Varios > Literatura

Librojuegos

(1/5) > >>

kalzakath:


Hola Fasebonuseros.

Hoy volvemos con una entrada de esas que parece querer decir: "Todo tiempo pasado fue mejor"... ¡Qué le vamos a hacer! Hay cosas que en su día nos llamaron la atención y nos entretuvieron en esas largas tardes de invierno o fines de semana y que guardamos en un rinconcito de nuestra memoria y, porque no, de nuestro corazón.

Y es que en una época cuando los juegos de rol no estaban todavía extendidos en España y los videojuegos eran más de texto y plataformas que de rol, existió una modalidad para un jugador de juegos encerrados en un libro, cosa que hacía que nuestros padres los viesen con buenos ojos.



"Elige tu propia aventura"



La primera aproximación que tuvimos a los librojuegos fueron las aventuras de "Elige tu propia aventura" que editó Timun Mas en España, eran aventuras independientes en las que nos metían en un contexto y nos dejaban escoger acciones (normalmente huir por una puerta o por otra distinta), y que solían acabar con la muerte de nuestro personaje protagonista de mil y una maneras.



Estos libros no eran librojuegos porque en un librojuego tenemos atributos y habilidades, como en los juegos de rol, a saber: Fuerza, puntos de vida, hechizos...

"Librojuegos"

En los librojuegos debíamos tener una "ficha de personaje" para ir apuntando el inventario y los cambios de estado de nuestro avatar. Además necesitábamos de una cantidad x de dados, normalmente de seis caras, para utilizar en los combates y en la creación de personajes.

Como el librojuego era para jugar nosotros solos, de nuestros escrúpulos dependía ceñirnos al resultado real de las tiradas de dados... ¿Quién no ha sucumbido a "recuperar partida" cuando una mala tirada de dados hacia que nuestro personaje feneciera?



Hay muchas series de librojuegos, en su día yo conseguí, gracias a un amigo, jugar a algunos de "Lobo solitario" y "Lucha Ficción", y he de decir que opino que son un elemento útil de aprendizaje, además de ser divertidos, por estos motivos:

1.- Fomenta la lectura.

2.- Tenían maravillosas ilustraciones, pero mucha parte de la aventura estaba "a oscuras" por lo que había que IMAGINARLA.

3.- Modela tu capacidad de autoengaño, así serás capaz de conocerte en un futuro. Es algo así como hacer una dieta y saltártela, solo te engañas a ti mismo.



No voy a expandirme más explicando lo que es un librojuego porque entiendo que todos los lectores de Fasebonus han probado alguno en su vida, para los que no: ¡A qué estáis esperando! ¡Hay que probarlo todo en esta vida al menos una vez! Bueno, igual todo no...

Espero que paséis unos buenos momentos rememorando esas partidas que os echábais en la habitación o en el salón de casa mientras sonaba el Telediario de fondo.

PD    : Siempre he pensado que este sería un gran género para juegos de Tablet.

Jaji:
Les de elije tu propia aventura...que recuerdos, eso de pasar a la pagina xxx

TwinBee007:
Pues aunque disfrute mucho de los libros de Elige tu propia aventura y de los múltiples clones que aparecieron, nunca he jugado a esos "librojuegos", de hecho no recuerdo ni haberlos visto.

Wolfenprey:
Yo de esos tengo, pero los de Dungeons & Dragons, de cuando mi padre estaba en la secta esa de Circulo de Lectores, y me iba pidiendo un par cada vez que quería. Tengo un montón.

Recuerdo los dos primeros que leí y disfruté:

Los Guerreros del Templo de la Luna:

[ Guests cannot view attachments ]

EL Tributo del Dragón:

[ Guests cannot view attachments ]

Y así crece uno como un hombre de pro.

Wolfenprey:

--- Cita de: kalzakath en 29 Agosto 2016, 11:11:37 ---PD    : Siempre he pensado que este sería un gran género para juegos de Tablet.

--- Fin de la cita ---

Hay cosas parecidas, como algunos juegos de Tin Man Games:

https://play.google.com/store/apps/details?id=au.com.tinmangames.gw.heraldofoblivion&hl=es

Y en PSP salieron cosas como ésta:

review: Fighting Fantasy the Warlock of Firetop Mountain for the PS3 and PSP - YouTube

Quizá no son estrictamente "librojuegos" pero si se acercan un poco y son bastante absorbentes.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa