Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 

Autor Hilo: Sobre el final de Braid (SPOILER) (Leído 2533 veces)

Marc Max

  • Administrador
  • T-500
  • Mensajes: 1 102
    • La página de Marc
Me acabo de pasar Braid y he tenido que mirar por internet el significado del final, porque no me he empanado de nada.

Por lo visto no es cosa mía, y parece ser que los jugadores han tenido que crear sus propias teorías. La más aceptada parece ser la siguiente:
la fase final resulta ser la Fase 1 y si nos fijamos todo va hacia atrás. En el último tramo nosotros creemos que estamos salvando a la princesa y que la princesa nos está ayudando al mismo tiempo. Sin embargo al llegar al final, todo empieza a rebobinarse (es decir, a ir bien) y se dice que lo que está ocurriendo allí es que la princesa está huyendo de ti, por lo que tu eres el malo.

Además, luego hablan de la teoría de la bomba nuclear. Por eso todo está en llamas al principio del juego y cada mundo que jugamos es cada vez más oscuro. Se dice que podría simbolizar los efectos en nuestra sociedad de la creación de la bomba atómica.

Lo qué no sé es qué coño pintan los dinosaurios al final de cada mundo XD

¿Qué teorías tenéis vosotros?

Imanolea

  • T-7T
  • Mensajes: 366
    • Light Games
A ver, paso a exponer un poco mi visión del juego.

Para empezar no considero Braid un juego que gire en torno a una historia, gira en torno a una mecánica de juego basada en el control del tiempo. La historia se integra perfectamente en esta mecánica pero no es la parte importante del juego. Prueba de ello es que en ningún momento se obliga al jugador a leer los libros o a investigar más allá de la simple superación de fases. Por lo que no creo que todos los elementos deban estar encajados como un puzle en la historia (ahí entra el dinosaurio).
En cambio, esto no quiere decir que lo que nos cuenta el juego no sea trascendente y tenga su interés.

Dicho esto y sobre la historia en sí, mi opinión:
Elemento objetivos. La princesa simboliza el objetivo de la vida de Tim y su pérdida una catástrofe, la corrupción de los principios del protagonista. El castillo del final es una metáfora sobre la redención y el comienzo de una nueva vida.

Respecto a la teoría de la hecatombe nuclear. Hay libros ocultos que referencian claramente a la bomba atómica, algo que acaba encajando con los elementos anteriormente expuestos. Suponemos una vocación científico-tecnológica en Tim, y la elaboración de un dispositivo de ese calibre como el logro definitivo de su carrera. El problema viene en las implicaciones ético morales del asunto, y ahí es donde surgiría la corrupción de Tim para lograr su objetivo, la pérdida de la princesa y su anhelo de volver atrás en el tiempo a un punto anterior al desastre de la explosión nuclear.
Personalmente, si bien la referencia a la bomba nuclear existe, no creo que sea el pilar sobre el que se basa la historia.

De hecho, no creo que la historia se base sobre un pilar consistente. No creo que el significado de la historia sea algo tan específico. Creo que la historia habla más de reflexiones, en este caso de Jonathan Blow, sobre la vida y su significado. Y una alegoría constante a vivencias y experiencias personales con las que el jugador puede sentirse identificado. Por eso opino que la explicación final debe identificarse más con una idea que con un hecho concreto.

Y esa es mi opinión sobre lo que nos cuenta el juego. De todas formas, hay mucha chicha en esto de los finales de juegos. Anda que no hay teorías también sobre el secreto de Monkey Island.


Marc Max

  • Administrador
  • T-500
  • Mensajes: 1 102
    • La página de Marc
Es cierto que es un juego en el que lo que prima es la experiencia, pero mola mucho leer las teorías de la gente.

Está claro que los libros que hay repartidos por el juego no los escribió el autor porque sí, me gusta saber que hay un mensaje o una historia oculta. Yo quiero creer que el dinosaurio tiene algún sentido XD

Imanolea

  • T-7T
  • Mensajes: 366
    • Light Games
Mi explicación sobre el dinosaurio:
En el juego hay muchas referencias a la saga Super Mario. El dinosaurio es un Yoshi cutre.

Marc Max

  • Administrador
  • T-500
  • Mensajes: 1 102
    • La página de Marc
Mi explicación sobre el dinosaurio:
En el juego hay muchas referencias a la saga Super Mario. El dinosaurio es un Yoshi cutre.
Jajaja, sí sí, las referencias son evidentes, pero yo intento buscarle un segundo sentido XD

salariasa2

  • T-400
  • Mensajes: 608
Joee, que cosas mas complejas y teorías marcianas. Yo lo entendí de una manera simple de que todo versaba en un mundo subconsciente donde al final a través de los cuadros y libros te contaban como el protagonista estropeo su relación con su novia. Como subconscientemente intenta rebobinar y cambiar las cosas y al final descubre que no hay solución. Que no puede conseguir y recuperar a la chica por que ella huyo de él. A saber....


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
klaatu, Berada...néctar?? Nictor? Niccur?