Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 

Autor Hilo: Hidden Gems de PC Engine / Turbografx (Leído 5161 veces)

elbitxo

  • T-500
  • Mensajes: 1 178
Hidden Gems de Super Nintendo
Hidden Gems de Mega Drive
Hidden Gems de NES
Top de Atari Lynx

Al hablar de PC Engine/Turbografx casi se acaba antes citando los juegos conocidos que los desconocidos.
Es una consola que había ignorado hasta hace 6 o 7 años, cuando me metí un poco en el mundo de los shoot'em ups, y es una pena que no me interesase antes, porque tiene auténticos juegazos. Su catálogo que me encanta, está lleno de buenos ports de arcades de finales de los 80 y sobre todo de shoot'em ups, tantísimos que sólo voy a citar los mejores de entre los que creo que son menos conocidos (que aún así son un montón), obviando los más populares como los Lords/Gate of Thunder, Star Soldiers, Spriggan, etc... Los juegos de PC Engine, si bien en ocasiones no están técnicamente a la altura de los de Mega Drive o Super Nintendo, no tienen nada que envidiarles en cualquier otro aspecto.

Por suerte, en los últimos años esta consola ha atraído parte de la atención que merece y se le viene otorgando cierto reconocimiento, aunque nunca el suficiente. Es difícil determinar cómo de desconocido es un juego de esta consola, ya que nunca llegó a ser relevante en nuestro país, pero creo que muchos de estos no gozan de la fama que se merecen a día de hoy:


Aero Blasters (Air Buster)    -    Excelente port de un buen arcade. Las armas no es que sean la leche, pero el control es casi perfecto y en general es un buen shoot'em up, aunque no sea de los mejores. Un juego rápido con muy buena música y un manejo del scroll múltiple que rara vez vemos en PC Engine. Existe también un port para Mega Drive.


Aldynes (J) (SuperGrafX)    -    No es muy conocido debido a que es un juego para SuperGraFX, pero es de los mejores shoot'em ups de la consola, recordando a mezcla entre R-Type y Gradius, con un acabado técnico más que decente, unos jefes enormes y una jugabilidad perfecta. Un juegazo que debido a su dificultad, genera amor y odio a partes iguales.


Asuka 120% Maxima Burning Fest. Maxima (J) (CD)    -    La saga Asuka Burning Fest fue muy popular en Japón, y aunque en occidente no es muy conocida cuenta con sus seguidores, sobre todo entre los otakus de pro. Este es uno de los primeros juegos, y aunque no es tan avanzado como los de la generación de los 32bit, es un juego de lucha muy sólido.


Coryoon (J)    -    Sin ser tan popular como el también muy bueno Air Zonk, este matamarcianos con moñigotes para mi lo supera en casi todos los sentidos, menos en la música y en el sentido del humor, claro. Un juego con unos gráficos preciosos que es más difícil de lo que aparenta por su aspecto. El Hana Taaka Daka! de Natsume es otro muy buen cute'em up, género bien representado en la consola.


Don Doko Don! (J)    -    Un single screen platformer muy divertido. Port de arcade, también hay una versión para NES, pero esta es mejor.


Download (J)    -    Shoot'em up con un rollo muy cyberpunk en el que controlamos a un macarra con cara de anime de los 80 montado en una moto voladora. Y además es un buen juego con un ritmo que no te da respiro. La segunda parte, Download II salió en CD y también merece la pena, sobre todo porque la trama va de que unos terroristas meten el cerebro de Hitler en una supercomputadora y debemos meternos en su mundo virtual para detenerlos, incluyendo a nuestro amigo del bigotito como jefe final... W T F !


Dragon Egg! (J)    -    Los buenos plataformas no abundan en la PCEngine, pero hay todo un mundo más allá de los Bonk. En este sencillo plataformas llevamos un huevo que hacemos evolucionar hasta conseguir un dragón adulto en el que cabalgar lanzando fuego. Chúpate esa Alisia Dragoon!


Dungeon Explorer II (CD)    -    Versión muy mejorada del primer Dungeon Explorer que salió en HuCard y que también es muy recomendabñe. Una especie de Gauntlet actualizado con elementos RPG. Un juegazo, sobre todo para jugar acompañado.


The Dynastic Hero (CD)    -    Lo de los Wonder Boy / Adventure Island es un follón, pero si aún encima hablamos de PCEngine se vuelve un laberinto. El título de este juego engaña, porque es una conversión del Wonder Boy in Monster World, con pequeños cambios en los sprites y en la historia del juego. Plataformas muy majo con toquecillos de RPG, para el que no lo conozca. Más conocido es el port del genial Wonder Boy III The Dragon's Trap, que salió en HuCard como Dragon's Curse, aunque no mejora demasiado el ya de por si inmenso juego de Master System. El más discreto Wonder Boy in Monster Land también salió en HuCard como Bikkuriman World, y hay un parche al inglés para poder disfrutarlo en toda su gloria.


Faussete Amour (J) (CD)    -    Plataformas que mezcla Bionic Commando con Ghost'n Goblins. No es tan bueno como éstos, claro, pero cumple más que bien y es entretenido. Sin duda merece la pena.


Gain Ground SX (J) (CD)    -    Buen port de un arcade con un planteamiento original, que en principio parece el típico run&gun cenital, pero que en verdad requiere planificar los movimientos y jugar de una forma de jugar más pausada y reflexiva. Similar al port de Mega, pero con mucha mejor música.


Gekibo Gekisha Boy (J)    -    Premio al juego más bizarro de la consola. Un concepto muy original, similar al de Pokemon Snap, pero 7 años antes. Tiene parche al inglés.


Ginga Fukei Densetsu: Sapphire (J) (CD)    -    Uno de juegos más caros y deseados de la consola. A nivel gráfico es de lo mejor de PCE, con jefes grandes y efectos espectaculares, y aunque no es ni de lejos su mejor shoot'em up, está muy bien, y sólo por la maravilla técnica que es merece la pena. Si no es más popular, es por no haber salido de Japón, aunque los coleccionistas lo conocen bien.


Godzilla (CD)    -    El mejor juego de Godzilla anterior a PS2. No es un juego de lucha excelente, y se puede hacer durillo para quien no le gueste especialmente al personaje, pero es un imprescindible para cualquier fan de la franquicia, entre los que me incluyo.


Kaze Kiri - Ninja Action (J) (CD)    -    Muy buen side scroller de acción y muy cotizado por los coleccionistas. No vale lo que se pide por él, y no llega a ser el Shinobi de la consola, pero es una buena alternativa.


Last Alert (CD)    -    Buen run&gun cenital, que si bien está lejos de ser memorable, cuenta con un atroz doblaje al inglés que resulta involuntariamente hilarante. No exagero al decir en gran medida es lo que más disfruto del juego, que por otro lado está bastante bien.


Mado oh Granzort (J) (SuperGrafX)    -    Action platformer protagonizado por mechas. Un buen juego muy desconocido.


Märchen Maze (J)    -    Mezcla entre plataformas, run&gun cenital y maze. Muy buen juego, muy adictivo y con un apartado técnico correcto. Port de arcade.


Magical Chase (J)    -    Uno de los juegos más cotizados del sistema, y muy buen cute'em up además, no apto para intolerantes a la glucosa.


Metal Stoker (J)    -    A primera vista parece un port de arcade, pero es un exclusivo de la consola que merece muchísimo la pena. Muy buen juego, fácil de pillar y con gran variedad de armas, no se hace repetitivo como algún otro juego del género y aún encima tiene una pedazo de banda sonora. Recuerda un poco al maravilloso Granada de MegaDrive. Todo un juegazo a descubrir.


Military Madness (Nectaris)    -    El Famicom Wars de PC Engine. Un excelente juego de estrategia al que se puede jugar de dobles, con un sistema muy completo pero fácil de entender. Imprescindible.


Momotarou Katsugeki (J)    -    Plataformas muy sólido. Al parecer Momotaro es un personaje muy popular en Japón y tiene toda una saga de videojuegos de todo tipo.


Mr. Heli (J)    -    No se trata de uno de los arcades más populares de Irem, pero es un shoot'em up diferente y original con elementos de exploración que merece mucha más atención. Este port no brilla técnicamente, pero cumple de sobra y conserva todo lo bueno del arcade.


Neutopia II    -    El Zelda de PCE. En mi opinión es de los mejores clones de la época, y aunque recuerda más al Zelda de la NES que al Link to the Past, personalmente me gusta más que el Soleil. El primer Neutopia también merece la pena. Un MUST.


Nexrz Special (J) (CD)    -    Parte de los Summer Carnival (shooters para competición basados en puntos),  típico gran shooter horizontal desconocido en occidente, de los que abundan en PC Encine, muy del estilo de los Star Soldier, y considerablemente más difícil. Exclusivo, y según dicen muchos el mejor shmup vertical de la consola.


Override (J)    -    El menos conocido de los típicos top shumps de PCE. Rápido, frenético y uno de los juegos más buscados de la consola. Desarrollado por un clásico nipón de los shoot'em ups, Sting, tiene una secuela para el Sharp X68000 llamada Last Batallion.


RayXanber III (J) (CD)    -    El mejor de la serie (el primero salió para FM Towns y el segundo, aunque hay gente que lo prefiere, para mi no merece la pena a no seas un masoca que disfruta de morir una y otra vez). Una mezcla entre Thunder Force y R-Type, que si bien no llega al nivel de calidad de éstos, tiene un musicón a lo rock progresivo por el que bien merece la pena jugarlo entero.


SCI Special Criminal Investigation (J)    -    La segunda parte del Chase HQ no es tan conocida como la primera, pero habiendo sido ambos arcades portados a PCEngine, éste es el bueno. Diversión inmediata. Hay también un clon del Chase HQ para la consola que si bien no pasa de lo correcto, merece la pena ser tenido en cuenta por lo entrañable de la licencia, el Knight Rider Special.


SonSon II (J)    -    Buen plataformas de acción de Capcom en la onda de los Wonder Boy que recuerda en muchas cosas al Black Tiger. No es la leche técnicamente y a veces recuerda más a un juego de 8bits que a uno de 16, pero es bonito y de esos juegos fáciles de pillar y que enganchan. Tiene parche al inglés.


Sylphia (J) (CD)    -    Otro shoot'em up, uno de los más cotizados de PCE. Técnicamente es muy bueno, con jefes enormes y setup original.


Valkyrie no Densetsu (J)    -    Un buen port de un gran arcade de Namco que no es tan popular como debiera. Esta saga ha dado cantidad de juegos, pero uno de los pocos relevantes que llegaron aquí fue el Whirlo de SNES, spin off de la serie principal.


Zipang (J)    -    No abundan los puzzle en el catálogo de la PCE, y este es uno más que decente, estilo arcade, en la línea del Salomon's Key.



Siendo el catálogo de la PC Engine tan desconocido en general, no tengo muy claro si muchos de estos son hidden gems o no. Qué os parece? Cuáles quitaríais de la lista y cuáles os faltan?
última modificación: 10 Julio 2017, 22:38:14 por elbitxo

GameMaster

  • T-600
  • Mensajes: 2 647
  • Insert Coin
    • www.gecasoft.no.sapo.pt
quitaba el bloody wolf que salio en españa, lo demas muy buena lista, desconocia el port de wonder boy in monster world, por cierto sabeis donde se puede descargar, esa musica me encantaba en mega drive y seria un regalo descubrir que esa version cd las tenga remezcladas en calidad cd

RiCCo

  • T-500
  • Mensajes: 1 025
A principios de este año me hice con el everdrive de turbografx, y al fin pude sacarle jugo a la consola comprada dos o tres años atras en retromadrid, en esa superventa que hizo emere.
Pues bien, empecé a ver la cantidad tan enorme de shoot'em up y conversiones arcade que tiene esta consola y me quedé totalmente maravillado con ella. Debido al pobre catalogo que nos llegó aqui, la consola paso casi inadvertida. Si en vez de USA, nos hubieran llegado los juegos directamente de Japón, creo que hubiera sido un digno rival de megarive.

elbitxo

  • T-500
  • Mensajes: 1 178
si, a mi me gusta muchísimo su catálogo de juegos, creo que fuera de Japón le perjudicó mucho el lanzamiento tardío y el pésimo marketing comparado con el de Nintendo y Sega.
Pues quitaré el Bloody Wolf, y a ver si alguien recomienda algún otro, porque a mi aún me quedan muchos juegos por probar de esta consola, y seguro que se me escapan bastantes.

Periko

  • T-600
  • Mensajes: 2 447
    • Periko Against The Machine
La PcEngine es mi favorita en lo que a juegos de naves se refiere. Tiene un catalogo de escandalo en ese sentido.

De "Gekibo Gekisha Boy" existe una segunda parte en PS2 llamada en occidente "Polaroid Pete". Es un juego bastante raro que consiste en fotografiar eventos que van sucediendo por el escenario.
Original y raro, pero jugablemente limitado.

A "SonSon II" yo lo llamo "Black Tiger II". Echadle una partida y ya me direis si no se autocopio Capcom un par de cosillas...

Muy buena lista.
Tranquilo Johnny, solo fue una horrible pesadilla...


WolfCult

  • T-600
  • Mensajes: 2 690
La verdad es que tiene buenos juegos la consola, el problema es que fue un pelin la gran desconocida.

Por cierto, algun sitio donde se puedan *cough cough* descargar las roms *cough cough*.

Gracias ;)

Deka Black

  • T-600
  • Mensajes: 9 327
El Don Doko Don fue todo un hit en las recreativas que frecuentaba en el instituto... que recuerdos.  Un sistema que desde que tuve noticia de el me dio rabia no tener, creo que eso lo dice todo.
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

disorder

  • T-70
  • Mensajes: 171
Yo haber si me hago con un Turbo Everdrive... que tengo a la pobrecica Turbografx abandonada desde que la compre ya hace  unos 3 años... :'(

elbitxo

  • T-500
  • Mensajes: 1 178
Yo haber si me hago con un Turbo Everdrive... que tengo a la pobrecica Turbografx abandonada desde que la compre ya hace  unos 3 años... :'(
pues cómprale la unidad de CD, para que le haga compañía ;)
si no me equivoco los CDs de la PC Engine no tienen anticopia

GameMaster

  • T-600
  • Mensajes: 2 647
  • Insert Coin
    • www.gecasoft.no.sapo.pt
no lo tienen como tampoco los de mega cd, las copiadoras caseras todavia no existian  ;D