Pos yo creo que no es por ética, moral, y esas cosas, sino que tanto el vendedor como el comprador tienen la misma culpa. Se llama ley de la oferta y la demanda, y lleva miles de años en uso. Si uno vende una mierda a 1.000, y a nadie le interesa, pos no la vende. Si alguien compra esa mierda a 1.000, pos la siguiente mierda la venderán a 1.200, y así, hasta que se regule el precio. Y esto ocurre continuamente. ¿Por qué los Spectrums 48K pelaos hace 5 años valían 40€ y ahora valen 100€? ¿Por especulación? Anda ya. Valen 100€ porque hay compradores que pagan 100€. ¿Que esos compradores los venden a 200€? Pos ole. ¿Que no los compran naide? Pos siguen valiendo 100€. ¿Que sí, que los compran a 200€? Ea, pos ahora vale 200€, jiji.
Si yo pusiera a la venta un Spectrum de los míos, lo pongo a lo que veo, a 100€. Y eso es lo que hay :-D Por supuesto que no voy a vender un Spectrum ni a 100, ni a 10, ni a 1000, porque no quiero venderlo. Es parte de mi recuerdo. Pero si yo vendiera un objeto cualquiera que fuera del que no tuviera ningún valor sentimental, lo vendería al precio del mercado, protesten o no protesten los demás, jiji.
PD: Otra cosa es el motivo de este hilo, que es el de excesos y aprovechaos. Un Spectrum a 100€ no es exceso, ni aprovechao. Es lo que hay. Ahora bien, un Spectrum a 1.000€ pos no lo vende ni de coña, y eso es lo que creo que es la esencia de este hilo.