Foro Fase Bonus

Comunidad => Principal => Mensaje iniciado por: kalzakath en 17 Enero 2016, 23:36:21

Título: Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: kalzakath en 17 Enero 2016, 23:36:21
Coleccionismo:

(http://www.abc.es/Media/201406/18/0001396236--478x270.jpg)

Mucho se podría hablar del coleccionismo de videojugos, como cualquier tipo de coleccionismo se trata de una enfermedad que afecta a bastantes de los que visitamos este foro.

Bueno, igual me he pasado con lo de enfermedad... ¿Pero quién de los presentes no se ha sorprendido comprando un juego que va a la estantería y nunca va a ser jugado?

Y digo yo: ¿Cuántos libros tenemos comprados por coleccionismo y nunca leemos? ¿Cuántas películas tenemos compradas que nunca vamos a ver? ¿Una? ¿Dos?

¿Y porque lo hacemos?

Hay varios motivos, a saber:

-Coleccionista que colecciona juegos que jugó en casas de amigos/familiares o en versión pirata y ahora lo quiere poseer (Nostálgico): Aquí me incluyo yo mismo, he sido un robacartuchos de Super Nintendo (saludos Carlos) y un Jack Sparrow cualquiera desde la época en que conseguí mi primer 286 y en consolas desde la PSX. Y ahora quiero tener aquellos juegos que me gustaron en mi juventud y que por razones monetarias no pude tener.

Así que si encuentro algo que jugué de pequeño a un precio que me parezca correcto (o no suficientemente abusivo) en algún momento, pues lo compro y para la estantería que va.

En este grupo también se encuentran los que tuvieron un sistema y juegos pero los vendieron/cambiaron/su madre los tiró a la basura.

-Coleccionista de un sistema: Este es un coleccionista de cromos, colecciona un sistema que tiene principio Y FIN, por lo que es una meta no difusa, se puede cumplir, aunque para acabar de conseguir una colección puede que se tenga que desembolsar el dinero de la carrera de los hijos. Se trata de una persona sistemática y que no se aparta de sus objetivos, la suerte que tenemos es que colecciona videojuegos y no frikis gordinflones...

-Coleccionista influenciable:
Es un coleccionista que ve una colección de alguien por Internet o escucha que tal consola o tal juego eran la P*lla y deciden que han de tenerlo a toda costa; por desgracia también me incluyo en este grupo de coleccionistas, y si alguien me dice que un juego es muy bueno y lo puedo conseguir relativamente bien de precio, lo compraré.

El peligro de este tipo de coleccionistas es que les influencia cualquiera y acabarán comprando un montón de sistemas y/o juegos que les gusta a gente que no tiene porque tener gustos afines con el suyo. Y pueden acabar jugando al Barbie de Commodore cuando en condiciones normales no lo harían.

-Coleccionista Universal: Este coleccionista colecciona cualquier tipo de juego o sistema, el límite es el dinero y el espacio, pero nunca el título que tiene delante o la calidad del mismo. Le da igual un Just Dance de Wii que un Wind Waker de GameCube.

-Coleccionista Jugón (gamer): No es un coleccionista en sí, es alguien que juega y que como tal posee juegos, normalmente no se desprende de ellos, aunque los juegos antiguos puede que los cambiase/vendiese en su día para poder tener juegos nuevos/diferentes.



Bueno, seguro que me estoy dejando algún tipo de Coleccionista de videojuegos, y no olvidemos que hay gente que colecciona juguetes de los 80/90.

¿Qué creéis vosotros?  ¿Estamos enfermos? ¿Hay vacuna? ¿Hay vida en Marte?
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: Jaji en 17 Enero 2016, 23:50:30
Joder kal, has cenado fuerte macho...

Yo voy a hablar de mi libro, como el otro....

...en mi caso tengo acceso a material arcade a expuertas, por esto me meti en el hobbie del arcade, alguna vez he comprado algo pero despues he visto que ya la tenia o podia tener asi que hace tiempo que no compro nada.

Si tuviera que gastar pasta en mi hobbie, probablemente tendria otro, simplemente vendo lo que tengo duplicado para comprar maquinas y pinballs que me gustan por su juego o por estetica.
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: GameMaster en 18 Enero 2016, 00:00:10
De paso abre otro hilo para hablar de los enfermos que pasan el dia con el movil
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: kalzakath en 18 Enero 2016, 00:12:53
De paso abre otro hilo para hablar de los enfermos que pasan el dia con el movil

Este hilo es para el próximo podcast Gamemaster, espero que se entienda que es para hablar del tema de coleccionismo, de hecho yo ya pongo que me incluyo en dos grupos de coleccionistas, si véis que me he dejado algo o que estoy completamente equivocado no dudéis en aportar.

Saludos.
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: Deka Black en 18 Enero 2016, 00:17:42
Si no sale el tema de los problemas de espacio me extrañaria...
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: Gatts en 18 Enero 2016, 00:36:58
Como bien dice Kal, este tema sera para el proximo programa, en la seccion de "Hablando se entiende la vasca"

El tema de espacio es importante Deka, seguro que sale!
Podeis dar vuestra opinion como siempre, en que grupo os meteriais?
Os considerais coleccionistas y porque empezasteis vuestra coleccion?

Lo del tema del movil, para otro programa GameMaster!
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: bluedark en 18 Enero 2016, 01:09:39
Yo personalmente empecé comprando algunas cosas que siempre quise tener de niño y no pude por no tener un duro. Así que empecé por nostalgia.
Cuando empecé a ganar dinero por mi cuenta, empecé a comprar algunos juegos o consolas que nunca tuve, pero que sí jugué en casa de familiares/amigos para poder echarle las horas que me diera la gana en casa.
Lo que pasa es que después comienzas a cogerle el gusto y acabas comprando por inercia.
Ya tengo unos cuantos sistemas (de los más conocidos) e incluso repetidos (por si se rompen...) y algunos de sus juegos que quise tener. Ya sabeis, esos que salian en las revistas, en los VHS, en la publicidad... todos esos con los que soñabamos de crios! Eran lo máximo!
Y tambien he tenido la suerte de comprar casi todo a buen precio gracias a eBay o cash converters, que antes molaban. Incluso muchas de ellas las compré rotas para después repararlas, por lo que la satisfacción era mucho mayor.
Quizás sea esta una de las razones por la que he comprado tantos sistemas. La emoción de buscar en estas tiendas y mercadillos y encontrar tesoros a buen precio. Es un aliciente que se ha perdido. Al menos en los sistemas que a mí me interesan (8-16-32bits)

Ahora mismo es imposible conseguir gangas, pero es que además ya hace unos años que no compro nada. Básicamente tengo lo que necesito. Y si hay algo que me interesa, tiro de emulación o everdrives. Creo que ya no le veo mucho sentido en gastarme dinero en más juegos retro cuando tengo lo que necesito, y además hay tantas opciones de jugarlos sin apenas esfuerzos y sin ocupar tanto espacio.
Realmente creo que al final todos llegaremos a ese momento en que dejaremos de comprar y acabaremos vendiendo toda o parte de la colección que tanto nos ha costado conseguir, guardando tal vez lo imprescindible, lo que realmente tuvimos y disfrutamos en nuestra niñez. Hay que ser realista: nunca jugaremos a todo lo que tenemos.
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: luckpro en 18 Enero 2016, 09:21:16
Yo directamente no colecciono jejejeje, simplemente cuando veo algún juego interesante que no pude jugar en la época, ni tan siquiera ver, pues emulador y a probarlo o verlo por lo menos. No sé, no me llama eso de acumular cacharros viejunos a precio de cocaína, llamadme rebelde si queréis jejejeje.
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: Magneto en 18 Enero 2016, 09:40:21
Yo no se en que grupo meterme, imagino que tengo un poco de todo xD. Hace sobre unos 5 o 6 años me importaba relativamente poco el tema del coleccionismo retro, de hecho vendí muchas cosas que tenía, hasta tiré una caja llena de juegos de Amiga ( venga insultad todo lo que queráis xD ), y antes de eso la madre de un amigo tiró nuestros Spectrums, un 48K y un +2 y cerca de 100 juegos originales a la basura y no me importó tanto.

Sin embargo, siempre me ha gustado este tema y a raíz de que me dieran un par de gameboys clásicas y empezar a cacharrear con ellas para intentar sacar una, se me activó el chip y desde entonces compro cosillas.

Yo creo que soy nostálgico y curioso más que otra cosa, nostálgico porque siempre he echado de menos esos tiempos, de ahí que tenga más cosas de sistemas que tuve. Y curioso porque hay sistemas que siempre me han llamado la atención y que no pude tener en su momento por razones monetarias obvias.

Yo compro lo que me gusta y me puedo permitir comprar gracias a que tengo un rastro bastante decente cerca, si no fuera por eso, seguramente tendría un 10% de lo que tengo porque no puedo permitirme gastar mucho dinero. Por ejemplo, me gustaría tener los juegos originales de la Famicom, pero no puedo permitirme tenerlos todos, así que voy comprando cartuchos chinorris recopilatorios y tan a gusto me quedo xD.

Como ya he dicho más veces, respeto todo tipo de coleccionismo ( aunque algunos me cueste entenderlos ), en este tema el límite lo ponen tus gustos y la capacidad monetaria que tengas de satisfacerlos.

Jaja saludos.
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: eljedi en 18 Enero 2016, 12:31:06
Yo no me puedo definir como coleccionista, soy un nostalgico limitado por espacio y dinero.
Compro juegos/consolas viejas que tuve o con las que pase grandes ratos (ya sean mias o no), y voy algo limitado por el poco espacio que tengo en casa para almacenar cosas.

Ojala se inventen pronto las capsulas hoi-poi...



Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: jojo073 en 18 Enero 2016, 13:18:48
Yo siempre trastee con los emuladores, desde el amiga con el de spectrum, game boy y master system... Después pase al pc y guarde los equipos en casa de mi abuela... al mudarme a mi casa, fui a un mercadillo con la parienta y vi que vendían juegos de master system, compre unos cuantos por revivir esa sensación de tener por primera vez un juego que aun no has jugado, leer el manual, etc. Otro día vi una liquidación de un bazar y compre un montón de maquinitas a 1€... Otro vi un gomas, en sus tiempos yo no lo tuve y pensé, voy a ver que lleva por dentro... me acorde de mis viejos equipos, en casa de mi abuela, con mis cintas con dibujos y el amiga con discos llenos de dibujos y animaciones...los rescate y me puse ha dibujar  con ellos, para mi dibujar es como jugar para otros... Busque mis juegos de master system y compre una master system para revivir esa sensación de jugar en la master system... no compraba en ebay, el mercadillo me daba de todo, amiga, master system, nintendo, maquinitas, atari, cartuchos, etc...

Otro  paso fue cuando entre en un foro para aprender a reparar o sacarle mas partido a alguna maquina. Asi es como buscas otras maquinas, cambias y adquieres otras para poder probarlas...

Así llegamos a la fase donde conoces a otros en una feria retro y empiezas a exponer, ves que te faltan cosas y las completas con ebay...

Es en este momento cuando mas tienes y adquieres en el mercadillo tanto que ya no vas andando, vas en coche, cambias, vendes y regalas. Invitas a otros a ir al mercadillo, esta gente ve el negocio y lo esquilman hasta el nivel de pagar por una megadrive rota 20 pavos... pero claro tu te mueves ya en cosas mas raras, que se les escapan a ellos... Vas mas por echar la mañana y tomarte algo hablando de tu hobby...

A estas alturas ya tienes casi de todo y te das cuenta que te falta el ordenador que siempre soñaste con el... pero no solo es muy caro, si no que también escaso... Entonces esperas y un día la suerte te sonríe y puedes conseguirlo, Pense que cuando lo tendría ya no me interesaría, pero no es así, te gusta, y quieres usarlo, pasas buenos ratos con el y con otros... quieres compartir estos momentos con mas gente, así que pasas a la siguiente fase...

Montas una asociación (junto a muchos mas), para poder hacer fuerza frente a las administraciones publicas y poder exponer, hacer talleres, hacer torneos, y en general para difundir las bondades de estas viejas maquinas y entonces ves desde un rinconcito a los niños dibujar con deluxe paint o jugar al spectrum y ves que estas maquinas no morirán nunca... y que... por que no... que habrá frikis por siempre jamas... jajaj

Para mi es un hobby que comparto con mi familia y con los amigos, siempre tengo un rato para compartir una birra y hablar sobre que hacer con el A600 o si los cartuchos de mas mega no te funcionan limpiarlos con...

También se que hay mucha gente que simplemente se encierra en una habitación atestada de equipos y juegos que nunca mostrara, no suele usar, ni saldrán de allí, es otra filosofía...

Coleccionar como coleccionar, solo lo hago con un sistema y no tengo prisa por terminar, adquiero juegos mediante cambios o por cumpleaños... poco a poco, para darme tiempo a jugar las novedades adquiridas...






Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: Robe_Inie en 18 Enero 2016, 14:40:21
Yo empecé a coleccionar, si se puede llamar así, sobre en el año 96/97, siendo un chaval de 13 años o así
Pero lo cierto es que nunca tuve una desconexión como tal: en casa iban entrando los primeros PC (386, Pentium), y consolas (NES, SNES) pero seguía jugando al Amstrad y a la Atari al mismo tiempo.
Luego ya los primeros emuladores, al mismo tiempo que iba heredando consolas y juegos de gente que se deshacía de ellos por considerarlos "viejos y una mierda". Claro, era la época de PSX, y la SNES, MD, NES, MS, GB... eran ya basura para algunos. Para nosotros (yo y mi hermano) no, así que nos iban dando alguna cosilla (íbamos mendigando un poco en plan "si tienes alguna consola o juegos que ya no quieras no la tires, dánosla" xD). Lástima que no hubiera rastro por aquí y no tener dinero en aquella época, porque con poco podías comprar mucho y buscado (ya buscado por unos pocos en aquél entonces).

No me acaba de gustar el término de coleccionista como tal, pero supongo que hay que aceptarlo, o al menos matizarlo.
Ya en el año 99 si mal no recuerdo, conseguí mi primer Spectrum 128k por un cambio por unas G&W con Tbrazil (Javi Ortiz). Estoy hablando de la época de oro del IRC, allí frecuentaba los canales #spectrum y #computeremuzone, y también un canal llamado #museo8bits, en el que nos reuníamos los que nos podíamos considerar (en mi caso medio-considerar) coleccionistas. Éramos cuatro gatos en aquél entonces y ni de lejos podíamos pensar lo que iba a ocurrir años después.
Allí hice algunas pocas compras a buen precio (básicamente era gente que compraba en el rastro y lo revendía por allí, pero a buen precio y a veces al mismo precio de coste) y varios trueques (sacrificando parte de mi material debido a mi no disposición de dinero).

Pero se empezaba a ver que en Ibazar (lo que es ahora Ebay) ya empezaban a despuntar ciertos sistemas y juegos como raros y buscados, por tanto más caros que el resto.

Luego tuve una época de parón (pero no de falta de admiración ni de interés) y volví después para intensificar un poco la labor. Ya tenía algo de dinero, aunque poco y todo era mucho más caro. Aún así, fui comprando cosillas.

Por lo demás, y para ya no extenderme mucho, diré que he ido recopilando de todo un poco. Quizás algo de coleccionismo nostálgico tenga, no se puede negar, pero mi enfoque es también histórico, puesto que me interesa mucho esa época del arranque de la informática doméstica y el videojuego en general, por eso me he hecho con máquinas que ni tuve ni vi en su momento.

Mi sistema favorito como muchos ya sabéis es la Atari VCS o 2600, ésta sí que tiene un componente nostálgico pero también histórico porque la considero la más importante a nivel de introducción del videojuego en las casas, y para ella sí que reconozco que dispongo de títulos catalogados, incluyendo duplicados con variantes de etiqueta, cosas raras, prototipos y juegos de mierda que jamás jugaré a no ser que sea para reirme, pero que también son característicos de este sistema (y de todas con un catálogo extenso). Es el único sistema donde he profundizado muchísimo a nivel de software, y todo empezó porque me apetecía recuperar los juegos que mi padré tiró y obtener en formato original los casi 200 que tuve en la clónica con juegos en memoria en su día.

Por lo demás, me he hecho con varios dispositivos flash, y cuando juego en el sistema real es lo que suelo utilizar, así que los originales podría considerarlos como puro fetichismo, pues realmente no me hacen falta para jugar, pero me gusta tenerlos por la etapa histórica que representan. Pero insisto, a día de hoy, lo más sensato es en todo caso pillar el sistema original + un flashcart, puesto que los precios empiezan a ser prohibitivos (pero se entiende porque hay una gran demanda y el material es limitado).

Ah, y actualmente compro muy poco porque:
1) Tengo casi todo lo que quería (y si me faltan cosas son complicadas), aunque voy consiguiendo alguna cosita de vez en cuando y deshaciéndome de otras.
2) No tengo pasta y todo vale cada vez más.
3) No tengo casi espacio. He tenido que hacer Tetris en un armario y varios cajones para organizar todo el software. Y otro armario para los sistemas. Y opino que ya es suficiente.

Fin del rollo
______________
Saludos xD
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: Jaji en 18 Enero 2016, 23:07:08
Yo creo que muchas veces la gente dice lo politicamente correcto. A mi me gusta ver las maquinas que colecciono, me gusta tenerlas ahí, jugarlas pero mas por el juego en si, que tambien, por lo que me trasmite...hasta el olor a veces me evoca recuerdos que me sorprenden.

Dicho esto, yo no colecciono para jugar, no creo que nadie coleccione por jugar juegos originales de megadrive pudiendo tener un everdrive por ejemplo, los juegos arcade de mi epoca estan perfectamente emulados en mame, tal vez alguno vejete tenga taras en el audio por ejemplo...pero si fuera por jugar con los emuladores y un monitor de tubo...si acaso jugar en un formato x a un cartucho original u otro formato te vale para evocar recuerdos, recuerdos que si no tienes una linealidad en ese formato se te caen porque jugar 20 años despues a un juego que has dejado atras suele ser cosa de 5 minutos.

Ahora todo es decir lo que uno cree que es lo correcto, ser fashion....nadie saldra a decir que colecciona porque lo retro esta de moda o porque le gusta tenerlos simplemente...o porque vio un juego que creia que valia 30 y podia comprarlo en 15 aunque el juego tampoco lo tuviera nunca ys implemente en un hilo de un foro lo pongan bien.

Hay un foro(que no dire por no nombrar a lord voldemort) que era algo increible....sacaba un notas un articulo de un juego y era algo matematico.

Nose, hay gente con criterio?, supongo, pero la mayoria son los que juegan a lo que tienen....los que no lo juegan opino que es mas bien por posesion, sensacion de valor, ....y no hay nada malo en ello (estoy hasta los eggs de lo politicamente correcto)...en mi caso tengo trastos muy grandes por estetica, de vez en cuando las pongo por nostalgia y dejarme llevar por los aromas...pero ultimamente ya no mucho.

Hay un perfil de usuario que repara y acumula, no suelen jugar y les gusta guardar placas porque les gustaron en su dia, porque las ven valiosas o por la razon que sea.

En fin, que cada uno se las componga....no hay un coleccionista mejor que otro, solo jugones y coleccionistas, que esos si son dos cosas distintas.
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: Deka Black en 18 Enero 2016, 23:15:18
y yo que pensaba que la especuylacion inmobiliasria era chunga y sordida. lo digo en serio. Estoy quedandome alucinado.
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: Jaji en 18 Enero 2016, 23:35:51
Es que lo de especular es otro palabro....la. Realidad es la oferta y la demanda. Otra cosa es la gente que compra creyendo que invierte en algo alucinante (como los que compraban pinballs que ahora se venden en 3000 euros por 500-600).

Yo por ejemplo aprovecho lo que tengo para comprar muebles dedicados y pinballs, y es por estetica mayormente, nunca jugue al dodonpachi en un salon recreativo, ni tampoco me pillo la space invaders (alucino cuando leo que alguien con menos de 40 la jugaba porque cuando yo era peque la galaxian ya era viejilla.

Un ultimo detalle es que a mi esto me va y viene en rachas, a veces le doy un poco mas a las maquinas y otras me da por slie de farra y comer jamon...no soy nada constante en este hobbie mio.
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: martian en 19 Enero 2016, 00:26:41
El año 2009 fue un punto de inflexión en mi vida, pasé de una habitacion de 11 metros cuadrados en casa de mis padres a tener mi propia casa. Y con la casa vino la mudanza. Y con la mudanza el redescubrimiento. Redescubrimiento de un monton de cacharretes que habian permanecido en cajas bajo la cama y en los armarios de mi antigua casa porque yo no soy de tirar y ahi estaban, olvidados pero estaban.

Conecté mi gamecube y el transformador explotó. Que desgraciado soy. Así que se me ocurrio buscar otro transformador por internet y descubrí ebay, bueno ya lo conocia pero nunca me habia atrevido a comprar nada a traves de esa plataforma y como queria hacer andar a mi cube me arriesgué y compre otra completa, por si las moscas. Y ya que estaba compre un tranformador y cable RGB para el CPC464 que lo tenia al pobre sin monitor. Y luego pensé en aquella megadrive que cambié en mis años mozos por una SuperNES y me dije "pa casita de nuevo". Y luego....bueno luego te sueltas y acabas poniendote al dia en tecnologia videojueguil viejuna y comprando casi todas las maquinas que aparecieron en las revistas de los 80 y 90.

A dia de hoy sigo comprando cositas siempre que me gusten y sean baratas, un metal slug 2 de MVS, un pack de juegos de dreamcast, un panzer dragon de saturn. Miro ebay y me hago mis listas de deseos como cuando comprabamos la micromania y mirabamos los listados de telejuegos, la sensacion es la misma mas o menos que entonces y quizas por eso aun sigo comprando y coleccionando.
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: Dieselo en 19 Enero 2016, 00:46:59
Pues yo no colecciono por no acumular trastos, sin embargo reconozco que me encantaría disponer una tarde de cualquier consola de 8/16bit, enchufarla a una tele de tubo, cambiar de cartucho, las sensaciones del mando.. podrías montar un retro-rent !!.

A persar de no coleccionar, un aplauso por ellos y por mantener viva una de las mejores épocas del mundo de los video juegos.
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: Hoz3 en 19 Enero 2016, 05:41:38
Yo de lo único que he sido coleccionista es de juegos grabados en CDs Princo y películas en DVDs Verbatim,a parte de las toneladas de ROMs que me descargaba en el disco duro del PC cuando tuve internet. Nunca he tenido la necesidad de tener los formatos originales. Lo máxima que me dio por coleccionar fueron los RPGs que salían para PC, hasta que me di cuenta de que los iba acumulando y casi no tenía tiempo para jugarlos a todos. A día de hoy solo compro algún juego en Steam de vez en cuando.
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: Jaji en 19 Enero 2016, 07:59:04
Cuando yo era peque no me importaba si era original o no un juego, simplemente queria jugarlo. Es ahora cuando quizas me pueda quizar ligeramente agilipollado mirando una caja de carton.

Es mas, es ahora cuando me arrepiento de haber tirado cciertas fundas y cajas porque se me apeteceria volver a tenerlas por nostalgia.
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: logaran en 19 Enero 2016, 10:02:53
Habeis dicho un montón de cosas interesantes sobre coleccionismo retro y a mi me gustaría tambien aportar mi granito de arena, como no.
Lo primero es el hecho del coleccionismo en sí, me parece algo perfecto. De hecho gestionar y administrar una colección de cualquier cosa es una de esas actividades que los psicologos infantiles recomiendan a los padres para sus hijos. Tiene un montón de beneficios formativos: Fomenta la concentracion, la capacidad organizativa y las estrategias a largo plazo ¡una maravilla, vamos!
Da igual coleccionar sellos, monedas o mariposas. El caso es que es una afición interesante y beneficiosa. Nada que objetar.
Ya kalzakat ha hecho una clasificación bastante acertada sobre los diferentes tipos de coleccionistas y no creo que haya mucho mas que añadir a ello, salvo quizas recalcar el hecho de que, en absoluta, esa clasificación tiene lineas definidas. De hecho creo que cualquier coleccionista de retro bascula ciclicamente entre esos estados.
Como digo, el hecho del coleccionismo en general me parece fabuloso. El ser humano necesita aferrarse a lo físico para afianzar su sentimiento de pertenencia al mundo, de "ser" de "existir". Cada cual se enfrenta al sentimiento de la "nada" y de la "futilidad de la vida" como puede.
No creo que hagan falta muchos años de carrera para darse cuenta que aferrarse a unos cacharros que disfrutamos cuando niños es negarse a dejar ir unos tiempos en que fuimos felices. No es necesario sacarse un master para comprender que es mas facil presentarse a los demas con "esto es lo que tengo" que con un "esto es lo que soy".
Por supuesto esta banalidad y esta superficialidad no es inherente solo al coleccionismo sino al ser humano en general.
En lo que al coleccionismo retro exclusivamente se refiere mi percepción personal es que esta empezando, que acaba de nacer y, como tal, le falta un componente primordial que si existe en otras colecciones: El discurso. La narración.
Todo coleccionista es, intimamente, tambien un exhibicionista. No hace mas que buscar el momento apropiado para abrir su gabardina al publico y mostrar lo que tiene. En esa exhibición es donde, hoy en día, las colecciones que conozco (que no son pocas) fallan estrepitosamente. En la narración.
Una buena coleccion debe, a mi modo de entender, contar algo. Ese algo puede ser la historia de un compañia, de un programador, de un peridiodo historico. La historia de un microprocesador, de un personaje de un juego...Hay tantas historias que contar como personas diferentes y cada una de esas historias puede ser apasionante.
La colección media que estamos acostumbrados a ver en ferias retro o en casas de amigos tan solo cuentan la historia de su dueño. En este mismo hilo ya hemos visto varios ejemplos de ello. y ¡Ojo! que me parece fabuloso.
Me parece fantastica la colección intima de cada cual porque, como muy bien se ha contado aqui, esa colección tambien cuenta la historia de una persona y observar esa colección es como revisitar a los antiguos "yo" de esa persona, al "yo" que era cuando se hizo con tal o cual pieza. Una historia apasionante...para el artifice de la misma. Pero no para mi.
Mi actitud actualmente con respecto al coleccionismo retro es esa: Reconozco que detras de ciertas colecciones puede haber historias vitales apasionantes. Pero a mi, en general,  no me interesan. Del mismo modo que no me interesa revisar la coleccion de imanes de nevera de nadie para que cuente sus viajes por el mundo, no se si me explico.
Estoy deseando ver una exposicion bien montada de una colección retro en la que se me cuente, por ejemplo, la historia de Sega o de Nintendo. No teneis mas que visitar un museo, cualquier museo, para ver como se expone una coleccion de forma que cuente algo. creo que el retro esta todavia MUY lejos de eso.
Otra vertiente del coleccionismo retro es cuando se trata de "justificar" en aras de la usabilidad. Con el argumente de que la única forma de disfrutar de ciertos juegos en en su máquina original. Ese argumento creo que abunda mas en prejuicios, elitismos y postureos que en razones...Prefiero dejarlo para otro día ;)
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: PuskaX en 19 Enero 2016, 10:45:40
Yo colecciono las plataformas que tuve y que no tuve, pero me hubieran gustado tener. Luego en tema de los juegos, se podria decir que igual. Pero tambien recomendaciones, porque hay cada gema oculta. El tema de emfermedad si es cierto. Yo a habido meses que al contar todo lo que habia gastado, me lleve las manos ala cabeza. Entre 400 y 500 euros, entre juegos actuales y clasicos. Ahora estoy mas calmado. Tambien es cierto que tengo casi todo lo que me interesaba (exceptuando juegos muy revalorizados ) y lo que mas compro ahora son recomendaciones. Pero hay que aprender a controlarse, o ponerse unos limites. Que al final acabas con el sindrome de diogenes videojueguil, como lo llamo yo.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: GameMaster en 19 Enero 2016, 11:58:57
Yo no coleciono pero respeto la afición  ;D
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: kalzakath en 19 Enero 2016, 12:23:44
Gamemaster no coleccionas porque los revendes. Danos más detalles hombre. No nos dejes en ascuas.

¡Queremos saber más!

Enviado desde Mordor

Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: Jaji en 19 Enero 2016, 12:24:55
Logaran, la vida es efimera....futil no coño jajajajjajajajaj

Si que me ha parecido muy acertada la vinculacion del sentimiento de posesion al coleccionismo pero precisamente creo que es por la ausencia de conciencia de lo fugaz que es nuestra vida.

A mi me gustan todas las colecciones (menos algun juego de gamemaster jajajajjaja, te lo digo con cariño heterosexual) porque verlas me agrada pero me gusta mas la manera de disfrutar que tienen los gamers que los coleccionistas de armario (guardar), otra cosa es el disfrute que depende del individuo...algun dia dire lo que me dijo una filosofa sobre esto....ahora no que me escorreis a gorrazos jajajajja
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: logaran en 19 Enero 2016, 12:32:26
Logaran, la vida es efimera....futil no coño jajajajjajajajaj

Hombre, depende de la vida de quien ¿no? :P
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: GameMaster en 19 Enero 2016, 13:36:09
sencillamente compro lo que me gusta  O0
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: Jaji en 19 Enero 2016, 15:36:07
Logaran, la vida es efimera....futil no coño jajajajjajajajaj

Hombre, depende de la vida de quien ¿no? :P

Futil era lo que le decian los Borg a Piccard..."LA RESISTENCIA ES FUTIL", pero me gusta mas recordar la frase de la guerra de los mundos "EL HOMBRE NO VIVE NI MUERE EN VANO, NI LOS TRONISTAS DE LA TELE" (asi, lo decian, tal cual jaja).



Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: Hoz3 en 19 Enero 2016, 18:47:27
A mí el coleccionismo me parece estupendo y una gran afición siempre y cuando no se vuelva algo demasiado enfermizo. Yo por avatares de la vida no he sido un gran coleccionista de nada por falta de espacio, dinero, demasiadas mudanzas y un divorcio que me hizo guardar mis tesoros en cajas y guardarlo todo en un oscuro trastero. A día de hoy, y quizá por la edad y las experiencias vividas a lo largo de la vida, he desarrollado un desapego por los objetos materiales. Ya no me apetece comprar ni juegos, ni libros, ni comics. Los últimos juegos que he comprado son digitales en steam, y los libros y comics o los pillo de la biblioteca o los descargo en cbr o epub.

Pero considero que todo aquel que haya podido conservar sus colecciones y que a día de hoy tenga espacio y dinero para continuarlas es una persona afortunada.
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: Wolfenprey en 20 Enero 2016, 00:23:48
Yo me debato mas entre el reciclaje y la comodidad.

Coleccionar, no colecciono nada, simplemente porque no va conmigo, entiendo a quien lo hace y todos los porqués, pero es algo que nunca me ha hecho tilín, mas allá de rellenar algún que otro álbum de cromos de los que regalaban en la puerta de los colegios cuando era crío.

Por esa razón la mayoría de mis cosas siempre han servido para comprar otras o como moneda de cambio para chanchullitos buenos, sobre todo en el tema consolas.

Obviamente, como apego a lo físico tengo mas bien poco, el uso de emuladores para todo lo antiguo y viejo está a la orden del día, y como las descargas digitales me gustan, pues nada, a saco con Steam, GOG y toda la pesca. Comodidad ante todo, porque lo que quiero es jugar, indiferentemente del formato.

Yo era de los pocos, supongo, que creía que algo como Onlive molaba y era el futuro, pero tendré que esperar.

Por otra parte, si. Sigo soñando con tener una recre con un Dodonpachi o similar, pero mas a nivel capricho y porque la usaría a menudo, pero vistos los precios...

Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: Deka Black en 20 Enero 2016, 17:46:07
Hoz3 ha dado en el clavo: Que no se convierta en algo patológico. Pero a veces eso es dificil de ver :(
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: Jaji en 20 Enero 2016, 18:32:47
El post de hoz3 es muy sensato y acertado.
Título: Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: beaches en 21 Enero 2016, 00:01:22
Yo opino y llevo a efecto lo mismo que dice hoz3, no colecciono pero sí tengo muy bien conservado lo que tuve en los 80,90, creo recordar que sólo he comprado una cosa fuera de su época, un gomas por 500 pesetas en un mercadillo hace ya la tela de años, sin fuente ni nada, el ordenador pelado y lo compré para lo mismo que lo sigo teniendo, para colgarlo en mi casa como si fuese un cuadro, mi modesta obra de arte, por lo demás no le tengo ya apego a lo material, con el ipad, el kindle y una jxd tengo a mi disposición todo lo que me gusta.
...bueno reconozco que me gustaría tener un Shadow of the beast de amiga y un Castlevania SOTN de play originales.
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: Xcel en 24 Enero 2016, 08:23:47
Lo primero hola a todos, no me suelo pasar demasiado por aquí:

A mi la "tontería" me llegó alrededor del 2000 cuando una novia me regaló una Saturn y coincidió que en la campus party de ese año conocí a un chico que tenia una burrada de juegos de esta consola, y entré en el típico bucle de "lo quiero todo", ademas era todo muy barato, encontrabas juegos en las primeras tiendas de 2 mano que habían por Valencia por muy poco dinero, de ahí pasé a una gamegear que costó 4000 pesetas con 2 juegos y el adaptador de tele, la Virtual Boy, una N64 y una Dreamcast en el mismo pack de un amigo que le dio por el Shootfighting y necesitaba dinero ... iba comprando cosas que veía en tiendas de segunda mano, que ademas por esa época no sabíamos nadie muy bien que eran ... pero vamos era mas afición por la electrónica que otra cosa, es mas siento muy poco interés por conseguir software ya que con los dispositivos flash que hoy en día hay para casi todas las maquinas se vive muy bien.

Así paso el tiempo, y como por suerte en casa de mis padres tenia una buhardilla bastante grande donde tenia mi zona de juegos, pues fui guardando todo lo que iba comprando, ya os digo, por 4 perras, y llego una época en que me convertí en el cubo de basura de mis conocidos, tu eres informático??? Pues si quieres .... y así me hice con un Macintosh 128 un LC, un Amstrad cpc464 y 6128 con los monitores a color, un msx de sony, un Spectrum "gomas" que creo que no se uso nunca, y bueno un montón de cosas mas.

El tema es que todo paso de forma bastante natural, sin gastar casi dinero, porque la gente hasta hace nada tiraba estas cosas a la basura. Eso si, hace 4 o 5 años me dio por tener todos los ordenadores de Sinclair, me hice con un Spectrum + en perfecto estado para reemplazar el que me rompió mi hermano al sacar un interface2 con el cacharro encendido, un QL con ampliación de memoria, un 128k ingles, un +2, un z81 y estoy a la espera de conseguir un z80 y un samcoupe, pero al precio que se cotizan ahora creo que tendría un conflicto diplomático con mi actual pareja del que no saldría bien parado :-)

Y bueno, después de todo este rollo comentar que si algo ha hecho el hombre como especie es amontonar cosas, y todos hemos tenido nuestro fetiche de juventud, en nuestro caso son los ordenadores que tuvimos o nos hubiera gustado tener, y el de otra gente son las Vespas, los 600, los cómics ... estamos en el rango de edades que se supone que tenemos mas poder adquisitivo, con mas necesidad de consumir y que mejor que la nostalgia para explotar un mercado?

Un saludo a todos!!!!
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: jose lopez en 26 Enero 2016, 18:14:39
yo los juegos que no pude tener en mi niñez por falta de pasta los juego en emuladores y la unica coleccion que tengo es de ps2 y pc algun dia cuando tenga suficiente pasta le comprare a un buen amigo mio de jaen una coleccion de juegos de game cube que flipas y si me toca la loteria le comprare todo.miguelin vete preparando que algun dia me quedare con todos tus sistemas y juegos
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: robotnik16 en 27 Enero 2016, 13:37:04
No había visto el enlace al foro, así que repito lo que puse en la entrada del podcast...

Es cierto lo que se comenta en el podcast sobre la falta de madurez del mundillo, pero no estoy seguro de que sea bueno, viendo el percal, casi que prefiero que las cosas fueran como antaño, con toda nuestra ingenuidad y falta de especialización.

Para mí, videojuegos y coleccionar son cosas que no deberían estar ligadas, y no deberíamos meterlas en el mismo saco, es más, si por mi fuera eliminaría de los foros este tipo de hilos. Con el paso del tiempo me he convertido en anti-colecciones, anti-compras, anti-unboxings y todas esas historias de moda que no han hecho otra cosa que generar clasicismos, y por supuesto, la tan famosa especulación. Lo más triste es que estos temas se están anteponiendo a lo que para mí es lo realmente importante, que es disfrutar de lo que ofrece un videojuego. En definitiva, lo que pasa al final con la mayoría de los coleccionismos, que no son más que un negocio.

Respeto a quien colecciona de forma sana, yo no me considero coleccionista aunque indirectamente se podría decir que lo soy, ya que compro juegos y los conservo, pero no busco ediciones limitadas, ni soy completista, ni busco juegos raros si no son buenos, ni compro juegos concretos que no me gustan para revenderlos después más caros. Si por mi fuera, compraría y vendería por dos perras, y digo ésto, porque creo que el hecho de coleccionar tiene en la mayoría de casos un objetivo a largo plazo de inversión. Lo siento, pero es lo que pienso.

Hay mucha gente que considera meritorio el hecho de tener una gran colección, yo no le veo mérito más allá del esfuerzo económico y de tiempo invertido que supone, pero bueno, allá cada uno.

En los últimos años he escuchado de todo, desde que los videojuegos son un arte digno de ser impartido en los colegios (quiero decir, intercalar a Napoleón o “Las Meninas” con Super Mario, Sonic o Miyamoto, y esto es verídico…), hasta que deberían ocupar un lugar en los museos. No voy a negar que los videojuegos tienen su historia y su factor cultural y artístico, pero no nos volvamos locos, los vieojuegos son una forma de entretenimiento y nada más, y aun así, una cosa sería el videojuego en sí mismo (o sea, el código de programación, que es ahí donde estaría el verdadero mérito) y otra muy distinta el valor monetario y conceptual que se le viene dando a un cacho de plástico/cartón/papel. Cualquier videojuego es reproducible a día de hoy y se puede reeditar a gran escala exactamente igual a como fue concebido. Un libro escrito a puño y letra por el Arcipreste de Hita o un cuadro puntual de Picasso son cosas muy distintas.

En resumen, me imagino que una opinión así en un foro dedicado a los amantes de los videojuegos no será bien recibida, pero creo que hay mucha gente que está haciendo negocio aprovechándose de nuestra nostalgia, y lo jodido es que hemos caído en su juego…
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: Mefisto1201 en 27 Enero 2016, 14:12:12
Yo colecciono porque ahora me puedo permitir en cierta forma,tener los juegos que he jugado desde que tenía 12 años y me han ido marcando mi vida como jugón.
Llamadlo nostalgía,pero tambien muchos de los juegos que tengo son joyas que hay que tener.Y no solo para decorar la estantería.En mi caso,cada cierto tiempo saco mis cacharros antiguos y me pongo a jugar.
El problema es que desde hace un par de años tengo la cosa completamente parada,porque la gente se ha vuelto loca subiendo precios como si no hubiera un mañana.Espero que la cosa se estabilice para poder seguir coleccionando porque ahora es imposible hacerlo.
Saludos
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: GameMaster en 27 Enero 2016, 14:21:46
El tema es que conseguir cosas que te gustan y estas por naturalidad con los años se vuelven un numero considerado grande o exagerado pues ya va tener asociado el nombre colecion. Algunos colecionistas se dan cuenta que son colecionistas de algo cuando esto ocurre.
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: kalzakath en 27 Enero 2016, 16:35:57
El tema es que conseguir cosas que te gustan y estas por naturalidad con los años se vuelven un numero considerado grande o exagerado pues ya va tener asociado el nombre colecion. Algunos colecionistas se dan cuenta que son colecionistas de algo cuando esto ocurre.

Es una colección, pero realmente desintencionada, no creo que Logarán diga: "¡Mira qué colección de libros tengo!", en cambio tengo una amiga que colecciona ejemplares de "El Quijote" en diferentes ediciones e idiomas y eso sí es una colección intencionada.

Lo que comenta Ignacio en el programa, creo que es algo similar al coleccionismo pero que no sirve ese nombre. ¿Cómo coño se llaman los cazadores de Pokémon? Porque sería similar :D
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: creeping en 27 Enero 2016, 16:41:12
Yo siempre he soñado con tener, más que una colección de juegos, sí unas cuantas máquinas antiguas y sus 4-5 juegos emblemáticos a modo de decoración. Es decir, tener una estantería con las máquinas expuestas, como aquel que tiene un cuadro en su habitación, ya que a efectos prácticos rara vez las enchufaré.

Ahora mismo guardo mi Amstrad CPC 464 y unos pocos juegos en cinta -La Abadía del Crimen entre ellos-, y si algún día tengo el espacio para ponerlo, tendré que ir pensando en comprar un Amiga -mi sueño húmedo de la infancia- un Spectrum y poco más, la verdad.

Ahora el tema está en tener espacio...
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: hoyu en 27 Enero 2016, 19:31:11
Tras haber escuchado el programa ... y leido el post ... la verdad poco más puedo añadir más que mi humilde opinión en lo que respecta a mi afición personal .

Joder ... la verdad es que de pequeño lo pasé en grande, mi padre tenía una Arcadia-2001 y vamos , si ya con aquella castaña pasaba horas y horas en la tele de 14 pulgadas que tenían en su cuarto, después vino el Amstrad y después toda mi vida de vicio ... (Ya comenté mi vida en un correo , igual algún día aparece ... jejeje)

Al lío que me enrollo demasiado , Por supuesto que me gustaría tener todo aquello que disfruté de chico , mis cintas, mis cintas grabadas y mis consolas, gb, supernes y los juegos , pero la cantidad de dinero que tendría que desembolsar a día de hoy es demasiado grande ... y por otro lado , el espacio es bastante reducido en mi casa y lo poco que tengo libre va para juguetes de mis peques ... Eso sí, convencida la parienta para tener mi recreativa ... pero de aquí a que tenga una debo informarme un poquito más. A lo que iba , tras darle mucho al coco en su momento a la hora de reparar mi supernes , me dije ... a ver crack , a tí lo que te gusta es jugar ... y mejor o peor a través de la emulación tienes una cantidad de juegos increíbles . Así que finalmente lo que hago es colección , pero colección de roms, y siempre que escucho algún podcast estoy al loro de si aquel juego o aquel otro para saber si lo tengo y si las criticas son buenas ponerme con él . La verdad es que disfruto un huevo con los videojuegos y con la lectura ... y de la misma manera que uno siente satisfacción al terminarse un buen libro, siento lo mismo al terminarme un juego. Historias que tiene cada uno supongo .

Coleccionismo? en cierta forma creo que todos hacemos un poco. Gran tema de debate en el podcast, que me supo a poco ... más adelante debería abrirse de nuevo la mesa . Enga cracks!!
Título: Re:Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos
Publicado por: Zael en 15 Febrero 2016, 00:17:43
Lo escuché ya hace días, pero como voy un poco retarder ahí va mi opinión del programa:

1) GENIAL la intro del programa con la tecnofiesta de Paco Pil. Cuando metéis esa música discotequera de los 90 da al programa un toque único.

2) GENIAL los cortes de "Las Declaraciones de Carlos Jesús". Un amigo tenía esa cinta (que sólo debían venderla en mostradores de gasolineras y similares) y nos la sabíamos de memoria. Menudo descojone.

3) No me consideraba coleccionista, pero escuchando el programa me he dado cuenta que soy de 2 tipos: de los que a base de ir teniendo desde pequeño muchas consolas he acabado teniendo una "colección" sin quererlo y peor aún... COLECCIONISTA DIGITAL!!  :o (ordenando carátulas y roms de la SG-1000 y la Vectrex y demás carcamáquinas como si no hubiera mañana...).

En fin... Buen programa. Seguid así.  ;)