Varios > Series

Un mundo no tan feliz

(1/1)

explorer:
Un mundo feliz (en inglés Brave New World) es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. La novela es una distopía que anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia, manejo de las emociones por medio de drogas (soma) que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es ordenada en castas donde cada uno sabe y acepta su lugar en el engranaje social, saludable, avanzada tecnológicamente y libre sexualmente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la paradoja es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión, la filosofía y el amor.

Brave New World es una serie norteamericana cuya primera temporada se compone de 9 episodios de 50 minutos cada uno.

Esta serie es distinta en algunos aspectos de la serie del mismo nombre de 1980. Digamos que lo más escabroso (el conocimiento del sexo para los muy pequeños o el "retiro" de las personas mayores) no aparece frente a un contenido sexual adulto más explícito. Pero por otra parte, es un poco más fiel a la novela de Aldous Huxley.

«En el año 2540, en la ciudad de Londres conviven los seres humanos categorizados según su estructura genética, prediseñada con selección artificial: alfa, beta, gamma, delta y épsilon. Un alfa, Bernard, y una beta, Lenina, van de vacaciones a una reserva de "salvajes", donde hay humanos que siguen viviendo según las viejas y violentas costumbres. Allí encuentran a John, con el que regresan a Londres, y donde comienza el caos de una sociedad perfecta gobernada por el ordenador Indra.».

Zael:

Me quedo con el libro... hmmprfff... ¡vale, ya me ha picado la curiosidad, a ver hasta donde hace justicia al libro esta serie!

P.D.: FaseBonus = soma

jose lopez:
Muchas gracias explorer esta serie no la conocia ni siquiera el libro, le echare un ojo.

Deka Black:
Yo es que estoy d ehistorias distopicas hasta aqui. Cuando voy a por ficcion quiero desahogarme y pasarlo bien, no traumarme. Simplemente me hace falta.

Lo pregunto sin malicia alguna, conste. Genuina curiosidad: ¿Que carajo tienen estas historias  para que al parecer fascinen tanto?

explorer:
Guardo un enorme recuerdo cuando vi la serie de 1980.

En un mundo futuro donde muchos males, como la pobreza o la enfermedad, están erradicados. Pero al mismo tiempo, perturbador: a los niños se les enseña que viven en un mundo hedonista, pero de donde no se puede ser individualista; que hay castas, pero por pura herencia genética y que algunas están mejor dotadas que otras para el desempeño de ciertas tareas; que la muerte no tiene significado, igual que el nacimiento; no hay metas, no hay ilusión, no hay ansias... sólo existe la comunidad.

¿Es esto una forma posible de sociedad? Desde luego que sí.

Vemos que nuestra actual sociedad se basa en la búsqueda continua de la supervivencia en forma de comida, bebida, vivienda, formación e información. Para conseguir eso necesitamos dinero, y para conseguir dinero necesitamos producir algo que poder vender a los demás, y que el deseo de acumular más dinero por parte de unos pocos hombres y de unas pocas grandes empresas trae enormes consecuencias negativas que llenan de ansiedad a todos quienes no pueden alcanzar esas cotas de poder, de poder comprar una Playstation 5. Desde que nacemos aprendemos a respetar lo que es la jerarquía: padres, tutores, profesores, jefes de empresa, políticos y jueces. "Un día yo también mandaré", pensamos. Y la rueda seguirá girando. Pero para conseguirlo debes aprender, aprender mucho, durante décadas, a veces toda la vida. Y aún así no tienes ninguna garantía. De nada.

Quitemos todo eso: tendrás comida, bebida y una habitación para ti solo. No necesitas dinero, porque no hay nada que desear. Tú única preocupación es ver qué fiestas se celebran esta noche. Debes respetar y hacer lo que te digan los Alpha+, porque ellos están más dotados que tú. Sólo te pedimos que vayas a tu puesto de trabajo, unas horas a la semana. Todos contribuimos por el bien de la comunidad. Todos somos, al fin, iguales.

¿Se ha producido algo inesperado? ¿Qué has sentido? ¿Miedo, asco? ¿No te atreves a tirarte a aquella Beta tan guapa? ¿Incómodo con la situación? ¿Estas preguntas te incomodan? Relájate... Tomate un Soma naranja y te sentirás mucho mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=oIgjujAI6eE

Quizás lo que más nos sorprende de estas historias es que predicen el mundo en que vivimos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa