TÃTULO: THE LAST DANCE
DIRECTOR: JASON HEHIR
AÑO: 2020
NOTA:
¿POR QUÉ LO RECOMIENDO?Joer... ¿os acordáis de aquel documental VHS de Los Lakers de los 80 que tanto me flipó? Pues este me está flipando a partes iguales pero lo único que cambia es que aquà el equipo es los Chicago Bulls y la estrella es Michael Jordan.
El documental
te narra el ocaso de esos increÃbles Bulls que ganaron 5 anillos de campeones durante los 90 y encaraban un último intento en la temporada 97/98 tras la cual ya les habÃan anunciado que iban a renovar el equipo.
El documental sigue un
guión perfecto, comenzando por las dudas que habÃa alrededor de ese equipo plagado de estrellas en su ocaso, para acto seguido ir uno a uno
analizando aquellos increÃbles jugadores (Scottie Pippen, Dennis Rodman, el entrenador Phil Jackson, etc.) que escoltaron a Jordan hacia la leyenda.
Está
grabado con ese dramatismo que sólo los americanos saben darle a estos documentales, con esos planos únicos, esas cámaras lentas de jugadas decisivas, esos audios de comentaristas rescatados de Dios sabe donde... en fin, una pasada.
Me ha llamado la atención el caso de Scottie Pippen que, pese a ser el segundo mejor jugador de aquellos años (por detrás de Jordan) fue uno de los peores pagados porque su infancia tan humilde le hizo firmar con los ojos cerrados un larguÃsimo contrato de 7 años que no llegó a ser renovado en ningún momento...
Scottie, me recuerdas al negro de El Resplandor...Pero lo más increÃble de todo tal vez sea que,
Jerry Krause, un hombre blanco de apenas metro y medio y marcados rasgos porcinos...
... al que
lo ponen como "el malo" del documental, fuera en realidad el artÃfice de aquellos Bulls de los 90 que hicieron casi olvidar a Magic Johnson o Larry Bird, y a la vez el detonante de ese mismo equipo. Aunque para ser sinceros, ojalá todo el mundo tuviera un Jerry Krause que le pudiera indicar a uno cuando ha terminado "su momento" para retirarse por la puerta grande. Todo un oráculo.
Por lo demás, negros de más de 2 metros con pantalones por encima de la cintura y unas hombreras que les hacen parecer auténticos porta-aviones, vÃdeos de la NBA de mitos como Magic Johnson, James Worthy, Larry Bird, Robert Parish... en fin, muchachos, ¿alguien quiere una raya de nostalgia? Porque este documental tiene para dar y vender...
¡Meeenudo viaaaaje a los 90 con este documental, chavales!