Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Hablando se entiende la Vasca - ¿Es el retro pirateo? (Leído 16997 veces)

Jaji

• Visitante
Yo creo que LEGALMENTE tendria que mirarse juego a juego, algunos ya no tienen derechos, otros si, otros a lo mejor se prorrogan, etc...las grandes casas (y viejas glorias compradas a peseta como ATARI) supongo que no dan por abandonado ni el "hello world".

MORALMENTE en mi caso particular, tendria que poder meter en hacienda como obra social la pila de monedas de cinco duros que me deje en el golden axe, y si voy maquina a maquina casi que tendrian la obligacion etica de enviarme una afterburner climax (y eso solo de sega, IREM y su gunforce un monumento, CAPCOM y el SF2 otro,...)

Edito: os pongo por aqui este articulo sobre el software libre de hoy:
http://www.elmundo.es/tecnologia/2015/02/21/54e6d2f2e2704e3e078b456c.html
última modificación: 21 Febrero 2015, 10:20:42 por Jaji

tteclado

• T-70

Si eso es así... es un rato injusto. No poder prestar ni el juego a un amigo... Y si viene a tu casa, y a tu consola, que tampoco toque el mando para no usar esa copia del juego, ¿no?

Como los discos de música, que no sé si recordáis que llevaban una inscripción que decía algo así cono que solo los puedes escuchar tú. Ni ponerlos en radio, ni a mas gente, ni en ningún sitio. Y si hay alguien cerca cuando lo escuches, que se tape los oídos, ¿no? xD.

No sé si son exactamente así estas cosas, igual estoy metiendo la pata. Pero vamos, que lo que vengo a decir es que "legal" u "oficial" no siempre significa "lógico" o "justo" (y el tiempo ha demostrado esto infinidad de veces). Así que permitidme estar en contra del sistema para según que cosas o detalles, poner mis objecciones y, si me viene en gana, prestar un juego a quien quiera :D. Faltaría más.

Es lo que decía de la teoría y la práctica. En teoría eso es así y punto, pero en la práctica no es sino un impedimento que, al menos yo, veo totalmente absurdo. Las leyes deben escribirse y algo han de poner para que todo quede bien atado, lo que no quiere decir que sea algo que debamos reverenciar con los ojos cerrados sin poner pegas. Al fin y al cabo están escritas por mano humana... y el ser humano ya sabemos que perfecto, precisamente, va a ser que no es xD.

(Me lio con el quote :) )

Ya, pero legal es legal; si en el EULA pone que si quieres jugar a este juego, debes hacer el pino y comer chocolate, y LO ACEPTAS, pues así debe hacerse; por muy absurdo y poco "justo" o "lógico" que te parezca.

Si los discos de música no solo los oías tu, faltabas a esas condiciones, pues al ponerlos en una discoteca, esos discos tienen un canon que paga el establecimiento y la sgae cobra por ello; los discos para la radio eran copias promocionales entregadas a las emisoras y expresamente para su radiodifusión.

Aunque sea todo infringíble y parece que lo que escriba un tipo mas papista que el papa, una cosa es lo que aceptamos y otra cosa es lo que hacemos, como aparcar encima de una acera, acelerar con semáforo en ambar o  convertir stops en ceda el paso.
última modificación: 21 Febrero 2015, 10:37:58 por tteclado

josepzin

• T-600
  • Habitacus!
    • Mi blog
Lo que pasa que una ley que no se puede hacer cumplir no es una ley realmente, es nada.

Vamos, como en Arjenzuela que la ley dice que en las esquinas tiene prioridad el peatón pero en la práctica si no esperas que pasen los coches te aplastan como a un bicho :-P

Magneto

• T-500
  • Protect the retro
Yo sólo voy a decir que si no fuera por el pirateo seguramente ahora mismo no estaría aquí escribiendo, puesto que no habría podido jugar a muchísimos juegos que han hecho que me apasione este mundo. He de decir que en Spectrum y Amiga el 80% de mis juegos eran originales, pero en el paso a Pc no podía comprar juegos porque no tenia medios, y así estuve unos cuantos años en los que si no fuera por esos disquetes piratas habría abandonado este mundillo :).

Enviado desde mi Spectrum +3

araubi

• Visitante
Creo que querian cambiar la ley, no se si se hizo al final, pero almenos hasta hace 2 o 3 años era, o es, legal tener copias de juegos sin animo de lucro si no hacias perder dinero a la compañia con tu copia, en los juicios siempre a favor del "pirata" se traducia en que si no ganabas nada y no haces perder dinero a la compañía porque no pensabas comprarlo no es ilegal, en el caso del retro no haces perder dinero a la compañia porque ya no lo vende para esa plataforma, luego no es, o almenos hasta hace poco no lo era, delito, ni pirateria.

Otro rato sigo con los otros puntos.

Con la última reforma de la ley de propiedad intelectual ya es delito la mera posesión. Es más, ya es delito hasta indicar dónde se pueden conseguir obras protegidas con copyright, así que cuando veáis un mantero no señaléis con el dedo, so delincuentes. ¿Exagerado? No, realmente la nueva redacción es tan caótica y atropellada que ha convertido en delincuente a la mayoría del país. El simple conocimiento de que en una web se proporcionan enlaces te convierte en cómplice. Además se habla de penas de hasta 6 años, que tiene bemoles el asunto.

Esto es muy viejo. Cuando se popularizaron los discos de vinilo y los tocadiscos fueron accesibles, salieron los agoreros ha decir que eso mataría la música en directo, imaginaos cuando llegó el cassette y sobre todo los walkman. Cuando llegó el formato Beta y VHS eran los cines los que irían a la quiebra. Cuando se acortaron los plazos en los que una película pasaba del cine, luego al videoclub y por último a la televisión, eran los videoclubs los que se iban a demoler.

¿Qué queremos decir con esto? Que las leyes siempre van por detrás de la realidad, y es el avance de la tecnología lo que va demoliendo negocios obsoletos. Pero que terminen los negocios de los videoclubs no significa que se termine el cine. Al igual que el preservar juegos antiguos no supone terminar con nuevos proyectos. ¿Quieren seguir sacando tajada con sus viejos juegos? Que lo hagan, pero ofreciendo algo nuevo, ¿o es que acaso alguien compraría un bluray que se viese como un VHS? Bueno, hay algún caso de DVD que es transfer de VHS, pero ése es otro tema.

En realidad en España tenía una ley muy avanzada en propiedad intelectual, ahora hemos dado unos pasos hacia atrás, unos 2000 o 3000 así a ojo.

Dicho de otro modo, ahora tenemos una ley inaplicable en la práctica si nos tomamos en serio su texto en toda su extensión. Eso no es una ley, es un despropósito.
última modificación: 21 Febrero 2015, 13:53:26 por araubi

Jaji

• Visitante
...convertir stops en ceda el paso.

Si te ven hacer esto te va a doler mas que si te ven un dvd del mame jajajaja

En mame hay de todo, hay roms libres , roms que aunque no lo son....como si lo fueran ....y la mayoria imagino que pululan ilegalmente y en general casi todo estara protegido.

martian

• T-400
  • I came from outer space
Realmente, como usuario anónimo que soy, no me preocupa lo mas mínimo la legalidad o no de las ROMs retro. Se suele decir que no tenemos el derecho a modificar hardware o a tener copias de nuestros juegos porque las empresas, americanas y japonesas en su mayoria, no lo han autorizado nunca y ademas sus legislaciones no contemplan este derecho a copia privada. Pero no vivimos allí y por lo menos en España si es legal modificar una maquina y hacer una copia privada de un software.

Pero como ya he dicho ni me preocupa el tema. Tengo una gran base de archivos con casi todos los sistemas antiguos y no obtengo ningun beneficio economico por ello. Lo tengo porque lo tengo y si no lo tubiera al mundo le daria igual. Son para mi disfrute y punto :-)

WolfCult

• T-600
Lo que nunca dicen, es que a veces, gracias a gente que se ha bajado un disco, una pelicula o un juego luego el usuario lo ha comprado.

En mi caso lo hago, sobre todo en música y juegos, en música porque lo que escucho es dificil de encontrar en españa y siempre miro que sea un disco digno de tener original, y en juegos porque paso de gastarme una pasta en un juego que lugo me va a tener muchos bugs o me va a dar igual, a veces quieres probar antes y ver que tal.

Respecto a lo retro, como he comentado antes, los de máquinas que ya no se fabrican, deberian ser de dominio público, aunque se publique en consolas next gen, pero aún así, si quieres puedas bajarte las roms para emuladores de Nes, Amstrad y demás (Ehhh konami? ehhh rare??)

Jaji

• Visitante
... en España si es legal modificar una maquina y hacer una copia privada...

Estas seguro?

martian

• T-400
  • I came from outer space
... en España si es legal modificar una maquina y hacer una copia privada...

Estas seguro?
Con esta gentuza que nos gobierna y que nos ha hecho tantas tropelias ya no lo tengo tan claro

RiCCo

• T-500
Legalmente, pues todo lo que sea obtener un beneficio de un contenido protegido se considera pirateria. Aun con la excusa de "es que el juego esta mas que amortizado" no me vale. Nosotros seguimos teniendo nuestro pc de hace mas de 15 años (mas que amortizado) y seguimos sacandole beneficio.
La cosa es que , mientras no hagas daño a nadie, no se meteran a investigarte, asi que todo lo que puedas disfrutar de gratis, hazlo :D
Tambien es cierto que gracias a la "pirateria" y los emuladores, los juegos de hace 20 o 30 años siguen vivos y sus compañias pueden seguir exprimiendolos (mientras haya demanda), pero de no ser asi, las compañias dejarian morir sus productos sin ningun miramiento para centrarse en lo nuevo.
La verdad es que lo veo como una simbiosis. Las compañias "acusan" a la emulacion de quitarle ventas de productos digitales que tienen en catalogo virtual actualmente, per tambien es cierto que, sin esa emulacion, la gente no conoceria esos juegos y no estarian interesados.

En mi opinion veo mas pirateria en copiar/descargar un producto que ha costado mucho dinero hacerlo y esta en su fase de recaudar beneficios (juegos actuales) que en emular juegos antiguos que ya recuperaron su beneficio en su momento y gracias a la moda actual, pueden seguir explotandolo y sacar mas beneficios aun.

Jaji

• Visitante
A las grandes empresas, realmente lo que les jode es la retroalimentacion de ventas en el mercado de coleccion, me explico. Tu tienes un zelda, lo compraste por 40 pavos y cada 4 años el dueño de ese cartucho lo vende por 30 pavos...por lo que ese cartucho a los 30 años aproximadamente a generado 200 pavos que la empresa no huele....eso es lo que les jode y por lo que querran meter a calzador las copias digitales.

Vender un mario bros en la tienda virtual para nintendo es un doble triunfo, por un lado te sacan 2-3 euros por un producto caducado, y de otro lado limitan la venta de ese software a terceros.

Mame tiene dos vertientes, una buena y otra mala, la buena es conocida, pero la mala es que dio el tiro de gracia al mundo arcade realmente, esto no sale de mi, es opinion de gente del gremio.

Mefisto1201

• T-400
A las grandes empresas, realmente lo que les jode es la retroalimentacion de ventas en el mercado de coleccion, me explico. Tu tienes un zelda, lo compraste por 40 pavos y cada 4 años el dueño de ese cartucho lo vende por 30 pavos...por lo que ese cartucho a los 30 años aproximadamente a generado 200 pavos que la empresa no huele....eso es lo que les jode y por lo que querran meter a calzador las copias digitales

Están poniendo todos los medios para sacar tajada del mercado de segunda mano,dicen que tienen derecho a su trozo del pastel.En mi vida he oído frase mas absurda.Es como si yo ahora quiero vender mi Panda y Seat me pide comisión....es de risa.

WolfCult

• T-600
Respecto a lo de 2a mano, a mi lo que me hace gracia es gente como el del Heavy Rain, que se queja de que la segunda mano les hizo perder muchas ventas.

Amos a ver, alma de cantaro, 60 Euros más o menos de lanzamiento por un juego que es muy lineal, poco rejugable y que la mayoria de gente va a pasarse y a la estanteria (o a vender, regalar, etc.) es lo normal.

No vas a tener el juego ahi para no volver a jugar y morirse del asco, además, la gente que se la compra de segunda mano es gente que en su vida hubiera pagado el precio original por el (seguramente cuando bajaran bastante , ahi también).

Deberían saber vender sus productos y hacer que la gente tenga motivación para comprarlos nuevos y quieran mantenerlos.

Lo de las compañias que quieren seguir sacando tajada de los juegos antiguos deberían plantearselo o intentar meterlos como extras o bonus a jugones o usuarios que suelen usar y gastar en su plataforma, no intentar forrarse a su costa.

Tengo entendido que Nintendo queria cobrar una pequeña cantidad por pasar juegos comprados en la wiiware de wii a la de wiiu, joder, si es tu misma cuenta deberian dejarte usarlo, no ir cobrando, que poquito a poquito os vais a forrar...

Y lo del Mame es relativo, al menos a mi parecer, porque siempre apetece ir con los colegas a hechar unas partiditas a arcades, es más, cuando había hace poco uno aquí en gandia, ibamos los colegas a hechar unas partiditas despues del cine, o por quedar. El tema es saber vender, saber poner el local y tener algo que atraiga a la gente, no tener 4 máquinas matadas y en mal estado o poca variedad (los pinballs molan).