Videojuegos > Sistemas clásicos

Jugando como Dios en... un portátil MSDOS

(1/12) > >>

briefer:
Os voy a contar un secreto... a mi no me gusta jugar. A mi lo que realmente me gusta es toquetear el config.sys y el autoexex.bat para que funcionen los juegos de MSDOS

Y me he puesto a buscar un portátil (porque montar una torre y monitor CRT como que no me apetece demasiado).

Pues resulta que no es tarea fácil!

Mi primer intento ha sido con un IBM Thinkpad (que son de los portátiles viejunos que más me gustan). Encontré uno cerquita de casa, un R51 que no arranca por 15 pavos. Confirmé en la web si tenía drivers para Windows 98, lo pillé... y efectivamente no arrancaba. Pero nada de nada, oygan.

No es muy divertido

Una putada porque está COMO NUEVO. Apenas tiene arañazos, y estos portátiles debido a la superficie gomosa se arañan con mirarlos.

Así dispuesto a resucitarlo y armado con mi soldador, probé a puentear el fusible que lleva la placa base

Mide 2mm de largo el joputa

Y sabéis que paso?!?!?!?

Absolutamente nada. El portátil sigue frito.

Pero como suelen decir, si la vida te da limones, haz limonada, así que le he sacado los 2Gb de memoria que lleva y el disco duro (que he reutilizado) y la fuente de alimentación que es cojonuda también la he usado con un ampli que tengo en el estudio.

El resto ha ido a un cajón.

briefer:
El siguiente intento ha sido un T43 que he pillado (algo más lejos que el primero) por 36€. Tenía una tecla rota pero la he reemplazado por la misma del R51. Está algo más arañado, pero funciona! Y lleva una batería nueva (que por si sola ya costaría 15€).

Magnifique!

El portátil lleva instalado XP, pero yo quiero usar Windows 98 para poder correr los juegos directamente en DOS. La idea es mantener el OS que trae y usar el disco duro rescatado del R51 para W98.

Primer problema. No reconoce el disco del R51 (IBM es muy puñetero en temas de compatibilidad). Da un error 2010 al arrancar.

Solución: grabar un CD con esto:

https://support.lenovo.com/us/en/downloads/ds002826

Y arrancar con el CD y el disco metido, la utilidad actualiza el firmware del disco para poder usarlo.

Enemigo final de fase superado

El siguiente paso es descargar una copia del Windows 98 SE, y arrancar la instalación.

No nos comamos las pollas todavía

Segundo problema: pantallazo azul al intentar arrancar Windows por primera vez

"Insufficient memory to initialize Windows."

Tu puta madre, si tienes 2Gb de memoria de qué te quejas! Pues resulta que Windows 98 se vuelve gilipollas en PCs con más de 1Gb de memoria

Solución: reiniciar, y con F8 abrir el menú de arranque de Windows 98, iniciar sólo command prompt, ir a c:\windows, edit system.ini
y añadir en la sección [386Enh]

MaxPhysPage=3B000

Vaaaaale, seguimos la instalación y vemos que muchos dispositivos no se reconocen. Ahora toca instalar los drivers.

Y aquí es donde viene el muro. ¿recordáis que miré si había drivers de Windows 98 para estos portátiles? pues sí, los hay. Pero no para todos los dispositivos. Y la tarjeta gráfica (ATI X300) y la de sonido (SoundMAX) son las más importantes.

He probado seis versiones diferentes de Catalyst y todas dan pantalla azul. Y dos versiones diferentes de SoundMAX y tampoco ha funcionado.

:-\

Pero no todo está perdido!!!

No se pierdan el próximo capítulo de este culebrón!!!

Zael:

¿Pero qué abominación es esta, @briefer? Ahora mismo estás en el filo que separa la ciencia de la brujería. Estás jugando a ser Dios con estos portátiles y acabarás pagando cara tu soberbia y lo sabes. Aún así, voy a echarte una mano...

--- Cita de: briefer en 15 Marzo 2021, 09:10:36 ---Vaaaaale, seguimos la instalación y vemos que muchos dispositivos no se reconocen. Ahora toca instalar los drivers.

Y aquí es donde viene el muro. ¿recordáis que miré si había drivers de Windows 98 para estos portátiles? pues sí, los hay. Pero no para todos los dispositivos. Y la tarjeta gráfica (ATI X300) y la de sonido (SoundMAX) son las más importantes.

He probado seis versiones diferentes de Catalyst y todas dan pantalla azul. Y dos versiones diferentes de SoundMAX y tampoco ha funcionado.

:-\

--- Fin de la cita ---

Por suerte, en este Foro, además de dibujos de pollas con alas, se han hecho aportes interesantes como estos hilos de drivers viejunos de tarjetas gráficas y de sonido del compañero @pepetico:

VGA DRIVERS VIEJUNOS BY @PEPETICO

SOUND DRIVERS VIEJUNOS BY @PEPETICO

Mira a ver si hay suerte y encuentras ahí drivers que te sirvan...  :rolleyes: :rolleyes:

P.D.: ¿Y qué pido yo a cambio? Una nonada... una nadería... ¡que te centres la put* barra de diamantes!  >:(

josepzin:
Con lo bonitos que son estos portatiles de IBM/Lenovo, espero que lo puedas poner en marcha porque lo tienen todo: pantallas 4:3, aspecto retro, clítoris, duros y ademas se consiguen piezas y son reparables.

Espero ansioso como sigue el tema, suerte!!

briefer:
Continuan la aventuras de nuestro intrépido msdos-sero!

Ya que W98 se presentaba esquivo, he decidido reinstalar XP (porque a saber como venía instalado). Pero la partición de recovery del T43 estaba borrada, así que hacen falta los CDs de IBM para reinstalar dicha partición. Y gracias a archive.org aquí los tengo grabados.

SIETE cds. Ibm, cabrón

Bajados de https://archive.org/details/39K92633

el proceso es largo pero funciona perfectamente. Una vez termina, tienes un Windows XP SP2 con un montón de mierda instalada que no sirve para nada. Que esté instalada no me molesta porque el disco es de 80Gb, tengo espacio de sobra, pero no soporto que haya bloatware en el inicio, así que recomiendo borrar todo lo posible la clave de registro de run y el menú de inicio - start.

El funcionamiento con XP es muy correcto. Se podrían jugar muy dignamente juegos de hasta el 2005. Y para juegos de MSDOS... tenemos un problema y es que la tarjeta de sonido no es una sound blaster.

Afortunadamente tiene arreglo, y es usar VDMSound (. Este programita permite configurar los programas de DOS para emular una SB,SB16 o MT32, así como configurar la memoria EMS y XMS. Una maravilla.

Si bien la emulación del sonido no es perfecta, sí es digna y nos permite jugar desde XP (más o menos, el Ultima Underworld no conseguí hacerlo funcionar. Todavía)

Y todo iba bien hasta que empezó a ir todo mal. Primero, detecté un ejecutable en el raíz del usb que estaba usando para pasar los juegos al PC. Al pasarlo por virustotal, sorpresa!

https://www.virustotal.com/gui/file/58b4756d12f29b94be8f514eb0447fae26e4f7bcae8ca9b6f55d48ba70bb6588/detection

Ya tenemos el XP infectado. Y eso que sólo lo he enchufado a la red, ni he abierto el IE. Para intentar protegerlo en la medida de lo posible, intento instalar el SP3 para luego instalar el resto de parches... y a la mierda el portátil, entra en un loop de reinicios que no me apetece ni arreglar. Así que lo he reinstalado de nuevo desde recovery (ya no necesito los disquetes, se recupera desde la partición) y esta vez según esté instalado, deshabilitaré todas las tarjetas de red.

Internet is no country for old OSs!!!

Continuará...

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa