Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: El hilo de "El último libro que he leído" (Leído 32112 veces)

Deka Black

• T-600
Pues yo me estoy releyendo Curse of capistrano, la novela original del Zorro.

proyecto guteberg, te amo
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Zael

• T-600
  • El Caloret
Bueno, ya está bien. Yo he venido a hablar de mis libros...

... más concretamente de los libros que los compañeros del TXT - The Videogame propusieron para la lista de Top Libros, así que vamos allá...

LA BROMA INFINITA (DAVID FOSTER WALLACE, 1996)

Este ya lo comenté en este post hace un tiempo, pero simplemente lo vuelvo a recordar por si a alguien le llama la curiosidad. La Broma Infinita es un tocho de 1400 páginas que trata sobre las adicciones, el entretenimiento, las personas... vale, lo reconozco, me lo he leído y sigo sin tener ni put* idea de qué va este libro. Pero me ha encantado.

Tal vez sea ese elenco de personajes, desde el padre suicida (La Cigüeña Loca, Él Mismo) y su habilidad sobrehumana para para taxis hasta el hijo deforme que va cámara en mano y con una sonrisa de aquí para allá pasando por el variopinto grupo de ex-toxicómanos del centro de rehabilitación que hay colina abajo de la academia de tenis juvenil donde se desarrolla gran parte de la acción.

Resumiendo, una rayada total. Recomendada si te sobra un verano entero de tu vida y no tienes nada mejor que hacer que leer 1400 páginas de una novela que no vas a entender.

MALA HOSTIA (LUÍS GUTIERREZ MALUENDA, 2011)

Mala Hostia nos presenta el debut de Atila, un detective privado alcohólico, putero y felizmente divorciado que tiene por despacho una mesita en un locutorio de mala muerte del Raval de Barcelona. Se trata de una novela sencilla (en ocasiones bastante sencilla) que en un principio parece estar escrita por algún adolescente disparando por doquier tópicos sobre detectives venidos a menos cuya mejor compañía parece ser siempre una botella de whisky.

Seamos sinceros... Atila no es Hércules Poirot ni este libro está escrito por Agatha Christie. La trama es bastante simple: panchito sudamericano del Raval acude a Atila para localizar joven buenorra de Europa del Este desaparecida. A partir de ahí putas, chulos, macarras, empresarios y demás fauna van desfilando mientras el final se atisba desde la página 30. Se masca la tragedia literaria...

Pero por enésima vez, Cataplinio tiene razón y no hay libro malo que no tenga algo de bueno en él. Y este libro tiene la cualidad de describir como ninguno esos barrios bajos que toda ciudad que se precie debe tener. Y es que, sin haberlo visitado, el Raval que describe aquí su autor rezuma de esos locutorios de principios de la década 2000 que crecían como setas en esos barrios, esos bares donde aún tapaban la tortilla de patata con un plato que era clavado al que tu abuela heredó de su bisabuela, esas sillas de bar de chapado imitación a madera que se pegan al suelo como si les fuera la vida en ello... y a mi me encantan todos esos antros de mala muerte que huelen a otras épocas.

No he podido evitar recordar a Nico Bellic del GTA IV y sus visitas a los locutorios para consultar internet (recordemos que GTA IV salió en 2007, antes de la explosión de los smartphones, y para conectarte tenías que ir a cybercafés cutres)...

En definitiva, no estamos ni de lejos ante la novela detectivesca del siglo, pero tampoco descarto volver a contratar los servicios del señor Atila si se da la ocasión (al parecer las aventuras de Atila continúan en sucesivas novelas).

THE SHINING (STEPHEN KING, 1977)

Vamos a ser sinceros... no había leído en mi vida un libro de Stephen King. Sin embargo, sí había visto (como todo el mundo, imagino) la genial adaptación de Stanley Kubrick de esta novela. Al principio pensé que haber visto la película iba a arruinarme la lectura de la novela, pero nada más lejos de la realidad.

Como muchos sabréis, El Resplandor narra la terrible estancia que el vigilante de hotel Jack Torrance (un escritor en horas bajas con un historial de adicción al alcohol bastante importante) y su familia (su mujer Wendy y su hijo Danny) pasan en un hotel de las montañas de Colorado (EEUU) que permanece cerrado e incomunicado durante la temporada de invierno.

Ahhh Halloran, enorme "negrazo"... ¡cómo te la metió doblada Stanley Kubrick, eh!

Como digo, el haber visto la película, no sólo le resta emoción a la lectura de la novela, sino todo lo contrario. Porque resulta que el pequeño Danny (¡tú si que esplendes, muchacho!), poseedor de un don (el resplandor), tiene un amigo imaginario llamado Tony que le va avisando de todos los percales que se le avecinan. Pues bien, habiendo visto la película, el lector se convierte sin comerlo ni beberlo en ese Tony que puede ver todas las desgracias que se le avecinan a la familia, y uno se sorprende a sí mismo diciendo para sus adentros "¡No Danny, no entres en esa habitación 217, por la gloriaaa de tu paaadre!" o "¡¿Pero por qué vas por esos pasillos sólo a estas horas de la noche alma de cántaro?!", etc.

La novela hace mucho más hincapié en los fenómenos paranormales fruto de los dramáticos sucesos acaecidos en el hotel, mientras que la película (más acertadamente) se centra más en el deterioro mental que el aislamiento provoca en la familia. Y hay grandes diferencias al final de la novela, por si a alguien le pica la curiosidad...  :rolleyes:

Pero si algo nos enseña tanto en la película como en la novela es que siempre, SIEMPRE, hay que evitar a esos tipos que parece que les falta una vuelta de tuerca...

¿Bonuseros...? ¿Estáis ahí...? ¡He venido a daros vuestra medicina en forma de posts insufribles, bonuseros!  :P
última modificación: 01 Julio 2020, 01:30:00 por Zael

Zael

• T-600
  • El Caloret
Atentos al 4º de la lista, del que no sabía absolutamente nada, pero que tras leer el prólogo me tiene en vilo y podría convertirse en "el pelotazo del verano"...

En el s.XXVIII un poeta, un guerrero, un sacerdote... y así hasta 7 peregrinos de lo más variopinto se dirigen a un planeta donde se encuentran las Tumbas del Tiempo, enigmáticas construcciones que albergan un secreto del futuro. En el horizonte planea un Alcaudón como elemento predestinizador... ¡toma ya!

La ciencia ficción es mi talón de Aquiles, mi género menos explorado pero... ¡vamos p'allá al encuentro de ese Alcaudón, que no se diga!  ;)

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
Ostia... HYPERION es absolutamente BUENISIMO!!! pero te advierto que luego tendrás que leerte la continuación! que para tu tranquilidad sucede 200 años después o algo asi, por lo que la trama de Hyperion es conclusiva, se podríad decir.
Es BUE-NI-SI-MO, lo tengo entre mis mejores lecturas de los últimos años... coño, "dije ultimos años", si lo he leído hace más de 7 años...

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
Las historias de los peregrinos son muy buenas, todo el libro es muy bueno. Me estoy acordando de cosas sueltas y buf... es tremendo.

La primer historia creo que es la del cura... que empieza muy tranquilita pero tiene uno de los elementos mas importantes de la trama, los cruciformes.
Y es que este libro tiene de todo... te dejo para que lo disfrutes.

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
THE SHINING (STEPHEN KING, 1977)

Vamos a ser sinceros... no había leído en mi vida un libro de Stephen King. Sin embargo, sí había visto (como todo el mundo, imagino) la genial adaptación de Stanley Kubrick de esta novela. Al principio pensé que haber visto la película iba a arruinarme la lectura de la novela, pero nada más lejos de la realidad.

Como muchos sabréis, El Resplandor narra la terrible estancia que el vigilante de hotel Jack Torrance (un escritor en horas bajas con un historial de adicción al alcohol bastante importante) y su familia (su mujer Wendy y su hijo Danny) pasan en un hotel de las montañas de Colorado (EEUU) que permanece cerrado e incomunicado durante la temporada de invierno.

Ahhh Halloran, enorme "negrazo"... ¡cómo te la metió doblada Stanley Kubrick, eh!

Como digo, el haber visto la película, no sólo le resta emoción a la lectura de la novela, sino todo lo contrario. Porque resulta que el pequeño Danny (¡tú si que esplendes, muchacho!), poseedor de un don (el resplandor), tiene un amigo imaginario llamado Tony que le va avisando de todos los percales que se le avecinan. Pues bien, habiendo visto la película, el lector se convierte sin comerlo ni beberlo en ese Tony que puede ver todas las desgracias que se le avecinan a la familia, y uno se sorprende a sí mismo diciendo para sus adentros "¡No Danny, no entres en esa habitación 217, por la gloriaaa de tu paaadre!" o "¡¿Pero por qué vas por esos pasillos sólo a estas horas de la noche alma de cántaro?!", etc.

La novela hace mucho más hincapié en los fenómenos paranormales fruto de los dramáticos sucesos acaecidos en el hotel, mientras que la película (más acertadamente) se centra más en el deterioro mental que el aislamiento provoca en la familia. Y hay grandes diferencias al final de la novela, por si a alguien le pica la curiosidad...  :rolleyes:

Pero si algo nos enseña tanto en la película como en la novela es que siempre, SIEMPRE, hay que evitar a esos tipos que parece que les falta una vuelta de tuerca...

A mi lo que me suele "arruinar" muchas veces las lecturas es saber el final, porque una cosa es saber el final de una película, que estas dos horas ahí viendo a los personajes sabiendo lo que les va a pasar y otra muy distinta es un libro, que estas días o semanas con la vocecita que te recuerda el final constantemente... los spoilers estan entre las cosas que mas odio en mi vida, aparte de los Espectruneros y Astradianos.

Pero asi y todo, leerse un libro es mejor que la película/serie en el 99% de los casos, parece frase hecha pero es asi, el video te pone buenas imagenes en la mente, pero la historia y los personajes viven realmente en los libros.

Mola lo que pasa en este caso, que saber lo que va a pasar funciona como ese "aviso de desastre" :D :D

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
Aprovecho a dejar un par recomendaciones, la primera seguro ya la dejé hace un par de años, pero la historia todavía me sigue resonando en la cabeza y se me hiela la sangre al recordarla.

Seveneves, de Neal Stephenson
Lo único negativo que se le puede atribuir a este (largo) libro libro es que a veces se enrolla en explicaciones a lo Humberto Ecco, que pueden interesarte/entenderlas o no, pero cuando no, se "leen" ligerito y no afecta a la historia.
Pero la historia... oh señor mio, la historia me marcó profundamente.
Imaginad que ahora mismo, (o en unos 10 o 20 años) de repente la Luna se parte en varios fragmentos, un hecho impresionante y sin explicación cierta, que en principio no afecta en nada, porque incluso ni las mareas lo notarían especialmente, pero en unos meses se descubren que en un plazo de 2 años el planeta va a quedar inhabilatable por miles de años... ahora imaginad la carrera de esos 2 años por lograr poner algo en el espacio que nos dé una oportunidad como especie, porque el planeta ya está perdido, y eso con la tecnología actual (excepto algunas pequeñas cosas). Ahí lo dejo. Buf buf... de solo recordarlo me emociono.

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
Y el otro, este es lectura reciente reciente:

Mundos en el abismo, de Javier Redal y Juan Miguel Aguilera

La recomendación me llegó a través de un artículo de divulgación que hablaba sobre las Esferas de Dyson y ponian este libro como uno que las usa en su historia, eso y ver que salió en esta colección de Ciencia Ficción de bolsillo que es muy buena.

El caso es que empecé a leerla y al cabo de 1 o 2 páginas empecé a pensar "pero qué cojones estoy leyendo...", al cabo de 2 páginas más "pero a ver, porqué tengo yo este libro? quien me recomendó esto????", eso fue la primer noche, que con esfuerzo habré leido una página más. Al otro día busqué y me acordé el porqué, asi que pensé "vamos a darle una oportunidad", asi que me armé de paciencia y superé el durísimo obstaculo de las primeras páginas. Luego es un libro de PUSTÍSIMA MADRE, a la altura de El Mundo Anillo de Larry Niven, ahí lo dejo.

El problema que tiene es que toda la "mitología" está basada en la antigua cultura ¿india? y usa palabras en sánscrito, MUCHAS PALABRAS EN SÁNSCRITO... por sus putos cojones, asi que en lugar de decir rey dice el equivalente, en lugar de decir soldado de dios dice lo que equivale en sanscrito, en lugar de decir planeta dice... en lugar de decir renegado... mercenario... colono... COOOÑOOOOOOOOOOOOOO!! las primeras páginas lees una frase y no te has enterado de NADA, pero nada de nada, una vaga idea de lo que quería decir. Claro, en el libro electronico cada palabra de esas es un enlace para ver la defiición, lo suyo sería imprimirse una hoja con las referencias y asunto solucionado (que yo no hice y debería haberlo hecho), pero al cabo de varias de esas palabras pasé y empecé a leer enterandome de lo que me enteraba o me parecía... vamos, un asco... asi fueron las primeras nosecuantas páginas, hasta que de a poco las palabras en sanscrito son unas pocas y mas o menos me daba cuenta lo que significaban gracias al contexto o que la había buscado. Tremendo...
Una pena que un libro tan espectacular tenga un obstáculo tan grande en el inicio, luego he mirado críticas por ahí y comentan lo mismo, asi que la recomendación es: IMPRIMIRSE EL LISTADO DE PALAMIERDAS y LEER ESTE LIBRO! que por cierto, es una saga, asi que ya compré un par mas en Kindle y otros me los he descargado.

