Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Abadía del crimen, ¿sobrevalorado? (Leído 15326 veces)

araubi

• Visitante
Cita de: \"elric\" post=28235
Yo que para mi blog suelo invertir mi tiempo libre a viciar al BlueMsx  todo lo posible

Perdón por el offtopic, pero enhorabuena por tu blog, lo sigo desde hace un par de meses y está muy bien. Me hizo mucha gracia la coincidencia de que tienes el mismo MSX que yo, con el mismo magnetofón que usaba entonces, el TCM-818 (hasta que un buen amigo me dio el Sony Bit-Corder) y de A Coruña. A veces dudaba de si es que yo era sonámbulo y por las noches me dedicaba a escribir en un blog  :-D

elric

• T-7T
    • Recuerdos de 8 Bits
Cita de: \"araubi\" post=28237
Cita de: \"elric\" post=28235
Yo que para mi blog suelo invertir mi tiempo libre a viciar al BlueMsx  todo lo posible

Perdón por el offtopic, pero enhorabuena por tu blog, lo sigo desde hace un par de meses y está muy bien. Me hizo mucha gracia la coincidencia de que tienes el mismo MSX que yo, con el mismo magnetofón que usaba entonces, el TCM-818 (hasta que un buen amigo me dio el Sony Bit-Corder) y de A Coruña. A veces dudaba de si es que yo era sonámbulo y por las noches me dedicaba a escribir en un blog  :-D

Si lo compraste en San Luis, yo creo que era el pack que nos vendían a todos jajajaja. Me acuerdo que un compañero de EGB que también tenía MSX le pasara lo mismo, mismo modelo y mismo magnetofón jajaja.

Un Saludo MSXesro y me alegro que te guste el blog  :)

Paria

• T-1
Cita de: \"Bubu\" post=28206
Pero es que aquí no se está discutiendo si el juego es bueno o no (que lo es, claro), ni si ahora se ven las cosas de otra forma que antes, etc. Se está discutiendo sobre si este juego está SOBREVALORADO. Cada vez que hay una encuesta, este juego sale el primero. Cada vez que hay que votar juegos, la peña le pone 10 a mansalvas, con total alegría. Incluso me atrevería a decir que muchos de los votantes ni lo han jugado en su vida, pero eso ya es otra historia.

Es por todo eso por lo que yo creo que está sobrevalorado.

Ya lo sé. Básicamente, con mi respuesta pretendía dar a entender que para mí no lo está. No quiero decir con eso que personalmente me parezca el mejor juego de su época, pero, sin duda, merecedor de estar en el ranking de los mejores y, desde luego, en un buen puesto.
Con todo, comprendo perfectamente que a la gente no le \"llegue\" este juego, y por ello no me sorprende para nada que muchos lo califiquen de sobrevalorado.
Vamos, para poner un símil, es como si alguien abre un tema en el foro y pone \"El Padrino, ¿sobrevalorado?\" (la película, me refiero). Pocos se atreverán a levantar la voz contra esta Obra Maestra del cine, pero fijo que existe mucha gente (y conozco alguna) que aunque le parezca una muy buena película no la meterían entre las mejores de la historia ni hartos de vino. Y quien dice \"El Padrino\" dice \"Casablanca\", \"Lo que el Viento se Llevó\", \"Ben-Hur\"  o cualquiera de las abonadas a estas listas.

elric

• T-7T
    • Recuerdos de 8 Bits
Cita de: \"Paria\" post=28256
Pero es que aquí no se está discutiendo si el juego es bueno o no (que lo es, claro), ni si ahora se ven las cosas de otra forma que antes, etc. Se está discutiendo sobre si este juego está SOBREVALORADO. Cada vez que hay una encuesta, este juego sale el primero. Cada vez que hay que votar juegos, la peña le pone 10 a mansalvas, con total alegría. Incluso me atrevería a decir que muchos de los votantes ni lo han jugado en su vida, pero eso ya es otra historia.

Ya lo sé. Básicamente, con mi respuesta pretendía dar a entender que para mí no lo está. No quiero decir con eso que personalmente me parezca el mejor juego de su época, pero, sin duda, merecedor de estar en el ranking de los mejores y, desde luego, en un buen puesto.
Con todo, comprendo perfectamente que a la gente no le \"llegue\" este juego, y por ello no me sorprende para nada que muchos lo califiquen de sobrevalorado.
Vamos, para poner un símil, es como si alguien abre un tema en el foro y pone \"El Padrino, ¿sobrevalorado?\" (la película, me refiero). Pocos se atreverán a levantar la voz contra esta Obra Maestra del cine, pero fijo que existe mucha gente (y conozco alguna) que aunque le parezca una muy buena película no la meterían entre las mejores de la historia ni hartos de vino. Y quien dice \"El Padrino\" dice \"Casablanca\", \"Lo que el Viento se Llevó\", \"Ben-Hur\"  o cualquiera de las abonadas a estas listas.

Para valorar a la Abadia del Crimen, más que compararlo con otros juegos de diferente genero, habría que hacer una comparativa con la diversión que nos pudieron dar otros juegos de estilo isométrico.

Es que a mi por ejemplo, me pones el Batman de Ritman o el Head over Heels... a pesar de que son difíciles y una mecánica más sencilla, personalmente me dieron el triple de diversión que la Abadia.

Con esto no quiero decir que la Abadia sea un mal juego, fue un juegazo en su tiempo pero... sigo pensando que tenía una dificultad fuera de lo normal que afectaba bastante a su jugabilidad.

Bubu

• T-600
¡Totalmente de acuerdo con elric!

Te puedo decir que yo en mis tiempo jugué a muchos isométricos, y aunque el género no era para mí el mejor, de los 10 ó 20 isométricos a los que jugué el Abadía estaría de la mitad p\'abajo. Ni adictivo, ni emocionante, ... Nada. Tan sólo los gráficos estaban bien cuidados, y aun así con los colores del Spectrum (y de otros ordeñadores) quedaba terrible.

Bueno, tras todo esto, ¿por qué no pasamos a valorar el juego, y vemos cómo está valorado entre nosotros? Yo haría lo siguiente: coger 10 isométricos de la época, y votar de 1 a 10 cada juego.
Si algo funciona...  ¡¡No lo toques!!
¡¡Pero ni de coña!!

ashes

• T-600
    • Yo Tenía Un Juego
Y a todo esto... ¿alguien ha probado ya el Mystic Towers?... Os estáis perdiendo una joya isométrica en jugabilidad, gráficos y música ^^\'\'

DanySnowyman

• T-400
Chicos le estamos dando vueltas a lo mismo pero por ordenarlo de alguna forma podríamos decir que aunque técnicamente era bueno el juego se arrastraba bastante por esos ordenadores. Lo del cambio de perspectiva en cada habitación era absurdo y completamente evitable por parte de los programadores. Y luego estaba la lentitud del texto que llegaba a desesperar.

Los juegos se llaman así, \"juegos\", porque son jugables. Y puede haber juegos jugables e injugables independientemente de que sean fáciles o difíciles. El reto tiene que estar en los enemigos, los puzzles, los mapas, los objetos a buscar, etc... pero nunca el reto puede basarse en un control deficiente, la mala posición de la cámara (pasa mucho en los tridimensionales), la ausencia de pistas, los bugs, las ralentizaciones... y no me refiero a la Abadía concretamente, hablo en general.

Todos conocemos juegos dificilísimos en los que el personaje responde a la perfección ¿no?
¿Te has pasado todos los juegos? Pues podrías visitar mi galería en DeviantArt: http://danysnowyman.deviantart.com/

elric

• T-7T
    • Recuerdos de 8 Bits
Cita de: \"DanySnowyman\" post=28266
Chicos le estamos dando vueltas a lo mismo pero por ordenarlo de alguna forma podríamos decir que aunque técnicamente era bueno el juego se arrastraba bastante por esos ordenadores. Lo del cambio de perspectiva en cada habitación era absurdo y completamente evitable por parte de los programadores. Y luego estaba la lentitud del texto que llegaba a desesperar.

Los juegos se llaman así, \"juegos\", porque son jugables. Y puede haber juegos jugables e injugables independientemente de que sean fáciles o difíciles. El reto tiene que estar en los enemigos, los puzzles, los mapas, los objetos a buscar, etc... pero nunca el reto puede basarse en un control deficiente, la mala posición de la cámara (pasa mucho en los tridimensionales), la ausencia de pistas, los bugs, las ralentizaciones... y no me refiero a la Abadía concretamente, hablo en general.

Todos conocemos juegos dificilísimos en los que el personaje responde a la perfección ¿no?

Yo lo de los cambios de perspectiva jamás lo entendí, salir por la parte superior de la pantalla y \"aparecer\" en el lado derecho es algo que me ponía de los nervios. No sólo tenías que memorizar el laberinto sino que tenías que lidiar con los cambios de perspectiva.

Y ya dije anteriormente, me ponen de los nervios todos y cada uno de los juegos que los puzzles son incomprensibles o los tienes que hacer sin ningún tipo de pista en el lugar exacto y en el momento justo... sino, adiós a tus posibilidades de poder terminar el juego.

Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, una cosa es que un juego sea difícil pero su control responda cuando tiene que responder y otra es que responda tarde, mal y arrastro... y encima tengas que situar a tu personaje en la baldosa justa y posición concreta, para que el monje no te cruja.

LOWCO

• T-1
No he tenido la oportunidad de jugar ha este maravilloso \"ó\" sobrevalorado juego (apuntado como pendiente). Y aunque he ojeado varios retroanálisis navegando por la red y visto gameplays no me siento libre de valorarlo. Eso si, todo lo que he visto al respecto coincide en lo mismo: Dificultad que sobrepasa lo \"justo\", jugabilidad ortopédica y un cambio de pantalla un tanto lento y brusco. Tambien tiene multitud de virtudes, of course...

En fin, queria comentar en este tema como excusa para aportar un detalle curioso que tiene el juego que viene acorde al podcast reciente de la piratería de fase bonus. De paso quitamos algo de \"hierro\" al tema.
Pasen y vean:

[video]http://www.youtube.com/watch?v=gVH85XUqIeM[/video]
2:50 - Lo que pasa si juegas una versión pirata. O.O

Lo cierto que este detalle es muy grande :-D . Dad por seguro que es verídico. Jaja, me hubiera gustado ver la cara de todos esos piratillas  :pirata:  cuando les sucedió :blink: . Un saludo y perdonad el off topic.-
" ¿QUÉ?!... me ha matao, ¡PERO SI NO ME HA TOCAO!! "

Paria

• T-1
Cita de: \"elric\" post=28258
Cita de: \"Paria\" post=28256

Para valorar a la Abadia del Crimen, más que compararlo con otros juegos de diferente genero, habría que hacer una comparativa con la diversión que nos pudieron dar otros juegos de estilo isométrico.

Es que a mi por ejemplo, me pones el Batman de Ritman o el Head over Heels... a pesar de que son difíciles y una mecánica más sencilla, personalmente me dieron el triple de diversión que la Abadia.

Con esto no quiero decir que la Abadia sea un mal juego, fue un juegazo en su tiempo pero... sigo pensando que tenía una dificultad fuera de lo normal que afectaba bastante a su jugabilidad.

A mí me mencionas el Batman de Ritman y es que me estás nombrando mi juego favorito de Spectrum (y el Head Over Heels no se queda atrás, precisamente), pero no puedo decirte que La Abadía no me proporcionase tantas horas de diversión como lo hicieron estos otros dos juegos. Parecerá increíble, pero yo me lo pasé pipa jugando a La Abadía, por mucho que comprenda que a otros les pueda parecer un peñazo.

De todos modos, no comparto demasiado la comparación entre estos juegos de Ritman y La Abadía. Sí, son juegos isométricos, pero no creo que puedan compararse en estilo. No tienen nada que ver. Puedes comparar Batman con Knightmare, Alien 8 o Evaristo el Punky, pero aun siendo isométricos, ¿cómo compararlo con Gunfright, Strike Force Cobra, Fairlight o la propia Abadía del Crimen? Nada que ver en absoluto. No creo que se pudiesen meter en una misma lista por compartir simplemente una perspectiva de juego.

Bubu

• T-600
Cita de: \"Paria\" post=28279

De todos modos, no comparto demasiado la comparación entre estos juegos de Ritman y La Abadía. Sí, son juegos isométricos, pero no creo que puedan compararse en estilo. No tienen nada que ver. Puedes comparar Batman con Knightmare, Alien 8 o Evaristo el Punky, pero aun siendo isométricos, ¿cómo compararlo con Gunfright, Strike Force Cobra, Fairlight o la propia Abadía del Crimen? Nada que ver en absoluto. No creo que se pudiesen meter en una misma lista por compartir simplemente una perspectiva de juego.

Jorl, Paria, es que si no comparamos el Abadía con otros isos, ya nu sé qué podemos comparar. A la hora de comparar lo primero que mido es el nivel de validez de esa comparación, teniendo en cuenta una escala psicoparanoica:

- Comparemos el Abadía del Crimen con una berenjena. ¿Lo puedo comparar? Pues sí, nadie me lo prohibe. Pero los atributos comunes son tan escasos, que el nivel de comparación es casi cero.
- Afinemos más el nivel de comparación, comparemos el Abadía del Crimen con otro juego, p.ej. con el Esconder. Ya tienen más atributos en común, ambos son juegos y están hechos para divertir, etc. Aun así parece que el nivel de comparación es poco, si acaso 5 de 10 (subjetivo pero no tanto, jiji)
- Subamos más. Comparemos el Abadía del Crimen con el Fifa 2014 (o el que toque). Ya estamos cerquita. Ambos son vídeo juegos. Este nivel de comparación ya podrá estar en 7 u 8.
- Vamos a más. Intentemos escoger dentro de todos los vídeo juegos otro con más atributos en común al Abadía. ¿Cuál es el atributo más característico del Abadía? Evidentemente su perspectiva gráfica, y su temática. Así que coger el Great Escape para comparar hace que estemos ya en un nivel de compración de 8 ó 9.
- Y ya, el nivel máximo de comparación, ¿cuál sería? ¡¡Pues comparar el Abadía con el mismo Abadía!! ¡¡Nivel 10 de comparación!!

En fin, creo que necesito un ron cola.
Si algo funciona...  ¡¡No lo toques!!
¡¡Pero ni de coña!!

Ivanzx

• T-7T
    • El rincon del Spectrum
Bueno, yo jugue en su epoca y no hace mucho a varios filmations y a la Abadia, y tengo que decir que ninguno de los filmations, excepto Justin (que es de 2007) me llego a enganchar nada. Jugue a la Abadia hace unos anios, y hubo una epoca en la que me pude sumergir y jugarla con cierta profundidad, y la verdad que para mi superaba en diversion a los filmations. Luego la tuve que dejar, pero algun dia intentare meterme de nuevo cuando tenga suficiente tiempo libre.

creeping

• T-70
    • La Abadía del Juego
El término \"obra maestra\" es muy subjetivo, lo que para uno puedo serlo, para otro no. Lo que sí podemos estar de acuerdo es que hay cierto consenso en bautizarlo de esa manera, o cuanto menos, como un juego realmente potente. De la misma manera que a mi Starcraft me parece un bodrio, entiendo y comprendo que sea tildado como una referencia.

Por ejemplo cuando voy al Thyssen o al Museo del Padro, o cualquier museo de pintura, veo algunos cuadros tildados de obra maestra, y en mi opinión son cuatro monigotes mal pintados.

Saludos

MetalSonic

• T-7T
El tema de valorar en su justa medida, o calificarlo de obra maestra o no, es muy delicado y subjetivo. Lo que a algunos nos puede parecer muy bueno, a otra persona no gustarle nada, y viceversa, igual un mojón por la razón que sea, a nosotros nos encanta. Ya se sabe, para gustos colores.

A mi personalmente la Abadía nunca ha sido un juego que me emocionara demasiado. En su momento tuve la oportunidad de jugarlo para Spectrum y PC, y aunque técnicamente me parecía muy bueno...a la hora de jugar, pues como que me dejaba muy frío, no me enganchaba la verdad. Me molestaba mucho el cambio de perspectiva a cada cambio de pantalla...y no sé, esa mecánica de tener que hacer ciertas acciones prefijadas, en determinados momentos, ir a misa, comer...no era mi ideal de juego.

Que es un gran juego, no lo dudo ni lo discuto. Que a mi en el plano jugable no me parece un gran juego? Pues también. Pero es una opinión personal.
Un videojuego para mi tiene que ser jugable, ser divertido y pasártelo bien con él, no ser tedioso, ya que en ese caso no lo disfruto, y entonces como juego no cumple mis expectativas, no sólo ha de ser bueno en el plano técnico. Si solo nos fijaramos en el plano técnico, todos los juegos retro serían malos y solo nos gustarían los juegos actuales y técnicamente potentes.

Si fue sobrevalorado en su momento? Bueno, creo que más o menos en la misma medida que una gran parte del software español de la época, que había mucho juego bueno, pero otros tantos que no lo eran, aunque a muchos nos puedan gustar por temas nostálgicos y sentimentales, porque en el tema jugable, ahí muchos fallaban.

araubi

• Visitante
Personalmente creo que no debería ser comparado con Batman o Head over Heels, porque aunque usen la técnica Filmation no dejan de ser juegos de plataformas, puedes compararlos técnicamente, eso sí. A bote pronto lo justo sería compararlo con The great escape, sin duda el más parecido, y ligeramente quizá con Where time stood still, por su parte de videoaventura en el uso de objetos.

En lo que estaremos de acuerdo es que en el momento de su salida al mercado La abadía no fue sobrevalorada, porque fue un relativo fracaso de ventas. Después sí, con el tiempo fue aumentando su reputación, tal y como reconocía Juan Delcán relatando una conversación que tuvo con Paco Menéndez. Esto tiene mucha lógica porque es un juego que no vas a disfrutar de buenas a primeras (y muchos tampoco lo disfrutaron de segundas), y recuerdo bastantes anécdotas de la época de gente que jugaba y me contaba \"yo empecé, caminé un poco y luego venga el puto abad a gritarme que le siguiera, ahí lo dejé\", y también anécdotas de signo contrario, como el de una amiga que tuvo un MSX2 y es el único juego que recuerda con cariño de aquella época.

Sin duda, en consenso nos queda su extrema dificultad y su farragosidad, ya que necesita un alto grado de implicación simplemente para empezar a disfrutarlo. Pero sobre si es o no una obra maestra... yo sigo creyendo que sí, hay otros juegos considerados por un amplio sector como obra maestra y a mí no me acaban de llegar, o cuesta que me llegue como el \"Shadow of the Colossus\", que necesité un segundo intento (hace unos meses) volviendo a conectar la PS2, para disfrutarlo como se merece.

Totalmente de acuerdo con Mariano, para mí también fue el primer sandbox de la historia, también me pegaba unos paseos por la abadía (hasta que llegaba el pesado de Severino a contarme algún chisme)  :-D