Si el objetivo es la venta, es especular, no cabe duda Robe.
Pues tan shungo es aquel que tiene como objetivo la venta, como el que tiene como objetivo la compra. Eso es asunto entre ellos. Los que sólo estamos en esto por hobby o por nostalgia (yo p.ej.) jamás he comprado un Spectrum a más de 30€, ni lo haré. Pos porque no. jAJJAJAJAjAJajjAjaJA. Ahora bien, el que tiene la necesidad de comprar (coleccionistas) acude al que tiene la necesidad de vender, y son esos 2 los que la lían con los precios.
Pos eso es lo que hay.
El que tiene por objetivo la compra puede ser desde el que busca un recambio hasta vete tu a saber...el que vende puede hacerlo por necesidad, porque lo tiene por triplicado, porque se ha cansado y no quiere acumular...porque le sale de los cruises. Tu puedes querer comprar un spectrum por 20 euros que si la gente da 40 pocos encontraras en 20 y si lo haces mucha gente estara pendiente, es la ley de la oferta y la demanda de un mercado que gracias a ebay y paginas internacionales es global.
Hobbie, nostalgia, coleccionismo...para mi es todo lo mismo. un coleccionista tiene ese hobbie y es nostalgico si se basa en lo que le gustó en su infancia. Mas bien distingo entre coleccionistas puristas (de estanteria) y coleccionistas "practicantes".
El que la lia no es mi abuelo que va al bar y se pide un vino, el que la lia en todo caso es el que se abre un hilo en un foro donde se le cae la baba por un juego, luego lo leen 200 y los 200 lo quieren....sale un tio con ese juego por el que dicen no mear 30 usuarios y ya tienes una burbuja preciosamente generada. La has generado tu mismo aqui, pero no eres culpable. La economia es lo que tiene la oferta-demanda marca el precio.
Yo, con toda sinceridad, no entiendo como la gente pretende englobarse en el aura del purismo desde cualquier foro si antes de los foros yo compraba pinballs a 6-8000 pesetas y fueron precisamente los foros los que volvieron esto loco con la gente que no mea con la abadia del crime en cinta, el galaxian, joder, hasta la 2600 que yo tuve y cuando mi amigo roberto venia a casa la escondia de la verguenza que me daba(el tenia un cpc). Nos quejamos por la especulacion? Si ha nacido aqui.
Y cuando yo vendo, o mis amigos, miramos lo que piden y lo vendemos en eso, porque nadie regala nada (Y si me apetece regalar algo pues lo hago).