Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Hilo: Hablemos de: Coleccionismo de Videojuegos (Leído 5776 veces)

kalzakath

• Visitante
Coleccionismo:

Mucho se podría hablar del coleccionismo de videojugos, como cualquier tipo de coleccionismo se trata de una enfermedad que afecta a bastantes de los que visitamos este foro.

Bueno, igual me he pasado con lo de enfermedad... ¿Pero quién de los presentes no se ha sorprendido comprando un juego que va a la estantería y nunca va a ser jugado?

Y digo yo: ¿Cuántos libros tenemos comprados por coleccionismo y nunca leemos? ¿Cuántas películas tenemos compradas que nunca vamos a ver? ¿Una? ¿Dos?

¿Y porque lo hacemos?

Hay varios motivos, a saber:

-Coleccionista que colecciona juegos que jugó en casas de amigos/familiares o en versión pirata y ahora lo quiere poseer (Nostálgico): Aquí me incluyo yo mismo, he sido un robacartuchos de Super Nintendo (saludos Carlos) y un Jack Sparrow cualquiera desde la época en que conseguí mi primer 286 y en consolas desde la PSX. Y ahora quiero tener aquellos juegos que me gustaron en mi juventud y que por razones monetarias no pude tener.

Así que si encuentro algo que jugué de pequeño a un precio que me parezca correcto (o no suficientemente abusivo) en algún momento, pues lo compro y para la estantería que va.

En este grupo también se encuentran los que tuvieron un sistema y juegos pero los vendieron/cambiaron/su madre los tiró a la basura.

-Coleccionista de un sistema: Este es un coleccionista de cromos, colecciona un sistema que tiene principio Y FIN, por lo que es una meta no difusa, se puede cumplir, aunque para acabar de conseguir una colección puede que se tenga que desembolsar el dinero de la carrera de los hijos. Se trata de una persona sistemática y que no se aparta de sus objetivos, la suerte que tenemos es que colecciona videojuegos y no frikis gordinflones...

-Coleccionista influenciable:
Es un coleccionista que ve una colección de alguien por Internet o escucha que tal consola o tal juego eran la P*lla y deciden que han de tenerlo a toda costa; por desgracia también me incluyo en este grupo de coleccionistas, y si alguien me dice que un juego es muy bueno y lo puedo conseguir relativamente bien de precio, lo compraré.

El peligro de este tipo de coleccionistas es que les influencia cualquiera y acabarán comprando un montón de sistemas y/o juegos que les gusta a gente que no tiene porque tener gustos afines con el suyo. Y pueden acabar jugando al Barbie de Commodore cuando en condiciones normales no lo harían.

-Coleccionista Universal: Este coleccionista colecciona cualquier tipo de juego o sistema, el límite es el dinero y el espacio, pero nunca el título que tiene delante o la calidad del mismo. Le da igual un Just Dance de Wii que un Wind Waker de GameCube.

-Coleccionista Jugón (gamer): No es un coleccionista en sí, es alguien que juega y que como tal posee juegos, normalmente no se desprende de ellos, aunque los juegos antiguos puede que los cambiase/vendiese en su día para poder tener juegos nuevos/diferentes.

Bueno, seguro que me estoy dejando algún tipo de Coleccionista de videojuegos, y no olvidemos que hay gente que colecciona juguetes de los 80/90.

¿Qué creéis vosotros?  ¿Estamos enfermos? ¿Hay vacuna? ¿Hay vida en Marte?
última modificación: 18 Enero 2016, 23:22:44 por kalzakath

Jaji

• Visitante
Joder kal, has cenado fuerte macho...

Yo voy a hablar de mi libro, como el otro....

...en mi caso tengo acceso a material arcade a expuertas, por esto me meti en el hobbie del arcade, alguna vez he comprado algo pero despues he visto que ya la tenia o podia tener asi que hace tiempo que no compro nada.

Si tuviera que gastar pasta en mi hobbie, probablemente tendria otro, simplemente vendo lo que tengo duplicado para comprar maquinas y pinballs que me gustan por su juego o por estetica.
última modificación: 17 Enero 2016, 23:52:26 por Jaji

GameMaster

• T-600
  • Insert Coin
    • www.gecasoft.no.sapo.pt
De paso abre otro hilo para hablar de los enfermos que pasan el dia con el movil

kalzakath

• Visitante
De paso abre otro hilo para hablar de los enfermos que pasan el dia con el movil

Este hilo es para el próximo podcast Gamemaster, espero que se entienda que es para hablar del tema de coleccionismo, de hecho yo ya pongo que me incluyo en dos grupos de coleccionistas, si véis que me he dejado algo o que estoy completamente equivocado no dudéis en aportar.

Saludos.

Deka Black

• T-600
Si no sale el tema de los problemas de espacio me extrañaria...
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Gatts

• Administrador
  • T-600
Como bien dice Kal, este tema sera para el proximo programa, en la seccion de "Hablando se entiende la vasca"

El tema de espacio es importante Deka, seguro que sale!
Podeis dar vuestra opinion como siempre, en que grupo os meteriais?
Os considerais coleccionistas y porque empezasteis vuestra coleccion?

Lo del tema del movil, para otro programa GameMaster!

bluedark

• T-7T
Yo personalmente empecé comprando algunas cosas que siempre quise tener de niño y no pude por no tener un duro. Así que empecé por nostalgia.
Cuando empecé a ganar dinero por mi cuenta, empecé a comprar algunos juegos o consolas que nunca tuve, pero que sí jugué en casa de familiares/amigos para poder echarle las horas que me diera la gana en casa.
Lo que pasa es que después comienzas a cogerle el gusto y acabas comprando por inercia.
Ya tengo unos cuantos sistemas (de los más conocidos) e incluso repetidos (por si se rompen...) y algunos de sus juegos que quise tener. Ya sabeis, esos que salian en las revistas, en los VHS, en la publicidad... todos esos con los que soñabamos de crios! Eran lo máximo!
Y tambien he tenido la suerte de comprar casi todo a buen precio gracias a eBay o cash converters, que antes molaban. Incluso muchas de ellas las compré rotas para después repararlas, por lo que la satisfacción era mucho mayor.
Quizás sea esta una de las razones por la que he comprado tantos sistemas. La emoción de buscar en estas tiendas y mercadillos y encontrar tesoros a buen precio. Es un aliciente que se ha perdido. Al menos en los sistemas que a mí me interesan (8-16-32bits)

Ahora mismo es imposible conseguir gangas, pero es que además ya hace unos años que no compro nada. Básicamente tengo lo que necesito. Y si hay algo que me interesa, tiro de emulación o everdrives. Creo que ya no le veo mucho sentido en gastarme dinero en más juegos retro cuando tengo lo que necesito, y además hay tantas opciones de jugarlos sin apenas esfuerzos y sin ocupar tanto espacio.
Realmente creo que al final todos llegaremos a ese momento en que dejaremos de comprar y acabaremos vendiendo toda o parte de la colección que tanto nos ha costado conseguir, guardando tal vez lo imprescindible, lo que realmente tuvimos y disfrutamos en nuestra niñez. Hay que ser realista: nunca jugaremos a todo lo que tenemos.
última modificación: 18 Enero 2016, 01:13:54 por bluedark

luckpro

• T-7T
    • Lubiterum
Yo directamente no colecciono jejejeje, simplemente cuando veo algún juego interesante que no pude jugar en la época, ni tan siquiera ver, pues emulador y a probarlo o verlo por lo menos. No sé, no me llama eso de acumular cacharros viejunos a precio de cocaína, llamadme rebelde si queréis jejejeje.

Magneto

• T-500
  • Protect the retro
Yo no se en que grupo meterme, imagino que tengo un poco de todo xD. Hace sobre unos 5 o 6 años me importaba relativamente poco el tema del coleccionismo retro, de hecho vendí muchas cosas que tenía, hasta tiré una caja llena de juegos de Amiga ( venga insultad todo lo que queráis xD ), y antes de eso la madre de un amigo tiró nuestros Spectrums, un 48K y un +2 y cerca de 100 juegos originales a la basura y no me importó tanto.

Sin embargo, siempre me ha gustado este tema y a raíz de que me dieran un par de gameboys clásicas y empezar a cacharrear con ellas para intentar sacar una, se me activó el chip y desde entonces compro cosillas.

Yo creo que soy nostálgico y curioso más que otra cosa, nostálgico porque siempre he echado de menos esos tiempos, de ahí que tenga más cosas de sistemas que tuve. Y curioso porque hay sistemas que siempre me han llamado la atención y que no pude tener en su momento por razones monetarias obvias.

Yo compro lo que me gusta y me puedo permitir comprar gracias a que tengo un rastro bastante decente cerca, si no fuera por eso, seguramente tendría un 10% de lo que tengo porque no puedo permitirme gastar mucho dinero. Por ejemplo, me gustaría tener los juegos originales de la Famicom, pero no puedo permitirme tenerlos todos, así que voy comprando cartuchos chinorris recopilatorios y tan a gusto me quedo xD.

Como ya he dicho más veces, respeto todo tipo de coleccionismo ( aunque algunos me cueste entenderlos ), en este tema el límite lo ponen tus gustos y la capacidad monetaria que tengas de satisfacerlos.

Jaja saludos.

eljedi

• T-1
  • sta $0000, X
Yo no me puedo definir como coleccionista, soy un nostalgico limitado por espacio y dinero.
Compro juegos/consolas viejas que tuve o con las que pase grandes ratos (ya sean mias o no), y voy algo limitado por el poco espacio que tengo en casa para almacenar cosas.

Ojala se inventen pronto las capsulas hoi-poi...

-- enviado desde el W.C

jojo073

• Visitante
Yo siempre trastee con los emuladores, desde el amiga con el de spectrum, game boy y master system... Después pase al pc y guarde los equipos en casa de mi abuela... al mudarme a mi casa, fui a un mercadillo con la parienta y vi que vendían juegos de master system, compre unos cuantos por revivir esa sensación de tener por primera vez un juego que aun no has jugado, leer el manual, etc. Otro día vi una liquidación de un bazar y compre un montón de maquinitas a 1€... Otro vi un gomas, en sus tiempos yo no lo tuve y pensé, voy a ver que lleva por dentro... me acorde de mis viejos equipos, en casa de mi abuela, con mis cintas con dibujos y el amiga con discos llenos de dibujos y animaciones...los rescate y me puse ha dibujar  con ellos, para mi dibujar es como jugar para otros... Busque mis juegos de master system y compre una master system para revivir esa sensación de jugar en la master system... no compraba en ebay, el mercadillo me daba de todo, amiga, master system, nintendo, maquinitas, atari, cartuchos, etc...

Otro  paso fue cuando entre en un foro para aprender a reparar o sacarle mas partido a alguna maquina. Asi es como buscas otras maquinas, cambias y adquieres otras para poder probarlas...

Así llegamos a la fase donde conoces a otros en una feria retro y empiezas a exponer, ves que te faltan cosas y las completas con ebay...

Es en este momento cuando mas tienes y adquieres en el mercadillo tanto que ya no vas andando, vas en coche, cambias, vendes y regalas. Invitas a otros a ir al mercadillo, esta gente ve el negocio y lo esquilman hasta el nivel de pagar por una megadrive rota 20 pavos... pero claro tu te mueves ya en cosas mas raras, que se les escapan a ellos... Vas mas por echar la mañana y tomarte algo hablando de tu hobby...

A estas alturas ya tienes casi de todo y te das cuenta que te falta el ordenador que siempre soñaste con el... pero no solo es muy caro, si no que también escaso... Entonces esperas y un día la suerte te sonríe y puedes conseguirlo, Pense que cuando lo tendría ya no me interesaría, pero no es así, te gusta, y quieres usarlo, pasas buenos ratos con el y con otros... quieres compartir estos momentos con mas gente, así que pasas a la siguiente fase...

Montas una asociación (junto a muchos mas), para poder hacer fuerza frente a las administraciones publicas y poder exponer, hacer talleres, hacer torneos, y en general para difundir las bondades de estas viejas maquinas y entonces ves desde un rinconcito a los niños dibujar con deluxe paint o jugar al spectrum y ves que estas maquinas no morirán nunca... y que... por que no... que habrá frikis por siempre jamas... jajaj

Para mi es un hobby que comparto con mi familia y con los amigos, siempre tengo un rato para compartir una birra y hablar sobre que hacer con el A600 o si los cartuchos de mas mega no te funcionan limpiarlos con...

También se que hay mucha gente que simplemente se encierra en una habitación atestada de equipos y juegos que nunca mostrara, no suele usar, ni saldrán de allí, es otra filosofía...

Coleccionar como coleccionar, solo lo hago con un sistema y no tengo prisa por terminar, adquiero juegos mediante cambios o por cumpleaños... poco a poco, para darme tiempo a jugar las novedades adquiridas...

Robe_Inie

• T-600
Yo empecé a coleccionar, si se puede llamar así, sobre en el año 96/97, siendo un chaval de 13 años o así
Pero lo cierto es que nunca tuve una desconexión como tal: en casa iban entrando los primeros PC (386, Pentium), y consolas (NES, SNES) pero seguía jugando al Amstrad y a la Atari al mismo tiempo.
Luego ya los primeros emuladores, al mismo tiempo que iba heredando consolas y juegos de gente que se deshacía de ellos por considerarlos "viejos y una mierda". Claro, era la época de PSX, y la SNES, MD, NES, MS, GB... eran ya basura para algunos. Para nosotros (yo y mi hermano) no, así que nos iban dando alguna cosilla (íbamos mendigando un poco en plan "si tienes alguna consola o juegos que ya no quieras no la tires, dánosla" xD). Lástima que no hubiera rastro por aquí y no tener dinero en aquella época, porque con poco podías comprar mucho y buscado (ya buscado por unos pocos en aquél entonces).

No me acaba de gustar el término de coleccionista como tal, pero supongo que hay que aceptarlo, o al menos matizarlo.
Ya en el año 99 si mal no recuerdo, conseguí mi primer Spectrum 128k por un cambio por unas G&W con Tbrazil (Javi Ortiz). Estoy hablando de la época de oro del IRC, allí frecuentaba los canales #spectrum y #computeremuzone, y también un canal llamado #museo8bits, en el que nos reuníamos los que nos podíamos considerar (en mi caso medio-considerar) coleccionistas. Éramos cuatro gatos en aquél entonces y ni de lejos podíamos pensar lo que iba a ocurrir años después.
Allí hice algunas pocas compras a buen precio (básicamente era gente que compraba en el rastro y lo revendía por allí, pero a buen precio y a veces al mismo precio de coste) y varios trueques (sacrificando parte de mi material debido a mi no disposición de dinero).

Pero se empezaba a ver que en Ibazar (lo que es ahora Ebay) ya empezaban a despuntar ciertos sistemas y juegos como raros y buscados, por tanto más caros que el resto.

Luego tuve una época de parón (pero no de falta de admiración ni de interés) y volví después para intensificar un poco la labor. Ya tenía algo de dinero, aunque poco y todo era mucho más caro. Aún así, fui comprando cosillas.

Por lo demás, y para ya no extenderme mucho, diré que he ido recopilando de todo un poco. Quizás algo de coleccionismo nostálgico tenga, no se puede negar, pero mi enfoque es también histórico, puesto que me interesa mucho esa época del arranque de la informática doméstica y el videojuego en general, por eso me he hecho con máquinas que ni tuve ni vi en su momento.

Mi sistema favorito como muchos ya sabéis es la Atari VCS o 2600, ésta sí que tiene un componente nostálgico pero también histórico porque la considero la más importante a nivel de introducción del videojuego en las casas, y para ella sí que reconozco que dispongo de títulos catalogados, incluyendo duplicados con variantes de etiqueta, cosas raras, prototipos y juegos de mierda que jamás jugaré a no ser que sea para reirme, pero que también son característicos de este sistema (y de todas con un catálogo extenso). Es el único sistema donde he profundizado muchísimo a nivel de software, y todo empezó porque me apetecía recuperar los juegos que mi padré tiró y obtener en formato original los casi 200 que tuve en la clónica con juegos en memoria en su día.

Por lo demás, me he hecho con varios dispositivos flash, y cuando juego en el sistema real es lo que suelo utilizar, así que los originales podría considerarlos como puro fetichismo, pues realmente no me hacen falta para jugar, pero me gusta tenerlos por la etapa histórica que representan. Pero insisto, a día de hoy, lo más sensato es en todo caso pillar el sistema original + un flashcart, puesto que los precios empiezan a ser prohibitivos (pero se entiende porque hay una gran demanda y el material es limitado).

Ah, y actualmente compro muy poco porque:
1) Tengo casi todo lo que quería (y si me faltan cosas son complicadas), aunque voy consiguiendo alguna cosita de vez en cuando y deshaciéndome de otras.
2) No tengo pasta y todo vale cada vez más.
3) No tengo casi espacio. He tenido que hacer Tetris en un armario y varios cajones para organizar todo el software. Y otro armario para los sistemas. Y opino que ya es suficiente.

Fin del rollo

Jaji

• Visitante
Yo creo que muchas veces la gente dice lo politicamente correcto. A mi me gusta ver las maquinas que colecciono, me gusta tenerlas ahí, jugarlas pero mas por el juego en si, que tambien, por lo que me trasmite...hasta el olor a veces me evoca recuerdos que me sorprenden.

Dicho esto, yo no colecciono para jugar, no creo que nadie coleccione por jugar juegos originales de megadrive pudiendo tener un everdrive por ejemplo, los juegos arcade de mi epoca estan perfectamente emulados en mame, tal vez alguno vejete tenga taras en el audio por ejemplo...pero si fuera por jugar con los emuladores y un monitor de tubo...si acaso jugar en un formato x a un cartucho original u otro formato te vale para evocar recuerdos, recuerdos que si no tienes una linealidad en ese formato se te caen porque jugar 20 años despues a un juego que has dejado atras suele ser cosa de 5 minutos.

Ahora todo es decir lo que uno cree que es lo correcto, ser fashion....nadie saldra a decir que colecciona porque lo retro esta de moda o porque le gusta tenerlos simplemente...o porque vio un juego que creia que valia 30 y podia comprarlo en 15 aunque el juego tampoco lo tuviera nunca ys implemente en un hilo de un foro lo pongan bien.

Hay un foro(que no dire por no nombrar a lord voldemort) que era algo increible....sacaba un notas un articulo de un juego y era algo matematico.

Nose, hay gente con criterio?, supongo, pero la mayoria son los que juegan a lo que tienen....los que no lo juegan opino que es mas bien por posesion, sensacion de valor, ....y no hay nada malo en ello (estoy hasta los eggs de lo politicamente correcto)...en mi caso tengo trastos muy grandes por estetica, de vez en cuando las pongo por nostalgia y dejarme llevar por los aromas...pero ultimamente ya no mucho.

Hay un perfil de usuario que repara y acumula, no suelen jugar y les gusta guardar placas porque les gustaron en su dia, porque las ven valiosas o por la razon que sea.

En fin, que cada uno se las componga....no hay un coleccionista mejor que otro, solo jugones y coleccionistas, que esos si son dos cosas distintas.
última modificación: 18 Enero 2016, 23:11:04 por Jaji

Deka Black

• T-600
y yo que pensaba que la especuylacion inmobiliasria era chunga y sordida. lo digo en serio. Estoy quedandome alucinado.
A straight line may be the shortest distance between two points, but it is by no means the most interesting. - (Third Doctor in The Time Warrior)

Jaji

• Visitante
Es que lo de especular es otro palabro....la. Realidad es la oferta y la demanda. Otra cosa es la gente que compra creyendo que invierte en algo alucinante (como los que compraban pinballs que ahora se venden en 3000 euros por 500-600).

Yo por ejemplo aprovecho lo que tengo para comprar muebles dedicados y pinballs, y es por estetica mayormente, nunca jugue al dodonpachi en un salon recreativo, ni tampoco me pillo la space invaders (alucino cuando leo que alguien con menos de 40 la jugaba porque cuando yo era peque la galaxian ya era viejilla.

Un ultimo detalle es que a mi esto me va y viene en rachas, a veces le doy un poco mas a las maquinas y otras me da por slie de farra y comer jamon...no soy nada constante en este hobbie mio.