Comunidad > Cine

El dilema de las redes sociales. Auténtica droga dura que no dejarás de consumir

(1/3) > >>

explorer:
El dilema de las redes sociales es un docudrama de 2020 dirigido por Jeff Orlowski y escrito por Orlowski, Davis Coombe, y Vickie Curtis. Lanzado vía Netflix el 9 de septiembre de 2020, la película explora el aumento de medios de comunicación sociales y el daño que ha causado a la sociedad, centrándose en la explotación de sus usuarios para beneficios económicos a través del mecanismo de vigilancia y la minería de datos, diseñado para nutrir una adicción, su uso en política, su impacto en la salud mental (incluyendo la salud mental de adolescentes), y su función en extender teorías de la conspiración.

Tenía pensado echar una ojeada al libro de Jaron Lanier "Diez razones para borrar tus cuentas en redes sociales inmediatamente", pero ver este documental ya es suficiente para darse cuenta de que el problema es real, grande y muy grave.

La polarización de la sociedad, la cultura de la cancelación, la necesidad imperiosa de agradar a nuestro grupo, competir no con los tuyos sino con diez mil personas...

Estamos en la era de la atención a las redes sociales. Algoritmos creados por personas y retroalimentados por inteligencias artificiales desbocadas que no saben distinguir lo real de lo falso, y que sólo pretenden tenernos ocupados mientras nos sueltan algún anuncio de vez en cuando. Y esa atención se consigue mostrándonos más información polarizada o dirigida a nuestros intereses, no global ni en contra de lo que pensamos. Nos conecta con gente afín y poco a poco, nos hace cambiar nuestro comportamiento. Pensamos que todo lo que vemos es lo correcto, y que lo que ven los demás es lo equivocado.

El fin de la sociedad está cerca. Y no será un virus ni un asteroide. Será la inteligencia artificial (IA). Creíamos que esto no sucedería hasta el momento de la singularidad tecnológica, en donde la IA supera a las fortalezas humanas, pero en realidad la IA ya ha superado las debilidades humanas. Estamos a su merced, a cambio de un poco de dopamina.

briefer:
Yo ya me dí cuenta hace tiempo de la toxicidad de las RRSS, y borré mis cuentas de FB, tuiter e incluso forocoches.

bluedark:

--- Cita de: briefer en 25 Septiembre 2020, 09:21:55 ---Yo ya me dí cuenta hace tiempo de la toxicidad de las RRSS, y borré mis cuentas de FB, tuiter e incluso forocoches.

--- Fin de la cita ---

Pues sí, prefiero los foros donde entras porque es un círculo mucho más cerrado, con un ambiente más amigable y se habla de temas que realmente te interesan.
Donde hay mucha gente opinando y viendo lo que escribes al final pasa lo que pasa...

josepzin:

--- Cita de: bluedark en 25 Septiembre 2020, 09:47:11 ---prefiero los foros donde entras porque es un círculo mucho más cerrado, con un ambiente más amigable y se habla de temas que realmente te interesan.
--- Fin de la cita ---

Claro, como en las redes sociales :P

No vi el documental pero la verdad es que me causa recelo que pinte un panorama tan catastrófico de algo que puede ser bueno o malo según el uso que se hace, vamos, lo típico de ver un video de lo malo que es Youtube mientras seguimos viendo Youtube.

Deka Black:
Eso siempre ha pasado. La clave hoy en dia no son las redes. Son la inmediatez y el numero de gente a la que se llega

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa