES RARUNOS
(NORMAL VERSION)

A mis 40 años creía saberlo todo sobre la vida y la retroinformática. Sin embargo, en los últimos tiempos estoy descubriendo en Retroferias e internet una buena cantidad de ordenadores y consolas que no tenía ni idea de que existían.

Sé que esto no es ZonadePruebas pero... ¿qué os paerce si vamos poniendo por aquí esas consolas u ordenadores retro (o no tan retro) que desconocíamos y nos han llamado la atención en algún momento?

No hace falta extenderse, pero se valorará positivamente una foto, vídeo de Youtube o cualquier información (fabricante, año, etc.) que queráis poner. Con las consolas y ordenadores que vayamos poniendo, iré confecciónando una tabla aquí abajo...

Gracias de antemano por vuestros aportes... ¡y por aguantar estoicamente mis mongoladas!  ;)

Zael

• T-600
  • El Caloret
Venga, empiezo yo con una que seguramente les sonará a muchos de los que han estado por la última RetroPixel Málaga...  :rolleyes:  :rolleyes:

NOMBRE: GALAXY POWER PLAY

TIPO: CLON PC-ENGINE

AÑO: ¿¿??

FABRICANTE: ¿¿?? (CHINA)

RAREZA:  :o :o :o

Pues vi esta consola en un vídeo que pusieron unos compañeros de la pasada Retropixel y me llamó mucho la atención ese diseño estilo "ovni". Buscando por internet pude saber que se trata de una consola clónica china de la PC Engine. Al parecer la PC Engine iba bien servida de clones, los cuales iremos viendo en este hilo si Dios quiere.

Respecto a esta Galaxy Power Play, según comentan en esta página, no tiene componentes originales de la PC Engine (a diferencia de otros clones que sí montaban chips iguales), y el sonido era defectuoso. La compatibilidad no es muy buena, y parece que no tiene puerto para un segundo mando, pero por el contrario tiene una segunda ranura vertical para unos cartuchos más gruesos que los de la PC Engine.

Mmm... ¿Chips de diferentes aspecto y tamaño que la PC Engine? No lo sé Rick, parece falso...  :confused:

Esos cartuchos son más gordos que las HU-Card de PC Engine...  :confused:

¡Pss! ¡Mongolín! ¡Mongolín! apunta... GALAXY POWER PLAY 16-BITS = CLON PC ENGINE!   ;D ;D

última modificación: 11 Mayo 2019, 16:39:29 por Zael

Deka Black

• T-600
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Zael

• T-600
  • El Caloret
Chuapos esta...  Sakhr AX-370 un MSX DE KUWAIT

:o :o :o :o ¡Ostras muy bueno @Deka, no conocía ese MSK Kuwaití! ¡Genial aporte tío, creo que este hilo puede tener su jugo!

Zael

• T-600
  • El Caloret

Venga, vamos a ayudar un poco a Mongolín "el Retro". Yo voy a chivarle este cuya existencia conocí hace apenas unos días en la pasada Retrópolis 2019, aunque como ya comenté no formaba parte de la exposición de la propia Retrópolis, sino que estaba en una de las vitrinas expositoras de los pasillos de la Facultad de Informática. Estamos hablando ni más ni menos que de...

NOMBRE: TATUNG EINSTEIN TC-01

TIPO: ORDENADOR

AÑO: 1984

FABRICANTE: TATUNG

La historia de este ordenador me ha parecido interesantísima, porque a diferencia de otras compañías europeas o americanas que diseñaban su electrónica para luego fabricarla en China o Taiwan, en este caso fue al revés, la compañía Tatung, con sede en Taiwan, acabó desarrollando y fabricando este ordenador en el Reino Unido.

Lleva un procesador Zilog Z80 a 4Mhz, 64K de RAM y de 8 a 32K de ROM. Tenía un chip gráfico Texas Instruments TMS9129 igual que el del MSX por lo que los gráficos y colores son prácticamente idénticos. Podía llevar hasta 2 disqueteras y disponía de un sistema operativo Xtal DOS y un intérprete Xtal BASIC.

Por lo que he leído parece que fue usado por muchos programadores de la época para programar sus juegos y de ahí portarlos a otros microordenadores de la época como el ZX Spectrum, Amstrad CPC y C64. Tuvo un sucesor de 256K del que hablaremos en otro momento.

El Tatung Einstein TC-01 con caja original de la Facultad de Informática de la UPV...

jmpuk

• T-400

Venga, vamos a ayudar un poco a Mongolín "el Retro". Yo voy a chivarle este cuya existencia conocí hace apenas unos días en la pasada Retrópolis 2019, aunque como ya comenté no formaba parte de la exposición de la propia Retrópolis, sino que estaba en una de las vitrinas expositoras de los pasillos de la Facultad de Informática. Estamos hablando ni más ni menos que de...

La historia de este ordenador me ha parecido interesantísima, porque a diferencia de otras compañías europeas o americanas que diseñaban su electrónica para luego fabricarla en China o Taiwan, en este caso fue al revés, la compañía Tatung, con sede en Taiwan, acabó desarrollando y fabricando este ordenador en el Reino Unido.

Lleva un procesador Zilog Z80 a 4Mhz, 64K de RAM y de 8 a 32K de ROM. Tenía un chip gráfico Texas Instruments TMS9129 igual que el del MSX por lo que los gráficos y colores son prácticamente idénticos. Podía llevar hasta 2 disqueteras y disponía de un sistema operativo Xtal DOS y un intérprete Xtal BASIC.

Por lo que he leído parece que fue usado por muchos programadores de la época para programar sus juegos y de ahí portarlos a otros microordenadores de la época como el ZX Spectrum, Amstrad CPC y C64. Tuvo un sucesor de 256K del que hablaremos en otro momento.

El Tatung Einstein TC-01 con caja original de la Facultad de Informática de la UPV...
Iba a preguntar la ventaja de programar en este pero al ver la foto con el teclado y monitor me ha quedado claro.

Lo que dio de si el z80!!!

Voy a investigar como surgieron los u de 8bits a ver que encuentro: ahi esta la semilla creo yo de todo lo que nos toco vivir!!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

jmpuk

• T-400

Iba a preguntar la ventaja de programar en este pero al ver la foto con el teclado y monitor me ha quedado claro.

Lo que dio de si el z80!!!

Voy a investigar como surgieron los u de 8bits a ver que encuentro: ahi esta la semilla creo yo de todo lo que nos toco vivir!!

Coño y diskettera y todo por 500£ en 1984!!!!

Deka Black

• T-600
El Tatung tiene pintasdel tipico ordenador que veias en las series de Tv o peliculas de la epoca y lo flipabas e colores no, lo siguiente.
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Zael

• T-600
  • El Caloret
Vamos con otro de los que he conocido recientemente, sin ir más lejos, en la última Retro Santo Domingo. Estamos hablando ni más ni menos que de...

NOMBRE: MINITEL 1 MATRA

TIPO: TERMINAL MINITEL (VIDEOTEXT)

AÑO: 1982

FABRICANTE: MATRA

RAREZA:  :o :o :o :o

Aún lo estoy flipando con estos Minitel, no tenía ni idea de que existieran hasta que vi ese terminal en la Retro Santo Domingo 2019. Al parecer se trata de una terminal para el servicio video-telefónico Minitel, una especie de precursor de Internet que se lanzó en Francia en 1982 y a través del cual se podía acceder a distintos servicios como guía telefónica, comprar billetes de tren, mensajería... ¡incluso Foros primigenios!

Parece ser que el servicio lo lanzó la compañía francesa PTT en 1982 y muchos fabricantes como Philips, Alcatel, Matra, etc. comenzaron a desarrollar sus propios terminales compatibles con el servicio. Pues atentos, porque según la Wikipedia, a mediados de los 90 este servicio llegó a facturar la friolera de 800 millones de euros. Con la aparición de Internet a finales de los noventa comenzó su declive pero el servicio se mantuvo activo hasta... ¡¡2012!!  :o

El Minitel Matra de la Retro Santo Domingo corriendo un... ¡¿Barbarian?! Tiene truco. Mirándolo ahora más detenidamente parece que le han metido dentro una tablet o algo similar...

briefer

• T-400
no son tan raras, las he visto varias veces en wallapop

Deka Black

• T-600

KeKo

• T-400
Se parecen más a un terminal tonto tipo vt52 o vt100.

