Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Podcast sobre el amiga 500 (Leído 3377 veces)

jojo073

• Visitante
El otro día me puse a escuchar un podcast en el que el tema era no el amiga, si no el amiga 500. La verdad es que me sorprendo como se llevo este tema.

La verdad es que estamos acostumbrados a los fanáticos del sistema amiga que han seguido apoyando esta plataforma a base de billetes para tener un intento de pc, gente que no da la plataforma por desaparecida como maquina útil para el trabajo diario actual. En esta ocasión se dio un fenómeno extraño a la vez difícil de entender. El locutor empieza por distinguir el amiga 500 sobre otras maquinas de la época, como el st, que si es de la época, después lo compara con una consola que fue creada a posteriori como es la neo geo. Pero lo realmente que me dejo con las patas colgando es lo siguiente.

El locutor cuenta que va a comparar dos maquinas de la epoca, el amiga 500 con un pc, para demostrar que el amiga no era ni mas barato, ni mejor.

Como el amiga 500 es del 86 lo normal es compararlo con un digamos XT, eran ordenadores que ya se podían ver en esos años, aunque los AT llegaron unos años después. Un XT de la época llevaría una tarjeta hércules a 2 colores, pero podía emular por soft una cga. Venia con monitor, monocromo, sin ratón, sin disco duro pero con dos unidades de 5 1/4 o una de 3 1/2. Tirando del más barato de esos años nos iríamos a las 350.000 ptas.

El amiga 99.000 ptas + modulador de tv 5000 ptas, tv color pequeña 30.000 ptas, ampliación al mega 6000 ptas.

Esa es la comparación correcta de un amiga 500 con un pc...son dos maquinas que estaban en igualdad de novedad en la epoca.

Bien pues en vez de eso, el locutor me compara un un amiga 5000, + ampliación + monitor y disco duro.
Todo ello tecnología de los 80, con un pc de 1991 un 286 con tarjeta de vídeo y de sonido.

Que quiero decir con esto, pues que es muy fácil decir que el amiga no era tanto 6 o 7 años después de salir al mercado, cuando el mercado de los clonicos había seguido la senda del amiga y la había superado ampliamente. El amiga era una empresa y los pc clonicos eran miles de empresas fabricando.

No digo que el amiga es el mejor ordenador, pero en su época lo fue, y su arquitectura de coprocesadores tubo que ser copiada para poder ser superada.

¿por que el amiga 500 se seguía vendiendo en el 91? pues por lo mismo que se vendían spectrum por que te hacías con un sistema básico por mucho menos que un pc. Claro que jugar a las ultimas aventuras de lucas era un infierno de 15 discos y en pc era comodo con disco duro, pero eso fue al final de la época del amiga. El sistema amiga tiene muchas aventuras gráficas en menos discos...

Cuando hablamos de un sistema si no hemos vivido esa época no vale especular tomando datos al azar, no puedes comparar una nes con una saturn aunque coincidieran en un momento de su vida comercial no pertenecen al mismo mercado.

Queréis saber de primera mano como fue lo del amiga y el pc, pues yo os lo cuento que lo viví...cuando dieron las becas todos mis amigos se compraron el amiga y dejaron el spectrum. Como mi padre era autonomo no me dieron beca, así que me quede con mi spectrum, pero un amigo se compro un pc, un amstrad con doble unidad de disco, potente para la época con 512k de ram y tarjeta hércules. Un pasote, hasta que fuimos a casa de un amigo y vimos el amiga 500. Este amigo se compro a la semana un amiga 500. Así era la cosa, o tenias un amiga o no estabas...

un tiempo después pude comprar un amiga 500 de segunda mano... y después un A1200 con disco duro, cdrom y capturadora de vídeo. Años después cuando compre el pc, tuve que buscar mucho para la capturadora de vídeo.

otra leyenda urbana es decir que el st era mejor en sonido a un amiga y que lo usaban los músicos. Es verdad que tiene conector para teclado midi, pero es por que pilla los sonidos del midi, pero todos hemos escuchado los midi. Si escuchas un st sin midi es el sonido de un spectrum +2.

El amiga no tiene midi, tiene sonidos reales, mucho mejor que el midi, mientras un colega mio le daba a su teclado mid conectado al pc y sacaba sonidillos, yo con mi viejo A500 y la capturadora de sonidos que me costo 4000 pelas, sampleaba que era una locura....y estamos hablado entonces del 94... no ya en los 80 cuando salio al mercado el hardware del amiga... pero eso si, los discos duros, unidades externas del amiga siempre fueron caras y raras...

Que no se me entienda mal, no quiero ser un taliban del amiga, ni del pc, tampoco tengo nada encontrar del Atari st, tengo, muchos amiga, atari st y algunos pc. Solo quiero puntualizar las cosas para que la gente no se lleve una  imagen incorrecta de lo que fue el amiga respecto al pc...

saludos

Gatts

• Administrador
  • T-600
Me da la sensación de que no has escuchado nada de lo que digo, pero nada.

Para empezar el locutor soy yo, o sea Ignacio, en teoría deberías saber como me llamo, si en teoría nos escuchas.

Mira que dejo bien claro, que cuando salio el Amiga, no se podía comparar con nada de lo que existia por aquel entonces y que de precio era poco mas caro que un Amstrad CPC.

No comparo una maquina como el  Amiga con una NEOGEO, pero en ningún momento, yo no se donde has oído eso.

Como mucho dare algún dato de la Neogeo y lo que si que puedo comparar serian LAS SITUACIONES de las maquinas, osea el "estatus" que tenían.

Decir "Si me permitis, para mi el Amiga es la Neogeo de los ordenadores" es comparar el estatus, osea y como bien intento explicar, era la única manera de tener las recreativas en casa. Ni comparo memorias, ni paletas, ni chips de sonido ni nada por el estilo.

Como explico, cuando salio el Amiga, el PC no era una maquina de juegos ni de lejos, no fue hasta que el PC podía usar el procesador para paliar todas las carencias de sus tarjetas graficas, ya que incluso con VGA carece por ejemplo, de sprites por hard, lo mismo que el ST.

Me encanta como ves esto!

"Bien pues en vez de eso, el locutor me compara un amiga 5000, + ampliación + monitor y disco duro.
Todo ello tecnología de los 80, con un pc de 1991 un 286 con tarjeta de vídeo y de sonido"

Pues podría haberlo hecho con 486 que son del 89 si asi estas mas contento, pero entiendo que ni el tato tenia un 486 en 1992, que yo recuerde los 286 son del 84 y las VGA del 87/88.

Lo que comparo es una plataforma que era lo común, un 286 a 16, con ese velocidad ya podias tener un scroll mas que decente en arcades como Golden Axe, por ejemplo.

Parece por lo que dices, que digo que un PC es mejor que un Amiga y eso no se ha dicho en toda la capsula.

"Cuando hablamos de un sistema si no hemos vivido esa época no vale especular tomando datos al azar, no puedes comparar una nes con una saturn aunque coincidieran en un momento de su vida comercial no pertenecen al mismo mercado."

Datos al azar? Los que pone en la Micromania, al azar pocos. He insisto que no hago comparaciones de un Amiga con una Neogeo o similares. Comparo las plataformas que salen en la misma pagina y que eran las dos que partian la pana por aquel entonces.

En ningún momento he dicho que el midi del ST fuera mejor que el Amiga, de hecho ya he dicho en varios programas que usa el mismo chip que un Spectrum o un Amstrad.

Lo que estas contando, la verdad de la historias porque la viviste, es exactamente lo mismo que digo yo al principio, un PC XT de la época al lado de un Amiga no valia para jugar.
Pero lo que intento explicar es que, por ejemplo, un Spectrum podía jugar en la misma liga que sus hermanos, por precio, quizás por prestaciones y porque realmente al poco de salir contaba con un catalogo de juegos enorme y muchos niños lo compraban para eso mismo, para jugar.

Un PC de la época, no jugaba en la misma liga que un Amiga, ya que no era una maquina que compitiese a nivel de precio y estaba diseñado para otro tipo de actividades, mayormente actividades de oficina, no lúdicas, que luego sacaran juegos es otra historia, como insisto, intento explicar.

Insisto, comparo lo que se vendia en esa época, porque lo que parece es lo que digo y lo que mantienen algunos usuarios de Amiga, que el Amiga era super barato y que el Pc era carísimo.
Pues como digo, eso EN ALGUN MOMENTO ya no fue asi, ambos en condiciones similares tenían un precio muy similar y un 286 a 16 con VGA ya te permitia jugar en prácticamente las mismas condiciones que un Amiga.

Osea, antes de ese punto, sin duda, pero detrás de ese punto esa situación cambio del todo.
última modificación: 28 Noviembre 2014, 10:46:43 por Gatts

jojo073

• Visitante
Me reitero en mi opinión,  Un A500 en 1991 ya estaba amortizado de sobra como ordenador multimedia y si sobrevivía en ventas era por su precio básico, no por que fuera ya puntero a nivel multimedia y de periféricos y por tanto no competía con los pc, en su nicho de mercado, como la master system no competía con la megadrive, simplemente cubría otro nicho de mercado. Aunque se siguió usando en sistemas multimedia como TVs muchos años más, debido a su fiabilidad.

Siento faltar al deber de saber los nombres, no es personal, es que soy muy malo con los nombres.

De todas maneras es solo una opinión...
saludos

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
Es todo un tema este, Amiga VS PC, en el foro gp32spain tenemos otro Jojo (jojo_reloaded) que siempre pone en tela de juicio la superioridad del Amiga frente a la del PC :D :D
Se arman unas batallitas interesantes!

Si es por mi experiencia personal, recién en 1992 (aprox) pude acceder a un 286, con VGA y tarjeta de sonido, recién ahí sentí que tenía un buen ordenador para jugar sin sentirme inferior (muchas veces) a mi antiguo C64.

Pero esa es mi experiencia, seguramente los 286 y las tarjetas VGA estuvieron en el mercado mucho antes, pero para mi era total y absolutamente inalcanzables.

MorbidMe

• Moderador global
  • T-500
Pues mira, yo lo veo mucho más sencillo que todo eso: para mi el mejor era el spectrum porque me proporcionó mucha màs diversión y durante más tiempo que.el Amiga que nunca tuve. Y punto.

Las características tècnicas de las máquinas están en internet para quien las quiera consultar, y es absurdo discutirlas, pero decidir cuál era mejor o peor depende de la experiencia de cada uno, no de la opinión de un gurú.

Gatts

• Administrador
  • T-600
Creo que aquí opiniones de gurus mas bien pocas, porque yo en ningún momento estoy diciendo que si es mejor el PC que el Amiga o al revés.

Lo que dije es exactamente lo que MorbidMe dice y grabado esta (y eso sin gurus de por medio, que como me gusta esta palabra, la usare mas que queda muy molona)

Que Amiga era superior al PC cuando salio? Claro que si, indudable, pero que un PC con CGA tiene un meritazo increíble cuando esta ejecutando cosas como Monkey Island, Michel o Eye of the Beholder, también es verdad y es lo que quería dejar patente como opinión, me molesta el desprecio que se da a unas maquinas para ensalzar otras, solo eso.

Insisto en el año que salio el procesador 286 y la VGA, en 1992 estaba mas que superado ese procesador, pero tener algo mas gordo no era lo común ni de coña, por eso hago la comparación con ese sistema, un 286 que salio en 84/85 y VGA que son del 87/88.

Lo bueno del PC era eso, que con el tiempo se abarataron los costes muchísimo y tenia un precio mucho mas competitivo, un 286 en 1992, aunque superado ya, era lo que pedían títulos punteros como Wolf3D o Alone y eso se nota en un solo año de diferencia, cuando en 1993, llego Doom ya pedia muchísimo mas que Wolf3d por que esos equipos ya estaban en el mercado.

Insisto en que estas comparaciones no son en cuanto a calidad de juegos, si no en cuanto a precios, en 1992 un PC era mucho mas caro que una Amiga 500, claro que si, pero parece que se olvida que venia con monitor y un disco duro de entre 20 y 40 megas (en el ejemplo que pongo de 40) y los discos duros de Amiga eran carísimos.

Que un Amiga no necesitaba disco duro? Claro que no, pero hasta la llegada de es 1992 con títulos como Indi 4, Alone o similares, el PC ejecutaba muchisimas cosas también sin ese disco duro, Monkey, Loom, Indy y la ultima Cruzada y diría que casi todos los arcades que tenia sobre la época (Golden Axe, Prehistorik 2, Blues Brothers....cosas asi para que nos entendamos)

Creo que dejo bien clara mi opinión sobre Amiga en ese programa, era tener una maquina recreativa en casa, una pasada para todos los niños, vamos me quedaría corto dijera lo que dijera sobre ese sistema, esto no un debate sobre que es mejor si un PC o un Amiga, eso lo dejo bien claro en la grabación, a cada uno le gusta lo que le gusta y disfruto que lo disfruto.

pacob

• Moderador global
  • T-7T
Ignacio no te enfades, la verdad hay si que voy a comentar algunas cosas, no quiero adelantar mucho, pero la pildora la verdad me gusto y entiendo que en España y leyendo la MicroManía( que por otro lado es lo que teníamos en ese momento)se compare un amiga 500 con un 286 cuando lo lógico seria hacerlo con un amiga 1200 que ya había salido en Inglaterra, es mas por ponernos lo suyo seria compararlo con un amiga 1200 como tendría que haber sido (hay al menos una placa aaa funcional de 1992) y que no salio por que commodore estaba mas preocupado por hacer pcs y el amiga compatible con ms-dos que por desarrollar el amiga, en cuanto a como tendría que haber sido el 1200? Pues posiblemente por lo que se deduce de alguna entrevista y lo visto de la placa aaa, pues paleta de 24 bits, con 64000 colores en pantalla, sistema de 32/64 bits, microprocesador 68030, pero para que soñar con lo que pudo ser, lo lógico creo (por mas que me duela) que es comparar lo que había, en el 91,92 en España casi nadie (por no decir nadie, tal vez televisión española) tenia un 1200 en España, y eso no es culpa nada mas que de commodore.
Que amiga era una maquina totalmente adelantada a su tiempo creo que nadie lo pone en duda, como creo que de haber luchado commodore por el amiga en vez de centrarse en el pc probablemente hoy la historia de la computación seria distinta, incluso en vez de desde android estaría escribiendote desde mi teléfono con amiga OS x

MorbidMe

• Moderador global
  • T-500
Lo del gurú no iba precisamente por ti, Ignacio. De hecho creo que fuiste especialmente cuidadoso a la hora de dejar claro lo que querías decir y lo que no. Es más, pocas quejas ha habido en relación a la cápsula, yo sinceramente esperaba más porque siempre que se tocan temas de comparaciones alguien siente que se ha sido injusto, así que algo habrás hecho bien!

Gatts

• Administrador
  • T-600
Tu piensa que si tengo que comparar el Amiga 1200 por que salio en 1992 con un PC que ya estaba en 1992 podría compararlo con un 486 que es del 89, fíjate lo que te digo.
Comparo el Amiga 500 porque fue el ordenador que realmente corto la pana, el 1200 era un pepino pero ni de lejos repitió la formula del 500.

Insistis mucho en eso, que Amiga 1200 salio en el 92 y que no entendéis por que comparo el Amiga 500 con una maquina de 1992, ya he puesto las fechas de salida de los componentes y que se vendieran en 1992 ese 286 no significa que fuera lo puntero en 1992, que ese micro es del 84/85, fijaros si no en 1993 los juegos que salían para PC lo que requerían, de un 386 con 2 megas de ram era difícil ver alguno, os lo digo por experiencia.

Lo que comparo son los precios para intentar quitar esa idea de que Amiga siempre fue mas barato que un PC, yo creo que eso no es cierto, en algún momento se rompió esa cadena.

El problema que creo que tiene la gente es que cuando compara, el PC es un cajón desastre donde da igual que fuera un XT, un 286 o un 386, todo era PC, pero realmente eran cosas muy distintas aunque tenían "retrocompatibilidad", si habéis tenido un 286 como fue mi caso, entenderéis la diferencia de tener ese micro a tener un 386. Insisto, cuando se compara "tal sistema, era mejor que el PC" se hace un cajón desastre donde tiene entrada todos los PCs, ya fueran EGA, Hércules, XT, Isa, Local Bus, 286 o 486 2 o 4 megas de ram... da igual, se mete todo y punto.

No me enfado, intento resumir otra vez lo que intente explicar en la capsula y seguramente será problema mio al no haber podido explicar en condiciones lo que tenia en mente.

Tanto a ti, como a Morbid, como Josepzin y por supuesto a Jojo73 os agradezco sinceramente que nos escuchéis y que además perdáis un ratito de vuestras vidas en darme vuestra opinión.
Sonare seco por reducir, pero ni de coña me enfado.

última modificación: 28 Noviembre 2014, 15:13:19 por Gatts

Gatts

• Administrador
  • T-600
Ya, ya, tranqui Morbid, que nos conocemos, no me lo tomo como una acusación personal. De hecho ya he puesto que estamos de acuerdo en todo lo que comentas.

Lo dicho, muchísimas gracias a todos por entrar y comentar vuestro punto de vista sobre este tema, que aunque no estemos de acuerdo en algunas cosas, os doy las gracias por escuchar todo el toston de capsula y poner vuestras opiniones.

pacob

• Moderador global
  • T-7T
De toston nada, estubo muy bien, lo mismo mi comentario se interpreto mal o no me explique bien, lo que te estoy dando es la razón, en el 91/92 yo no conocí a nadie que tubiese un 1200 por lo que en un principio cuando escuche la capsula pensé como jojo77 luego lo piensas un poco mejor y es lo que intento explicar, que si en 1992 sacan lo que se suponía que tenían que sacar según jay miner (creador del amiga) posiblemente estaríamos hablando de una maquina que se comía con patatas a cualquier pc de la época, pero no fue así por lo que veo lógico que la comparativa sea sobre la realidad española del momento no sobre lo que podría haber sido.
Vamos que te doy la razón Ignacio, por muy amiguero que sea.

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
Tanto a ti, como a Morbid, como Josepzin y por supuesto a Jojo73 os agradezco sinceramente que nos escuchéis y que además perdáis un ratito de vuestras vidas en darme vuestra opinión.

hey, hey... alto ahí!! no agradezcas tanto que yo la capsula todavía no la he escuchado :P

Magneto

• T-500
  • Protect the retro
Yo me compré el Amiga en el 89, casi 90 y lo disfruté como un enano. Pero también tenía un spectrum y lo seguí disfrutando mientras lo compaginaba con el Amiga. En el A500 podía jugar a Future Wars, pero no podía echarme un Saboteur 2 o un Impossible Mission, porque ni los tenía ni nunca llegué a verlos venderse en ese formato, y aunque los gráficos ya sabemos que no tenían nada que ver, yo me lo pasaba igual de bien con los dos.

En el 93 un profesor del instituto vecino mío se compró un PC, 386 creo y con gráfica CGA, me lo enseño porque no tenía mucha idea y para ver si había hecho una buena compra, ya que era para trabajar, no para jugar. En esto que me dice, "pero he comprado este juego, que a mí me gusta el ajedrez", y me enseño un Battlechess creo que era y ahí dejé al hombre disfrutando como lo hacía yo jugando con mi Amiga o con mi Speccy.

¿Para qué me enrollo tanto?, pues para terminar diciendo que no tenemos que "enfadarnos" por las opiniones negativas de otros ( o que nosotros creemos negativas ) sobre nuestros sistemas favoritos. Yo siempre he sido de la opinión de que si me divierte, me da igual lo cutre que sea. A mi vecino podía haberle dicho que sus gráficos eran una mierda comparados con los de mi Fate of Atlantis, pero él se lo pasaba bien con su ajedrez de colores morados, ¿quién era yo para discutirle su diversión?.

Espero que entendáis a lo que quiero referirme. Salu2!.

kalzakath

• Visitante
Jajaja Magneto. Mi primer PC fue un 286 con tarjeta VGA... Pero monitor monocromo... Así que comparando con mia amigos que tenías un 086 con monitor fósforo verde era el rey, comparado con tu profe con CGA le hubiese envidiado esos cuatro colorines...

Tenía otro Amigo con un A600 y era la leche comparado con nuestros PCs, luego llegó DOOM y el Amiga murió y los demás nos pasamos al 486.

En fin que lo único que decía Ignacio en el foro era una comparación de precios que venían en Micromanía, no precios subjetivos que se saque de la manga. No he abierto la Micromanía para mirar, me fio de Ignacio.

Se podría haber jugado en ese Amiga sin disco duro? Sí, pero es por darle equivalencia a los equipos.

El Amiga fue el rey una temporada, y el Beta de Sony, os he contado que tuve un reproductor de video Beta y que estaba cansado de ir al videoclub y ver que solo traían novedades en VHS?

En fin. No nos enfademos, yo me he comprado un Amiga para rememorar los viejos tiempos, pero he estado con PC desde el 286 hasta hoy. Al César lo que es del César.

Deka Black

• T-600
Yo me gustaria probarlo solo por quitarme el gusanillo de mi infancia...
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)