Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Oda a Federer, Oda al Tenis (Leído 446 veces)

Zael

• T-600
  • El Caloret

Escribo estas líneas mientras Djokovic y Federer saltan a la pista central de Wimbledon. Uno sabe que en el tenis, como en la vida, el destino hace ya mucho que dictó sentencia . Pero a uno le gustaría que, aunque sólo fuera por esta tarde, el destino se escribiera segundo a segundo, como la pelota sobre la red en la "Match Point" de Woody Allen.

Comenzó uno a disfrutar del tenis con el resurgir de Agassi a finales de los 90. Y, como buen español, disfruté de aquellas primeras victorias de Nadal contra Federer, incluida aquella épica final de Wimbledon 2008, donde ya se intuía que en los duelos Federer-Nadal ya no estaba tan claro quién era el David y quién el Goliat.

Tras la final del Open de Australia 2009, para mi ya no había ninguna duda... el que estaba luchando contra su propio destino era Federer. Allí se le vio llorar desconsoladamente pero, para mi no había ninguna duda, aquellas no eran sólo las lágrimas de un perdedor, eran las lágrimas de un hombre que ve cómo se le escapa aquello que más ama... en este caso, el Tenis.

Para aquellos que amamos el tenis, esta ha sido una época maravillosa. Poco importa esta tarde quién acabe siendo el GOAT (Greatest Of All Time) entre Djokovic, Nadal o Federer. Para ser justos, objetivamente, uno diría que ese honor está reservado para Djokovic pero, a uno le gustaría que Federer acabara esta tarde siendo el GOTA (Greatest Of This Afternoon).

La lógica dice que debe ser Djokovic (5 años más joven y en plena forma) y no un Federer en su ocaso (casi 38 años) el que gane esta tarde. Treinta finales de Grand Slam atesora Federer, con Veinte títulos por 10 finales perdidas... unos números golosamente simétricos 30/20/10. Buen día para romper la simetría.

Curiosamente es Federer oriundo de Basilea, donde hace años nació el mejor matemático de todos los tiempos, Leonard Euler. De Euler dijo Laplace, "Leed a Euler, leed a Euler. Él es el maestro de todos los matemáticos". Pues yo os digo hoy, "Mirad a Federer, mirad a Federer. Él es el maestro de todos los tenistas"

P.D.: Ale, otra mariconada "made in Zael"... One Credit, One Life.  :P

P.D.2: Se puede usar este hilo, si a alguien le apetece, para hablar de tenis (vuestros jugadores favoritos, aquellos partidos que os dejaron huella, etc.).
última modificación: 14 Julio 2019, 22:52:56 por Zael

Zael

• T-600
  • El Caloret
Como ya decía, se ha impuesto la lógica, pero aún así hay algo cruel en la forma que tiene este hombre de perder los campeonatos...

He seguido el partido hasta el 5º set 4-4, donde Federer había salvado 2 bolas de rotura para seguir vivo. Tenía que ir a un cumpleaños infantil, y tal vez haya sido lo mejor. Lo peor estaba por venir.

Por lo que he podido leer a la vuelta, con el 7-8 en el 5º set Federer dispone de 2 puntos de Campeonato, pero como digo, hay algo de tragedia griega en las derrotas de este gran tenista. Tras no aprovechar esos 2 puntos de campeonato la cosa se fue hasta el 12-12, donde según las nuevas reglas de Wimbledon, ha de jugarse un Tie Break en el 5º set. Y ahí Djokovic no perdonó.

Era premonitorio. Ganara quien ganara, se olía la tragedia en esta final. Para ser justos, Djokovic también ha estado a un par de bolas de cerrar el partido hasta en 3 ocasiones. Finalmente ha ganado Djokovic, pero Federer ha estado LEGENDARIO, nadie hubiera pensado que a los 38 años podía llevar a un 5º set al nº1 mundial (Djokovic), habiendo eliminado también al nº2 (Nadal) en semifinales.

Hubiera sido una victoria soñada con la que retirarse... No creo que el destino tenga más oportunidades para este hombre. Tal vez sea hora de retirarse y ver tranquilamente los partidos desde la grada junto con su ídolo, Rod Laver...

Sea como sea... Thank you, Mr.Federer!

KeKo

• T-400
Lo único objetivo que hay son los datos.

Nadal ha ganado más veces a Federer que al contrario. Federer creo que lleva 2 GS más ganados que Nadal y algunos más sobre Djo pero este tiene aún años por delante...

Objetivamente los 3 son igualmente excepcionales, los demás juicios son subjetivos, yo creo que el mayor sacrificio físico es el de Nadal y eso me gusta, pero esto es también subjetivo.

Zael

• T-600
  • El Caloret
Lo único objetivo que hay son los datos.

Objetivamente los 3 son igualmente excepcionales, los demás juicios son subjetivos...

Totalmente de acuerdo. Tras la final de ayer leí un artículo que titulaba... "El GOAT no es ni Federer, ni Nadal ni Djokovic... es Federer + Nadal + Djokovic"

Si uno es riguroso a los números, a día de hoy Federer sigue aguantando como GOAT por sus 20 Gran Slam, sus 310 semanas como nº1 y sus 6 ATP Finals (donde se enfrentan los 8 mejores de cada temporada). Por no hablar de su consistencia y regularidad ya que ess el que más títulos tiene (102), pero también tiene el dudoso honor de ser el que más finales ha perdido. Pero para perderlas hay que estar ahí.

Sin embargo, como digo, todo indica a que Djokovic le acabará superando en Gran Slams (probablemente Nadal también) y semanas como nº 1 (lleva 260). Además, Djokovic tiene 5 ATP Finals y es el único jugador masculino en haber logrado TODOS los Masters 1000.

Subjetivamente, por su estilo de juego clásico (revés a una mano, slices, saque-volea / saque-red), Federer es mi favorito y el que más me gusta ver sus partidos. Aunque como digo, tiene el gran defecto de venirse abajo en los momentos clave. Así como en la semi-final del viernes contra Nadal ganó los puntos clave (estuvo Nadal a punto de empatarle el 4º set), contra Djokovic falló en esos puntos importantes (los 3 Tie Break pero sobre todo esas 2 put*as bolas de campeonato).

Sabía que Federer iba a perder esta final, pero no imaginaba ni de lejos que llevaría la iniciativa del partido, que los llevaría al 5º set y que acabaría muriendo en la orilla...   :-\ Si llego a ver esas 2 bolas de campeonato en directo estampo la silla contra el ordenador...

Estos deportes individuales (como el golf, el tenis, ajedrez, etc.) pueden llegar a ser extremadamente crueles con los perdedores. Sin duda, Federer es uno de esos jugadores que cuando gana, gana "a lo grande", pero cuando pierde también pierde "a lo grande"...  :-\

No lo puedo evitar, uno siempre ha sentido debilidad por estos grandes perdedores como Federer, Vegeta o Jaime de Marichalar...  :P

Zael

• T-600
  • El Caloret
¡ARRIBA, FEDERER!

Mucho se ha hablado durante la semana de la derrota de Federer (más que de la victoria de Djokovic) en la final de Wimbledon 2019. La derrota de Federer este domingo es (para aquellos que la vida pasa cortésmente por su lado casi sin rozarlos) una de esas tragedias comparables a la caída de un Iphone desde una altura considerable. Mi mujer amenaza con divorciarse si le sigo hablando del tema, por lo que vuelvo aquí una vez más con mi eterna perorata.

Todos los analistas están de acuerdo en que, si bien Federer lideró las estadísticas (ganadores, aces, puntos totales, etc.), le faltó acierto justo en los momentos más importantes como los 3 tie-breaks, pero sobre todo en esas 2 bolas de partido de pesadilla. Y uno, que durante el drama del 5º set estaba bailando la conga en un cumpleaños infantil, se pregunta... "¿hasta qué punto la cagaste, Federer?"

Voces acreditadas como "el tío Toni" (entrenador de Rafa Nadal en sus ratos libres) afirman que el suizo se precipitó en esas bolas de partido, que tenía que haber pausado el juego, incluso que alguien de su equipo tendría que habérselo gritado desde el palco.

Yo no he querido ver esas bolas de partido, esperando unas dobles faltas, un raquetazo a la grada, una dejada ridícula a la red, o una "Federada" por el estilo, pero al final me he decidido a verlas y... ¡¡POR DIOS, FEDERER, NO DIGO QUE FUERA EL SERVICIO DE TU VIDA, PERO NO LO HICISTE TAN MAL!! Veamos cómo transcurrió aquel dramático 7-8, con Federer sirviendo para ganar el partido...

DJOKOVIC 15 - FEDERER 15: Tras un 15-0, Federer gana un punto y empata 15-15

DJOKOVIC 15 - FEDERER 30: Ace a la "T" Federer

DJOKOVIC 15 - FEDERER 40: Ace a la "T" Federer

Y hago aquí un inciso, porque a toro pasado es fácil decir que aquí había que pararse y pausar el juego... ¡pero a esa bola de partido se llega gracias a 2 aces seguidos de Federer! ¡Cuando un sacador está en racha no hay que parar! Hizo BIEN en no parar, aunque el resultado diga lo contrario...

DJOKOVIC 15 - FEDERER 40 (PRIMERA BOLA DE PARTIDO / PRIMER SAQUE):

Federer saca rápido e intenta un tercer saque a la "T", no busca engañar al contrario ni intentar cosas raras. Hace lo que tiene que hacer un sacador en racha que acaba de meter 2 aces a la "T"... ¡ir a por el tercero y definitivo!

¡Un buen saque que no pasa la red por centímetros! ¡Si esa bola llega a pasar, con el efecto que llevaba era un tercer ace a la línea! ¡No fue una mala opción!

DJOKOVIC 15 - FEDERER 40 (PRIMERA BOLA DE PARTIDO / SEGUNDO SAQUE):

En una bola de partido con 2º saque, si estás loco o tienes unas bolas de acero, puedes jugártela a intentar un ace. Pero lo más sensato en ese momento, lo que hubieran hecho el 95% de jugadores (incluidos Nadal y Djokovic) es un saque pontente pero centrado, al cuerpo, para estorbar al restador y que falle o reste mal...

¡¡Y eso hizo Federer, por Dios!! Pero delante tiene a Djokovic, el mejor restador del circuito, y le devuelve una bola a los pies de Federer que se la tiene que quitar de encima como puede y la lanza fuera.

DJOKOVIC 30 - FEDERER 40 (SEGUNDA BOLA DE PARTIDO / PRIMER SAQUE):

Segunda bola de partido. Otra vez primer saque. Pues otra vez hay que intentar un ace o al menos un buen saque (al menos eso dicen los expertos). Pues Federer lo saca bien, potente y cerca de la "T". No logra el ace pero logra una bola cómoda para su derecha. Le pega una derecha "correcta". No es la mejor derecha de su vida, pero le sirve para hacer una subida a la red mediocre para ponerle nervioso pero Djokovic le hace un passing angulado (el único posible desde su posición).

"Mala subida", dicen algunos a toro pasado. "Le faltó convicción", dicen otros. "Con esa derecha y subida no se puede cerrar un partido", dicen aquellos que saben leer el pasado. Pues bien, aquí una comparativa de este punto con el punto de partido que le dio a Federer su 7º Wimbledon en 2012 frente a Murray...

(PINCHA PARA VER EL VÍDEO EN AS.COM)

¡Por Dios, si son jugadas clavadas! Es una jugada entrenada por Federer para estas situaciones, no se precipitó, hizo lo que seguramente tenía entrenado. Lo que pasa es que esta vez tenía enfrente a Djokovic y no a Murray.

Luego, con el 40-40, sí es cierto que ahí tal vez ya había que frenarse y replantear los siguientes saques, pero está claro que no convertir esas 2 bolas de partido fue un mazazo para él.

¡Por Dios, Federer! ¡Con 38 años has llevado al límite al nº1 del mundo, has remontado el partido tras perder 2 Tie-Breaks, has jugado más valiente que nunca tirando ganadores durante todo el partido, has recuperado un break en el con 4-2 en el 5º cuando estaba todo perdido, has tenido 2 bolas de partido y aún así has aguantado hasta el 12-12 en el 5º set y lo has llevado al Tie Break final!

¡Vale! ¡Qué sí! Que si hubieras ganado uno de los 2 primeros Tie-break hubieras ganado el partido, que si hubieras metido un ace con la bola de partido hubieras ganado el partido, que si hubieras roto con el 11-11 hubieras ganado el partido... ¡¡y si mi abuela tuviera 2 cojones yo tendría 2 abuelos!!

Porque de eso va todo esto, Sr.F. Porque, como dije en el primer post, su destino estaba ya escrito. Porque tiene usted ese aura de los clásicos griegos. Porque su destino es luchar contra su destino. Porque es el único tenista capaz de conquistar más corazones en la derrota que en la victoria. Y porque, como escribió David Foster Wallace, (al que hubiera usted matado este domingo de un infarto de no haberse suicidado hace años), usted es...

"Ese coño de experiencia religiosa en el que tu mandíbula cae y los ojos sobresalen y se hacen sonidos que obligan a los conyugues a venir a ver si estás bien"

P.D.: Sirve también la versión más resumida del periodista David Broncano, otro gran fan de Federer que llegó a ofrecerle un riñón si llega a necesitarlo algún día...  :o

omg come on @rogerfederer 😓 you are the best human anyway voy a perder el avión por tu culpa pero te como la cara igual motherfucker you my friend forever you have a house in Orcera 😍🍆💦

P.D.2: Federer, déjate de mandangas y vente p'al Salón Recreativo FaseBonus.  ;)

P.D.3: Siguen sin funcionar los métodos antitérmicos del otro hilo y uno ya no sabe qué hacer para dormirse en vez de estar escribiendo estas gilipol... a estas horas.   :-\
última modificación: 19 Julio 2019, 21:31:42 por Zael

beaches

• T-600
Bueno es que siempre se dan consejos  cuando tienes la tirita puesta y los que opinen que si pausar, que una derecha flojita y subida más flojita aún es porque no juegan ellos. Como bien dices esa jugada es calcada a otra que le dio un título y en este caso no ha sido así, ¿mérito de Djokovic o fallo de Federer? Cada cual que saque sus conclusiones, a mí me hubiese gustado que ganase Federer pero porque me gusta su juego elegante y sereno, voy a dormir igual de bien gane o pierde quien sea, así que ganó el mejor aunque digan las estadísticas lo contrario.

Gracias Zael por esta disección de esos últimos tantos.... Igual podrías hacer lo mismo con los último segundos de vida de JFK y nos sacarias de dudas sobre la autoría de los tiros.
última modificación: 20 Julio 2019, 01:20:32 por beaches

Zael

• T-600
  • El Caloret
Bueno es que siempre se dan consejos  cuando tienes la tirita puesta y los que opinen que si pausar, que una derecha flojita y subida más flojita aún es porque no juegan ellos. Como bien dices esa jugada es calcada a otra que le dio un título y en este caso no ha sido así, ¿mérito de Djokovic o fallo de Federer?

¡Gracias a Dios, un bonusero que le gusta el tenis!  ;D ¡Pues eso es lo que quería decir! Que la gente (y probablemente el mismo Federer) ve más el fallo de Federer que los méritos de Djokovic en esta épica final. Federer no falló estrepitosamente, hizo un juego de servicio "correcto" (por supuesto, tampoco voy a decir que fue magistral), pero delante tenía al mejor restador del circuito.

Si hubiera ganado ese juego el titular hubiera sido "Federer conecta 2 aces magistrales para cerrar una épica final"... Así es el tenis, así es la vida...  One Tennis, One Life... :(

En fin, sea como fuere, vamos a ver si le damos algo de "tenicidad" a este hilo...

ATP TOUR CHAMPIONSHIP TENNIS

PLATAFORMA: MEGADRIVE

DESARROLLADOR: SEGA SPORTS

AÑO: 1994

TENICIDAD:

Nos encontramos, probablemente, frente al mejor juego de tenis de los 16 bits. Este juego de Megadrive, pese a tener un inequívoco "elemento arcade" que hacía que fuera relativamente fácil y automático golpear la pelota, incluía tantos golpes (voleas, globos, liftados, dejadas, etc.) que lo convertían en un gran simulador de tenis.

Este ATP Tour Championship Tennis era la evolucion del Wimbledon Championship Tennis desarrollado por SEGA el año anterior (1993), pero este incluía todas las superficies (tierra, pista dura y hierba) y tenía licenciados decenas de jugadores de la época (Sampras, Edberg, Sergi Bruguera, Carlos Costa, Michael Chang, Cedric Pioline, McEnroe, Emilio Sánchez Vicario, etc.), pero lo mejor era que tenía un circuito senior donde estaban auténticas leyendas retiradas del tenis (Rod Laver, Ken Rosewall, Arthur Ashe, Ilie Nastase, etc.).

Las primeras impresiones, como digo, es que el juego es muy "arcade", que basta con acercarte lo suficiente a la pelota para conectar un buen golpe. Sin embargo, cuando vas profundizando en el juego, comienzas a saber usar sabiamente las dejadas, globos, etc. y se producen intercambios que nada tienen que envidiar al tenis real. Sin embargo, su gran handicap es que es muy sencillo derrotar a la máquina, por lo que este juego sólo puede disfrutarse a su más alto nivel jugando a dobles. A dobles o...

... ¡a 4 jugadores! Y es que ese es uno de los grandes atractivos de este juego, poder jugar 4 jugadores simultáneamente. Los estadios están muy bien recreados, con las vallas publicitarias, el público, el juez de silla... no falta nada. Los sonidos, pese a ser muy "enlatados", son bastante correctos, sobre todo el golpeo de la pelota.

Resumiendo... ¡punto, set y partido para este ATP Tour Championship Tennis de Megadrive!  ;)
última modificación: 20 Julio 2019, 11:14:22 por Zael

beaches

• T-600
A mí me encantaba el pro tennis tour 2 de Amiga, después en la PlayStation jugué a muchos pero no recuerdo ninguno que le deja de un buen gusto a día de hoy. Los últimos que probé fueron en dreamcast el sega tennis que estaba muy muy chulo, desde entonces no he vuelto a probar ningún juego de tennis.

Por cierto mi afición al tenis (antes de la llegada masiva del padel jugaba al tenis y  no se me daba nada mal, más tarde todos y digo todos se pasaron al deporte de Aznar y lo fui dejando poco a poco) viene de mediados de los ochenta porque una compañera de EGB era semi profesional y me metió el gusanillo,  cuando llegaba un grand slam me decía ve este partido que verás que bueno es y así fui viendo partidos. Se da el caso que muchos años básicamente veía tenis femenino porque los partidos son más corto y hay más peloteo. No me llamaba la pista dura por el juego saque / volea y porque los y las españolas siempre hemos dominado la tierra batida.

Mi jugador preferido era Alex Corretja por su revés paralelo que me parecía fantástico y por mucho que lo practiqué pocos me salieron buen colocados.

La última del abuelo cebolleta....... Hace unos años estuve en NY en septiembre y coincide con el US Open, bueno pues en julio saqué entradas para un partido de cuartos en la pista central de Fushing Meadows sin saber aún los cuadro de emparejamientos y la casualidad hizo que ese día los partidos que vi fueron un combate entre las hermanas Williams (casi nada el alma patriota que de vivió en ese partido ) y un Nadal -  Mary Fish que ganó el español.  Fue una tarde / noche (el partido de Nadal empezó con retraso y terminó cerca de la 1 de la mañana) que recuerdo con mucha ilusión.
última modificación: 21 Julio 2019, 01:39:32 por beaches

Zael

• T-600
  • El Caloret

La última del abuelo cebolleta....... Hace unos años estuve en NY en septiembre y coincide con el US Open, bueno pues en julio saqué entradas para un partido de cuartos en la pista central de Fushing Meadows sin saber aún los cuadro de emparejamientos y la casualidad hizo que ese día los partidos que vi fueron un combate entre las hermanas Williams (casi nada el alma patriota que de vivió en ese partido ) y un Nadal -  Mary Fish que ganó el español.  Fue una tarde / noche (el partido de Nadal empezó con retraso y terminó cerca de la 1 de la mañana) que recuerdo con mucha ilusión.

Joer, un partido entre las hermanas Williams y ver a un Nadal desatado en 2008, su año mágico. Justo caería un partido después con Andy Murray en semifinales. Pero vamos, no sé si viajasteis adrede en Septiembre para coincidir con el US Open, pero yo si alguna vez visito Nueva York quiero que sea en esas fechas y vivir la magia de ese Grand Slam Neoyorkino.

Y hablando del US Open, estos días, tras la dramática final perdida por Federer, decidí que era por fin el momento de leer...

EL TENIS COMO EXPERIENCIA RELIGIOSA
(DAVID FOSTER WALLACE)

Ya he comentado alguna vez que conocí el nombre de David Foster Wallace por mi afición al tenis. En muchas retransmisiones, artículos de prensa, etc. sobre Federer no hacían más que remitir una y otra vez al genial ensayo "Federer como experiencia religiosa" o "El Tenis como experiencia religiosa" de un tal David Foster Wallace. Con ese título tan repelente (cuanto mal hizo la canción de Enrique Iglesias), uno no podía dejar de imaginar al tal David Foster Wallace como un repelente.

Ahora, varios años después, compruebo con entusiasmo que nunca tituló de manera tan horrenda ese libro, sino que en realidad se trata de una recopilación póstuma de dos de sus mejores artículos sobre el tenis, cuyos títulos, sin ser perfectos, al menos hacen honor a la obra. A saber...

1) DEMOCRACIA Y COMERCIO EN EL US OPEN (1996)

En este artículo desgrana los entresijos del US Open, el Grand Slam de Tenis más multitudinario, mediático y capitalista del mundo. En el artículo habla de los miles de patrocinadores del US Open, de cómo jóvenes sonrientes te agasajan con muestras gratuitas de café Juan Valdez y de cómo tras las bambalinas el trapicheo de mercancías está a la orden del día en el US Open.

Habla de esas sesiones vespertinas / nocturnas de las que habla @beaches, de cómo desde la antigua pista central pueden verse muchedumbres de neoyorkinos de todas las edades y estratos sociales confluir como un río hacia Flushing Meadows, con el estadio que hoy en día conocemos aún en construcción.

El punto álgido narra la odisea que para un espectador de la zona alta de la pista central puede suponer bajar a comprar un perrito caliente y tener que esperar entre juego y juego (para no despistar a los jugadores) para poder regresar a tu asiento, rodeado de neoyorkinos con sus perritos calientes, todos esperando tras el cordón de seguridad mientras estiran sus cuellos esperando ver un esbozo de Sampras o un trozo de muslo de Mark Philipoussis.

2) FEDERER EN CUERPO Y EN LO OTRO (2006)

Este artículo, escrito 10 años después, es una oda al juego de Federer en contraposición a la brutalidad física del juego de Nadal y otros muchos jugadores "actuales". Te explica cómo, en una época en la que los materiales y diseños de las raquetas permiten drives a velocidades inhumanas, en una época dominada desde hace años por auténticos mamporreros del tenis, emerge la figura de Federer.

Habla de cómo Federer, con un estilo de juego clásico (saque y volea / saque-red / revés a una mano) es capaz de dominar un circuito de peloteadores de excepción. Y habla del juego de Federer como una de esas cosas que logra que el ser humano se reconcilie con el hecho de tener cuerpo (a estas alturas imagino que aquí somos todos bien conscientes de los inconvenientes de tener cuerpo) (*) (**)

Y de regalo te habla de cómo un niño se encarga de lanzar la moneda para elegir sacador antes del partido. Y de cómo ese niño está enfermo de cáncer y hace el lanzamiento para recaudar fondos. Y de la terrible analogía (que nadie de la organización de Wimbledon ha visto) que supone el hecho de que un niño enfermo de cáncer lance una moneda al aire. Y te lo deja ahí... para que lo "saborees" mientras sigues leyendo sobre tenis.

(*) Como si hubiera otra alternativa...  :-\

(**) A todos nos viene a la cabeza, al menos una situación en las que "mola" tener cuerpo. Ya sabéis a lo que me refiero...

En fin, un libro de apenas 60 páginas (al fin y al cabo son 2 artículos) de lectura obligada para cualquier aficionado al tenis... una auténtica "experiencia religiosa" (¡puaaj, no puedo con eso!).
última modificación: 26 Julio 2019, 12:47:48 por Zael

Zael

• T-600
  • El Caloret
Y ahora vamos con el que es, para mi, el mejor simulador de tenis para las plataformas "modernas"...

TOP SPIN 4

PLATAFORMA: PS3 / XBOX 360 / WII

DESARROLLADOR: 2K SPORTS (2K CZECH)

AÑO: 2011

TENICIDAD:

Este juego salió en 2011, año en el que Djokovic se destapó como tenista aspirante a todo y el circuito ya no era sólo cosa de dos, Nadal y Federer. Se trata, probablemente, del mejor simulador de tenis. Gráficamente es el juego que mejor guarda las proporciones de la pista, jugadores, pelota... todas las proporciones son perfectas para que todo lo demás encaje.

Y todo lo demás es mucho. Porque podría pasarme una tarde entera hablando de lo acertado de la velocidad de la pelota, de cómo el juego permite configurar un jugador diestro, zurdo, revés a dos manos, a una, sacador, restador... etc. O de cómo el público y las pistas están perfectamente recreadas (es increíble ver la similitud de la pista del Master 1000 de Miami, que este año cambió de ubicación).

Las texturas de los jugadores, pista, público... todo parece tan real. Pero los movimientos, lo más importante, son lo mejor. Todo está recreado a la perfección, los reveses de cada jugador, su forma de sacar, sus tics... todo es increíblemente fluído.

Y los jugadores, un roster limitado, pero ahí están Federer, Nadal, Djokovic, Murray... ¡Davydenko!... incluso un hoy insulso Bernard Tomic (¡ya podían haber puesto a Ferrer!) También están las principales jugadoras de la WTA (Serena Williams, Wozniaki, etc.) Los torneos están casi todos los importantes del circuito, excepto Wimbledon que le han cambiado el nombre por Dublin Open por no tener los derechos. Pero... ¿y las leyendas?... ¡ahí están Sampras, Agassi, Björg, Connors, Lendl, Becker... ¡todas las leyendas del tenis moderno!

Un juego con el que habré jugado cientos de partidas con un amigo que le gusta el tenis. Mirad si está bien recreado este simulador, que si no fuera porque puedes saltar los interludios entre punto y punto, un partido a 5 sets bien podría irse a las 3 horas, como en el tenis real. Soberbio.