Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Phantasy Star (Leído 2600 veces)

ManuelSagra

• T-1
    • Página personal
Como muchos de los que escuchan el podcast, he estado jugando al primer Phantasy Star para no estar perdido en el próximo programa. Ya he puesto algunas cosas por Twitter, pero quería explayarme un poco más sobre el tema.

En primer lugar, quiero dejar claro que a mí los juegos de rol no me van mucho. Odio las batallas impredecibles, y soy mucho más fan de títulos como los Grandia, donde ves venir a los enemigos y puedes decidir cuando enfrentarte a ellos. Aún así, me he pasado recientemente los primeros Dragon Quest y he jugado esporádicamente a algún Final Fantasy. Y eso por no hablar de juegos tácticos como Fire Emblem o Shining Force, que esos sí que me encantan.

Hecha la introducción, he de decir que Phantasy Star me ha parecido juego bastante regulero. Pero vamos por partes...

En el apartado técnico no hay mucho que reprochar. Visualmente está muy conseguido, y aunque los gráficos a veces se podrían tachar de "infantiles" (sobre todo cuando nos movemos por el mapa), en los diálogos, las batallas, y sobre todo en las "mazmorras" el nivel es muy bueno. La música con PSG es pasable, y es de esos juegos que ganan mucho con FM.

Sin embargo, creo que el juego está mal diseñado. A finales de 1987 ya teníamos dos entregas de Dragon Quest -por no hablar de juegos de rol occidentales mucho más tempranos-, y las mecánicas de juego ya empezaban a asentarse.

En primer lugar, no hay ninguna pista de qué hacer al principio. Los diálogos con los personajes no dan mucha información, y aunque parece que está claro que tenemos que conseguir un pase especial para llegar a las naves, no queda claro cómo hacerlo. Es de esos juegos que sin una guía o alguien que de pistas, es muy complicado avanzar, a no ser que demos vueltas y vueltas y probemos cosas absurdas... como intentar comprar varias veces un "secreto".

Por otro lado, al salir de la ciudad estamos vendidos. A no ser que tengamos suerte y nos salgan enemigos facilones, nos matan a la primera de cambio. Es uno de los peores casos de "leveling" que he visto. Muchos juegos de rol están diseñados para que no sea muy necesario subir de nivel de manera forzada a no ser que queramos tener las cosas más fáciles, pero en Phantasy Star esto es obligatorio, tanto para subir de nivel como para comprar elementos de inventario y no ser un blanco fácil.

No sé si al final me lo pasaré, pero las tres o cuatro horas que le echado no me han resultado muy satisfactorias (estando a punto de conseguir el dichoso gato). Seguramente me estaré perdiendo una historia bastante digna, pero desde luego está muy mal contada en el juego. A ver si con el programa me convencéis de lo contrario ;)
The Legend will never die.

Albert

• Administrador
  • T-600
Manu, ¿verdad que jugaste al de Dreamcast antes de probar éste? Se puede hacer un poco denso, pero tiene cosas cojonudas.

ManuelSagra

• T-1
    • Página personal
Los Phantasy Star no los jugué en su día, cierto. Y sí, jugué primero a los de Dreamcast que me temo que tienen poco que ver salvo la ambientación.

Creo que es uno de los juegos que tienes que haber disfrutado en su época para disfrutarlos... aunque también te digo que los primeros Dragon Quest los probé hace poco y han envejecido mucho mejor.

Albert

• Administrador
  • T-600
Es que le pasa a mucha gente, haber jugado al de Dreamcast (por cierto, menudos vicios, a mí me encantó), y esperarse algo similar. De todos modos si tienes paciencia te recomiendo ir avanzando con los juegos por orden e ir apreciando los cambios y las mejoras.

Deka Black

• T-600
Apoyo la mocion del Senador Albert
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

granhero

• Humano
Yo tb lo jugué para el podcast y me metí una viciada insana para llegar a tiempo a esta semana, y parece ser que aún no tenemos podcast. A ver si lo sacan ya que estoy deseando!

En cuanto a lo de que apenas hay pistas y roza lo absurdo, pues a mi me recordó al primer zelda de Nes o a la Abadía del crimen.. Pero en aquella época era lo que había, tres diálogos cortos y a buscarse la vida :(

En cuanto a lo de levelear sí, a mi tb me sorprendió muchisimo salir y estar practicamente vendido. Hay que levelear sin separarse apenas de la muralla porque sino estamos jodidos..

Yo te animo a que sigas jugandolo, si aun no tienes el gato llevarás 1/3 del juego o así. Yo reconozco que tuve que jugarlo con guia, porque sino no había manera. Hay demasiadas paredes ocultas a lo doom o wolfestein en las mazmorras y muchas trampas y agujeros por los que caer.

La historia es la típica del montón, al menos no consiste en ir a buscar cristales xD Y el gato al final sorprende para bien o para mal.

ManuelSagra

• T-1
    • Página personal
Investigando un poco sobre juegos lanzados en japón por SEGA para un proyecto que tengo entre manos, he llegado hasta esto:

https://web.archive.org/web/20090213231841/http://sonicteam.com/cafe/ps/index.html

Parece que lo sacaron para i-mode hace unos añitos, con gráficos ligeramente mejorados sobre el original

Si alguien "lo encuentra" y sabe cómo hacer que funcione, que avise :D

Deka Black

• T-600
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Sergiomode

• T-1
  • Again,legendary men return...
Yo lo he descubierto estos dias,estoy con el de hace unas semanas y vaya juegazo,con carencias comprensibles de la época,aqui no hay mapa en las mazmorras,como no habia mapa en el primer Metroid,sacado un año antes.Voy bastante avanzado ya,y cuando lo termine será hora de escuchar el podcast.
Again,legendary men return...