Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Abadía del crimen, ¿sobrevalorado? (Leído 15315 veces)

granhero

• Humano
Buenas, es mi primer post en el foro, y creo que en lugar de hacer amigos, voy a hacer lo contrario xD. Igual más de uno intenta darme una paliza o tirarme piedras, pero bueno, allá voy..

Había oído hablar de este juego en alguna ocasión y luego oí vuestro podcast y la entrevista a Juan Delcán y me decidí a darle una oportunidad en la versión de AmstradCPC. Empecé muy ilusionado pensando que habría pasadizos secretos, asesinatos, etc.. (al menos era la idea principal que tenía). Empecé a jugar, me fui a mi celda y al día siguiente a rezar, pero.. ¿a dónde? El puto cura me desterraba del monasterio por ser negro y me pasé 30minutos siendo un jodido paria. Tuve que ir a youtube, y entonces vi que tenias que colocarte en cierto pixel mirando al norte en X momento, y lo mejor del todo es que nadie te dice nada, ni pistas, ni nada que puedas intuir.. Y así una tras otra..
Pese a esto seguí jugando, no queria dejar este juego por una minucia así, aunque en su momento me pareció un error de diseño garrafal. No discuto las limitaciones técnicas de la época, pero texto plano lo mueve cualquier juego y no creo que fuese tan complicado hacer que los npc\'s te contasen algo más..
Continué y tuve que volver a recurrir a youtube, poco después lo dejé. Nada tenía sentido, ir a rezar era un toostón, hacer cosas random sin que nadie te diga nada es para bipolares, y el mapeado es un sinsentido.

Puede que graficamente en su época fuese un crysis1 para PC, pero sinceramente, creo que no pasa de ahí. No aporta nada nuevo, y es un completo tostón. No me considero un jugador ocasional de retro (empecé en snes hacia adelante), solo quiero conocer el punto de vista vuestro, puesto que sabeis de lo que hablais y yo estoy hablando desde la más absoluta ignorancia. ¿Soy el único que cree que está sobrevalorado? ¿Debería darle otra oportunidad y seguir jugandolo? Aunque siempre he pensado que si un juego empieza siendo malo o no te engancha, por muy bueno que sea el final, ahi hay un fallo gordo..

Saludos!

PD: He llegado a pensar que igual sucede lo mismo que con el E.T de Atari, que sin el manual no sabes a donde ir. ¿Es el caso de la Abadía del crimen?
En serio, quiero darle otra oportunidad, pero necesito un aliciente, o saber porque la gente lo valora tanto y a día de hoy está en boca de todos como el santo grial de la edad dorada del software español.

ashes

• T-600
    • Yo Tenía Un Juego
Yo no le quito valor al trabajo realizado y no juzgo que sea un mal o buen juego, pero sinceramente, a veces me pregunto por qué se les da una importancia tan bestial a ciertos juegos como Manic Miner o La Abadía entre otros... joer, existen más de 2 juegos en la historia que han revolucionado esta industria y nunca se habla de ellos como el Catacomb 3D...

Y por cierto, Granhero, si quieres un juego cojonudo con tecnología isométrica como la abadía, prueba Mystic Towers. Justo ayer terminé la review de este juego así que por si te pica la curiosidad de saber más sobre él antes de probarlo te dejo el enlace: http://yoteniaunjuego.blogspot.com.es/2012/09/mystic-towers-pc.html

jose

• T-70
    • Phantom Circus Films
Creo que la mitificación de este juego se debe a que en la época era un prodigio técnico y que desde las páginas de revistas como Micromanía nos lo pusieron a los chavales como si se tratara del Ciudadano Kane de los videojuegos.
El planteamiento del juego es cojonudo, pero tiene un diseño nada amigable y confuso. El control te desorienta, el mapeado es confuso, las acciones a realizar son dignas de un vidente.  Es lo que yo llamo \"juego de programador\" sin menospreciar por supuesto a los programadores aquí presentes. Algo muy común en la era de los 8 bits, para que te editaran un juego sobraba con que fueras un crack de la programación, daba igual que fuera tu primer juego, que conceptos como \"diseño\", \"curva de dificultad\" y \"testeo externo\" (que no es sólo encontrarle bugs al juego) te sonaran a chino.
De ahí que muchos de los juegos de la época sean una tortura jugarlos hoy en día. Y no es sólo porque la mentalidad del gamer haya cambiado, sino porque tienen un diseño totalmente amateur. Que por otro lado es comprensible, era una época primeriza, experimental y apenas teníamos referentes en los que basarnos.

DanySnowyman

• T-400
Tranqui Granhero. Alguna vez se ha hablado de eso. Yo opino como tu. Técnicamente puede ser un prodigio pero como juego ni divierte ni entretiene. Yo todavia no entiendo porque cambia la orientación en cada sala que entramos ¡es imposible hacerse una idea de como es el mapa! Y lo de los pasos a realizar es tal como tu has dicho, un absurdo imposible de adivinar por nadie que no lo hubiera programado o tuviera una guia. Había juegos como The Great Scape que iban más fluídos, eran más lógicos y divertían sin dejar de ser también buenos técnicamente.
¿Te has pasado todos los juegos? Pues podrías visitar mi galería en DeviantArt: http://danysnowyman.deviantart.com/

granhero

• Humano
Gracias por las respuestas, ya empezaba a pensar que no sabía a valorar los juegos o que era un bicho raro por no gustarme éste juego xD.

Intentaré volverlo a jugar de nuevo, pero eso de tener que tirar de youtube a cada momento no es lo que más me divierta como jugador.

Hoz3

• Visitante
No eres un bicho raro Granhero, a mí como juego tampoco me gusta ni me gustó en su época. El mérito que tiene es su premisa, ya que no se había hecho anteriormente nada igual  y que técnicamente el juego era innovador. Pero para mí falla en el punto más importante: que no entretiene. El caso es que fue un proyecto muy ambicioso en su época.

doragasu

• T-600
  • Si no está roto, ¡yo lo arreglo!
    • Kernel Hacks
Yo a pesar de los elogios que siempre he escuchado de este juego, siempre me he mantenido alejado de él, porque siempre he sido mucho más de juegos tipo arcade. Mi experiencia con el juego se limita a cargarlo en un emulador, intentar andar 4 pasos, cerrar el emulador y lanzar Quake 3...

Con esto no quiero decir que el juego sea bueno ni malo, simplemente que a mí no me atrae, y dado que no lo he jugado, no tengo potestad para emitir un juicio. Sospecho (pero esto no es más que una conjetura) que debe ser un juego magnífico, pero que requiere de la lectura del que posiblemente sea el manual de un videojuego más extenso jamás editado (dejando al margen ciertos simuladores de vuelo): la novela en la que se basa.

creeping

• T-70
    • La Abadía del Juego
Aquí va uno que sí lo considera una obra maestra.

El tema es que para catalogarlo de esa manera hay que hacer un esfuerzo muy bestia para trasladarnos al año 1987, y compararlo con lo que había por aquel entonces. Más allá de que el juego fuese una virguería técnica como pocos, se trataba de una aventura en toda regla, compleja, eso sí, pero aventura, género que por aquel entonces brillaba por su ausencia.

Es cierto que era una aventura terriblemente compleja, de hecho para acabarla tuve que tirar de una guía de la Micromanía de la primera época. Quizá ese fue su mayor hándicap, un nivel de dificultad exagerado. Yo llegué al segundo día, pero me faltaban cosa por hacer anteriormente, por lo que moría irremediablemente.

Tampoco creo que sea sobrevalorado, de hecho en la época, aparte de recibir buenas críticas, tampoco fue un éxito de ventas arrollador, ni siquiera tuvo un reconocimiento más allá de nuestras fronteras.

Saludos

araubi

• Visitante
Yo también lo considero una obra maestra.

Es cierto que el nivel de dificultad es extremadamente alto,prácticamente imposible, y que te puede llegar a desesperar el buscar el sitio en la iglesia y el refectorio o tener que escuchar continuamente al abad diciéndote eso de: \"Os ordeno que vengáis\".

Yo tardé más de un año en acabarlo, conocía una persona que tenía un Spectrum y entre ambos, muy de vez en cuando, nos intercambiábamos nuestros descubrimientos e íbamos avanzando poco a poco. Pero pese a lo imposible que parecía seguíamos adelante, por su brillantez gráfica, y sobre todo por su ambientación. Aún recuerdo el salto que pegué cuando vi por primera vez al encapuchado, o la tensión que tenía cada vez que me aventuraba a salir de mi celda por la noche (la mayoría de las veces para que el abad me pusiese de patitas en la calle por andar de parranda), y entre paseo y paseo yo, y miles de \"feligreses\" de la abadía, nos acabamos conociendo la abadía como la palma de nuestra mano.

Hasta recuerdo que intenté hacerme yo mismo un mapa del laberinto de la biblioteca, donde cada cuadrícula era un pasito de Guillermo. Ya podéis imaginar que su destino final fue la papelera  :facepalm: . Entonces me decidí a comprar la Micromanía nº33 de la primera época (creo recordar que ese era el número) llamando a la redacción, pero era tal la expectación que despertaba el juego que precisamente ese número estaba completamente agotado (oh, sorpresa).

No fue hasta que la propia Micromanía, avanzada la segunda época, lanzó un especial con soluciones de juegos, que pude ver al fin el mapa de la biblioteca y terminar el juego.

Lo disfruté entonces, y aún hoy en día lo disfruto de vez en cuando. Ahora ya hasta soy capaz de recorrer el laberinto de memoria, y en su día hasta hice mis pinitos con el build e hice un mapa de la abadía para el Duke Nukem.

En fin, entiendo que tenga detractores, porque llega a ser desesperante, pero para mí es una obra maestra.

Bubu

• T-600
Cita de: \"creeping\" post=28150

Tampoco creo que sea sobrevalorado, de hecho en la época, aparte de recibir buenas críticas, tampoco fue un éxito de ventas arrollador, ni siquiera tuvo un reconocimiento más allá de nuestras fronteras.

Saludos

¿Que no? No estaría sobrevalorado en aquella época, pero ahora es cansino la cantidad de comentarios poniendo al juego en lo más alto. Y los precios que tienen las cintas de este juego... Es un tostonazo, y tésnicamente pues está bien. Estamos hablando de 128KB, no de 48KB, ¿ein? Lo que pasa también es que debido a que desgraciadamente el autor falleció (se suicidió) la leyenda de este juego aumentó con creces.

Pero para mí sin duda es el juego (español) que está más valorado injustamente.
Si algo funciona...  ¡¡No lo toques!!
¡¡Pero ni de coña!!

creeping

• T-70
    • La Abadía del Juego
La versión inicial se creó para un Amstrad 128Kb, pero fue portado a 64kb, de hecho yo lo jugué en cinta.

Saludos

araubi

• Visitante
Tanto en CPC como en MSX corría en 64kb, y respecto a la teoría de que el juego se revalorizó a raíz de la muerte de Paco Menéndez, lo siento pero no puedo estar más en desacuerdo. Yo me enteré de su muerte muchos años después de tener a este juego en un pedestal. Es más, precisamente supe de su trágico final porque de las primeras cosas que hice cuando pude tener acceso a internet \"con normalidad\" fue buscar información sobre el juego y sus autores.

Bubu

• T-600
Cita de: \"araubi\" post=28154
(...) por su brillantez gráfica(...)

Teniendo en cuenta que para gustos ta están los colores, a mí personalmente el apartado gráfico me parece... insano:

No puedo estar más de 10 segundos mirando esta imagen sin que me empiecen a doler las pupilas.

Y ya digo que para muchos les parecerá una obra de arte, pero mucho antes que este juego ya salieron otros con formato filmation mucho más bonitos, jugables, atractivos, adicitivos, etc, etc.
¡¡Pero ni de coña!!

Bubu

• T-600
Por supuesto que hablo de la versión Spectrum. Desconozco otras versiones de otros ordeñadores que tuvieran mejor sistema de coloreado. Pero en Spectrum es dañino.
¡¡Pero ni de coña!!

araubi

• Visitante
Cita de: \"Bubu\" post=28160
Teniendo en cuenta que para gustos ta están los colores, a mí personalmente el apartado gráfico me parece... insano

Barroquismo gráfico que se llama  ;)

Personalmente prefiero la versión MSX (por la eterna comparación MSX-Spectrum en juegos), porque sustituye el azul chillón del fondo por negro, y el amarillo es más suave.

Supongo que te dolerán las pupilas más por la paleta de colores escogida que por los gráficos en si.  :lol: