Varios > Series

The Vow (El juramento). La secta perfecta.

(1/1)

explorer:
The Vow es una serie documental norteamericana sobre la empresa NXIVM y su líder Keith Raniere. Consta de 9 episodios de 55 minutos de duración emitidos en HBO.



https://www.youtube.com/watch?v=eXKJyh_rl0I

El último episodio se ha emitido una semana antes del resultado del juicio contra el líder. Éste ha sido acusado de promover un entramado empresarial encargado de ganar dinero por medio de carísimos cursos de formación, estructura de negocio piramidal para atraer nuevos adeptos y creación de un grupo secreto de mujeres que le proveían de esclavas sexuales.

El tribunal le ha sentenciado a 120 años de cárcel.

Pero... ¿cómo es posible todo esto? ¿Cómo personas cultas, muy inteligentes, estudiantes de los mejores colegios de EEUU, actores de EEUU y Canadá, hijos de presidentes Mexicanos, profesionales de muchos campos cayeran en las redes de una secta?

En el primer episodio se nos muestra la empresa NXIVM (que se lee como 'neksium'), que desarrolla un programa, ESP, como cursos de mejora del comportamiento personal para directivos y personas influyentes. Cómo controlar las emociones, ansiedad y estrés para conseguir una mejor realización personal y profesional. Incluso vemos a una persona que consigue controlar su síndrome de Tourette.

Un líder carismático, inteligente, empático, que te plantea abiertamente tus dudas y miedos y que te enseña a afrontarlos, a que estés fuerte, emocional y psicológicamente preparado para cualquier cosa que se presente en la vida.

Entonces... ¿qué hay de malo en todo esto? Termina el primer episodio, y a partir del segundo, las cosas no son tan bonitas como parecían al principio.

La serie se hace larga, porque cuenta muchos detalles. Hay muchos fragmentos de vídeo con declaraciones del líder y de los maestros. Todo lo que oyes es perfecto: mejoramiento personal y físico. ¿Dónde está el problema? Poco a poco van saliendo historias por parte de los exmiembros: se usan técnicas psicológicas de control mental por la que los tutores aprenden cuáles son tus debilidades y aprovecharse de ese conocimiento para conseguir dependencia, control, sumisión. Sumisión que lleva hasta el límite de lo escabroso.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa