Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 

Autor Hilo: Configurar Amiga CD32 en MALA (Leído 3743 veces)

empardopo

  • T-7T
  • Mensajes: 382
  • Intentar mejorar al KungFu Master
    • El foro de empardopo
Configurar AMIGA CD32

Lo primero será irnos a la web oficial de WinUAE el mejor emulador de Amiga que hay. El link es el siguiente.
Una vez en ella descargamos el emulador (a fecha de hoy es la versión 2.61)



En mi caso me he descargado la versión Zip. Una vez descargado lo descomprimo en el raiz de C:\ creando una carpeta llamada c:\AmigaCD32
Dentro del directorio vendrá un ejecutable de WinUAE, lo ejecuto y me aparecerá una pantalla como esta



Lo cual viene a indicar que necesita encontrar las roms para nuestro sistema.
Pulsaremos en Aceptar.

La pantalla inicial que aparece tras pulsar en Aceptar es la siguiente



Antes de tocar nada cerramos el emulador y nos vamos a nuestra carpeta del emulador (C:\AMIGACD32). Inicialmente está así,



por lo que nos crearemos al menos y de momento unas cuantas carpetas más:

Roms -> carpeta donde meteremos todas nuestras roms de Amiga.
Plugins -> donde meteremos diversos plugins para nuestro sistema
Juegos -> donde metereremos nuestros juegos (iso,cue).
ScreenShots -> meteremos los snaps que tengamos
SaveStates -> supongo que será para guardar partidas pero no lo sé seguro (la pide el programa)
Videos -> supongo que será para meter videos de los juegos.
SaveImages -> Ni idea (las pide el programa)
Rips -> Ni idea (las pide el programa)

De momento nos quedaría algo tal que así



Dentro de las carpetas que hemos creado meteremos los datos correspondientes y a continuación ejecutaremos de nuevo WinUAE. Nos aparecerá otra vez la pantalla que apareció al principio puesto que no hemos hecho nada al respecto y pulsaremos en Aceptar. Ahora estaremos en la pantalla inicial de WinUAE que también la vimos antes y lo que haremos lo primero es pulsar en la parte izquierda sobre Paths configurando todas las rutas de acuerdo a las carpetas que habíamos creado antes.

La primera ruta que configuraremos será la de las Roms y una vez demos la ruta, nos hará un scanner rápido y finalmente aparecerá algo así indicando las roms que ha encontrado (las que pone available son las que están disponibles).



En mi caso hay un par de ellas que no ha encontrado pero la importante que es la de CD32 sí que la tenemos.
Seguiremos configurando el resto de rutas quedándonos así



La verdad que colocar todas las rutas ha sido un poco coñazo ya que no eran las standard así que el siguiente paso a realizar es pulsar en el lado izquierdo sobre Configurations para grabar nuestra configuración que hemos hecho. Le daremos el nombre de cd32 como podemos ver en la siguiente foto



donde una vez puesto el nombre y la descripción si queremos pulsamos sobre el botón Save para salvar nuestra configuración.

Vamos a probar de forma rápida si nos funcionan los juegos; pulsamos en la parte de la izquierda sobre la opción QuickStart(flechita de color verde) y a continuación seleccionamos el Modelo y Configuración que en nuestro caso serán CD32.



El check NTSC entiendo que es por si tenemos algún juego en ese formato así que podemos probar a activarlo; para probar nuestro juego vamos a pulsar sobre el botón Select image file momento en el que se nos abrirá una pantalla de selección de Windows y buscaremos el juego que vamos a probar.
En nuestro caso vamos a seleccionar un fichero cue , en concreto el siguiente Brutal Football (1994)(Millennium)[!].cue



Pulsando sobre el botón Abrir.
Volveremos a la pantalla anterior, apareciéndonos el juego que hemos seleccionado y ahora para probar vamos a pulsar sobre el botón Start y en mi caso me ha funcionado el juego.



Una vez en el juego si pulsamos la tecla F12 abrimos la configuración del emulador pausando el juego.

Voy a hacer un pequeño inciso en el tuto y comentar algo que me ha mosqueado al cargar el juego anterior y es que no ha sonado sonido hasta llegar al menú. He pensado que era por no haber montado la iso y que lo mismo no se estaba accediendo a su fichero wav de sonido así que lo que he hecho es montar el fichero .cue con el Daemons Tool. En mi caso he montado el fichero como unidad M:



Ahora en el emulador pulsaremos sobre el botón que hay a la derecha que se llama Eject por si teníamos alguna iso montada quitarla. Cambiaremos la opción de AutoDetect a nuestra unidad M:
 


Si no aparece como es mi caso el botón de Start abajo como antes es porque tenemos lanzado un juego así que pulsaremos sobre el botón Restart para que el emulador se reinicie. Una vez hecho y si comprobamos que la pantalla la tenemos igual con nuestra M: y que ahora aparece el botón de Start nuevamente lo pulsamos para ver si funciona.

En este caso he obtenido el mismo resultado, es decir, no he escuchado sonido hasta llegar al menú así que lo mismo el juego es así; al menos el inciso habrá servido para ver como lanzar juegos de dos formas distintas.

Hasta este momento el emulador se había lanzado en modo ventana así que nos iremos a la opción Display



donde en Native podremos colocar la opción de FullScreen. Igualmente hay más opciones como determinar que resolución tendríamos en el modo de FullScreen, etc, etc.

Con respecto al sonido (opción Sounds) en principio no he tocado nada porque no me ha hecho falta.

La próxima opción que viene y será importante es la de Game Ports que será donde tenemos que definir con que vamos a jugar a los juegos y manejar el sistema.

En mi caso para las pruebas uso un mando inhalámbrico de Xbox 360 (quedará pendiente para más adelante configurarlo en la maca y por supuesto compartirlo con todos) así que nos vamos a dicha opción.



Como se puede apreciar, en mi caso he dejado el Mouse en el Port1 y en el Port2 he seleccionado nuestro mando de Xbox 360 para luego seleccionar CD32 pad y emular así un pad de la cd32.

Sacado de un tuto que hizo Melu669 he sacado la configuración siguiente en la opción de Filter donde seleccionaremos en mi caso SuperEagle y AutomaticResize



No sé si lo he dicho antes pero sería recomendable ir yendo de vez en cuando a la pestaña Configurations y pulsando sobre el botón Save para ir guardando nuestra configuración cd32 como hicimos al principio.

Si lanzamos ahora el juego y perfecto, se puede jugar cojonudo con el mando de la Xbox 360, el problema viene con como salir del juego que con el mando no se puede. Para cerrar el juego se hace con las teclas Alt+F4 así que sabiendo que en nuestro caso el esquema de mi mando con respecto a los botones en AllInOneFYC es el siguiente:



Ya sabéis que el esquema anterior se obtiene lanzando el programa AllInOneFYC en modo test y pulsando todos los botones del mando hasta obtener que número corresponde a cada botón.

En este caso para salir voy a usar el botón 10 que sería en mi caso 1joy10 puesto que el joystick sería el número 1.

La configuración del fichero ini de AllInOneFYC quedaría tal que así (voy a usar la sección del fichero [RemapeoTeclas])
Código: [Seleccionar]
[RemapeoTeclas]
ActivarRemapeoTeclas=YES
TeclaParaRemapear1=1joy10
TeclaParaRemapear2=
TeclaRemapeada=!{F4}
PausaAntesRemapear=2000
ExitAfterRemap=YES

Lanzo AllInOneFYC y luego lanzo el emulador WinUAE con el juego; empieza la partida, pulso el botón 10 y perfecto me cierra el emulador.

En estos momentos funciona todo desde el propio emulador pero si queremos integrarlo en MALA tendremos que ver como lanzarlo desde línea de comandos.

Tras devanearme los sesos intentando lanzar desde línea de comandos, me ha sido imposible y he utilizado cantidad de combinaciones como por ejemplo:

Código: [Seleccionar]
Winuae.exe –f nombre.uae –s quickstar=cd32,0 –cdimage=nombrecue
winuae.exe -s use_gui=no -s gfx_fullscreen_amiga=true -s quickstart=cd32,0 -cdimage=nombrecue
winuae.exe  -f nombre.uae" -0 nombrecue
winuae.exe  -f nombre.uae -G -s quickstart=cd32,0 -cdimage=nombre.cue
winuae.exe  -f nombre.uae -s cdimage0=nombre.cue

Hasta el momento tenemos un fichero de configuración llamado cd32.uae que nos servirá de base para lo que tendremos que hacer.

Lo que vamos a hacer ahora es crearnos un fichero de configuración uae por cada juego que vayamos a tener y la diferencia entre cada uno será que le cargaremos la imagen.
Bien, vamos a crearnos el fichero uae llamado Brutal Football para ello abrimos el WinUAE, pulsaremos en Configurations, seleccionamos con el ratón el fichero de configuración cd32 y una vez seleccionado pulsaremos sobre el botón Load.
Se supone que en este momento tendríamos la configuración tal cual la teníamos con el CD32; ahora pincharemos en CD & Hard Drives y una vez ahí en Select Image File seleccionando en la pantalla que se nos abrirá el fichero .cue de nuestro juego Brutal Football.

En la siguiente foto podremos ver lo que hemos comentado



Ahora, volvemos a pulsar en Configurations. En la pestaña name debería estar el nombre de cd32.uae pues bien lo cambiaremos por Brutal Football.uae para a continuación pulsar el botón de Save momento en el que arriba aparecerá el nombre de nuestro nuevo fichero de configuración.



Ahora vamos a configurar el juego Bubba and Stick por lo que haremos lo mismo que antes; pinchamos sobre el fichero cd32 y le damos al botón Load. Nos vamos a la opción CD & Hard Drives y nuevamente pulsamos sobre el botón Select Image File seleccionadno ahora el .cue correspondiente al juego de Bubba and Stick.
Una vez seleccionado, haremos igual que antes yéndonos a Configurations,cambiando el nombre y luego pulsando sobre el botón Save.

Estos pasos lo repetiremos por cada juego nuevo que queramos agregar. Cada vez que lo hagamos se nos creará un fichero con el nombre seleccionado dentro de la carpeta Configurations así que lo ideal es que la pasemos a la carpeta Juegos. Más tarde en MALA filtraremos por la extensión uae dentro de la carpeta Juegos.

Ahora desde la línea de comandos bastará con lanzar lo siguiente:
Código: [Seleccionar]
winuae.exe -f "c:\AMIGACD32\Configurations\Bubba and Stick.uae"
Ya que hemos conseguido que los juegos nos funcionen desde la línea de comandos, lo siguiente es ya pasarnos a MALA para crear nuestro nuevo emulador aunque antes nos crearemos el fichero bat que será el que lanze los juegos.
Lo llamaremos cd32.bat y su contenido será el siguiente:

Código: [Seleccionar]
@echo off
Cd c:\amigacd32
Start /min AllInOneFYC.exe AllInOneFYC.ini
winuae.exe -f %1

Ya tenemos el fichero bat así que ahora nos vamos a MALA y nos crearemos nuestro emulador llamado AMIGACD32 por ejemplo.
Ya sabéis nos vamos a la pestaña Other Emu Config y pulsamos sobre el botón New para crear nuestro nuevo emulador.

Rellenaremos las pestañas, y en el caso de la pestaña Basics quedará así



La de Execution así



Y la de Options pues dependerá de si configuramos los snaps, videos, etc.



Aceptaremos nuestro nuevo emulador pulsando en el botón OK.
Para variar no dispongo de un layout así que de momento se ve así de horroroso …



Espero que os sirva.

Comentar que esta opción de duplicar ficheros .uae es para no tener que usar el daemons tool teniendo que llamarlo montando la iso correspondiente, etc,etc aunque podría ser otra opción quizás hasta más sencilla, no lo sé.

By Empardopo

Programas Usados
AllInOneFYC
WinUAE 2.61
MALA 1.745 beta
Tutorial Configurar AmigaCD32 con MALA en pdf

FAQ
Resulta que cuando lanzo los juegos no se me ejecutan.
Verifica que dentro de la opción Miscellaneous no está activado Show GUI on startup




MorbidMe

  • Moderador global
  • T-500
  • Mensajes: 1 006
Había pensado hace días que me encantaría tener los juegos de Amiga en el Mala, pero yo mismo me había quitado la idea de la cabeza porque si ya me cuesta sudor y lágrimas hacerlos funcionar en el WinUAE con el PC, encima tener que hacerlo a través de otro programa (MALA) debe ser un dolor de muelas. Y está el problema añadido de que la mayoría de juegos de Amiga vienen en varios diskettes, y no creo que sea muy operativo cambiarlos a través del mando...

empardopo

  • T-7T
  • Mensajes: 382
  • Intentar mejorar al KungFu Master
    • El foro de empardopo
Bueno, aquí tienes el de Amiga CD32, el siguiente será Amiga CD32 pero usando Daemons Tool que lo tengo ya listo porque es practicamente igual.

Y luego quería actualizar el de Amiga; cuando lo tenga lo comparto por aquí igualmente.

Saludos

MorbidMe

  • Moderador global
  • T-500
  • Mensajes: 1 006
La verdad es que tu tutorial de SNES me vino de perlas y me ha funcionado todo a la primera. ¿Tienes hecho el de Megadrive?

ashes

  • T-600
  • Mensajes: 1 631
    • Yo Tenía Un Juego
Yo estoy descargando unas roms que me faltan de SNES para usar el tutorial que me pasó MorbidME, es decir, el tuyo jejejeje.

Este emu de Amiga CD32 me interesa muchísimo y será el siguiente que instale en la recre tras el de SNES pero quería preguntarte qué tal funcionan los juegos de este sistema a través de emulador (compatibilidad, ralentizaciones, bajadas brusas de FPS...???)

Ah, y por supuesto mil gracias por el tuto. MorbidME y yo va a ser que instalaremos todo aquello que vayas poniendo ¿no Morbid? jejejejeje

empardopo

  • T-7T
  • Mensajes: 382
  • Intentar mejorar al KungFu Master
    • El foro de empardopo
La verdad es que tu tutorial de SNES me vino de perlas y me ha funcionado todo a la primera. ¿Tienes hecho el de Megadrive?

El de Megadrive la verdad es que es otro de los que está en la cola y creo que es fácil porque será muy parecido al de Master System; de todas formas cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntar. Aquí tenéis más cositas de todas formas.

Yo estoy descargando unas roms que me faltan de SNES para usar el tutorial que me pasó MorbidME, es decir, el tuyo jejejeje.

Este emu de Amiga CD32 me interesa muchísimo y será el siguiente que instale en la recre tras el de SNES pero quería preguntarte qué tal funcionan los juegos de este sistema a través de emulador (compatibilidad, ralentizaciones, bajadas brusas de FPS...???)

Ah, y por supuesto mil gracias por el tuto. MorbidME y yo va a ser que instalaremos todo aquello que vayas poniendo ¿no Morbid? jejejejeje

Compi, la verdad es que bajo mi punto de vista y no lo he jugado demasiado te diría que va perfecto; ayer estuve probando algún juego y la verdad es que no noté nada extraño de todas formas tampoco pierdes mucho por probarlo. Siguiendo el tuto, máximo una media hora descargando programas incluido así que a gusto del consumidor.

Saludos

empardopo

  • T-7T
  • Mensajes: 382
  • Intentar mejorar al KungFu Master
    • El foro de empardopo
Mientras se aprueba el mensaje podeis ver la version con Daemons aquí.
Saludos

ashes

  • T-600
  • Mensajes: 1 631
    • Yo Tenía Un Juego
Empardopo, te lo preguntaba porque hace poco tiempo probé un emulador de Amiga que me costó tela configurar y luego había juegos que tardaban una vida en cargar, otros no rulaban bien y me quedé algo decepcionadillo porque tenía muchas ganas de rememorar una saga de disquetes que salió a la venta en kioskos (time runners) y madre mía... para iniciar el juego 3 minutos y 2 minutos de pausa cuando pasabas una simple pantalla...

Como nunca le he dado a estos sistemas de Amiga no tengo ni idea de si tendría problemas similares con este del CD32, por eso preguntaba... lo único que sé es que estoy enamorado de juegos del catálogo de esta consola como Seek & Destroy y Boppin :)

empardopo

  • T-7T
  • Mensajes: 382
  • Intentar mejorar al KungFu Master
    • El foro de empardopo
Cohones! ¿Qué ordenador tienes? jajajajaja!
Yo en el equipo que he probado el AmigaCD32 va perfecto y es un Intel Core 2 DUO,pero recuerdo haber jugado a juegos de Amiga 500 en un Pentium III y eso de 3 minutos para cargar nada de nada, carga rápido.

Estoy haciendo un tuto para la última versión de WinUAE e integrarlo con MALA además de configurarlo y tal; cuando lo tenga lo posteo y además lo probaré en ese Pentium III porque además es mi minimaca, jeje. Aquí podéis echarle un vistazo a mi engendro ...

Por cierto, el emulador es mismo que he usado para el AmigaCD32 así que si probáis y tenéis duda solo tenéis que comentarlo.

Saludos