Planet of the Humans es un documental norteamericano del 2019.
La tesis central es que algunas personas y organizaciones en los Estados Unidos que promocionan la energÃa Verde (ecológica o sostenible) realmente están promocionando la energÃa de biomasa, que se traduce principalmente en la quema de gas y árboles en lugar de energÃa fósil, que no es ni neutral en términos de carbón consumido, renovable o sostenible. El documental también sugiere sombrÃamente que la energÃa eólica y la solar no compensan demasiado una vez que se tiene en cuenta todos los gastos de construcción y mantenimiento, requiriendo el uso de más energÃa fósil y de lo poco reutilizables que son los materiales con los que están construidos.
El documental está apoyado y promocionado por el director Michael Moore, que decidió dejar en abierto el pasado dÃa de la Tierra, 21 de abril en su canal en Youtube.
(En inglés, con subtÃtulos en inglés)
https://www.youtube.com/watch?v=Zk11vI-7czEEste es uno de esos documentales que te dejan muy mal sabor de boca, sobre todo cuando te enteras de las jugadas financieras que hizo el Al Gore meses antes del estreno de su famoso documental por el que le dieron un Óscar, y por las que ha ganado un montón de dinero invirtiendo en todo lo que tenga que ver con la energÃa. Y de lo fácil que es manipular las palabras para convertir lo "verde", en más quema de gas o madera.
TenÃas la esperanza de que los paneles solares eran lo más eficiente para obtener energÃa limpia, pero tienen problemas. Quizás, la deforestación, el expulsar a la flora y fauna de muchas hectáreas para poner granjas solares, sea de lo peor.
Los propios ecologistas, que apoyaron estas energÃas, cuando ahora ven las sierras y montes de nuestro paÃs, llenos de molinos de viento, con el paisaje destrozado por las carreteras e infraestructuras necesarias para colocar los molinos, y la sangrÃa de muertes de muchas aves... se están empezando a plantear que, quizás, no se deba confiar tanto en creencias, pues a veces esas ideas cuasi-religiosas vienen con intereses o deudas ocultos.
Narrado y filmado por Jeff Gibbs, uno de esos jóvenes ecologistas de los años 70-80, dedicada toda su vida al medio ambiente, y que ahora ve como todo se derrumba a cambio del beneficio de unos pocos.
¿Y qué se puede hacer, sino? Los cientÃficos consultados son unánimes: el problema es la presión demográfica. Nuestra población se ha multiplicado por 10 en los últimos 200 años. Somos muchos, consumimos mucho, y muy rápido.