Varios > Series

El último vuelo del Challenger

(1/1)

explorer:
Challenger: The Final Flight es un documental de 4 episodios producidos por J.J. Abrams sobre la tragedia del transbordador espacial Challenger en 1986.



El 28 de enero de 1986, el Challenger despega de Cabo Cañaveral, en la Florida, a las 11 y media de la mañana. 73 segundos más tarde, un fallo en una de las juntas tóricas de uno de los cohetes elevadores se perfora permitiendo una fuga de los gases de combustión hacia la parte superior donde reside el combustible, provocando la explosión del cohete, la explosión del cohete principal, y la separación del segundo cohete elevador. Las explosiones destrozan una de las alas, la parte trasera y los motores y la bodega de carga del Challenger, mientras que la brusca separación del segundo cohete arranca la segunda ala. Del Challenger solo queda la parte de la cabina, de la que pronto se desprende el cono frontal.

Todo esto sucede a 12 km de altura. El Challenger estaba volando con unos 12 G de aceleración, la explosión impulsa la cabina hasta los 20 G y un par de segundos más tarde baja a 2 G. Sigue ascendiendo hasta los 20 km de altura. Durante 10 segundos más, la cabina se mantiene en caída libre. Comienza un descenso de 2 minutos y 45 segundos, al final de los cuales se estrella en el océano Atlántico con una velocidad superior a los 330 km/h.

La cabina está especialmente reforzada con aluminio, y muy posiblemente los astronautas sobrevivieron a la explosión y a las fuerzas G. Tres de los cuatro equipos de respiración auxiliar fueron activados. El piloto intentó en vano reestablecer el sistema eléctrico. Pero era inútil: el golpe contra el mar sería suficiente como para matarlos a todos. Se tardaron tres meses en encontrarlos.

¿Y todo, por qué? Pues porque un par de tipos de la NASA pensaron que tenían que cumplir con el calendario de vuelos antes que escuchar a los ingenieros de la empresa contratista constructora de los cohetes, y que el riesgo de que las juntas no funcionaran debido al frío, era asumible.

En este documental se narra la biografía de los Siete del Challenger, la decisión de la NASA de subir a una maestra al espacio, de ser más diversos en la selección de astronautas, los informes de incidencias descubiertas en los cohetes elevadores utilizados, la desesperación de los ingenieros, el desastre y la posterior investigación.

Deka Black:
Yo lo que recuerdo es verlo en la tele. y no reaccionar de la impresion.

jmpuk:
La serie esta bastante bien en general, -- lo que pasa que en mi opinion y no se por qué razón oculta la verdad y en un tema tan serio como este, eso equivale casi a mentir -- en el sentido de que no menciona ni una sola vez a Roger Boisjoly que fue el ingeniero de la Thiokol que había denunciado previamente el falló (de hecho los memorandos internos que se presentaron como pruebas los firmaba él) y posteriormente también declaró ante la comisión presidencial de investigación ordenada por Ronald Reagan y a raiz de eso fue repudiado por todos sus jefes y compañeros y nunca volvió a encontrar trabajo en el sector y acabó dando clases de ética.

https://en.wikipedia.org/wiki/Roger_Boisjoly]https://en.wikipedia.org/wiki/Roger_Boisjoly]https://en.wikipedia.org/wiki/Roger_Boisjoly
(no he encontrado referencias en castellano)

https://catalog.archives.gov/id/596263

Roger falleció en 2012 y es cierto que en la serie aparece un ingeniero sin nombre que habla a través de su hija - en teoria debiera ser él - pero no alcanzo a entender por qué no le citan, a no ser que haya sido por deseo expreso de la familia (cosa que no entendería mucho ya que su posición es ensalzable y encima ya fallecido sería como honrar su memoria)... no se no se, me deja un poco descolocado.

josepzin:
Hay un libro donde RICHARD PHILLIPS FEYNMAN cuenta de primera mano la investigación posterior.

El libro se llama ¿QUE TE IMPORTA LO QUE PIENSEN LOS DEMAS?

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa