Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Hablando se entiende la Vasca - ¿Es el retro pirateo? (Leído 17263 veces)

Jaji

• Visitante
El software, tiene básicamente la licencia que a su creador le de la gana. Cuando creas un programa, tienes los derechos de explotación en exclusiva sobre el mismo, al igual que cuando escribes un libro. Pero lo que normalmente se hace, es que el programa lo cedes bajo unos términos concretos, a los que llamas licencia. Existen montones de licencias, algunas libres y otras no. Hay incluso algunas bastante graciosas, como la beerware, en la que el autor solicita que se le done cerveza. Destacar que, salvo que el autor renuncie expresamente en la licencia a determinados derechos (por ejemplo usando una licencia MIT o GPL), su obra está protegida y no se puede distribuir libremente. El código de videojuegos, salvo los que hayan sido donados para que pasen al dominio público (como muchos de 8 bits, varios motores creados por John Carmack y algunas creaciones independientes), utilizan licencias privativas. Vamos, que no permiten, entre otros, su libre distribución. En estos casos, independientemente de lo que diga el contrato de licencia, SIEMPRE tienes el derecho a la copia de seguridad, pero como comenté, esta copia es inseparable del original.

Y porque mucho software te lo prohibe en el acuerdo de licencia con el usuario final? mucho software hasta pone trabas fisicas en los soportes.

te hago una pregunta simple, puedes hacer una copia de seguridad del SO que vienen instalado en los ordenadores a dia de hoy? y te respondo antes...no, esto te lo puedo asegurar por consulta directa.

doragasu

• T-600
  • Si no está roto, ¡yo lo arreglo!
    • Kernel Hacks
¡Por supuesto que puedes hacer backup del SO que viene en tu PC!

Sirva como demostración que incluso la propia Microsoft te lo facilita, permitiendo descargar la ISO de Windows desde su web sin ningún problema: http://www.microsoft.com/en-us/software-recovery

Jaji

• Visitante
Pues te lo agradezco, porque me compre un ordenador del mediamarkt y me dicen que no se puede, que es una licencia de solo instalacion en el equipo sin poibilidad de tenerlo en soporte fisico.

amsy

• Humano
wenas, yo pienso que el uso y disfrute de videojuegos antiguos que en su momento no pudimos disfrutar como por  ejemplo en mi caso  "QUACKSHOT" de megadrivees un titulo que en la epoca me fue  imposible yo tenia un spectrum y la master system pero gracias a la emulacion años despues pudes usarlo y disfrutarlo hasta convertirlo en uno de mis favoritos, sin emulacion hubiese sido casi imposible y sega ya gano el dinero que fuese con el,  Asi que estando ya fuera de su vida comercial  lo veo total mente licito no causamos ningun daño a la compania y a la vez podemos descubrir joyas que no comocimos en su momneto.

grihan

• Humano
Después de lo que han escrito algunos compañeros foreros y especialmente, Doragasu, poco ya puedo aportar, más allá de mi opinión personal.

La emulación es piratería, nos guste o no, si nos ceñimos a la ley. Pero siendo sincero, no me considero pirata por estar jugando a una ROM de Megadrive, pero tampoco a un Resident Evil de Gamecube. Pero por otro lado, sí me parece piratería el hecho de bajarse una ISO del Super Mario Galaxy y emularla en el PC. Es un tema sencillo en mi cabeza, bajarte juegos de un sistema que aún está "vivo", del que se venden consolas y juegos, es piratear.

Ahora viene el tema de: ¿nos piratean las compañías? Y creo que sí. Sin ir más lejos, GOG acaba de lanzar ToonStruck, esa maravillosa aventura gráfica que para muchos pasó desapercibida. Y sale a la venta por 9,99 euros. ¿A quién va a parar ese dinero? ¿todo a GOG? Porque Virgin Interactive, la editora original, ya no existe. No se quién se quedó con los derechos de sus lanzamientos. En el caso de que fuera todo a GoG, o su mayor parte. ¿9,99 euros por vender un juego que funciona gracias a DOSBOX? Es decir, no es una versión "reprogramada" para que funcione sin problemas en lo sistemas operativos actuales, no hay un trabajo enorme detrás que justifique el precio, sólo meten el DOSBOX con el juego y ale. ¿Y ahora qué? ¿Un juego imposible de comprar durante años, que ahora puedo conseguirlo pagando, pasa a ser piratería? Pues creo que no. Yo al menos, no me siento culpable.

kalzakath

• Visitante
Grihan. Yo tampoco me siento culpable emulando juegos que ya no se podrían comprar en tiendas en su edición original para jugar en su sistema original y creo que nadie más del foro.

De hecho si se hace una encuesta se verá la opinión. El tema es que como bien has dicho los derechos por los juegos los tiene alguien que los quiere explotar.

Enviado desde mi Amiga 500

tteclado

• T-70

Grihan. Yo tampoco me siento culpable emulando juegos que ya no se podrían comprar en tiendas en su edición original para jugar en su sistema original y creo que nadie más del foro.

De hecho si se hace una encuesta se verá la opinión. El tema es que como bien has dicho los derechos por los juegos los tiene alguien que los quiere explotar.

Por que tras 30 años, varios formatos de adquisición, decenas de TV reponiendola y siendo un producto sobreamortizado, es lícito descargarse en un p2p la peli de Terminator y vérsela una tarde domingo mientras llueve a cantaros?
Siempre que algo no este explícitamente puesto en dominio publico, tiene derechos y alguien puede pedir cobrar por ello, sea por descargas legales o por la compra directa (tiendas físicas u online). Hasta la vieja copia tirada en casa de tu abuela tiene copyright y como copia legal, puede ser entregada a otro poseedor.
Te guste o no; que a todos nos atrae ir de jack sparrow? Pues si, tener lo que se desea sin pagar esta genial, pero de allí a querer convencer al mundo de que es normal "robar" pues bueno, puedes intentarlo, pero de "hacer" a creérselo va un poco :D

kalzakath

• Visitante

Por que tras 30 años, varios formatos de adquisición, decenas de TV reponiendola y siendo un producto sobreamortizado, es lícito descargarse en un p2p la peli de Terminator y vérsela una tarde domingo mientras llueve a cantaros?
Siempre que algo no este explícitamente puesto en dominio publico, tiene derechos y alguien puede pedir cobrar por ello, sea por descargas legales o por la compra directa (tiendas físicas u online). Hasta la vieja copia tirada en casa de tu abuela tiene copyright y como copia legal, puede ser entregada a otro poseedor.
Te guste o no; que a todos nos atrae ir de jack sparrow? Pues si, tener lo que se desea sin pagar esta genial, pero de allí a querer convencer al mundo de que es normal "robar" pues bueno, puedes intentarlo, pero de "hacer" a creérselo va un poco :D
Tteclado si lees un poquito más atrás en mi otro post digo que es ilegal bajar loa juegos y punto.

Aquí solo digo que no me siento culpable en este caso. Ni cuando bajo una peli que he visto en el cine tampoco ;)

Sin las ROMs no jugaríamos el desafío de FaseBonus sin ir más lejos.

Y descargar una peli para ver una tarde de domingo lluviosa es lícito SIEMPRE, que no te engañen. Seguro que hay una ley que lo permite ;)

tteclado

• T-70

Tteclado si lees un poquito más atrás en mi otro post digo que es ilegal bajar loa juegos y punto.

Aquí solo digo que no me siento culpable en este caso. Ni cuando bajo una peli que he visto en el cine tampoco ;)

Sin las ROMs no jugaríamos el desafío de FaseBonus sin ir más lejos.

Y descargar una peli para ver una tarde de domingo lluviosa es lícito SIEMPRE, que no te engañen. Seguro que hay una ley que lo permite ;)

A ver! Que yo no voy a tirar la primera piedra por que libre de petabytes de roms, como que no, vamos ;) pero que cuando los usuarios han ido por delante de las compañias, pues les tocan la fibra y claman al cielo... Mexplico!

Muchas compañías abandonaron los viejos juegos, sin soporte a recreativos, que algunos casos tuvieron que mutar a cibercafes y hoy a locutorios; a mediados de los 90, en plena fiebre emuladora de arcades,  vieron el filón por la demanda de usuarios, rescatando de  las tumbas toda licencia que pudiesen y portarlos en su versión, mas original posible, a las maquinas de turno (psx, gbc y saturn tenían chicha para moverlas) ... Nacieron Sega Ages, Capcom Compilation, Namco Museum y otras recopilaciones...
Hoy, tienen todavía la sartén por el mango y pueden revendernos, en todo formato, el puñetero mismo juego que tantas monedas nos hizo gastar y que tantas tardes de domingo lluviosas nos hizo disfrutar en los recres con los amiguetes.
No nos gusta que nos los sigan cobrando? Ya, pues personalmente no, pero es como la entrada a un cine, teatro o espectaculo, cada vez que vas, te vuelven a cobrar, aunque sea para ver la misma pelicula.

Y si, seguro que hay leyes para legalizar la diversión de una tarde lluviosa de domingo, pero seguro que cuesta pasta :D

Gatts

• Administrador
  • T-600
Hombre yo creo que aquí tenemos la suficiente edad como para no sentirnos orgullosos, de ese mal llamado para mí, apodo de Jack Sparrow, más bien al revés, todos intentamos tener todo el material original que podemos, siendo conscientes además de que el dinero que nos hemos dejado por EBAY es dinero perdido, ya que de eso las compañías no ven un maldito duro, pero aun así, por las ganas de tener las cosas originales, hemos muerto al palo muchas veces de lo que se pedía en esa plataforma de compra de segunda mano por el mero hecho de que las compañías no nos dan ningún tipo de alternativa.

Yo soy usuario de PC y he aprendido hace mucho lo encorsetados que nos tienen, a nosotros y mentalmente al resto.

Recuerdo cuando en la salida de consolas de nueva generación se dijo que NO SE PODRIA TENER JUEGOS DE SEGUNDA MANO y recuerdo la que se lio, pero lo cierto es que en PC tenemos ese problema desde que se inventó el registro online de los números de serie.

Me explico, yo puedo vender mi Assassins Creed II por el dinero que sea, pero el que lo compre no lo va a poder usar, porque cuando lo tenga que registrar online para su uso le dirán…” este número online ya está registrado” y el comprador tendrá un DVD que al menos que le meta un crack (otra vez al tema ilegal) no podrá usar. Así que hace mucho que en PC o te lo compras original o eres un Jack Sparrow, como tanto les gusta decir a las compañías, ni la segunda mano te dejan en PC hace mucho.

Es el único medio donde esto esta tan sumamente bloqueado, yo puedo vender un libro, una peli, un cd de música, lo que sea…de segunda mano y el comprador lo podrá usar, pero con los juegos no, en PC desde hace mucho y en las consolas es por lo que optaran tarde o temprano.

Sobre el uso de emuladores, que mejor ejemplo que Bleem, emulador de PSX que gano todas las demandas de SONY, eso nos demostró que no es ilegal emular, sino como se hace el emulador y que por mucha razón que tuviera Bleem, SONY tenía la pasta y chapo el emulador, si puede hacerse cargo no de uno, sino de mil juicios y paralizar todo, al final los creador de Bleem dijeron “pasamos, no nos compensa”.

Nos han puesto siempre entre la espada y la pared, dejando de lado otras industrias que cuando les viene bien sí que nombran. Tenemos televisión, radio, bibliotecas… pero no nos dan una alternativa de poder usar juegos de… cuantos años tiene el Mario de NES? 29 años? O bien lo compras OTRA VEZ o bien lo pirateas, sin más, no te van a dar otra alternativa.

Pocos ejemplos (como el ultimo Splatterhouse que recuerde) te ponen los primeros títulos de la saga como extras y creo que eso sería una táctica realmente buena, que al ofrecer nuevo soft, se diera como complemento los primero títulos de esa saga, sé que se hace, pero muy poco.

Porque tenemos toda la colección de… Microhobby por ejemplo en PDF? Pues por el mero hecho de que no se ha reeditado, no por sentirnos guays por tenerlo todo gratis a golpe de clic.

Además tened en cuanta de todo el material del que estamos hablando…cuanto material nos intentan revender las compañías? Quizás un…5% del total? Donde está la reedición de…Heroquest, Laser Squad, Cruzada Estelar, aventuras conversacionales…

Continua siendo un tema muy interesante, quedara un próximo programa con muchos puntos de vista. Aunque creo que compartimos el pensamiento de que sabemos que legalmente es ilegal, pero que todos lo hacemos y es más, consideramos que de no ser por eso, se perdería no mucho, muchísimo material con el que hemos crecido.

Una cosa más, algunos consideramos el videojuego cultura, pero es que en algunos países, se les dan subvenciones porque se consideran algo cultural lo mismo que al cine por ejemplo. Eso sería también para sacarlo en el debate.

Jaji

• Visitante
Para que van a reeditar la microhobby si total sacan la retrogamer a precio de tesoro y la venden igual, tu no des ideas no sea que les de por reeditarla con cintas y todo.

WolfCult

• T-600
Por cierto, no habéis hablado de los juegos que dan problemas de salida y

a: utilizan material de los que han pirateado el juego para actualizar y quitar fallos de su juego (pasó en un juego de Ubilol)

b: No funciónan correctamente al instalarlo y nécesitas un crack para que funcione tu juego original (a mi me pasó con el Rainbow six lockdown)

C: te dejan instalarlo x veces o necesitas internet para jugar (aunque el juego no sea online)

nitro

• Humano
  • Coin-Up
    • [This Side Out]
Por si sirve de ayuda voy a dar mi visión de las licencias de software desde el punto de vista del fabricante, trabajo en una empresa que desarrolla software. Existen varias maneras de venderlo:
.- "Quiero un programa para mi y será de mi propiedad" dice el cliente, se termina el desarrollo del programa y se le entregan los binarios con el código fuente, incluso se llega a formar a alguien para poder mantener el software. FIN, puede venderlo, regalarlo, tirarlo, es suyo, de su propiedad.

.- "Quiero una licencia de este programa para usarla" dice el cliente, se le vende una o varias licencias para su uso, pero no es de su propiedad no puede revenderlo a no ser, y esta ley es relativamente nueva, que forme parte de un traspaso, una absorción o disgregación de su negocio.

.- "Quiero usar el software sin adquirir una licencia" dice el cliente, se le "alquila" el uso de una o varias licencias del software pagando periódicamente por su uso, mantenimiento y/o actualización.

Si trasladáis esto a nuestro mundillo, podéis ver como nos han estado vendiendo "juegos" de diferente manera según su propio interés, si un cliente de mi empresa, caso que existe, dispone de un licencia de software que funciona en Windows 98, y quiere continuar usándolo "virtualizado" por mi genial, pero si quiere que esa misma versión funcione de forma nativa en Windows 10, con las correspondiente mejoras, tendrá que comprar otra licencia si o si.

En su día, compre el Super Mario para la NES, para la GBA y ahora si quiero jugar en la WII o en la 3DS paga otra vez pues la verdad no lo entiendo, si me haces un remake como el de SNES vale pero si has programado un emulador, cóbrame por el emulador y déjame usar libremente mi Super Mario de NES.

Otro caso, tengo una colección respetable de juegos de PSP, no doy el salto a Vita porque me toca los huevos tener que recomprar por segunda vez TODOS mis juegos de PSP para poder usarlos en Vita, otra vez entiendo que me cobren por el emulador pero nada mas.

Resumiendo, pagar otra vez por jugar exactamente a lo mismo no me parece moral, hay que ser conocedor de que tipo de licenciamiento me venden cuando adquiero un juego, y respecto a la reventa "el gato es mio y me lo follo cuando quiero".

jojo073

• Visitante
La cuestión no es si tienes en casa 300 juegos de maquinas obsoletas, la cuestión es que si ganas pastas con eso, pues vienen a por ti...

Si a nadie le interesan, pues nadie te dirá nada por poner esos programas en descarga en una web, pero si ven que pueden sacar pasta y tu pones en descarga y tienes publicidad, pues estas ganando dinero con algo que no tienes la propiedad de explotación, así que vienen a por ti...

Que te haces un cartucho con una eprom, nadie te dirá nada, si haces 300 y los vendes, pues vendrán a por ti...
La diferencia es el animo de lucro...el dinero es lo que mueve a la poli, lo demás le da igual, podemos cargarnos de ideales, pero la pasta es la pasta, sea un euro o 300 000

Karakandao

• T-400
  • Talibán de los MSX
    • Conecta2
Wolf suma mas rainbow six, el vegas lo tuve que crackear porquemi lector era firewire y no era autorizado su uso, solo ide, por lo que no me cargaba, y el vegas 2 lo tuve que crackear para poderlo usar en servidores piratas ya que el original se me desconectaba constantemente del servidor oficial, en los piratas me tiraba horas y horas sin problemas.