Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 

Autor Hilo: Guapis (Mignonnes, 2020) (Leído 118 veces)

explorer

  • T-70
  • Mensajes: 116
Mignonnes (Guapis en España) es una película dramática escrita y dirigida por Maïmouna Doucouré en su debut como directora.​ La película está protagonizada por Fathia Youssouf, Médina El Aidi-Azouni y Maïmouna Gueye en los papeles principales. La película trata sobre una niña musulmana senegalesa que está dividida entre dos lados contrastantes: los valores tradicionales y la cultura de Internet, mientras que también habla sobre la hiper sexualización de niñas preadolescentes. La película se estrenó en el sector de la Competencia Mundial de Cine Dramático del Festival de Cine de Sundance 2020 el 23 de enero y ganó el Premio del Jurado de Dirección elogiando el guion de la película.



Aparte de la estúpida controversia por el cartel elegido por Netflix para promocionarla en su plataforma, acusándola de promover la pedofilia, la película es un relato de las enormes diferencias que una niña de 11 años tiene en su vida diaria, entre las tradiciones sociales (respetar a la casi dictatorial tía abuela) y religiosas (islámica) y lo que se ve por un teléfono móvil.

Como cualquier niña de su edad, lo que quiere es integrarse en un grupo de chicas de su misma edad, pero que desesperadamente desean aparentar tener 14 años y dejar de ser consideradas unas crías. Y este grupo tiene en el baile su mejor forma de expresión, por lo que deciden presentarse a un concurso.

En la película observamos algo de la cultura islámica senegalesa (poligamia, exorcismo, la aceptación de que la mujer es toda pecado...), la enorme presión de las chicas por agradar a los chicos (en competencia con otras chicas, llegando incluso a la violencia) y la influencia maligna de las redes sociales (más presión por tener la mejor apariencia)).

Yo pensaba que sería más bien una crítica a los bailes o concursos de belleza para niñas muy jóvenes, pero la selección y el concurso de baile ocupan muy poco en la película. De hecho, para mi, es lo más aburrido (no me va el baile, lo siento) y por eso le di al avance rápido del vídeo.

En cuanto a la polémica, es cierto que esta película muestra escenas muy subidas de tono y de altísimo nivel sexual. Por ejemplo, en una ocasión una de las chicas "toca" a otra con un dedo humedecido en saliva por una zona "enrojecida" (lo siento, no puedo dar detalles explícitos). Y en otra escena, todas las chicas están en el cuarto de baño, enjabonándose entre sí. Hay escenas donde se muestra un pecho, se le baja a otra los pantalones, e incluso la palabra pedófilo se pronuncia en dos ocasiones. En el baile, hay un -para mi- excesivo número de planos de las chicas con las piernas separadas. Y por supuesto, para niñas de esta edad, asistimos a su primera menstruación.

En resumen, un puro aburrimiento porque todo es muy previsible. Pero... al día siguiente de verla, al levantarme, me vinieron de nuevo las imágenes y situaciones, y me di cuenta de que esta historia es idéntica a una que he vivido muy cerca en la familia: niña que llega de otra cultura y se encuentra con algo muy distinto. Casi todo lo que sale en la película le pasó a esta chica. O sea, que puedo decir que esta película narra cosas que yo he vivido, por lo que no es para mi ficción, sino una cruda realidad.

P.D.: Cuidado con los "cebos" que he puesto. Estáis avisados.

josepzin

  • T-600
  • Mensajes: 1 918
  • Habitacus!
    • Mi blog
Si hay algo que odio es esa sexualización tan temprana... yo creo que no podría ver esta película.

Como siempre buen e interesante análisis!

Zael

  • T-600
  • Mensajes: 6 255
  • El Caloret

El cine francés es como tirar una moneda al aire. Si no fuera porque lleva el sello "Explorer's Digest", por el cartel hubiera pensado que se trataba de algún tipo de "Little Miss Sunshine" (que por otro lado tampoco estaba nada mal).

Pero lo de Netflix es de traca. Te censuran o eliminan "Lo Que el Viento se Llevó" y va y lo arreglan con este cartel que, a mi no me escandaliza, pero es cierto que sólo le falta una barra de stripper para llevar a la confusión. Yo por si las moscas voy a ver si termino de ver Castlevania que cualquier día me cambian la sangre por salsa de tomate...  >:(

Pero el nombre mola. Remite a los años 90... Guapis. Yo aquí en España la hubiera titulado "Esa Peñita Guapa".