Varios > Series

Vikingos: nos vemos en el Valhalla

(1/3) > >>

explorer:
Vikings es una serie de televisión de drama histórico creada y escrita por Michael Hirst para el canal History. Filmada en Irlanda, se estrenó el 3 de marzo de 2013 y concluyó el 30 de diciembre de 2020 tras seis temporadas y un total de 89 episodios de 50 minutos.

Vikings está inspirada en las sagas del vikingo Ragnar Lodbrok a finales del siglo VIII, uno de los héroes nórdicos legendarios más conocidos y notorio como el flagelo de Inglaterra y Francia. El programa retrata a Ragnar como un granjero que alcanza la fama con exitosas incursiones en Inglaterra que se convierte en un rey escandinavo, con la ayuda de su familia y sus guerreros. En las últimas temporadas, la serie sigue la fortuna de sus hijos y sus aventuras en Inglaterra, Escandinavia y el Mediterráneo.



Termina esta fantástica serie que recrea las aventuras de la familia de Ragnar Lodbrok, un modesto campesino que se convierte, él y sus hijos, en los vikingos más conocidos de la Escandinavia medieval de los siglos VIII y IX (pero basadas en los cantares de 3 siglos después de los supuestos hechos).

Emitida en el canal Historia, contándonos cómo vivían, luchaban, amaban y morían, de forma muy realista (no hay cascos con cuernos, por ejemplo), mezclando a veces la realidad con los sueños y los dioses vikingos.

Sangre, mucha sangre. Sexo, mucho sexo (al principio). Vikings es un "Juego de tronos" a la noruega, pero cuyo escenario es la Europa medieval. Incluso llegan al Mediterráneo. Incluso llegan a Islandia. Incluso llegan a <destripe censurado>.

Los ritos religiosos, las costumbres sociales y sexuales, las casas, los barcos, los esclavos, el comercio, el pillaje, el cultivo del campo, la tecnología militar (catapultas, torretas, plataformas fluviales, zulos, trampas, armas cortas, espadas, cuchillos, escudos...), la estrategia de combate, los engaños, acuerdos, política, tratados... La presencia de la mujer en todos los ámbitos, incluso en primera fila de ataque, con Lagerza, la mujer de Ragnar, al frente de las escuderas. Las luchas de los vikingos contra sí mismos, a veces entre hermanos. El progresivo avance del cristianismo. La conquista de tierras que están más allá de lo concebible para la época, como Inglaterra, Francia, Rusia o el cercano oriente.

Bueno, hay algunas imprecisiones, fallos y críticas. Muchas cosas de las que vemos están inventadas porque aún no tenemos toda la información de aquella época. Incluso la presencia de la mujer como guerrera aún no se ha demostrado. Tenían derecho al divorcio y a recibir y administrar herencias, y a gobernar su granja en caso de que su marido muriera. Pero no hay una verdadera constancia de su presencia tanto en batalla como en la primera línea de la política.

Pero nos da igual. Lo que vemos en estos casi 90 episodios no es una historia, es una auténtica epopeya visual.

Mucho del atractivo de la serie viene de su actor principal, Travis Fimmel, un modesto actor australiano, presente casi en la mitad de los episodios, donde se merienda con patatas a la cámara y al resto de protagonistas.

Y ahora que ha terminado, podemos decir "Nos vemos en el Valhalla". En efecto: ya está en preparación la nueva serie Vikings: Valhalla, cuyos hechos tendrán lugar un siglo después de Vikings.

Zael:

La serie de "Vickings" tuvo la suerte y desgracia de coincidir con el apogeo de "Juego de Tronos". Tuvo la suerte de conseguir una gran audiencia gracias a muchos adictos de "Juego de Tronos", que encontraron en esta serie la metadona necesaria para aguantar el interminable "mono" entre temporada y temporada de "Juego de Tronos".

La desgracia estuvo en que... las comparaciones son odiosas. Donde en "Juego de Tronos" había batallas multitudinarias, en "Vickings" apenas se podían tildar de meras refriegas. Escarceos vickingos, si usted lo prefiere. Donde en "Juego de Tronos" había fortificaciones y ciudades que hacía que a uno se le cayeran los cojones al suelo, en "Vickings" apenas había asentamientos de 4 ó 5 chozas. Y así...

Pero los que nos enganchamos a "Vickings" pronto comprendimos que era un error comparar ambas series. "Vickings" era algo diferente... tenía algo propio. Si hubiera intentado imitar a "Juego de Tronos", además de comerse un mojón por falta de presupuesto, no hubiera sido realista con los usos y costumbres de los pueblos vickingos que intentaba reflejar. Los vickingos no tenían grandes ejércitos organizados y uniformados, ni tenían grandes ciudades y construcciones. Los vickingos, simplemente, eran... vickingos.

Y, como dice @explorer, la serie comenzó en el Canal Historia, y los planos, la fotografía, la actuación... todo era más propio de un documental que de una serie.

Sea por eso, o bien por esa "extraña y enigmática" actuación del actor que encarna a Ragnar, o bien por un guión errático pero que acaba volviéndose adictivamente lisérgico, la cosa es que al final la cosa funciona, engancha. Sobre todo en las primeras temporadas. En las últimas precisamente acaba perdiendo todo ese aire "amateur" que impregnaba las primeras temporadas y pierde su encanto.

A ver el "See you in Valhalla, my friend" qué tal les sale...  :rolleyes: :rolleyes:

jmpuk:
Esta serie es la.pera.. yo voy poco a poco ... una temporada al año... voy por la 3.

Enviado desde mi ZX-82 en 1985

Zael:

Un momento... ¿pero estamos hablando de Vikings? Yo la que comentaba era "Vickings"...

Fdo: Vickie " El Vickingo"


P.D.: Madre mía, pues sí que soy fan que no sé ni escribirla correctamente (facepalm here)

WolfCult:
Bueno, algún dia tendré que ponerme a verla ... quizás cuando acabe de ver X-files, que es super nueva XD

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa