Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: UZEBOX... ¿Te interesa? (Leído 16308 veces)

doragasu

• T-600
  • Si no está roto, ¡yo lo arreglo!
    • Kernel Hacks
Voy a dejar una breve reseña sobre una consolita actual (aunque sea de 8 bits) y totalmente libre (tanto el hardware como software). No voy a escribir mucho porque mi intención es que cuando tenga una, intentar escribir un artículo para la página principal.

La consola se llama UZEBOX, y esta es la web del proyecto: http://belogic.com/uzebox/

Es un diseño de consola de 8 bits minimalista (sólo usa 2 chips y unos cuantos componentes discretos) y para lo reducido de su capacidad, no está mal lo que está haciendo la comunidad. Como un video vale más que 10000 palabras, os dejo uno con varios juegos y demos que ha ido dejando la comunidad:

http://www.youtube.com/watch?v=Da3OIHtX8d8

La consola por cierto utiliza mandos de Super Nintendo.

El tema para el que abro el hilo es porque ya que yo me voy a hacer una, me gustaría saber si hay algún otro forero interesado en tener una, y así de paso me echa un cable para pagar los costes de fabricación de PCBs y de adquisición de componentes. La idea es que al que esté interesado los componentes le salgan lo más barato posibles. Tengo que echar cuentas, pero creo que podría sacarlo por menos de 50€ incluyendo todo (hasta una cajita) salvo los mandos y el alimentador.

La versión que yo me he hecho es una versión SIMPLIFICADA y bastante más pequeñita de la normal, retirando la salida de video compuesto y S-VIDEO y dejando únicamente la salida RGB (que siempre será la que mejor calidad de). Por lo tanto requiere una televisión/monitor que soporte RGB para conectarla. Soporta 2 pads de SNES, tarjeta SD y entrada de alimentación de 5V. La salida de video que le he puesto es la misma que la de Megadrive/Master System, así que si tenéis el cable para conectar esta consola a la TV por RGB, pues eso que os ahorráis.

Si los interesados sois pocos y saco tiempo, os la puedo dar montada, pero como no es que vaya muy sobrado de tiempo, si tenéis habilidad con el soldador, yo preferiría enviaros placa, caja y componentes y que cada uno se la monte, o si eso montaros yo los componentes más críticos (como pueda ser el micro) y los demás cada unos que se los suelde.

Os dejo unos pantallazos del diseño de la PCB:

[ Guests cannot view attachments ] sst.gif[/attachment]

[ Guests cannot view attachments ] top.gif[/attachment]

[ Guests cannot view attachments ] bot.gif[/attachment]

La PCB es bastante pequeñita, para que os hagáis una idea, de unos 7,4x5,4 cm, con lo que sin duda creo que será la consola de sobremesa más pequeña de la historia :).

Si os interesa, no aceptaré \"pedidos\" hasta asegurarme de que mi diseño funciona. Eso sí, por favor pido que si alguien se interesa, que luego no se eche para atrás en el último momento, porque si me gasto dinero en componentes y PCBs, no me gustaría tener que comérmelos con patatas.

Ya me contáis.

Deka Black

• T-600
Hmm joer, si que...vamos, que menuda artesania
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Albert

• Administrador
  • T-600
Coño, me parece interesantísimo compañero.

¡El año que viene tenemos que tener uno de esos bichos en nuestro stand! En Retro Encounter, RetroMadrid o lo que sea, ¿sí o no?

doragasu

• T-600
    • Kernel Hacks
Pues siempre que esté en mis posibilidades, ¡cuenta con ello!.

Esta me va a llevar un tiempo construirla, porque no puedo dedicarle mucho. Por ahora he acabado el diseño de la PCB y las he mandado a fabricar. Me vendrán 8 unidades de la PCB, por eso preguntaba si hay algún interesado :). Las placas me han costado una pasta, pero es lo que pasa con estas cosas, fabricar 1000 es baratísimo, fabricar 1 es carísimo. Suelen tardar un par de semanas entre fabricación y envío.

Ahora tengo que hacer un pedido de los componentes, por eso me gustaría saber si hay algún interesado, cuantas más unidades, más barato nos sale y además en la tienda en la que los suelo comprar (http://es.digikey.com/) los gastos de envío son gratis a partir de 65€.

Luego montarla, programar el chip, depurar los posibles problemas (espero que no los haya :)) y por último mecanizar la caja en la que la quiero meter.

Lo que más me preocupa es el mecanizado de la caja, que con los medios que tengo (básicamente serrucho, limas y poco más) no creo que el acabado vaya a quedar muy fino que digamos.

Os dejo el esquema eléctrico, por si a alguien le interesa ver lo que lleva el bicho y compararlo con la versión de referencia.

[ Guests cannot view attachments ] RGBUZEBOX by doragasu.pdf[/attachment]

Albert

• Administrador
  • T-600
Tenemos un año hasta que volvamos a poner un stand, así que hay tiempo xD

Si necesitas cualquier cosa ya tienes mi mail. Y si quieres nos cuentas cuánto hay que amochar cada uno que tenga interés en pillar los componentes para el cacharrito.

¡Saludos!

doragasu

• T-600
    • Kernel Hacks
¡Bueno, espero tardar mucho menos de un año! XD

Uno de los problemas de hacer este cacharrico, es el de los conectores de SNES, que no se fabrican y no los encuentras sueltos por ningún lado. Solución: Se compra un Multitap baratito en eBay (hoy mismo me ha llegado):

[ Guests cannot view attachments ] multicaja.jpg[/attachment]

Se saca de la caja:

[ Guests cannot view attachments ] multi.jpg[/attachment]

Se desmonta:

[ Guests cannot view attachments ] multipcb.jpg[/attachment]

Y ya tenemos 5 conectores listos para usar. El multitap con gastos incluidos me ha salido por unos 13€, así que cada conector me cuesta unos 2,6€. Salen un poco caros pero menos da una piedra.

Ya echaré cuentas de cuanto sale en total. Puse que 50€ como mucho, pero creo que al final será más bien unos 40.

Si la gente se anima, en principio pediré los componentes pagando de mi dinero (salvo que se diese el caso de que muchos la quieran, cosa más bien poco probable), y ya cuando los interesados lo reciban pues que me abonen la pasta. No me voy a meter en berenjenales de cobrar por adelantado, no sea que luego se den circunstancias de que no logre que me funcione, o que me canse y lo mande a la porra, etc. con los consiguientes dolores de cabeza que puede ocasionar si la gente ha pagado pasta.

Seguiremos informando...

doragasu

• T-600
    • Kernel Hacks
Bueno, pues ya he echado unas cuentas aproximadas, y el coste de todo el material me sale 43,79€ (35,6€ antes de sumar impuestos). Adjunto un PDF con las cuentas, en el que se indica la referencia de Digikey de cada componente, para que cada uno pueda (si quiere) buscar y verificar precios.

[ Guests cannot view attachments ] Coste RGBUZEBOX.pdf[/attachment]

El coste es aproximado, porque el coste de PCB estimo que son unos 10€ pero no lo se exactamente. Tampoco recuerdo exactamente el coste de aranceles de importación (ya que la tienda a la que pido es de EEUU), pero creo recordar que era entre un 4% y un 6% (he puesto un 5%).

Tampoco he añadido los gastos de envío y gestión de importación, porque son muy variables, pero vamos, que en resumen son unos 44€ sólo de materiales (yo no gano un duro con esto).

Por cierto, si alguien se pregunta por qué en muchas columnas no coincide el precio de línea con la \"cantidad*precio unitario\", es porque la cantidad mínima de pedido de ese componente (MOQ o Minimum Order Quantity) es mayor que la cantidad deseada, por lo que hay que comprar más de lo necesario. Debido a esto y a otros factores, cuantas más unidades se hagan, más barato sale.

Voy a esperar un poco antes de pedir los componentes, a ver si puedo ir juntando material a pedir para superar lo 65€ (y así ahorrarme los 18€ de gastos de envío).

NekOkapi

• T-500
A mi me interesa. Desde hace tiempo he querido meterme en esto del brico-consola. He mirado las arduino, pero esta me gusta más y sale casi por el mismo precio.
Eso si, yo la quiero sin montar que lo divertido es pegar martillazos.

Cierto es que de electrónica ni zorruna idea. Puede que la placa quede sepultada en estaño o salga volando por el balcón, pero tiene todos los elementos necesarios para hacerme pasar unas tardes muy entretenidas, y solo por eso ya merece la pena la inversión.

Ya me diras cuando y donde te doy la pasta.

doragasu

• T-600
    • Kernel Hacks
Me alegro de que haya alguien más interesado :). Eso sí, un aviso, y es que los que no tengáis experiencia soldando, tal vez deberíais alejaros, porque el diseño lo he hecho con componentes de montaje superficial (SMD) que son más pequeñicos y bastante más puñeteros de soldar que los clásicos de inserción (con las patitas que se meten en los agujeritos).

La mayoría de la gente que diseña esta consola lo hace con componentes de inserción de hecho. Un kit bastante conocido de este tipo es el \"FUZEBOX\" de LadyAda, que por desgracia lleva fuera de stock como un año o así (y no parece que vaya a reponerse pronto).

Si aún así te animas, pues avísame. En cualquier caso, como parece que vais a ser muy pocos los interesados, pues creo que podría soldaros las placas a todos los que así lo deseéis.

Para quien quiera soldarla por sus medios, como mínimo, salvo que tenga un programador para microcontroladores AVR, tendré que soldarle el micro para programarle el cargador de juegos.

NekOkapi

• T-500
Vaya, lo del SMD me ha dejado KO. No soy un figura de la soldadura (pareado) aunque me defiendo si no es complicado.
El micro si que necesitaría que lo soldases porque no tengo programador de microcontroladoras y el resto si tienes tiempo mejor, y si no, pues nada. ¿Quién dijo miedo?

Deka Black

• T-600
me estais dejando acojonado, chavales.
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

doragasu

• T-600
    • Kernel Hacks
Estupendo pues. Creo que somos por ahora 3 los interesados (NekOkapi, Men_drugo y yo), así que pediré componentes para 4 unidades pues (las 3 y una adicional por si las moscas).

Como ya comenté en otro post, no os voy a pedir pasta hasta que haya montado al menos  una y esté seguro de que todo funciona, porque es relativamente fácil que haya cometido algún error de diseño y que la cosa no funcione, y prefiero comerme yo las tarjetas con patatas que andar cobrando por algo que no funciona.

De hecho ya he encontrado un error :( y eso que aún no me han llegado las PCBs y por supuesto no tengo los componentes. La numeración de pines de los conectores de SNES la he puesto al revés XD. No es problema porque puedo \"darles la vuelta\" y soldarlos al revés de como tenía pensado originalmente, pero quién sabe si al igual que esta cagada no habrá alguna más...

doragasu

• T-600
    • Kernel Hacks
Me acaba de llegar un mail diciendo que ya están fabricadas las PCBs. Supuestamente el lunes 18 las tendré en mi poder :).

doragasu

• T-600
    • Kernel Hacks
¡Me acaban de llegar los componentes!

La caja de Digikey:

[ Guests cannot view attachments ] 15042011076.jpg[/attachment]

Retiramos el papel protector:

[ Guests cannot view attachments ] 15042011077.jpg[/attachment]

Y aquí el corazón de la máquina, los microcontroladores:

[ Guests cannot view attachments ] 15042011078.jpg[/attachment]

El lunes tendré las placas, a ver si puedo ir montando la cosa a ratos...

NekOkapi

• T-500
Que vivan los unboxing. Dale a las placas que en estas fechas ya voy yo de procesiones a San Soldador.