Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Aficcionados a los Pinballs... ¡Pasad! (Leído 19232 veces)

KeKo

• T-500

Zael

• T-600
  • El Caloret

¡Ja, ja! ¡Muy bueno josezpin! ¡Se nota que vives en "tierra de futbolistas"! Madre mía... así seguro que no le pegan patadas al pinball, no...  ;D

Zael

• T-600
  • El Caloret
Ayer, buscando unas cosas de pinballs, me encontré con la interesantísima historia de este hombre...

Cipriano Martínez Cembrano, fundador de CMC, la primera empresa en producir y distribuir pinballs en España. Parece ser que este hombre decidió en 1958 diseñar el primer pinball de fabricación española... "El MILLÓN".

Parece ser que no hay fotografías por la red de ese primer pinball, pero sí de otros de CMC como este increíble "TORERO", en cuyo cabezal sale una plaza de toros con una "folclórica" con abanico...

De este pinball parece ser que sólo se conserva esta foto y las imágenes que de él salen en la película "Un vaso de Whisky" (1959) con Arturo Fernández de protagonista...

¡Chatín, pero qué pinball más cojonudo!

Lamentablemente, el recorrido de CMC fue corto, puesto que en 1961 un accidente de tráfico acabó con su vida y con la de su jefe de ventas...  :'(

Pese que a su viuda continuó al frente de la empresa esta acabó cerrando en 1968. Me ha parecido muy interesante la historia de este emprendedor, pues para dedicarse a un negocio tan incipiente como el ocio electrónico en la España de los 50's había que tener, además de un buen olfato empresarial, un buen par de cojones. Quién sabe qué rumbo hubiera tenido el ocio electrónico español si la vida de este hombre hubiera sido más larga...  :rolleyes:

Cipriano, con las mujeres y los pinballs, siempre tuvo buena mano...

P.D.: Sabe Dios si en algún almacén de algún pueblo de la España profunda no quedará aún algún "Torero" o "El Millón" funcional... :rolleyes:

FUENTES ORIGINALES: Gracias a los aportes del usuario pepetrenero de los foros "Petacos" y a la web Azarplus y fotos y documentación cedidas por los familiares de Cipriano Martinez..

jmpuk

• T-500
Ayer, buscando unas cosas de pinballs, me encontré con la interesantísima historia de este hombre...

Cipriano Martínez Cembrano, fundador de CMC, la primera empresa en producir y distribuir pinballs en España. Parece ser que este hombre decidió en 1958 diseñar el primer pinball de fabricación española... "El MILLÓN".

Parece ser que no hay fotografías por la red de ese primer pinball, pero sí de otros de CMC como este increíble "TORERO", en cuyo cabezal sale una plaza de toros con una "folclórica" con abanico...

De este pinball parece ser que sólo se conserva esta foto y las imágenes que de él salen en la película "Un vaso de Whisky" (1959) con Arturo Fernández de protagonista...

¡Chatín, pero qué pinball más cojonudo!

Lamentablemente, el recorrido de CMC fue corto, puesto que en 1961 un accidente de tráfico acabó con su vida y con la de su jefe de ventas...  :'(

Pese que a su viuda continuó al frente de la empresa esta acabó cerrando en 1968. Me ha parecido muy interesante la historia de este emprendedor, pues para dedicarse a un negocio tan incipiente como el ocio electrónico en la España de los 50's había que tener, además de un buen olfato empresarial, un buen par de cojones. Quién sabe qué rumbo hubiera tenido el ocio electrónico español si la vida de este hombre hubiera sido más larga...  :rolleyes:

Cipriano, con las mujeres y los pinballs, siempre tuvo buena mano...

P.D.: Sabe Dios si en algún almacén de algún pueblo de la España profunda no quedará aún algún "Torero" o "El Millón" funcional... :rolleyes:

FUENTES ORIGINALES: Gracias a los aportes del usuario pepetrenero de los foros "Petacos" y a la web Azarplus y fotos y documentación cedidas por los familiares de Cipriano Martinez..
que bueno!!!!

investigaremos pq somos hijos de indy y la arqueologia electronica comienza a ser una pasion....

por que los llamaban petacos? eso se lo he oido a mis tios pero npi del por que...

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Deka Black

• T-600
Confieso mi sorpresa.  Ahora se de donde viene lo de maquinas del millón...

Y en aquella epoca, ademas, Madre mia. Que par.
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

beaches

• T-600
Una historia curiosa e interesante, gracias Zael!

KeKo

• T-500
Que buenísimo zael, muy muy buen post si señor.

Molan estas historias.

Zael

• T-600
  • El Caloret

Hoy, en "Qué Grande es el Pinball", presentamos...

LOS PINBALLS DE "EL CRACK"

TOPAZ (INDER, 1979)

Pues ya en el minuto 1 de la película, en la mítica escena del atraco al bar de carretera con el que arranca la película, nos encontramos con este pinball Topaz de Inder, de 1979. Por lo que he podido leer se trata de una copia del pinball "Keops" (también de Inder, de 1976) pero con distintas artes.

http://www.youtube.com/watch?v=RlEK0ADgjf0
"Vareta", devuélveme mi pinball o te quemo los huevos.

BOLERÍN LANE (¿?¿?)

La otra máquina, a la que está jugando "bola de sebo", se trata de una electromecánica, "Bolerín Lane" de la que desconozco el año y fabricante. Parece ser que eran máquinas en las que empujabas la moneda que metías como si de una pista de bolos se tratara. No he encontrado ninguna imagen, tan sólo un vídeo de la asociación A.R.P.A...

Es parecida a esta otra...

Conozcamos ahora la opinión de nuestros contertulios...

"En mi modesta opinión este pinball es una mierda porque ni es un pinball ni es ná. Una mera máquina tragaperras disfrazada de pinball que arrasaba los bolsillos de los parroquianos de bares y tabernas en la España de los 70-80. Sin duda alguna, pronostico que en el año 2019 este tipo de máquina y los juegos de azar habrán desaparecido completamente del panorama lúdico español... (subida de gafas con un dedo)

Bien, nos despedimos por hoy de "Qué Grande es el Pinball". En el próximo programa analizaremos los pinballs de "La perseguida hasta el catre". Buenas noches y... ¡a cascarla!

Zael

• T-600
  • El Caloret

Valencia, 45º grados a la sombra, duelo en XimoloLand Corral. Por un lado, ataviado con una camiseta de Street Fighter, @Ximolo, el forajido más sanguinario a este lado del Júcar. Por el otro, con mascarilla y camiseta de Dolce & Periko, @Zael Garamonde, el autoproclamado "Ayatolá del Pinball". ¿El desenlace?...

... puntuaciones tan patéticas que será mejor que nos centremos en el pinball al que jugamos.

THE LAST ACTION HERO (DATA EAST, 1993)

http://www.youtube.com/watch?v=W7pl3zCsK30

Pues todo un placer haber echado unas breves pero intensas partidillas a este Last Action Hero, la última adquisición de XimoloLand Enterprises, previamente acondicionado por @Keko Industries.

Nos encontramos ante un pinball noventero lleno de rampas, misiones, leds y elementos mecánicos que huye del minimalismo y dureza de los pinballs clásicos. Entre las cosas que hacen especial a este pinball está el lanzador de bola con forma de pistola (ya visto en otros pinballs como Terminator), un motor que dota de vibración en la mayor parte de las acciones del pinball, unos imanes bajo el playfield que hacen que las bolas adquieran efectos lisérgicos y, por supuesto, la mítica grúa que protagoniza la escena de acción de la película...

Como digo, un pinball muy divertido que gracias a sus múltiples rampas y física de la mesa hace que sea relativamente sencillo para jugadores nóveles dirigir la bola y mantenerse con vida durante algunos minutos (aunque justo siempre que decía eso la bola se iba p'al hoyo  ;D ).

Espero jugarlo otro día con más tiempo y dedicarle un análisis más extenso para la sección "El Bufón del Pinball" de Ancient Bits en compañía de Ximolo y de cualquier otro bonusero pinballero que se atreva a poner en duda mi supremacía pinballera...  :P :P

¿Ha oído eso Sr.Pinball? ¡Salga de su escondite y dé la cara!

Ximolo

• T-500
  • Lerder retarder
Quiero la revancha!!!!
Las puntuaciones la verdad es que fueron bastante penosas, no sé si por el calor o porque somos unos manos sin remedio.
En cualquier caso pasamos un buen rato charlando y jugando.
Hay que repetir pronto. ;)
El recto fa curva.

Zael

• T-600
  • El Caloret

Se me olvidó comentar que este "Last Action Hero" está también disponible para Pinball Arcade...

Yo no lo tengo, así que no puedo comentar hasta qué punto es fiel a la mesa original, pero he de decir que el pinball físico me transmitió sensaciones similares a algunas mesas del Pinball Arcade. Yo creo que cada vez consiguen extrapolar con mayor acierto las físicas de las mesas originales a las versiones digitales.

Quiero la revancha!!!!

¡Yo también, porque fuimos tan mancos que perdimos los dos! Es verdad que hay que volver a jugarla con más calma y menos calor, me gustaría hacer una partida buena de al menos 100 millones que desbloqueemos varias misiones y veamos eso lleno de luces, sonidos, gritos y disparos por doquier. Ese pinball bien jugado debe ser un espectáculo de luces y sonido.

P.D.: He visto también en muchas fotos que algunas versiones llevan unas luces de coche de policía arriba del cabezal y un backglass diferente. ¿Es alguna versión diferente o simplemente es un adorno?

KeKo

• T-500
Es el topper. Una decoración.... Como la sirena de la getaway....

Lo que me llama de esa foto es el backglass, precisamente lo que le falla a este pinball para mi es el cabezón de chuache que es excesivo.

Zael

• T-600
  • El Caloret

Lo que me llama de esa foto es el backglass, precisamente lo que le falla a este pinball para mi es el cabezón de chuache que es excesivo.

Joder, había estado a punto de decirlo pero me sabía mal llamar cabezón al chuache pero joer... de verdad que imponía esa cara más grande que una estatua de la isla de Pascua ahí mirándote fijamente todo el rato. ¿Este otro backglass puede ser personalizado? ¿Alguien que se lo hizo "al gusto del consumidor", tal vez?

KeKo

• T-500

Joder, había estado a punto de decirlo pero me sabía mal llamar cabezón al chuache pero joer... de verdad que imponía esa cara más grande que una estatua de la isla de Pascua ahí mirándote fijamente todo el rato. ¿Este otro backglass puede ser personalizado? ¿Alguien que se lo hizo "al gusto del consumidor", tal vez?

Si, es un backglass alternativo que se vendió en pinside, tengo el archivo guardado pero el tema es que al ser alternativo la gente pues no lo quiere por aquello de la originalidad..... Yo tampoco lo querría porque al final te vuelves purista.

Toppers hay 3 modelos que conozca yo, en cuanto vea uno que es más chulo porque tiene un juego de luces rotativo central lo recojo. Luego esta este que tiene unas luces fijas y otro que es un metacrilato de chuache....pero los operadores comúnmente los retiraban al no tener tampoco más interés y darles problemas.

Saludos.