Varios > Series

Gambito de dama. Jaque, pero no mate

(1/2) > >>

explorer:
Gambito de dama (título original: The Queen's Gambit) es una miniserie dramática estadounidense creada por Scott Frank y Allan Scott para Netflix, basada en la novela The Queen's Gambit de Walter Tevis. Protagonizada por Anya Taylor-Joy, fue estrenada en la plataforma el 23 de octubre de 2020 y constó de siete episodios de 50 minutos.

Gambito de dama es una preciosa y relajante miniserie que narra la historia de Beth, una niña prodigio del ajedrez, que en los años 60 sale del orfanato en el que ha aprendido a jugar a escondidas de la mano de un conserje para aterrizar en una familia disfuncional donde las cosas tampoco van muy bien. Al integrarse en la escuela y la sociedad del «mundo exterior» comienza su explosión de talento.

Sin hacer muchos más destripes simplemente decir que el letrero de aviso de los episodios sólo lleva un rótulo: drogas, algo que se adivina en los primeros minutos de la serie. Y es que cuando se combinan «sustancias vitamínicas» con obsesiones y personalidades un tanto peculiares el resultado puede ser… impredecible. (En ocasiones estás viendo la serie y da la sensación de que está alentando a tomar drogas porque eso proporciona «superpoderes» (!) El guión no hace mucho por evitar esto, aunque el desarrollo final aclara un poco las cosas. Moraleja: niñas, no toméis drogas.).

La ambientación de los años 60 y 70 es simplemente genial y cada escenario, situación y vestuario está sumamente cuidado. Además de eso algo que me llamó la atención es el milimétrico realismo de casi todas las partidas. Ya estuviera jugando en el instituto, los abiertos o el campeonato del mundo, cada partida de la joven Beth es una pequeña joya con meditadas aperturas, celadas, técnicas y profundos análisis. Luego descubrí que el GM Kaspárov y el entrenador Bruce Pandolfini trabajaron como asesores para la serie (Pandolfini es el mítico entrenador de Joshua Waitzkin, el niño cuya historia se cuenta en «En busca de Bobby Fischer», mi película sobre ajedrez favorita).

Gambito de dama: una serie tranquila y muy bien cuidada sobre una niña prodigio del ajedrez

Zael:

Una serie tranquila... yo creo que necesito una de estas últimamente...  :rolleyes:

Zael:
Estuve viendo esta serie estas navidades pasadas y me dejó un buen sabor de boca (a benzodiacepina, más concretamente).

Ese calificativo de "una serie tranquila" está muy bien escogido... porque de tan tranquila que es no te cuenta nada. Es decir, la serie no tiene una trama concreta, no hay acción, ni dramatismo excesivo ni nada en concreto. Simplemente es la historia de una niña prodigio del ajedrez, pero con una realización muy buena... y una interpretación aún mejor.

Sólo por ver la actuación de esta actriz ya vale la pena. Y me han entrado ganas de retomar mi Reto contra el Chessmaster de la SNES, que según he leído tiene un nivel de dificultad en su nivel más difícil equivalente a un ELO 2715...  :o :o :o

Ximolo:
A mi también me gustó. Es una serie neutra, no  es fácil de calificar, pero evade y te entretiene.

jose365:
Acabamos de verla, y la serie está bien.

Cuando la ves te crees que es una historia real, pero es ficción

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa