PREDESTINATION (2014)
Una de las cosas que más
le debo a FaseBonus es el haberme descubierto las películas de "paradojas temporales". Gracias a FaseBonus he conocido obras maestras como Primer o Triangle, películas correctas como Coherence y, en este caso, "un quiero y no puedo" con esta Predestination.
Lo cierto es que
la idea, el guión y la paradoja temporal que cuenta la película me parece muy original... pero todo se echa a perder por la mala actuación de los actores. No nos engañemos, Ethan Hawke nunca fue un Robert de Niro. Además, por exigencias del guión,
la otra actriz principal tiene "cierta ambigüedad" que está muy mal llevada a cabo por temas de maquillaje, y no te acabas de creer bien lo que estás viendo. En ocasiones esa actriz parece más un travestismo cómico de José Mota o Cruz y Raya que lo que pretende transmitir la película.
No, lo siento, no parece lo que la película quiere que parezca, y es fundamental en la trama.Pues eso, un quiero y no puedo de las paradojas temporales.
NOTA: 5/101989 - LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS
Uno recuerda su niñez oyendo a su abuelo repetir una y otra vez
"Más se perdió en la Guerra de Cuba" o
"Has aguantado como los últimos de Filipinas". No tenía ni idea de qué quería decir, pero con el tiempo, los libros de historia se encargaron de llenar de significado esas frases. No puede decirse lo mismo de esta película...
Y volvemos a lo mismo. Una buena historia, un buen guión, se van al traste por haber elegido unos malos actores. Y no me refiero, por supuesto, a un
enorme Luís Tosar, que lo mismo te interpreta igual de bien a un maltratador, que a un parado depresivo, un tío romántico o lo que le pongas por delante...
Está bien... reconozco que esas patillas son algo "excesivas"...Ni tampoco me estoy refiriendo a
un más que correcto Javier Gutierrez, que también es capaz de interpretar desde un policía post-franquista a un entrenador de un grupo de
subnor... CAMPEONES, no...
Javier Gutierrez, otro ejemplo de actor polivalente.Me estoy refiriendo a...
¡Carlitos Alcántara (Ricardo Gómez)! ¡El "semao" de Cuéntame Cómo Pasó!A ver... que no digo yo que entre el contingente de bravos soldados españoles que defendieron obtusamente (incluso meses después de que España hubiera ya entregado Filipinas a los EE.UU. y siendo avisados de ello) hubiera algún "semao", pero es que
ver a Ricardo Gómez (Carlitos) interpretar a un soldado español de finales del s.XIX con los mismos gestos, tono de voz, etc. que el hijo de los Alcántara... pues qué quiere que le diga, oiga.
Como digo,
una película que cuenta una historia que podía haber dado mucho más de sí, y en la que los actores veteranos salvan la papeleta arreglando el destrozo que hacen los actores jóvenes.
NOTA: 6/10¡Pero si hasta mi actuación en FaseBonus es más creíble que la del tío este! Un momento... ¿he dicho esto último en voz alta?...

Oh, shit...

¡Coooorten! ¡Put* Zael! ¡¿Pero qué clase de actores contratan aquí en FaseBonus?!P.D.: En descarga de Ricardo Gómez y compañía
he de reconocer, independientemente del talento de cada actor, el hecho de actuar delante de una cámara como si nadie te estuviera mirando es en sí todo un arte. Intentad grabaros a vosotros mismos y subir un vídeo a Youtube y comprobaréis que sois presa de movimientos espasmódicos o una rigidez digna de una estatua.