Videojuegos > Homebrew

Gambito de Monguer (ZX Spectrum) - ¡Jaque al BASIC!

(1/13) > >>

Zael:
Desde tiempos inmemoriales el hombre ha soñado con fracasar. Fracasó Napoleón, fracasó Alex Ubago... ¡y ahora fracasaremos nosotros! No hay compañía de videojuegos de culto que se precie que no tenga un buen fracaso en su haber, y en Ancient Bits no vamos a ser menos. Os presento el que va a ser, sin lugar a dudas, el mayor batacazo en la historia de Ancient Bits, os presento...

GAMBITO DE MONGUER
(ZX SPECTRUM 48/128K)

Viendo Gambito de Dama me entraron ganas de hacer un juego de ajedrez para ZX Spectrum. Hasta ahí todo bien. Pensé que habría cientos de listados BASIC de ejemplo. Incluso recordaba que había un juego llamado "1K Chess" para ZX-81. Si alguien había sido capaz de programar un juego de ajedrez en 1K, debería ser fácil... ¿no? (a estas alturas ya imagináis por dónde van los tiros del título).

Iluso de mi, me puse a buscar en Google y no sólo no encontré ningún listado BASIC de ejemplo, sino que descubrí... ¡¡que no había ningún juego de ajedrez para ZX Spectrum programado en BASIC puro!! ¡Todos están escritos en código máquina, tan sólo uno parece que tiene una parte de BASIC!

Leer este hilo fue como mirarme en un espejo. En él, un usuario expresa su frustración al no saber más que BASIC y que todo el mundo le diga que es imposible hacer un juego en ZX BASIC.

Pero para ese momento ya era demasiado tarde, yo ya tenía la carátula hecha, y el título (Gambito de Monguer) era demasiado bueno para dejarlo escapar.

LA HISTORIA

La historia es apasionante. Mariano "El Siciliano", el mejor jugador español de ajedrez de la historia que está a punto de enfrentarse a los mejores grandes maestros de ajedrez del mundo. Una lesión en el escroto de última hora obliga a ser sustituido por un anónimo cuarentón friki aficionado al retro llamado J.L. Monguer... ¡tú!  ;)

EL JUEGO

¡Vale, lo reconozco, no tengo ni una pantalla (mal empezamos)!

Mi idea es representar un tablero de ajedrez de 128*128 pixels con piezas (sprites) de 8*8 (UDGs). Se iría avanzando durante 6 rondas donde nos enfrentaríamos a grandes maestros de ajedrez de todo el mundo con nombres cachondos: Tommy Al Phil (EE.UU.), Jaque Al Jeque (Arabia Saudi), etc. que estarían representados con un pequeño gráfico en la parte superior. El enemigo final es obvio para todo aquel que le guste el ajedrez y el buen cine...  :rolleyes:

A mi esto me parece una locura, pero si conseguimos hacer un juego que mueva las fichas (aunque sea aleatoriamente) sin romper las reglas de ajedrez me parecería una pasada. Seríamos los primeros. Seríamos los mejores.

¿Hacer un juego de ajedrez para ZX Spectrum en BASIC? Sin duda, se trata de una locura. Pero... ¿y si no lo fuera? ¿y si en realidad se tratara de un gambito? De un gambito... ¡de monguer!  ;)

jose365:
Jajaja, es súper original!!
Yo estoy convencido de que Es posible hacer un juego de Ajedrez en Basic, no será un juego bueno, y puede que resulte aburrido para el gran público. Pero creo que es posible.

Se me ocurre que podemos hacer que cada rival haga una apertura de juego diferente :la Siciliana, la Khare o Kan, la Hawaiana, la 4 quesos, etc
Y una vez acabada la apertura, viene el juego medio, donde hay un objetivo puede ser matar piezas (creo que sería lo más fácil)
Y para acabar la partida, propongo programar varios tipos Jaques (con 2 Torres, reina y torre, etc. ), pero esta parte no la conozco. Habría que buscar info. Y si el enemigo tiene más proponer tablas antes de perder!!

Si os parece poco friki, podemos buscar las reglas del ajedrez en 3D que usaban en Star Trek. Eso llamará la atención seguro. ..  >:D

Future:
Ya sabes que tu grafista oficial se une a filas...

apunta su sueldo al debe, que ya debe de haber cuatro páginas (apunta las 4 páginas al debe tambien)

Zael:

--- Cita de: jose365 en 21 Marzo 2021, 07:34:42 ---Jajaja, es súper original!!
Yo estoy convencido de que Es posible hacer un juego de Ajedrez en Basic, no será un juego bueno, y puede que resulte aburrido para el gran público. Pero creo que es posible.

--- Fin de la cita ---

¡Esa es la idea, @jose365! Hacer un juego de ajedrez MUY BÁSICO (nunca mejor dicho), simplemente que siga las reglas básicas (incluso aunque dejemos fuera movimientos poco habituales como enroque, como el 1K Chess del ZX81).

--- Cita de: jose365 en 21 Marzo 2021, 07:34:42 ---
Se me ocurre que podemos hacer que cada rival haga una apertura de juego diferente :la Siciliana, la Khare o Kan, la Hawaiana, la 4 quesos, etc
Y una vez acabada la apertura, viene el juego medio, donde hay un objetivo puede ser matar piezas (creo que sería lo más fácil)

--- Fin de la cita ---

Joer, buenísima idea. Meter aperturas prefijadas y a partir del 3er o 4o movimiento hacerlo casi aleatorio. Con algo así bastaría. No necesitamos hacer una IA que derrote a Kasparov, con algo que "parezca" que juega a ajedrez sería suficiente. De todos modos tengo que poner un tutorial muy bueno que encontré en www.chessprogramming.org donde te indicaban los pasos a seguir a la hora de programar un juego de ajedrez (independientemente del lenguaje y máquina donde programes)

Y lo de los nombres cachondos de las aperturas me parece genial, podría aparecer el nombre de la apertura sobre el tablero. Muy buenas ideas.

--- Cita de: Future en 21 Marzo 2021, 11:00:35 ---Ya sabes que tu grafista oficial se une a filas...

--- Fin de la cita ---

Ahora mismo no se me ocurre nadie más preparado para dibujar a Tommy Al Phil, Jeque al Jaque y compañía que tú, @Future. Pero tranquilo, por ahora céntrate en acabar el Jarl, para este tenemos más de un año de tiempo. Yo iré buscando bocetos de los caretos de los adversarios y ya te los pasaré para que hagas tu "magia pixelada".  ;)

josepzin:
Ya por el nombre el juego merece existir :D

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa