A mi me ha parecido una auténtica gozada, una absoluta maravilla, sólo le he visto un par de cositas que no me han terminado de convencer, pero que de ninguna manera estropean el conjunto.
Primero los puntos \"negativos\":
- Creo que mezclan DEMASIADO el humor con la épica, es decir, al cuento le pega muchÃsimo, pero al verlo plasmado en el cine me chirrÃa un poco. SPOILER: En particular todo lo relacionado con el Gran Trasgo, incluyendo su muerte, y la posterior huida a la que le faltaba música de Benny Hill... no se, es divertido todo, pero quizá buscaba algo más de épica, cosa que se ve luego compensada en la escena del claro de los árboles, ahora convertido, creo que con acierto, en el barranco de los árboles. FIN DE SPOILER
- Cierto personaja (SPOILER: Radagast) ciertamente no le veo una utilidad clara. Ni presenta hechos que no se hubieran podido solucionar con un: \"Se comenta que, blablabla\", ni es tratado como creo que deberÃa haber sido. Eso si, una vez entras en su juego y su caracterización, te puedes reÃr mucho con él.
- El doblaje. Terrible. Ya no sólo la aberración que han cometido con la canción de Thorin, que en VO es IMPRESIONANTE (simplemente esperar a los tÃtulos de crédito, te pone los pelos de punta), es que la entonación de Frodo ha cambiado completamente, he visto muchÃsimos fallos de sincronización labial exagerados, cosa imperdonable en una pelÃcula de estas dimensiones. Pero vamos, no es fallo de la pelÃcula.
Puntos positivos:
- Bilbo. Tremendo.
- SPOILER: Permitir que Azog siga vivo al contrario del libro, será interesante ver la inclusión de Bolgo en posteriores pelÃculas, ¡cosa que espero que hagan! La caracterización del personaje me encanta.FIN SPOILER
- Los flashbacks de SPOILER Erebor y Moria FIN DE SPOILER son jodidamente maravillosos, espectaculares, alucinante. Lo que diga se queda corto.
- Howard Shore on fire.
- \"En un agujero en el suelo, vivÃa un hobbit...\" A mi se me saltaron los lágrimas, es asÃ.
- La caracterización de los enanos. Un logro tremendo, cada uno con muchÃsima personalidad.
- Que al acabar la pelÃcula con ese impresionante plano, me sintiera alegre por quedar dos visitas a la Tierra Media, y triste por tener que esperar un año. Cuando concluyó ESDLA creà que no volverÃa a sentir esa sensación.
Resumiendo, maravillosa. Ole por los cojones de Peter Jackson.
Perdón por el tocho.