Informática > Retroinformática

Un Pc en los tiempos del Spectrum y el Amiga

(1/4) > >>

xusnorris:
Escuchando el último podcast me han venido los recuerdos de mi segundo ordenador, después de mi primer Spectrum, un Amstrad PC 1512.

Como veo que no hay mucha gente por aquí que tuviera uno de estos, y creo que puedo aportar mi experiencia de primera mano, pues me ha dado por crear este tema por si alguien le interesa, y compartir algunos recuerdos que tengo.

Voy a comentar un par de cosillas, si a alguien le mola el tema puedo seguir y seguir...

El Amstrad PC 1512 fue un PC compatible que sacó amstrad en el 86, llevaba un procesador Intel 8086 @ 8 MHz y tenía una tarjeta CGA con un modo especial de amstrad de 16 colores a 640x200 de resolución (tenía 4 veces la memoria normal de una cga, 64 ks), aunque lo utilizaban muy pocos juegos.

Mis padres me lo compraron porque los de la empresa que nos daba informática en el colegio (con Amstrads CPC 6128 fosforito) les convencieron de que con ese ordenador no iba a necesitar ningún otro hasta que fuera viejo :-)

Les costó 180.000 pesetas de la época, con su impresora de agujas, y vinieron a instalármelo en casa, con una copia pirata de la Abadía del Crimen, en disquete autoarrancable.

La abadia del crimen me flipó, pero no por sus gráficos cga, que no estaban mal, sino por el sonido, con un trozo del \'Ave Maria\' digitalizado, que escuchado  en speaker era la leche en vinagre (venía del spectrum).
Cuando posteriormente oí el \'Pirata pirata pirata\' que era su método de protección (empezó a pasar al mucho tiempo) ya si que flipé en colores.

 

Llegue a ampliarlo con una disquetera de 3 1/2 de simple densidad (720ks), ya que no tenía disco duro, sólo una disquetera de 5 1/4  (360ks), y no era posible meterle una de 3 1/2 y doble densidad (al menos eso me dijeron cuando lo intenté en su dia)

Fue mi primer contacto con un sistema operativo con ventanas y gráficos, el GEM, una especie de Windows con su editor de gráficos y todo (en 2 disquetes de 5 1/4), que se manejaba con ratón.

Respecto a juegos tengo muchos buenos recuerdos con él , aunque posteriormente tuviera que morirme de envidia de mis colegas con Amigas, Ataris ST...

A bote pronto y en CGA me lo pasé pipa con Double Dragon, Mad Mix Game, Game Over, Goody, el Centipede, Block Out, Operación Stealth, The Art of War, Capitan Blood (lo tenía original, y nunca llegué a saber qué tenía que hacer en él) , los juegos de estrategía de las Árdenas (cuadritos cutres pero una pasada), el Gato (simulador de submarinos del cual aún tengo la caja), Prince of Persia...

Pero el juego con el cual mejor me lo pasé en este ordenador fue el Populous, con el que llegué a tirarme horas y horas.

Para terminar decir que aunque no era un Amiga,gráficamente tenía su aquel, sobre todo con los juegos que usaban los 16 colores que te permitía el modo especial Amstrad, por ejemplo los que venían de Francia de Cocktel Visión. Recuerdo ir al Corte Inglés buscando en las cajas juegos que soportaran \'modo de video Amstrad\'

Algunos de estos juegos (que llegué a tener) son el Top Gun (cuatro lineas, eso si, 16 colores), Emmanuelle, Fascination, Maupiti Island, y ¡el Deluxe Paint!, que también lo soportaba, y que me dio tardes de gloria haciendo dibujitos mu malos  :)
Creo recordar que el lemmings también tiraba en modo Amstrad.

Bueno, eso es todo, que me apetecía contar la batallita  :trollface:

mentalthink:
A día de hoy es un sistema que me gustaría tener al  igual que el PCW... te comento desde la ignorancia de un niño de unos 8 años cuando lo vi.

El hecho es que un amigo de la Época y yo que eramos los únicos que teniamos ordenador y algo entendiamos teniamos los CPC 6128 en color esté Amigo y yo el 464 en color... su padre, que creo que de mi barrio y unos cuantos kilometros a la redonda era la única persona que a mi parecer sabía que era un ordenador, y un día al llegar a su casa pues me encontre a su hijo jugando al PC1512... a mi lo primero que me sorprendio es que el teclado era eso un teclado y el ordenador estaba en la caja... pero cuando miré la pantalla, casí me da un pasmo... el hecho es que mi colega estaba jugando a un juego no se cual.... pero el tipico del camino que empieza a cojer velocidad y tenias que ir esquicando cosillas, vamos como los primero juegos del spectrum... pero lo que me llamo la atención y aún a día de hoy recuerdo es en concreto un color de la paleta de colores... el Fuxia... a día de hoy no entiendo como un ordendor podía tener ese color, y encima casi todo lo que vi estaba combinado con azul... o sea el contraste era brutal...

Otra cosa que yo no llegaba a entener... un poco más tarde yo tenia el Amiga, como era posible que un ordenador que era más caro, no podía hacer ni de lejos la mitad de que hacia un Amiga o un Atari a nivel gráfico sonoro o lo que fuere... simplemente era una máquina muy inferior.

Como digo a dia de hoy seria una gozada que alguien se animase , a crear algo, ya fuera de Hardware que no sé si o hay o en software, y mi modo de verlo es que quien haga algo para estos pc o PCW va a dar de que hablar... porque yo al menos los considero muy minoritarios.

PS: Me acabo de acordar, yo tuve un 1512 pero duro una semana, fué a la edad de 17 años que no tenia PC y me lo dio un vecino del Barrio... recuerdo cientos de programas escritos por el vecino en C... una pena que lo tirará.

xusnorris:
Bueno, era el magenta el color ese cantón que comentas, y era por la paleta cga que casi todos los juegos tenían.

El tema de que se vendiera el PC a pesar de su precio es que te lo vendían \'para trabajar con él\' (que es lo que le conté yo a mis padres para lo que lo quería), y para eso, no se si el Amiga o el Atari dieron tanto juego.

Había revistas con direcciones de correo a las que si escribías te mandaban listados de programas que podías comprar a precio \'por disquette\' (piratas totales, aunque entonces era un chaval y eso ni lo sabía ni me importaba), a 150-200-300 pesetas cada uno, según el programa.

Así conseguí el open-access , uno de los primero paquetes ofimáticos con menús (base de datos, hoja de cálculo...), el xy-write, el banner, para hacer los típicos cartelitos alargados que se imprimían sobre papel agujereado, y con esto junto al turbo c que me pasó mi profesor de informática de por aquel entonces, la verdád es que me dió bastante juego.

creeping:
A finales de 1990 mi hermano compró un Amstrad PC 286 a 12 MHz en el Corte Inglés. Tenia 1 Mb de RAM y 40 de disco duro, y gracias a él disfruté de todas las joyas de la época dorada de las aventuras gráficas. Venía con gráfica con VGA 256 colores, pero el monitor era de 12\" porque según él, se veía mejor debido al menor tamaño por punto. Como podéis imaginar, el salto del Amstrad CPC 464 con monitor de fósforo verde fue simplemente brutal, aunque seguía viendo con mucha envidia los juegos de Amiga que en su mayoría no llegaban al PC, o eran adaptados bastante mal.

La broma le costó unas 250 mil pesetas de la época, y venía con MS DOS 4.0 si no recuerdo mal, y una versión muy primitiva de Windows en 11 diskettes.

Al cabo de un año le puse una Adlib y el panorama sonoro dio un vuelvo impresionante. Guardo muy buenos recuerdos de esta máquina, de hecho con ella pude descubrir los primeros juegos 3D, como Alone in the Dark, F-29 Retaliator o el mismisimo Formule One Grand Prix de Geoff Crammond. Por juegos como éstos, y las aventuras gráficas, me hice un incondicional del PC en detrimento de las consolas de la época.

Saludos

xusnorris:
Esa época también la pasé yo con envidia, porque con la pasta que se gastaron mis padres en el Amstrad 1512, hasta muuuucho más adelante no pude tener un pc VGA, ya en la época de los 486, que fué mi siguiente ordenador.

Si no recuerdo mal 6-7 años jugando con 4 colores feos, no me ha durado tanto ningún otro ordenador.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa