Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Soy Rarito 07 - Simuladores de submarinos (Leído 81 veces)

briefer

• T-400
Los juegos de submarinos son un nicho dentro de otro nicho que son los simuladores. Los primeros juegos ya aparecieron a finales de los 70 en los arcades, con juegos mecánicos como el submarine de NAMCO:

https://en.wikipedia.org/wiki/Submarine_(arcade_game)

Los clásicos

tuvieron que pasar unos años hasta que pudimos jugar en nuestras casas al genial Silent Service para ZX Spectrum de 1986

https://www.mobygames.com/game/silent-service

El Silent Service salió para practicamente todas las plataformas de 8 bits, e incluso para algunas de 16 bits. La edición que llegó a españa fue la de lomo rosa de Erbe, pero la versión de caja era para lamerla.

Es con los 16 bits cuando realmente aparece el gran hit de los simuladores de submarinos, con el impresionante 688 Attack Sub de 1989 para PC y Amiga (y Megadrive! ese tengo que probarlo)

https://en.wikipedia.org/wiki/688_Attack_Sub

Este juego sentó las bases para el futuro, con el control de submarino mediante el mapa y waypoints, y desde cada uno de los centros de control del buque.

Aquí comienza una periodo de sequía de caso 20 años, hasta la aparición de la saga de más éxito, con el Silent Hunter de 1996, ambientada en la guerra del atlántico de la WWII

el juego ha tenido nuevas versiones con regularidad

Silent Hunter II, 2001.
Silent Hunter III,2005.
Silent Hunter 4, 2007
Silent Hunter 5, 2010

con una fiel comunidad de fans que hacen el juego aún más grande en foros especializados mediante mods.

La evolución del juego en estos 16 años es más que evidente

Otros juegos a tener en cuenta

Dangerous Waters by Sonalyst: este es el simulador más fiel que he probado. El módulo de sonar es espectacular, realmente parece que estés escuchando al enemigo e identificando el tipo de barco y las soluciones de tiro. Es simple a nivel gráfico, pero lo compensa en su profundidad (guiño guiño codazo codazo) en la simulación de los buques.

UBoat: Es el juego más reciente, y más espectacular que hay. En su contra, el sistema de manejo a través de los tripulantes lo hace algo torpe en su manejo. También está un poco verde, yo casi lo consideraría una beta.

Otras referencias: Libros

Probablemente el libro que más veces me he leído, junto con Dune.

Impresionante resumen de TODAS las clases de submarinos, desde su nacimiento hasta los más actuales, con multitud de fotos e historia de sus unidades.

El mejor libro que he leído con historias reales (y en su momento clasificadas) de los submarinos y su relación con el espionaje a su antigua enemigo, Rusia. Desafortunadamente no está traducido al castellano.

última modificación: 12 Julio 2019, 16:57:19 por briefer

Zael

• T-600
  • El Caloret

¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Oh papi, dámelo todo! ¡Me encantan los simuladores de submarinos! Yo el que he jugado más recientemente fue...

SEA WOLF (MIDWAY, 1976)

El Sea Wolf original del Museo del Videojuego (Ibi, Alicante)

NOMBRE: SEAWOLF

DESARROLLADOR: MIDWAY

AÑO: 1976

SIMOLONIDAD (SIMULACIÓN & MOLONIDAD):  8) 8) 8) 8)

Cuando fui al Museo del Videojuego, esperaba encontrarme precisamente con esto, con esas recreativas clásicas con esos controles mecánicos que la emulación no puede igualar. Y ese Sea Wolf no me decepcionó. Las artes que recubren la recreativa, con su innegable estilo "años 70", trasladan al jugador al fondo del mar.

Pero lo mejor es el periscopio... Quitando el hecho de que mi retraso mental hizo que intentara subirlo y bajarlo (cuando únicamente permite girar la mirilla izquierda y derecha), os aseguro de que ese periscopio deben de haberlo sacado de un submarino soviético por lo menos. Nada de plástico barato no... acero puro y duro. Aquello estaba más duro que la "pitxa de un novençà" (la picha de un recién casado).

A través del periscopio, una pantalla con gráficos azulones logrado gracias a una plantilla transparente (otro puntazo para lograr el ambiente marino) nos muestra el horizonte de un océano por el que navegan los destructores enemigos. Un botón en el periscopio nos permite lanzar nuestros torpedos calculando la velocidad de avance de los barcos enemigos. Unos indicadores en la parte superior de la pantalla nos indican los torpedos restantes. Y el pitido del sonar es una PUTA MARAVILLA.

Como curiosidad, he echado algunas partidas en MAME, y aunque recrean bastante bien el color azul de la plantilla de la recreativa, y es bastante jugable, puedo decir que este es uno de esos arcades a los que la emulación no les hace justicia (la mirilla es totalmente diferente que la del arcade original, algunos sonidos no están emulados, los indicadores de torpedos van fijos, no se mueven con el persicopio, las explosiones con destellos rojos de la recreativa no están emuladas, etc.).

Sin duda, uno de esos Old School que con un planteamiento bien simple logran una adición sin límites. Fue de los que más jugué en el Museo del Videojuego, y si no lo hice más es porque no podía vigilar al grumete Zael Jr. mientras miraba por el periscopio.

P.D.: Según la Wikipedia, este Sea Wolf fue una actualización de una máquina electro-mecánica anterior de Midway llamada Sea Devil. A ver si encuentro más información sobre esa Sea Devil.

P.D.2: En 2008 salió un remake de este Sea Wolf, del cual hablaré más adelante, pues ese también lo puedo jugar en su versión original en los recreativos de Kinépolis Paterna (Valencia).

P.D.3: Y gracias, @briefer, por abrir este pedazo de hilo... ¡¡y por mantener la simetría del título con la de sus hilos predecesores!!  ;)  :P

Zael

• T-600
  • El Caloret

Este juego sentó las bases para el futuro, con el control de submarino mediante el mapa y waypoints, y desde cada uno de los centros de control del buque.

Me enamoré de este juego desde que vi aquella pantalla (abajo izquierda) en la publicidad de SEGA en mi primera Hobby Consolas (la nº6).

Lo he intentado jugar en profundidad ("profundidad"... ¿lo pilláis?, vale, vale, ya sigo) unas 3 veces y nunca lo he conseguido por no leerme las instrucciones.

Espero que con la excusa de este hilo me lo llevo en la PSP y las instrucciones en PDF y... ¡a hundir submarinos estas vacaciones!  ;D

briefer

• T-400
P.D.3: Y gracias, @briefer, por abrir este pedazo de hilo... ¡¡y por mantener la simetría del título con la de sus hilos predecesores!!  ;)  :P

de nada! yo lo que no quiero es que empeores del TOC

WolfCult

• T-600
me acuerdo una que era parecida a la que habeis puesto de williams, que veias un barco pasar por la mirilla y tenias que lanzar torpedos, veias la lucecita que salia disparada y si le daba al barco reventaba. Supongo que seria mecanica. Pero era Negra.

Buscare a ver si doy con datos de ella.

WolfCult

• T-600
Creo que era esta, después de 35 años.... pero si, creo que era esta..

Mirabas por ahi, veias como unas olas maquetadas, y un barco que iba pasando en ambas direcciones y diferentes profundidades de escenario, lanzabas el torpedo que serían como unas bombillas que se iluminaban en orden hacia el fondo y si coincidia pues hacia el efecto de una explosion. Ahora me ha entrado la curiosidad.
última modificación: 13 Julio 2019, 00:58:39 por WolfCult

Deka Black

• T-600
¡¿Podre hundir el Yamato?!

Bromas aparte. Muy de simuladores no soy, para que negarlo. Pero no deja de fascinarme el entusiasmo de sus fans. Cosa que entiendo porque a mi semejante pasion no me falta en otros medios. Por no decir obsesión.

Y los submarinos en concreto no me atraen... por lo claustrofóbico del asunto.
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)