Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Abadía del crimen, ¿sobrevalorado? (Leído 15114 veces)

creeping

• T-70
    • La Abadía del Juego
Cita de: \"araubi\" post=28303
hay otros juegos considerados por un amplio sector como obra maestra y a mí no me acaban de llegar, o cuesta que me llegue como el \"Shadow of the Colossus\", que necesité un segundo intento (hace unos meses) volviendo a conectar la PS2, para disfrutarlo como se merece.

Al fin encuentro a alguien que Shadow of the Colossus le transmitió dudas. Hice un análisis en el blog en el que le casqué un 70 y pico y casi me cosen a gorrazos.

Saludos

Bubu

• T-600
Bueno, ¿y no creéis que lo que pasó es que La Abadía se adelantó en el tiempo? Creo que es un juego que debería haberse diseñado para los 16 bits, pero se adelantó en el tiempo y los ordeñadores que habían eran los de 8 bits.
Si algo funciona...  ¡¡No lo toques!!
¡¡Pero ni de coña!!

logaran

• Visitante
Cita de: \"Bubu\" post=28308
Bueno, ¿y no creéis que lo que pasó es que La Abadía se adelantó en el tiempo? Creo que es un juego que debería haberse diseñado para los 16 bits, pero se adelantó en el tiempo y los ordeñadores que habían eran los de 8 bits.

Creo que lo has clavado.
A mi, personalmente, me parece un juegazo. Una auténtica obra maestra, adelantado a su tiempo, tecnicamente apabullante.
Entiendo perfectamente que pueda haber a quien no guste o incluso que lo aborrezca. Pero veo que ninguno discutimos que, a efectos de programación, es una autentica genialidad.

doragasu

• T-600
  • Si no está roto, ¡yo lo arreglo!
    • Kernel Hacks
Un par de preguntas de alguien que no lo ha jugado:

1. ¿Realmente molestaban tanto los cambios de perspectiva? En cierto modo esos cambios me recuerdan a lo que ocurre constantemente por ejemplo en los 3 primeros Resident Evil, y a mí no es que me moleste.

2. Habiendo leído la novela, ¿el juego sigue siendo tan difícil? Porque si es fiel a la novela, tal vez esto simplifique mucho las cosas.

araubi

• Visitante
1. Para gustos, a mí nunca me molestaron. Teniendo en cuenta que el sistema de control es similar a los de Resident Evil y Alone in the dark, es decir: un botón para avanzar y los otros dos para girar a izquierda y derecha de 90 en 90º. A diferencia de otros juegos como Batman o Head over Heels, que los controles eran relativos a la pantalla, es decir, pulsando Q tu personaje ira en diagonal arriba y derecha, con lo que si al cambiar de habitación cambiase la perspectiva el personaje cambiaría su trayectoria.

2. Sí, sigue siendo igual de difícil. La película sólo te puede ayudar para saber cuando recoger el pergamino, remotamente para descubrir que en la \"cocina\" hay una lámpara y para saber que Malaquías es quien asesina a Severino, por lo que la llave de la celda de este último tiene que estar en algún lugar que frecuente el primero. Para el resto no ayuda ni de lejos.

Maese_Threepwood

• T-70
  • Yo soy cola, tu pegamento.
Me encanta el tema, lo he discutido más de una y dos veces con amigos míos.

Y si, para mi está sobre valorado.

Y antes de que me peguen intento explicarme.

Del mismo modo que considero que Ocarina of Time está sobre valorado, lo mismo me ocurre con la Abadía del Crimen. ¿Prodigio técnico? Si ¿Innovador de cojones? Pues tampoco tanto.

En su momento Logaran y yo jugamos muchísimo a La Abadía, y conociendo la historia del Nombre de la Rosa, que ayuda y mucho (yo por la película exclusivamente, él también había leído el libro creo) y todavía resuenan en mi cabeza los gritos por LO INCONTROLABLE que era Adso. Incontrolable y aburrido de manejar.

Quizá su fama se debe a ser la primera (creo) videoaventura compleja de la generación, no se si estoy en lo cierto. Pero como The Great Scape sea anterior... entonces ya si que no le veo sentido, sinceramente, para mi le da sopas con ondas.

Y, bueno, esto ya es algo MUY personal. La Abadia del Crimen la jugué a la vez que el Dustin, y a este segundo le eché como docenas de horas más, me flipaba. Se que son muy diferentes, pero ambos videoaventuras; aunque no se si era cosa de mi cinta, o un bug que lo hacía inacabable, había que conseguir un hueso o algo así, y no me aparecía ni a la de tres, quizá era azar, ni idea.

Resumiendo:

- Como indiscutible puntal de la programación española y bandera de nuestro software, blablabla, pues si, no lo discuto.
- Como juego. Si, sobre valorado.
No soy un héroe…
nunca lo he sido…
solo soy un viejo asesino.
— Solid Snake

logaran

• Visitante
En conclusión,

Parece que la opinión mayoritaria es que \"La Abadía de Crimen\" es un truño injugable y que si en convenciones y demas reuniones frikis se le pone por las nubes es por marcarnos el moco de que somos unos entendidos ¿no?

:trollface:  :trollface:  :trollface:

Maese_Threepwood

• T-70
  • Yo soy cola, tu pegamento.
No soy un héroe…
nunca lo he sido…
solo soy un viejo asesino.
— Solid Snake

jose

• T-70
    • Phantom Circus Films
Araubi dice: \"En lo que estaremos de acuerdo es que en el momento de su salida al mercado La abadía no fue sobrevalorada, porque fue un relativo fracaso de ventas. Después sí, con el tiempo fue aumentando su reputación\"

Y yo digo:

Haced memoria, desde el minuto 1 en que se conoció el juego incluso en previews, las revistas del sector lo ponían por las nubes, como la cima de lo que se había hecho aquí en España. Opera Soft ya gozaba de buena fama, era una de las primeras videoaventuras que sobre el papel podía rivalizar con lo que había hecho Ultimate o John Ritman y bueno, ya sabeis de sobra lo que se defendía el soft español de mano de Microhobby o Micromanía. Ya era un juego de culto nada más salir. No hacía falta que vendiera mucho porque el título de intocable ya lo tenía.

Paria

• T-1
Cita de: \"Bubu\" post=28284

Jorl, Paria, es que si no comparamos el Abadía con otros isos, ya nu sé qué podemos comparar. A la hora de comparar lo primero que mido es el nivel de validez de esa comparación, teniendo en cuenta una escala psicoparanoica:

- Comparemos el Abadía del Crimen con una berenjena. ¿Lo puedo comparar? Pues sí, nadie me lo prohibe. Pero los atributos comunes son tan escasos, que el nivel de comparación es casi cero.
- Afinemos más el nivel de comparación, comparemos el Abadía del Crimen con otro juego, p.ej. con el Esconder. Ya tienen más atributos en común, ambos son juegos y están hechos para divertir, etc. Aun así parece que el nivel de comparación es poco, si acaso 5 de 10 (subjetivo pero no tanto, jiji)
- Subamos más. Comparemos el Abadía del Crimen con el Fifa 2014 (o el que toque). Ya estamos cerquita. Ambos son vídeo juegos. Este nivel de comparación ya podrá estar en 7 u 8.
- Vamos a más. Intentemos escoger dentro de todos los vídeo juegos otro con más atributos en común al Abadía. ¿Cuál es el atributo más característico del Abadía? Evidentemente su perspectiva gráfica, y su temática. Así que coger el Great Escape para comparar hace que estemos ya en un nivel de compración de 8 ó 9.
- Y ya, el nivel máximo de comparación, ¿cuál sería? ¡¡Pues comparar el Abadía con el mismo Abadía!! ¡¡Nivel 10 de comparación!!

En fin, creo que necesito un ron cola.

Hombre, no me refería a que no se pudiesen comparar en absoluto, quería decir más bien que no era una comparación todo lo justa que debería ser.
Por supuesto que debemos comparar, si no no hay debate, pero lo suyo es hacerlo en las condiciones más equitativas.

Yo creo que la complejidad del juego y su tipo de jugabilidad lo hacían sólo apto para masocas de santa paciencia (entre los que me incluyo, desde luego), pero una vez que habías superado el ataque de nervios que te provocaba el Abad y empezabas a investigar y encontrar cosillas aquí y allá, y conectabas con el juego (si te gusta este tipo de juegos, claro), disfrutabas bastante de la experiencia. Porque jugar La Abadía era casi más una experiencia que otra cosa. Y eso, por supuesto, aburría/aburre a mucha gente, que es lógico que pienses que es un coñazo de juego y que está sobrevalorado.

MetalSonic

• T-7T
Cita de: \"logaran\" post=28331
En conclusión,

Parece que la opinión mayoritaria es que \"La Abadía de Crimen\" es un truño injugable y que si en convenciones y demas reuniones frikis se le pone por las nubes es por marcarnos el moco de que somos unos entendidos ¿no?

:trollface:  :trollface:  :trollface:

Jajaja, entre que dices que la Abadia es una obra maestra y el ET es el peor juego de la historia ya puede uno ponerse las gafas de pasta  :trollface:

Bromas aparte, yo desde el primer día que probé la Abadía, pues no me enganchó la verdad. Tal vez soy yo el raro, no sé. Y me reitero, técnicamente es posible que sea lo más avanzado que se hizo en España, pero jugablemente nunca me ha atraído.
Aunque sean géneros totalmente opuestos, pero disfruté mucho más con aventuras conversacionales como Cozumel, Jabato y demás y que a mucha gente no les gustaba, que con la Abadía. Es cuestión de gustos.

araubi

• Visitante
Cita de: \"jose\" post=28337
Haced memoria, desde el minuto 1 en que se conoció el juego incluso en previews, las revistas del sector lo ponían por las nubes.

A ver, pero yo me refiero al usuario de a pie, sobre las típicas campañas de publicidad de las Micromanía y Microhobby no estaba hablando. Yo hablo de que es un juego que ya de salida causase un revuelo popular. Como decirlo, los que jugabamos a La abadía ya nos tomaban de raros de aquella, lo típico era ponerse con el Emilio Butragueño y juegos similares, a eso me refería.

tonigalvez

• Humano
Os cuento mi historia, alla por el año 87, yo todavia no tenia ni Spectrum, ya se contaba que la Abadia del crimen era un juegazo, mis amigos lo jugaban, solo los que podian, con el Spectrum 128k claro, entonces yo solo escuchaba que el juego era una pasada, lo veia, pero como no jugaba yo pues, me parecia chulo.

Luego cuando ya pude ponerle mis manos encima ya era a primeros de los 90, jugando en un MSX2+, la verdad es que no entendia porque tenia que seguir a ese monje y ademas que el tio se perdia cuando pasaba de pantalla, con la consecuente regañina.

Luego tampoco me gusta que cuando los monjes estan haciendo cosas solos, van a una velocidad muy buena, mientras que si es tu monje que controlas, va lentisimo. Hubieran imprimido mas velocidad al personaje principal.

En fin, yo tambien pienso que es un juego que esta sobrevalorado, puesto que es un juego que arrastra la muerte de su creador, que años despues de hacerlo se suicido.

Nunca me gusto la jugabilidad de este juego, ni la musica, tecnicamente la musica es pesima, eso si, la melodia quizas se salve, imagino que si la musica la hubiera hecho Alberto Gonzalez hubiera sido una maravilla. Los graficos son lo unico que se salva, aunque yo pienso que las zonas donde los personajes no pasan podrian ser de colores variados. Al menos jugando con los tonos amarillos, rojos, gris y blanco.

Bueno, pues ya sabeis mi opinion.
Y el ninja purpura, despues de su lucha contra el ninja ocre siguio en busca de mas aventuras.

jose

• T-70
    • Phantom Circus Films
A lo que me refiero es que el juego ya salió a la calle como obra de culto y en el imaginario colectivo se estableció como tal. Vamos, que eso de \"mejor juego español de la época dorada\" no viene de ahora, yo lo he escuchado siempre desde la época de los 8 bits tanto por crítica como por el público. Por eso todos los que estamos diciendo que está sobrevalorado (supongo...) nos hemos acercado a él con respeto, con la intención de que nos gustase porque era el típico juego que te tenía que gustar.

mentalthink

• T-500
Yo personalmente no sé si está sobrevalorado , no nos fijemos solo en el contexto del juego, porque digamos es un juego muy avanzado a la Época, no me refiero en el apartado técnico sino al publico y a la historia en la que está enfocado... quizás esté es un punto a parte de los que habéis comentado para tratarlo como un juego de Culto... O quizás obviamos cosas como el proceso de producción, creo que hay unos videos en dónde explican la manera en la que han hecho un Remake, y supongo que si se han basado en el juego Original, las ideas fueron bastante innovadoras.

Lo que pretendo decir, es que quizás si se mira desde el modo jugador, es un coñazo no hay duda, pero quizás desde el modo de desarrollo , \"licencia de un libro\" y al público \"pérdido\" al cual fué dirijido, quizás estos factores han llevado a un púlpito a un punto de clasificarlo como un juego de Culto... no se... es mi opinión.

Sinceramente yo cuando lo compré flipe, en un cpc 464 y en fosforo verde me parecia una virguería pero como dice el Compañero en el primer hilo , es un poco coñazo, a mi hay una cosa que me dejo muy flipao y es cuando entras en la biblioteca y se ve el aro de la luz como si todo estuviera oscuro...