Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Hablando se entiende la Vasca - ¿Es el retro pirateo? (Leído 16994 veces)

Deka Black

• T-600
De todo este tema, yo solo saco una cosa en claro: Pirata o no pirata, lo que cuenta es quien tiene más dinero.
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

ronsonmaria

• T-1
Buenos días,

He estado leyendo en el foro todas las intervenciones y llego a varías conclusiones:

- Por un lado está el tema Legal: Debe ser un abogado el que explique los años y términos que rigen los derechos de autor.

- Por otra parte no estoy para nada de acuerdo que una obra que "AUN TIENE DERECHOS DE AUTOR o está protegida por un copyright" se use a la torera con el escudo de que: Es que ya no se fabrica.... o no se vende...."

- Yo pienso que las grandes compañias como Nintendo y demás deberían contar con unas "tarifas planas" que permitieran jugar a todos sus juegos desde sus consolas más nuevas en una plataforma digital, yo he defendido el modelo de suscripción desde siempre. Me parece la mejor manera de proteger esas obras.

- Por último las grandes marcas como Nintendo y demás deberían de bajar los precios de sus obras más representativas. Es increíble que si yo quiero jugar a una obra maestra como es Castlevania IV en la WiiU tenga que pagar 7,99 Euros!!, cuando en un emulador me sale gratis.

Como conclusión general: Tenemos el mismo problema que ahora,  cuando los precios son prohibitivos, piratería al canto. Cuando los precios son como STEAM en los que por ejemplo un BATMAN ARKAM ORIGIN vale 3,99 euros, pues no se piratea. Si los juegos de NES y SNES de la consola virtual valieran a 0,99 Euros..... Yo personalmente me los comparía todos para jugarlos en el Wii PAD de la Wiiu.......

Luego Piratería = Precios Caros + IMPOSIBILIDAD DE CONSEGUIR PRODUCTOS ANTIGUOS ( Tipo Mame )

Gatts

• Administrador
  • T-600
Bueno, agradeceros a todos, absolutamente a todos, la participación en este hilo.
En nada tendréis los resultados, pero no sabeis el animo que nos dais cada vez que os volcáis en estos hilos.

Ojala pudiéramos leerlos todos en el programa, pero si que os lo agradecemos a todos por igual, se lean en el programa o no.

Nos ponemos en marcha chicos...

WolfCult

• T-600
Lo que no se puede es intentar vivir de las rentas de obras creadas en el pasado (poniendo una cantidad lógica de años.), eso va en contra de la innovación y la creatividad. Si se encierran en eso, no evolucionan, ya no  hay la mótivacion para crear, se estanca.

En el  aspecto que mejor pódria explicarlo yo:

No puede ser que los primeros discos de metallica, sigan valiendo 20 euros, cuando salieron hace 30 años por el amor de dios.

En conciertos se podría decir que se nota bastante (Una cantante de heavy metal llamada Doro, en los conciertos suele cantar canciones de sus primeros discos de hace más de 20 años)

En serío, que los pongan a disposicion de todo el público (les sirve como públicidad), y que se dediquen a innovar y I+D, que se están apoltronando.Mucha pirateria mucha tonteria, pero bien que se forran con la tonteria y como no se preocupan por el jugador.

Sir.Arthur

• Humano
Siempre había entendido la piratería tecnológica como algo con lo que te lucras, sin ser su dueño claro, o te ahorras dinero que deberías pagar para tener ese producto. Si no existe la forma de obtener algo en un comercio, digital o analógico, solo quedan dos opciones, o lo tengo o no. Si lo tengo es comprándolo de segunda mano, forma en la que el creador no ve un duro, o descargarlo, forma en la que tampoco lo ve.

Ahora que si lo descargo para sacar pasta en un bar o en un choco...la cosa cambia.

kalzakath

• Visitante
Siempre había entendido la piratería tecnológica como algo con lo que te lucras, sin ser su dueño claro, o te ahorras dinero que deberías pagar para tener ese producto. Si no existe la forma de obtener algo en un comercio, digital o analógico, solo quedan dos opciones, o lo tengo o no. Si lo tengo es comprándolo de segunda mano, forma en la que el creador no ve un duro, o descargarlo, forma en la que tampoco lo ve.

