Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Abadía del crimen, ¿sobrevalorado? (Leído 15328 veces)

Bubu

• T-600
JAjAja, pues sí, en ordeñadores sin clash attribute y eso este juego tuvo que ser otra historia. Finalmente creo que la Abadía no es un juego apto para Spectrum.

¿Tú podrías poner aquí un enlace a un pantallazo del juego en MSX?
Si algo funciona...  ¡¡No lo toques!!
¡¡Pero ni de coña!!

creeping

• T-70
    • La Abadía del Juego
Si ves cualquier captura de la versión Amstrad CPC en google, te darás cuenta del cambio.

Saludos

araubi

• Visitante
Puedo, puedo:

Por la noche el amarillo se sustituye por un azul oscuro fuerte, y en el laberinto por rojo. Ah, y en las partes altas de la abadía (entrada a la biblioteca y scriptorium) se sustituye por blanco.

Y en emule tengo un walkthrough que hice en su día en un MSX real, lo malo es que la capturadora afea un poco el resultado. Debería volver a hacerlo pero usando el bluemsx.

La abadia del crimen solucion (version MSX) by araubi.avi

Bubu

• T-600
¡¡Pero ni de coña!!

Bubu

• T-600
¡¡Pero ni de coña!!

araubi

• Visitante
Sí, de un modo similar al Spectrum, pero por lo visto era solucionable sino fuese porque los juegos en un 95% eran conversiones directas de Spectrum. Precisamente en el artículo en inglés de la wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Attribute_clash

\"The MSX 1 did not have just one single color attribute byte available for a whole 8x8 pixel area, as was the case with the Sinclair Spectrum, but eight, one attribute byte for each 8×1 pixel area. Thus, while the Spectrum was limited to one color pair for a square area of 8x8 pixels, the MSX 1 was only limited to one color pair for a \"line\" of eight adjacent pixels. In addition MSX1 could use sprites which were not bound to any attribute clash problems (although MSX 1 sprites did have their own limitations).

In practice this technical advantage often did not help MSX 1 systems to produce better pictures. The problem for the MSX 1 was that many European software companies who converted Spectrum games to MSX 1 ignored all the improvements the MSX 1 had over the Spectrum, and thus the resulting MSX 1 versions had the same amount of attribute clash as the original Spectrum games. To ease conversion, the software developers simply copied the single attribute byte value of the Spectrum to all eight corresponding attribute bytes of the MSX 1. For the same reason, the software companies also ignored the sprite capabilities of the MSX 1, and because the video display capabilities were otherwise quite similar (256×192 resolution, 16 colors), both systems produced virtually identical displays for the same game. In contrast, Japanese MSX 1 games did use all the capabilities of MSX 1, often resulting in better looking games.\"

elric

• T-7T
    • Recuerdos de 8 Bits
Graficamente era una bestialidad y aun sigue sorprendiendo, la historia muy entretenida pero... la dificultad es insana.

Odio todos esos juegos que a parte de que no te dan casi pistas y tienes que adivinar lo que hacer con el clásico \"prueba - error\", te dejan seguir jugando como si nada para al final darte cuenta que no puedes acabar la aventura y tienes que empezar de nuevo (vamos, como hizo después Sierra con sus aventuras).

A mi me ponen de los nervios este tipo de juegos y siempre le tuve una especial manía. Por lo contrario, mi hermano creo que en su tiempo casi llegó a terminarselo y sin usar ningún tipo de pista o guia.

marianometrosexual

• T-7T
Todo debe situarse en su momento y contexto.

En su momento \"La abadía del crimen\" era un programa puntero en el apartado técnico, la historia era sólida y cuando jugabas con él te envolvía.

El contexto en esa época era diferente al actual, entonces los videojuegos eran para hombres ... no como ahora que el GTA 4 tiene un botón para que el punto de mira del arma apunte al enemigo. Tenías que jugar mil horas, preguntar a los amigos, resistir la tentación de no mirar las soluciones de las revistas y sobretodo pensar mucho. Hoy en día eso es inconcebible.

En resumen, recordad ese videojuego como lo que fue y no como lo que sería ahora, es imposible situarlo en las condiciones actuales.

Bubu

• T-600
OK, araubi, lo estudiaré con detenimiento, porque sé que antiguamente los ordeñadores presentaban varios modos de vídeo, cuanto más resolución menos colores, y así. Yo tengo un MSX en casa y me gustaría algún día poder darle el tiento que se merece ;-)

Cheers!
¡¡Pero ni de coña!!

Paria

• T-1
Para mí \"La Abadía del Crimen\" sigue siendo hoy día un juego mítico de los 8bits. Por supuesto no es el más jugable, ni el que mejor gráficos tiene (aunque sean geniales), ni el que tenía un movimiento más fluido (ni de coña), ni otras muchas cosas, pero yo lo viví en su momento y disfruté enormemente de él. Está, sin lugar a dudas, entre los juegos que mejores recuerdos me traen.
Eso sí, acabarlo por ti mismo, sin leer nada de la solución, creo que es sencillamente imposible. Con mucha paciencia y tesón (algo imprescindible en bastantes juegos de aquella época), y cuando digo mucha es MUUUCHA, ibas haciéndote con ese control desquiciante, recordando esos cambios radicales de perspectiva entre una pantalla y otra, memorizando los puntos donde tenías que situarte para comer, para rezar o para lo que sea, acordándote por dónde pasaba cada miembro de la Abadía, a qué hora y cual era su recorrido, para salir pitando a explorar esa Abadía cuyos escenarios te acojonaban, ibas en tensión todo el tiempo, esperando encontrar algo o alguien nuevo o inesperado en donde fuese, para poder tener nuevas pistas que seguir,... En fin, son mil cosas las que hacían este juego especial y, sobre todo, diferente a todo lo que habíamos visto hasta entonces en Spectrum (como es mi caso), y que hacían que la aventura y la historia que rodeaban a aquel juego fuesen tan absorbentes.
Todo esto es algo que es casi imposible de comprender para el jugador que no vivió esa época, porque sencillamente la forma de jugar a los videojuegos y las temáticas o estilos que abordan nada tienen que ver con mucho de lo que se hacía entonces. No digo que mejor o peor, simplemente diferente.
Así que no es para nada extraño que muchos no puedan entender cómo puede considerarse a un juego como este como algo excepcional.

Bubu

• T-600
Pero es que aquí no se está discutiendo si el juego es bueno o no (que lo es, claro), ni si ahora se ven las cosas de otra forma que antes, etc. Se está discutiendo sobre si este juego está SOBREVALORADO. Cada vez que hay una encuesta, este juego sale el primero. Cada vez que hay que votar juegos, la peña le pone 10 a mansalvas, con total alegría. Incluso me atrevería a decir que muchos de los votantes ni lo han jugado en su vida, pero eso ya es otra historia.

Es por todo eso por lo que yo creo que está sobrevalorado.
¡¡Pero ni de coña!!

marianometrosexual

• T-7T
\'La abadía del crimen\' fue mi primer sandbox, en muchas ocasiones simplemente me  dedicaba a recorrer la abadía sin más.

araubi

• Visitante
Cita de: \"Bubu\" post=28201
Yo tengo un MSX en casa y me gustaría algún día poder darle el tiento que se merece ;-)

Merece la pena  :-D Te iba a encantar la conversión del Track & Field que lanzó Konami

La única pega es que dividió el juego en dos cartuchos, con cuatro pruebas cada uno.

Hoz3

• Visitante
Yo no voy a discutir si el juego es bueno o malo, porque es evidente que el juego era único, pero no para todos los paladares. Lo que se está discutiendo es si está sobrevalorado, y ahí sí que pienso que sí que lo está.

Creo que fue un gran prodigio de la técnica para su época, pero como juego en sí falla por una jugabilidad que rayaba lo absurdo. Como apuntaba antes otro usuario, tenía un control desquiciante, los cambios de perspectiva tampoco ayudaban y en definitiva era poco jugable. ¿Es un juego mítico? Sí ¿Es una obra maestra? No.

Yo lo comparo con \"The Great Scape\" de Denton Designs que publicó OCEAN un año antes. Tienen puntos en común: Perspectiva isométrica, buenos gráficos, rutinas diarias para pasar desapercibidos, esperar a la noche para hacer \"tareas\", estar en continua tensión por si te pillan... Pero tienen una gran diferencia: La jugabilidad. Y es que The Great Scape era muuuuuuucho más jugable. Para mí éste sí que es una OBRA MAESTRA.

elric

• T-7T
    • Recuerdos de 8 Bits
Cita de: \"araubi\" post=28217
Cita de: \"Bubu\" post=28201
Yo tengo un MSX en casa y me gustaría algún día poder darle el tiento que se merece ;-)

Merece la pena  :-D Te iba a encantar la conversión del Track & Field que lanzó Konami

La única pega es que dividió el juego en dos cartuchos, con cuatro pruebas cada uno.

Juego más viciante que ese en mi vida. Además, con unas partidas a este se demostraba que los teclados de antes tenían una robustez que ahora no tienen ni de coña. Aporrear los cursores en las pruebas durante años... y las teclas funcionando como el primer día.

MSX al poder!

Sobre el Abadia estoy de acuerdo con el que dijo que muchas veces la gente le pone un 10 y estoy seguro que muchos ni lo jugaron o peor, que día de hoy ni lo rejugaron. Yo que para mi blog suelo invertir mi tiempo libre a viciar al BlueMsx  todo lo posible, es uno de los juegos que solo puse una vez y lo dicho, me desespera la excesiva dificultad que tiene de \"adivinar\" las cosas que había que hacer