Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 

Autor Hilo: El hilo de "El último libro que he leído" (Leído 39351 veces)

Deka Black

  • T-600
  • Mensajes: 9 736
Dmasiadas páginas para mi gusto. hoy en dia hay demsiados escritores que no saben ir al grano
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 6 699
  • El Caloret



Vamos con el análisis de "Nacer a los 15 años", el último libro de la lista que recomendaron los compañeros del TXT. Hay que decir que "Nacer a los 15 años" es la primera novela publicada del compañero de Arcadespain @iOtero. Sin ser una obra maestra, engancha de principio a fin, pero sobre todo sorprende la calidad narrativa (los diálogos, la longitud de los párrafos y los capítulos, el desarrollo de los personajes, etc.) para ser una primera novela.

Como lo suyo era comentarlo primero en el hilo de la novela en Arcadespain os dejo un copia/pega del comentario que puse allí...





Bueno, pues ya he terminado de leer "Nacer a los 15 años". Ahí va mi opinión...




"Nacer a los 15 años" es un libro peculiar. Podría estar perfectamente junto a un lote de novelas románticas de Danielle Steele en la sala de lectura de un hotel del Imserso en Benidorm. O podría estar escondido bajo la cama de algún adolescente pajillero junto a varias novelas eróticas. Pero también podría estar perfectamente en los estantes de cualquier librería, descansar sin sonrojarse junto a otros libros de ficción (o no ficción) en los pasillos de cualquier bibiloteca, o hacerse un hueco merecidamente en la estantería de tu casa.

Porque como ya dije, la principal virtud de "Nacer a los 15 años" es que está sorprendentemente bien escrito para ser una primera novela y que seguramente no ha tenido más revisión editorial que la lectura y consejos de algún amigo o familiar.

La novela puede interpretarse como una novela romántica que cuenta la tortuosa relación entre dos... ¡¿dos hermanos?! durante varios años, los vaivenes emocionales desde la adolescencia, etc. Pero también tiene momentos de novela erótica, recreándose en el despertar sexual de los protagonistas. Pero sin duda, podría catalogarse como "la novela de toda una vida", pues al final eso es lo que parece querer contar, y leyendo esta novela uno siente a veces esos "ramalazos" del destino que hacen que la vida tome una u otra dirección.





Sin ir más lejos, para ser sincero, si el compañero @empardopo no lo hubiera incluído en la lista de libros del TXT yo nunca lo hubiera leído. Cosas del destino...  ::)



Pero como digo, más allá de la temática o la trama, sobresale lo correcta que es la narrativa. No digo que sea una obra maestra, pero casi todo lo que hace lo hace muy correctamente. Desde la dedicatoria del libro hasta la escena que lo cierra, pasando por sus personajes, los diálogos, etc. todo el libro derrocha una corrección que hace uno piense que @iOtero ya ha escrito varias decenas de libros antes de este.

Y tal vez lo haya hecho, y nunca los haya publicado o se hayan quedado en una "biblioteca privada" dentro de su cabeza. Por eso le animo a seguir publicando libros, independientemente del éxito editorial o la crítica que puedan tener. Habrá novelas que te saldrán mejor, y otras peor, pero con "Nacer a los 15 años" has demostrado que sabes escribir... has demostrado que eres un escritor. Enhorabuena.


P.D.: ¡Pero vaaamos, pedaazo de záanganos! ¡¿Qué hacéis ahí mirando?! ¡Corred y compradle un ejemplar a @iOtero, que es un libro que engancha de principio a fin!






La Broma Infinita... Mala Hostia... El Resplandor... Hyperion... y Nacer a los 15 años... Lista termina...








What?! ¿¡Pero qué...?! ¡¡El Vindius!!



Pues sí señores, oculto en el TXT estaba el Vindius del compañero Deka Black, el cual sale aleatoriamente si se carga varias veces la página 600 de libros. La Muerte Blanca no podía faltar a esa lista y se abre camino a hachazos hasta el primer puesto, así que... ¡vamos a por la tercera parte de las aventuras del cántabro!




Vindius... 100% Sagat Certified





josepzin

  • T-600
  • Mensajes: 2 008
  • Habitacus!
    • Mi blog
Buen análisis! iOtero no se merece tanto tiempo :P

Fuera de broma, es impresionante, todo lo que hace lo hace a conciencia y bien. Impresionante!

Deka Black

  • T-600
  • Mensajes: 9 736
Suerte en las calles de Ostia, Zael. Ten cuidado con los demonios ;)

y por cierto, estoy revisando ya la 4ª parte
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 6 699
  • El Caloret
Pues acabo de terminar...





Me ha encantado este libro. Porque, aunque es un libro que trata de ordenadores y negocios, es sobre todo un libro que habla de personas, más en concreto de Jose Luís Domínguez, fundador de Indescomp y responsable de la llegada de los Amstrandg a España.

Este libro está indicado, por supuesto, para los amantes y usuarios de Amstrad. Pero para los profanos de Amstrad como yo (que hasta hace pocos años pensaba que Amstrad era un ordenador francés) descubrir la historia de Amstrad en España ha sido una aventura increíble. Creo que el desconocimiento que tenía de Amstrad me ha hecho disfrutar aún más de este libro.

La primera parte del libro es apasionante, pues retrata a la perfección esa España de los 70-80, esa España de nuestros padres llena de oportunidades, con muchas dificultades pero en la que uno podía lanzarse al vacío sabiendo que, si fallaba, otro trabajo le estaría esperando más abajo.

Ahí es donde se nos presenta a un jovencísimo Jose Luís Dominguez, vendedor de puerta en puerta de cursos de inglés (la anécdota de que lo enviaran a vender cursos de inglés a la Cañada Real de los años 70 y volver con una venta bajo el brazo a una familia de payasos lo dice todo sobre la capacidad de venta de este hombre).

Pero la parte en que consigue camelarse a Alan Sugar con las mismas técnicas que usaba como vendedor de enciclopedias para conseguir la distribución de Amstrad en España es soberbia. Imagino que en el libro se habrá exagerado un poco ese recuerdo, pero si realmente fue como se narra me parece una jugada maestra.

No todo es perfecto. A lo largo del libro se presentan tantos personajes que pasaron por Amstrad España que a veces uno tiene que volver atrás y recapitular. A veces la narrativa da saltos o se introducen con calzador ciertos pasajes. O algunas citas de J.L.Dominguez parecen estar transcritas literalmente de las entrevistas, perdiendo sentido en algunas ocasiones. Me hubiera gustado también que se hubiera profundizado más en las causas que llevaron al final de Amstrad España (apenas se pasa de puntillas y se culpa de todo al fracaso de la serie 2000).

La parte final del libro se centra en las aventuras empresariales de J.L.Domiguez tras el cierre de Amstrad España, una España mucho más avanzada pero con menos huecos de negocio que llenar y que ya no te daba tantas segundas oportunidades en los negocios. En esa parte se entiende muy bien ese enigma que tantas veces nos preguntamos los "mortales": "¿Por qué los grandes ricachones no abandonan todo y se dedican a vivir y disfrutar la vida?" En este libro queda claro el ansia de triunfar de este tipo de empresarios. Viven para eso. Y, sin eso, no viven.

También esa parte final del libro le hace a uno sentirse un poco polla-vieja, ya que la mayoría de los hechos que transcurren en esas páginas finales le pillan a uno con los recuerdos demasiado frescos... como si hubiera pasado apenas un par de días de esa época. Y han pasado casi 30 años...

Por último, decir que la encuadernación del libro me parece soberbia, podría uno partir nueces con el lomo del libro perfectamente. No sé si se hizo adrede, pero las tapas son ultra-duras, y me recuerdan a la "solidez y eficiencia" de los Amstrad, de la que tanto se habla en el libro. La foto de portada es perfecta: J.L.Dominguez caminando juntos con sus maletines, comiéndose el mundo.

Si eres fan de Amstrad, te lo recomiendo. Si no, te lo recomiendo doblemente.

 





jmpuk

  • T-90
  • Mensajes: 1 273
Es un librazo: yo me lo lei como los buenos vinos a sorbitos pequeños, un poquito cada dia para que no se acabara.

Enviado desde mi ZX-82 en 1985