Ahora que si lo descargo para sacar pasta en un bar o en un choco...la cosa cambia.
Sir Arthur. Hay juegos que se pueden descargar en cada plataforma de venta digital, como por ejemplo atreet fighter 2.

Lo puedes comprar para xbox, para psnetwork, para el mercata de nintendo, para steam, etc...

Yo lo tengo en supernintendo y lo juego en mame.

El tema es que el mismo juego lo has de pagar en cada plataforma para jugarlo y no aportan nada al juego del 91.

Enviado desde mi Amiga 500

extremista

• Humano
en mi opinion tienen que hacer una ley que despues de 20 años el juego se vuelva libre.
o por lo menos ponerlo a descarga digital a un precio razonable.

Deckardio

• Humano
Me ha encantado vuestro último programa (vamos, como todos los anteriores). En este caso en particular, no es nada fácil hablar de un tema tan complejo con el buen tono y los datos que aportais. Estoy en la línea con mucho de lo apuntado acerca de que la legislación de copyright tiene aspectos absurdos que buscan proteger más a intermediarios que a autores. Lo que pasa es que los primeros están temblando porque, gracias a las nuevas tecnologías, el intercambio autor-consumidor es mucho más fácil y como la figura de los distribuidores no es tan necesaria como antes, quieren proteger su posición con leyes cada vez más restrictivas. Aunque no tiene que ver con los videojuegos, una persona cercana a mi, publicó no hace mucho un libro con una gran editorial, siendo las condiciones draconianas, mucho más favorables a la empresa que a los autores. El problema es que era un trabajo de investigación y el director fue el que tenía la prerrogativa de negociar el tema, pero la coautora a la que me refiero tiene claro que, a partir de ahora, se acabaron empresas grandes para que la exploten vilmente. En fin, volviendo al tema, en juegos actuales hay mucho de lo que hablar y no creo que haya que tener posiciones absolutas, habiendo muchos tipos de casos; pero es que en los antiguos, con compañías desaparecidas, ofertas de juegos inexistentes y demás, lo de tener roms me parece totalmente aceptable en lo ético.

Un saludo y a seguir como siempre, craks!

elbitxo

• T-90
por fin he podido escuchar el programa entero, y me ha encantado. Felicidades, ya el hilo me parecía super interesante, y el programa me ha aportado muchísimo también.

Se compara mucho el caso del videojuego con el de la música o el cine, pero como ya dije antes la situación de éstos tiene poco que ver con la del videojuego, en el que los derechos de los autores no están reconocidos. En el cine y la música los autores están reconocidos y reciben un porcentaje por venta, emisión o por parte de sociedades de autores. Cuando compras El Padrino, tanto el director, como los guonistas, el compositor de la banda sonora y el productor ven un porcentaje de la venta. Esto en los videojuegos no existe salvo en una ínfima cantidad de casos en el que el creador original posee los derechos. Cuando te descargas el Castlevania de la store, el creador de la idea, el progamador, el autor de la música y el de los gráficos no ven un duro. El dinero va directo a las arcas de quien posea los derechos sobre la descarga digital, sea Nintendo, Konami o quien sea, compañias que no reconocen los derechos de sus autores. Este es el motivo por el que personalmente me veo legitimado a descargarlo para emular, dejando de lado que el precio de la descarga sea abusivo o no, y por el que si un juego indie me gusta, siempre me lo compro.

Lléndome un poco offtopic, sobre el tema de las subvenciones al audiovisual del que se ha hablado en el programa, siendo del sector he de decir que hay mucho desconocimiento y confusión al respecto, sobre todo debido a la politización del sector y el ataque mediático por parte de cierto partido político como represalia. Las subvenciones al cine no son a la totalidad de la producción, son ayudas a la producción o la distribución, pero no quiere decir que la totalidad de la película esté pagada con dinero público. En la mayoría de los casos de hecho el dinero llega cuando la peli ya está acabada, son muy pocas las producciones que se financian en su totalidad con la ayuda. Por lo tanto es falso que se esté pagando dos veces por la película. Por otra parte, estas subvenciones aunque pertenezcan al ministerio de cultura, no se deben a que el cine es cultura y la cultura tiene que estar subvencionada. Se debe a que el cine es UN SECTOR ESTRATÉGICO, y por lo tanto debe estar protegido por el estado, al igual que el automovilístico, el farmaceutico o el armamentístico. Todos los países lo hacen (hasta EEUU, mediante grandes desgrabaciones fiscales), de hecho España, teniendo una de las industrias más prolíficas y prestigiosas de Europa, dedica sólo 50 millones al año, algo ridículo comparado con los 120 millones del Reino Unido, los 340 de Alemania o los 770 de Francia... hasta Italia dedica bastante más dinero público a su cine que nosotros. Y ahora que venga alguien a decirme que el cine alemán o el italiano de los últimos 15 años es mejor que el español. En este país somos unos catetos que atacamos a nuestro propio cine, algo que no hace ningún país, mientras que vas por Europa adelante y siempre te dicen que les encanta nuestras películas. Para que os hagáis una idea de lo manipulada que está la opinión pública respecto a las subvenciones al cine, el año pasado Peugeot España recibió por parte del estado 66 millones en subvenciones, más que los 50 millones del cine. El número total de empleados de Peugeot en nuestro país es ligeramente inferior al de la industria del cine... alguien lo critica como se critican las subvenciones al cine?
Bueno, vaya parrafada jaja me he quedado a gusto. Desde mi punto de vista, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que mueve y su relevancia social, EL SECTOR DEL VIDEOJUEGO TAMBIÉN DEBERÍA SER CONSIDERADO SECTOR ESTRATÉGICO fuertemente subvencionado y con ventajas fiscales de cara a la inversión. En este país vamos muy atrasados, aún ahora se ha creado la carrera universitaria de diseño de videojuegos, y que yo sepa no existen máster públicos, sólo unos pocos privados que dejan mucho que desear comparados con los de otros países de nuestro entorno. Como siempre, llegamos tarde y mal y hasta países como Polonia nos sacan una ventaja importante.

Gatts

• Administrador
  • T-600
Muy bueno este ultimo comentario, tendremos que hacer segunda parte para poder meterlo.
Lo de la subvención me explico una persona que trabaja en cines, que era por alcanzar ciertas cosas de visionado, unos 44.000 espectadores.

Me decía, que sabia de buena tinta, que hasta los directores se compraban un porrón de entradas por el hecho de poder optar a dichas subvenciones.

Tendremos que sacar segunda parte!

Gatts

• Administrador
  • T-600
Gracias a un compañero de Twitter, Zlixwired, hemos rescatado este video donde Bustamente nos cuenta ciertas cosas sobre donde va el dinero del top manta.

https://www.youtube.com/watch?v=VnpsdAKpax0&list=UUus71Z1cXjbk0LF2YzC8abg&index=1

Partimos de la base de que el top manta en su dia, tendría que haber sido erradicado de raíz, pero no por los motivos que argumental Bustamante, claro.

vixio

• Humano
escuche el progrma
soy de argentina y aqui la pirateria es la cosa mas normal del mundo al punto q conseguir un juego original es mas dificil q conseguir un juego pirata/copia y no es por temas de precios es q directamente originales casi nadie vende,salvo contados negocios q se pueden contar con los dedos de una mano, ni hablar de juegos de consolas clasicas como snes megadrive,saturn y sobre todo la playstation, creo q  mas del 95% de los q tenian un playstation el unico disco original q vio en su vida fue el demo q venia con la consola
para mi el retro pirateo no existe y por q digo esto, por q una ves q una plataforma esta comercialmente muerta ya sus juegos no dan ganancia alguna a los desarrolladore/autores osea no perjudico a nadie ya q ese producto esta fuera de comercializacion directa del productor un ejemplo q se me ocurre es q pasa si yo tengo un nintendo 64 y quiero comprar el supermario 64 para jugarlo en mi vieja consola?voy a un vendedor oficial nintendo no lo tiene, me fijo en su pagina y seguro la seccion de n64 ya esta descatalogada, cual seria las opciones q me kedan para disfrutar del juego 1 comprarlo usado 2 comprarlo a un revendedor a precios desorvitados o 3 emularlo.
las ediciones digitales para mi no son lo mismo ya q estan desarrolladas/emuladas para un sistema actual lo veo mas como reediciones a pesar de q pueden ser el mismo juego estan desarrolladas para una plataforma diferente y tiene un precio,en cambio un rom no tiene precio alguno ya q fue hecho de juego descatalogado.
resumiendo desde mi punto de vista una vez q una consola muere comercialmente osea se deja de fabricar y deja de tener soporte emular/jugar backups de sus juegos ya no seria pirateria por q no ahy un perjuicio a la compania desarrolladora,seria como el ejemplo del colchon
última modificación: 23 Marzo 2015, 01:23:54 por vixio

tteclado

• T-70
Hola vixio

Tras tu opinión, te comento.

Yo hago un juego, se lo licencio a Sony para que lo venda en formato físico; se vende hoy y ahora en la plataforma de moda. Pasan x años, la consola ya no se vende, pero el juego sigue con la licencia vigente. Como Sony no vende la consola, tu puedes descargarte/copiarte mi juego ilegalmente (ya que sigue siendo mio) y jugarlo en la plataforma que ya no se vende ?
Los desarrolladores no viven de la consola, viven del juego.
Una cosa es que puedas hacerlo y otra cosa, que debas. ;)

elbitxo

• T-90
claro tteclado, por eso digo que los juegos indies siempre los compro si me gustan, porque los creadores si son los propietarios de los derechos. Pero en casi la totalidad de los juegos que nos gustan aquí, los de los 80 y 90, las cosas no son así. Son las distribuidoras especuladoras las que poseen estos derechos ya que antes no se reconocían los derechos de los creadores (y muchas veces hoy en día tampoco), así que ya puedo comprar un millón de juegos a Sony que tú no vas a ver ni un duro por estas ventas, te pagaron en su día tu salario y puede que un porcentaje de ventas o pluses por objetivos, y no te van a volver a pagar, como mucho será tu estudio el que se lleve un porcentaje por venta digital, pero en la mayoría de los casos ni eso, ya lo más normal es que un estudio cierre tras 10 o 15 años de actividad, y la mayoría de los de los 80 y 90 ya no existen y los propietarios íntegros de los derechos son los distribuidores.
Para ser totalmente consecuente creo habría que ir caso por caso, y la verdad es que no lo hago, así que soy consciente de la hipocresía de parte de mi punto de vista, pero de momento es lo que más se aproxima a mi código ético.
También respeto al que quiere pagar por lo que juega, sea comprando segunda mano o store digital, y entiendo muchos de sus motivos aunque crea que en el fondo no se beneficia al desarrollador, si no al especulador. Pero vamos, es mi punto de vista, no es el mejor ni el peor, sólo uno más. Unos somos caótico/bueno, otros legal/bueno... a mi mientras seamos todos de los buenos me da igual el alineamiento ;)
Lo que está claro es una cosa

tteclado

• T-70
Jejeje vale vale...

Ahora, de mi anterior post, sustituye la personalización de "mi" por Capcom, Irem, Taito, que pagan a unos profesionales para que creen de nuevo  o porten sus éxitos arcade a las plataformas en funcionamiento; y a su vez, en las siguientes, cuando ya no han tenido soporte.
Que nos sintamos Lotek contra las corporaciones, no evita que los derechos y propiedades de un juego nos lo pasemos por el "foro" :D