Zael

• T-600
  • El Caloret

Apuntado el de la Luna que se cae a pedazos. Ya que no caerá esa breva (nunca mejor dicho), al menos fantasear con ello gracias a la literatura...  :P :rolleyes: :rolleyes:

El problema que tiene es que toda la "mitología" está basada en la antigua cultura ¿india? y usa palabras en sánscrito, MUCHAS PALABRAS EN SÁNSCRITO... por sus putos cojones, asi que en lugar de decir rey dice el equivalente, en lugar de decir soldado de dios dice lo que equivale en sanscrito, en lugar de decir planeta dice... en lugar de decir renegado... mercenario... colono... COOOÑOOOOOOOOOOOOOO!!

¡Ja, ja! Un buen libro echado a perder por una terminología absurda e innecesaria. Eso me suena a lo que le pasó a...

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
Se podría decir que es un caso parecido, pero ojo, en el libro es una barrera al empezarlo, luego se puede leer sin problema porque el uso de los palabros es mucho menor y porque el lector astuto y sagaz ya habrá impreso su hojita con referencias...

Porque es un libro MUY bueno, pero sabiendo que al principio hay que superar ese inconveniente, se podría decir que es como El viaje al centro de la Tierra, con el puzzle ese del inicio :P

beaches

• T-600
Pues ya he leído 7 libros en lo que llevamos de verano y por ahora ninguno destacable, es más uno de ellos es un súper clásico de 1700 páginas que llevo algunos años diciendo a ver si lo leo y hace 10 días eso hice y menuda castaña esta siendo. El susodicho es el archiconocido El conde de Montecristo. Me ha parecido muy denso, las primeras 400 páginas pues es la historia por todos conocida de su encierro y escape del castillo de If, esta parte está entretenida.
Después su venganza de los que le encerraron pero esta parte que son 1000 y pico  páginas es muy pesado y eso que son 6-7 familias los que forman el embrollo (padres, hijos y algún abuelo) pero se pierden en historias y líos entre ellos o historias allende los mares, vamos que se me ha hecho largo y pesado a partes iguales. 
Sí te quieres marcar el pegote de decir leo los clásicos muy bonito, pero si te quieres entretener leyendo huye de él.

Zael me extraña que alguien se los 70 no haya leído algo de Stephen King en los finales 80 y 90, hay que reconocer que en esa época era el número uno indiscutible.  Sus libros son fácilmente reconocibles por como reproduce la vida americana en un pueblo (en su caso Maine) y tiene verdaderas obras maestras, así te recomiendo: El misterio de Salem's Lot,  Mr.  Mercedes (son 3), y sobre todo 22/11/63 (de lo mejorcito de ficción que te puedes leer).

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
Sobre los clásicos, yo he leído Robinson Crusoe al menos dos veces en mi adolescencia, pero hace poco vi un adaptación (viejuna) a comic y me llamó la atención que cuenta muchísimo sobre su vida antes de naufragar, que si fue a Brasil, que si hizo fortuna bla bla bla... hasta que llega el naufragio ya pasó el 50% de la historia... y yo no me acordaba nada de todo eso, solo de la parte de la isla.

Y por cierto, ahora con toda esta costumbre de ofensa por todo, esta historia sería puesta detrás de alambradas de púa, ya que es hija de su tiempo, o sea, colonialismo, esclavitud, superioridad del blanco etc etc... los valores morales de la época.

Deka Black

• T-600
¡Mundos en el Anbismo! a mi me encanta, pero es que todo lo que tiene que ver con la religion en ese libro me chirria MUCHO. y estoy releyendo el canon de Conan. No tngo fuerzas para novedades con este calor
última modificación: 01 Julio 2020, 23:59:14 por Deka Black
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)