Yo una vez vi un amstrad cpc corriendo un juego con cierta fluidez....eso sí que fué raro de ver.

El juego creo que era el Pong.

Mikes

• T-7T
Coño! Yo tengo un Matra Minitel de esos jaja

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Zael

• T-600
  • El Caloret

Chavales... estoy enamorado. Se llama Alice, es francesa y tiene 34 añitos. Sé que no debería basarme sólo en el físico, que la belleza está en el interior y todo eso, pero mirad vosotros mismos y decidme si no está "de toma pan y moja"...

.

..

...

NOMBRE: ALICE90

AÑO: 1985

FABRICANTE: MATRA ET HACHETTE

RAREZA:  :o :o :o :o

A esta preciosidad de ordenador no he tenido el placer de conocerla en persona, tan sólo nos conocemos "por Internet". Se llama Alice90, y es "la hermana mayor" de Alice32 (16-32K) y su precursora Alice (4K), la gama de microordenadores franceses de la casa Matra et Hachette. El Alice 90 incorporaba un procesador Motorola MC 6803 P, con 32K de RAM, 16K de ROM y 16K de VRAM, con tres modos texto, tres modos gráficos y sonido mono.

Me llama mucho la atención su diseño y color rojo chillón que le hace parecer un "ordenador de juguete" y también que tenía salida de euroconector para la época que era. Tenía puertos para el cassette (a juego en color rojo), alimentación, impresora y salida a TV con euroconector (no estándar). Mirad vosotros mismos y decidme si este culito no es una preciosidad...

Este Alice90 se distribuía en un bonito y práctico maletín de plástico (rojo también, para mayor triunfo de la simetría y el minimalismo), aunque los manuales y una versión distribuida en "caja de cartón" contaban con un dibujo del famoso artista y dibujante de cómic francés Moebius (ya voy aprendiendo algo sobre comics  :rolleyes: )...

Muy bonito, Moebius, pero me quedo con el minimalista maletín rojo si no te importa...  :P

¿Y vosotros, chavales? ¿Estáis enamorados de algún cacharro desconocido? Soy todo oídos...  ;) :P

Zael

• T-600
  • El Caloret
no son tan raras, las he visto varias veces en wallapop

Pues eso parece, porque según la información en Internet prácticamente había un Minitel de estos por cada casa en Francia... parece ser que allí realmente llegaron a estar totalmente implantados. ¡No en vano duraron hasta 2012! ¡¡Hasta 2012, es que apenas me lo creo!! Aunque el Teletexto aquí en España está aguantando también una barbaridad.

Por cierto, si pone que lo venden a 1€ en Wallapop es que no funciona o que es para acordar precio por privado, ¿no?  :confused:

Se parecen más a un terminal tonto tipo vt52 o vt100.

Justo he visto varias webs que se refieren a estos Minitel como "terminales tontos". Pensaba que era un error de traducción, pero veo que se les denomina así realmente. ¿Es porque sólo transmiten la información que les llega del servidor, sin procesar nada, verdad? Que son sólo un "transmisor", por así decir...

Coño! Yo tengo un Matra Minitel de esos jaja

¡Ostras! ¡¿Y funciona?! Quiero decir, ¿hay alguna manera de volver a "inyectarle" información a ese Minitel, desde un PC o algo? Buscando información vi una web que parecía que tenían como "backups" de las páginas francesas de la época, lo que no sé es como se le meterá de nuevo sin los servidores originales.

propongo un tema... ordenadores... africanos

Je, je, Deka siempre tan mordaz. Si los hay (que seguro haberlos haylos) eso da para un programa de FaseBonus...  :rolleyes:

P.D.: Pues ordenadores no sé si tendrán, pero lo que sí que tienen es un buen par de coj... ¡¡Menudo currazo se pega el profesor este para enseñar a los alumnos el Word!!  :o :o :o